El retorno del rey

Por: | 05 de junio de 2011

A 

Después de recorrer un estrecho camino de tierra, en las afueras de Montevideo, se entra en Los Aromos, histórico predio de entrenamiento de Peñarol. Lo primero que llama la atención es el  león de piedra que preside la vieja explanada. Uno atraviesa la tranquera de entrada día tras día al llegar a entrenar y no puede dejar de mirarlo con curiosidad por su tamaño, más pequeño que un león real, y por su cuerpo y su cabellera pintados de amarillo y negro. Parece descansar allí desde hace muchos años, descascarado y un tanto fuera de escala, como un viejo rey sin corona.

Peñarol , declarado el mejor club sudamericano del siglo XX por la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol, disputó nada menos que nueve finales continentales y ganó cinco de ellas. 24 largos años tuvieron que pasar para que, el jueves pasado, tras un emocionante partido contra Vélez Sarsfield en Buenos Aires, se clasificara para la décima final de su historia.

Jugando a repetir la historia, en esta semifinal, en los banquillos de Vélez y Peñarol se sentaron Gareca y Aguirre, ambos protagonistas como futbolistas de la final del 87, cuando Gareca defendía los colores del América de Cali y Aguirre, en un final épico, clavó un zurdazo en los últimos segundos de la prórroga y se llevó a Uruguay una copa que parecía perdida.

La primer manga se disputó en Montevideo y la mitad del país vibraba en las tribunas del Estadio Centenario. Con la salida del equipo la hinchada carbonera incendió la noche de bengalas y de humo en el recibimiento más imponente que haya presenciado. Vélez, el equipo que hizo el fútbol más vistoso a lo largo del torneo, perdió 1-0 y el pulso contra el juego directo y la robustez de un equipo que organiza en cada partido un ejercicio de voluntad.

El emocionante partido de vuelta en Buenos Aires terminó 2-1 y clasificó a Peñarol por el gol de visitante. Tampoco aquí el talentoso equipo de Liniers logró imponer su volumen de juego y quedó nuevamente enredado en la telaraña que teje Peñarol en el mediocampo para luego contragolpear con contundencia.  Pudieron definirlo los manya en varias ocasiones, pero también Vélez lo tuvo en su mano con un penal en los minutos finales que lo hubiera clasificado, pero que erró el delantero Silva, tras resbalarse justo antes de impactar la pelota.

Este Peñarol, que juega un fútbol típicamente uruguayo, fue mutando obligadamente su juego a medida que avanzó la competencia. La lesión de Pacheco en octavos de final le restó creatividad y volumen de juego pero le concedió mayor verticalidad. La lesión de Urretavizcaya obligó la entrada de Corujo. Un lateral en lugar de un volante. De esta forma, el equipo llegó a la recta final de la competencia, una instancia donde no recibir goles de local es quizás más importante que marcar, con un perfil más defensivo y más directo del que tenia previsto originalmente. A veces el destino decide por los entrenadores, y acierta.

No hay un solo gramo de frivolidad en esta formación. Un equipo atlético que, plenamente conciente de sus limitaciones, se dedica a arrastrar los partidos a un sitio donde pueda imponer sus virtudes. Desde su austera solidez defensiva logra, con un mediocampo muscular y ordenado y dos delanteros que ayudan tanto en la presión, cuando se requiere adelantar las líneas, como en la recuperación, cuando el balón los supera, llevar los partidos al terreno que mas le conviene: el físico.

Cuando recupera la pelota y el rival deja espacios, canaliza la salida rápida con Martinuccio. Si el adversario se ordena, con mínima elaboración pero con máxima agresividad, apunta el área contraria, donde casi siempre llega con dos, tres y hasta cuatro jugadores para rematar. 

La final contra el Santos reedita aquella ganada por los brasileros en el año 1962, liderados por un joven Pelé. Es un premio para una gestión ordenada e inteligente, con directivos trabajando con gran compromiso por la institución. Un logro grandioso para estos jugadores que, con la orientación espiritual de Alonso, Pacheco y Rodriguez, un trío de chamanes capaces de transformar, en la mente del grupo, cualquier carencia estructural en un elemento de unión, han conseguido convertir las limitaciones en armas favorables.

Un equipo que recorre cada partido con una tenacidad incombustible. Que Juega con el empuje y la perseverancia del viento invernal que golpea la Rambla Armenia desde el Rio de la Plata. Que, pase lo que pase en la final, ya se colocó a la altura de su propia historia.

Las agrietadas paredes de Los Aromos transmiten hoy una ilusión que parecía aletargada. Joya, Rocha y Spencer sonríen ansiosos desde la imagen sepia de un cuadro en el comedor, esperando una revancha que ellos no tuvieron.  El viejo león de la entrada se despereza. 24 años después, Peñarol está despierto. Un rey dispuesto a reclamar su corona.

Hay 155 Comentarios

que cantidad de bolsos muertos leyendo este articulo, siguiendo al manya, hablando de peñarol, respiren, ya se terminó la Copa Libertadores, ya está por favor!!!! siempre pendientes de papá, hagan su vida y festejen los 21 titulos jajaja mirá que son graciosos....

La envidia de los mediocres y segundos eternos, nos hace aún más grandes. Las 5 Libertadores inalcanzables para quienes discuten al equipo del Siglo de América del Sur, que de 52 ediciones de Copa Libertadores fue el que más participó (39), más finales (10) y semifinales (20) jugó. El resto muy lejos de alcanzarnos... Gracias Indio por tus palabras. Sos y serás bienvenido a esta casa que desde que la pisaste, es tuya también.

El mal llamado equipo del "Siglo" PIERDE! con dos GOLAZOS Je je je y ellos que se autodenominan "EL REY" sabiendo que el único Rey es PELE!, que hoy celebro en la tribuna! Bravo por SANTOS! Y al final que IMPOTENCIA y FALTA de ESPIRITU DEPORTIVO se le acabo la suerte a DIEGO AGUIRRE!

Por si no sabes 4 de 5 copas que ganamos las ganamos de visitante !!! