Los dueños de la pelota

Por: | 31 de mayo de 2011

Messi 
Hace 4.000 años, a orillas del Nilo, unos jóvenes se divierten lanzándose unos a otros la pelota y un artesano los inmortaliza en el muro sur de un templo en Beni Hassan. Quinientos años después, en Mesoamérica, los olmecas intentan acertar en un aro de piedra pasándose entre sí una bola de chicle con las nalgas. En el siglo XII a. C., la princesa Nausicaa y sus doncellas juegan a la pelota en una playa imaginada por Homero. En los albores de la era cristiana, el historiador griego Plutarco compara a las personas de voluntad generosa con los jugadores que reciben la pelota y no la retienen ni se la pasan a quienes no saben jugar, sino solo a aquellos que son capaces de devolverla.

Desde que el hombre tiene recursos para registrar su entorno tenemos vestigios de personas pasándose un balón por diversión. Desde que el hombre registra su historia, nadie había visto a un equipo de fútbol pasarse la pelota como lo hace el Barcelona. El sábado, mientras volvía a casa para ver la final de la Champions, me detuve un momento a observar a un grupo de niños que jugaba al fútbol en la plaza. El único arco lo formaban un par de zapatillas y el tronco doblado de un jacarandá. Entre gritos y risas, los veía divertirse pateando el balón por puro placer.

El objetivo final del entrenador o el futbolista profesional no es la diversión, sino la victoria, y todas las formas de encararlo son válidas en tanto sean reglamentarias. Hay una multitud de recursos que, de acuerdo a las ideas y los gustos de cada quien, pintan el colorido paisaje de propuestas que nos ofrece el fútbol contemporáneo. Pero la esencia del juego con pelota, su naturaleza inicial, es el diálogo que se da entre quien la pasa y quien se la devuelve. La diversión que produce el juego en sí.

Los futbolistas del Barcelona destruyen a sus rivales con su estilo a la vez que se divierten. Sin embargo, lo que hacen está lejos de ser simplemente un juego. Precisamente porque dominan su oficio a la perfección es por lo que pueden darse el lujo de jugar como si se tratara de un entretenimiento.

El dominio del Barcelona actual es fruto de años de trabajo para afianzar un concepto y de buscar y formar los entrenadores y futbolistas idóneos para interpretarlo. En el fútbol de hoy, en el que los técnicos duran tres partidos y las instituciones zigzaguean según el soplido del viento, el Barça ha nadado contra la corriente. Ha logrado culminar un proceso en el que hace falta un gran convencimiento para lograr una identificación cultural que abarque a todos los estamentos de la institución. Para ello, es fundamental la continuidad de una idea y que esta se ubique por encima de las personas que ocupan eventualmente sus cargos.

La idea y no las personas como hilo conductor. Una fórmula basada en conceptos requiere mucho más tiempo para desarrollarse y evolucionar que una basada en personas. Es en ese punto donde se puede decir que el camino a recorrer está por encima de los resultados ocasionales.

Cualquier camino elegido, cualquier idea, es válida. Pero, a su vez, nuestras elecciones nos definen. Desconozco las razones culturales por las cuales el Barcelona decidió un día que su leit-motiv sería apoderarse del control del balón. Pero estoy convencido de que cualquier tarea es menos ardua cuando se realiza con alegría y que, igual que un niño, un futbolista profesional es feliz cuando tiene el balón en su poder.

El Barcelona consiguió en la final de la Champions contra el Manchester United hacerme sentir como si 
estuviera mirando a los niños de la plaza. Logró, a través de la arcaica invención de pasarse la pelota, fundir diversión y victoria. La esencia y el objetivo final de este fabuloso espectáculo que llamamos fútbol.

Hay 30 Comentarios

"Hace 4.000 años, a orillas del Nilo, unos jóvenes se divierten lanzándose unos a otros la pelota y un artesano los inmortaliza en el muro sur de un templo en Beni Hassan"...Es el artículo más bello que he leído jamás sobre un partido de fútbol. Me reconforta leer un relato tan bien escrito y reflexiones tan lúcidas como las tuyas. Gente como Sábato, Benedetti o Vázquez Montalbán nos enseñaron en su día a conciliar el deporte rey con la literatura y a soñar con ambos. En la actualidad, es un privilegio poder leer tus crónicas, al margen de los fanatismos absurdos y de la farándula especulativa que rodea hoy en día al fútbol. Tus palabras nos transportan a la mística del fútbol. A la leyenda.

@Laura Tinadonis

Que triste es cuando el forofismo impide ver las cosas como son, más allá de las camisetas.

El barça actual es mejor que aquel madrid, que fue bueno pero no le alcanza ni en broma. Además, aquel madrid fue talonario, talonario y más talonario; el barça recoge los frutos de un largo trabajo y sobretodo es cantera y filosofía, como bien dice Santiago y reconocen los entendidos del mundo entero, incluyendo sus rivales en Wembley. Lo reconocen todos, excepto, claro, los forofos merengues y los medios que les adoctrinan.

Lamento decirle que parece que el reinado del barça va para largo y los amantes del futbol sin forofismo, lo vamos a continuar agradeciendo.

Por cierto, ¿la selección española, con medio equipo del barça, también le aburrió con el juego de toque?

es imprecionente la forma en que juega el barcelona se podria decir que es una poesia al futbol actual me parece que pasara largo rato para que podamos ver a un equipo como este

Un artículo inmenso de nuevo, tus dotes para las palabras es sensacional, aunque el contenido no me gusta. No vi la final así que opinar sobre el partido no puedo, pero como me robaron estar en ella, todo lo que ha pasado después de eso me parece una vergüenza.
No cambio el juego de combinación y rapidez de la época de Zidane, Figo, Raúl, Roberto Carlos, Morientes, Solari... por este de toque y toque que me llega aburrir cuando van ganando. Un saludo, Santiago!

@el_fede
Yo creo que se subestima la labor del equipo en Messi. Con dicha tramazón táctica muchos trecuartistas talentosos (Agüero,Tevez, Rooney, Robben, Silva...) alcanzarían cifras goleadoras y asistidoras muy similares
-
LOS MEJORES MEDIOCENTROS 2011
de las ligas europeas
http://futbolisticametrica.blogspot.com/2011/06/los-mejores-mediocentros-de-2011-en-las.html

es siempre un gran gusto leer tus conceptos y cronicas. Me alegra mucho que podamos darnos el lujo de leer lo que escribis. Muchas gracias

Bueno, tal como el Barca nos alegra y divierte con ese fútbol que a los más antiguos nos hace recordar a la holanda y Ajax de Cruijff y al Brasil y Santos de Pelé, Solari, como es habitual ya, nos divierte y alegra con sus columnas llenas de talento.

Y respecto del Barca, qué satisfacción que me regaló cuando, al tiempo que glorificaba al futbol con su enorme espectáculo de belleza, sentido táctico y capacidad técnica, exponía en toda su inmensa mediocridad al sabrevalorado, predecible y aburridísimo futbol inglés. ¡Cómo se nota el legado de Cruyff!

Y el Madrid...buehh, el Madrid, lamentablemente para sus hinchas él y sus hinchas, ha estado más preocupado de comprar que de formar. Les guste o no, mutaron de equipo a empresa, y hace rato, ¿ah?.

Mejor suerte, pero, sobre todo, mejor tino para la próxima.

Saludos saludables

Gracias, Santiago.

D. Santiago. Usted sigue tan espléndido con la pluma que con los píes, mi más sincera enhorabuena y que me pueda deleitar muchos años con sus palabras escritas

Me parece que se subestima la importancia de contar con Messi. Trasmite la seguridad de que cuando las cosas no salen el pibe de oro saca algo de la galera: gol y pelota medio. Sin Messi, el Barca sería un equipo repetitivo y previsible. Creo que esto ya lo hemos visto en muchos partidos.

Me pareció por demás de adecuada la comparación con los pibes en la plaza, porque ahí tampoco hay arcos. Es decír, hay una jacarandá y un par de bolsos, pero un arco, hecho y derecho no. Y a mi me da la impresión de que el Barça, juega sin la conciencia de los arcos. Valdes, juega en el borde del area de libero, como si atras de él estuviesen Celso Ayala-Berizzo. Con esa tranquilidad. Es decír, da lo mismo un centro atrás de Villa -al cual Messi no llega por centímetros-, o Abidal jugando hacia el corazón de la defensa con Piqué, para que este pase la pelota a Busquet. No importa que presione Cristiano, Rooney u el 9 de la cuarta de Renato Cesarini -mi mayor respeto con él-. Cuando el manual le pide a Villa que patee u Abidal que la reviente a la platea, este Barça inconciente de la adrenalina que genera una u otra situación frente a los arcos, las ignora. Cuando en el parque Urquiza, vemos la puteada posterior a un pase complicado para atras en defensa, en Wembley los de azulgrana, salen como si nada. Es un equipo conciente de su inconciencia. Lo único que importa es la pelota. Este en la parte de la cancha que este. Los arcos no existen. O son una consecuencia Un gran abrazo de este exiliado por vocación que extraña tanto la peatonal Cordoba, como un partido de River, como el de los dos goles tuyos conta ñubel, en cancha de Central. Hace ya más tiempo para mi que para vos, creo.

Hay uno de los comentaristas que plantea "cómo sería el Barça sin Messi, Iniesta y Xavi"... Pues sería otra cosa, eso es evidente, pero el planteamiento me parece equivocado. ¿Cómo sería el Renacimiento sin Da Vinci, Miguel Ángel y Tiziano? ¿Cómo sería la cocina moderna sin Arzak, Adrià y Roca? ¿Cómo habría sido el Real Madrid sin Di Stéfano, Puskas y Gento? El caso es que Messi, Iniesta y Xavi existen y han impulsado acaso el mejor equipo de la historia, y eso es algo que ya ninguna hipótesis puede cambiar.

Excelente tus articulos como siempre. Espero que escribas sobre la Copa América, y si no, que la disfrutes.
Visca Baça.

Linda columna Santiago, así como juegas escribes. Logras que lo que la vista simplemente ve y percibe, los otros sentidos lo transformen en arte...

Da gusto leerte, Santiago.

Un abrazo desde Vigo, donde no nos hemos olvidado todavía de tu maldito gol....

Santiago, desde Buenos Aires, este hincha de River disfruta cada vez más con ese juego supremo del Barsa y sufre por el presente tan extraño a la gloria del Más Grande de la Argentina. Pero a su vez, celebra la capacidad que tenés, para hoy contarnos las cosas del fútbol, como antes lo hacía, cuando disfrutaba de tu técnica en el verde césped del Monumental.
¡Excelente artículo Santiago! De lo mejor que he leído en estos tiempos sobre el equipo del momento y de la Historia.
¡FELICITACIONES!

Se dice, acaso como virtud, acaso como defecto, que a los catalanes nos puede la estética. No sé si por ahí hay alguna respuesta. Agradecido por tu excelente artículo.

Yo también me quedé maravillado.


Pero, pasada la efervescencia y la embriaguez del triunfo, queda una gran interrogante:


¿Cómo sería el Barça sin Xavi, Iniesta y Messi?


Es cierto, hay toda una filosofía y concepción detrás del juego del Barça, pero dudo de que sea algo que se pueda mantener indefinidamente sin los tres.


Allí están las mediocres victorias ligueras en los últimos partidos para dudar de que se trate de algo ya institucionalizado e invencible.


No olvidar que el Manchester jugó uno de sus peores partidos en muchos años.


Saludos cordiales

Gracias Solari

no crees que el estilo barça surge de un límite, haciendo de la necesidad virtud? la preciosa habilidad de leo, diego, el kun, etc. y los brasileros en montón, de regatear, driblar o gambetear me parece escasa en el fútbol español y no es casual que casi todos los equipos contraten delanteros, sobre todo, en el extranjero. en el mundial se vió la dependencia de la selección española de un torres que tuvo que jugar en malas condiciones físicas ante la falta de reemplazos. el tiki taka, el tiralíneas, la triangulación, serían el gran recurso compensatorio, que jugado con gran creatividad, disciplina, sentido grupal y estrategia han llevado este estilo a la cumbre de un nuevo o distinto pero genial "jogo bonito" del que tanto disfrutamos compartiendo las alegrías de esos magníficos muchachos en la cancha.
te lo digo como pregunta, tal vez sea mejor esperar para
hacerla en tus diálogos online,tu dirás, gracias solari.

Está claro que con la llegada de Cruyff se creo el estilo que ha llegado incluso al de la selección española, en este caso más por el numeroso talento que aporta el club azulgrana. Pero voy a decir algo que puede parecer una barbaridad, también el estilo de posesión se cimentó en dar una réplica al juego preciosista del Madrí de la quinta del buitre. Sí, una barbaridad, pero algo hay.

Tengo unos cuantos años y muchos recuerdos de grandes equipos, por ejemplo el River de Labruna, el de Omega, el Racing de Corbata, el Boca de Ratin, el San lorenzo de Sanfilippo, el Barsa de Cruyff y el milonguita Heredia, los goles de Maradona con Argentinos Juniors, la quinta del buitre y un monton mas, pero sin duda para mi hay dos equipos que están sobre todos, uno en el recuerdo que era el SANTOS de Pele, un famoso relactor llamado Fioravante después de terminar un partido en la cancha de Huracan entre Santos-Racing
dijo, este partido es el mejor que visto y pasara a la historia, tuve la suerte de verlo, después de tantos años estoy convencido que el actual Barsa de Messi pasara
a la leyenda de grandes equipos en la historia del fútbol,
pienso que los que no somos hinchas del Barsa tenemos
que alegramos de poder ver esta maravilla que nos brinda el fútbol............

Fantástico el artículo, de verdad...fantástico.

Gracias Santiago!

Messi hace quedar Maradona como un calecitero!!!!!!!

Muchas gracias por tan estupendo artículo, me ha recordado este fabuloso poema que, con su permiso, agrego:

"Dos caminos se bifurcaban en un bosque amarillo,
Y apenado por no poder tomar los dos
Siendo un viajero solo, largo tiempo estuve de pie
Mirando uno de ellos tan lejos como pude,
Hasta donde se perdía en la espesura;

Entonces tomé el otro, imparcialmente,
Y habiendo tenido quizás la elección acertada,
Pues era tupido y requería uso;
Aunque en cuanto a lo que vi allí
Hubiera elegido cualquiera de los dos.

Y ambos esa mañana yacían igualmente,
¡Oh, había guardado aquel primero para otro día!
Aun sabiendo el modo en que las cosas siguen adelante,
Dudé si debía haber regresado sobre mis pasos.

Debo estar diciendo esto con un suspiro
De aquí a la eternidad:
Dos caminos se bifurcaban en un bosque y yo,
Yo tomé el menos transitado,
Y eso hizo toda la diferencia."

Saludos, y espero que siga escribiendo, un placer leerle :)

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Charco

Sobre el blog

El Charco. 1- Superficie de agua poco profunda que de no ser por los visitantes podría pasar totalmente desapercibido. 2- Coloq. Arg. Océano que separa el continente americano y el europeo.

Sobre el autor

Santiago Solari

Santiago Solari nació en Rosario, Argentina, en 1976. Jugó al fútbol en River Plate, Atlético de Madrid, Real Madrid, Inter de Milán, San Lorenzo de Almagro, Atlante y Peñarol.

Archivo

febrero 2012

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29        

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal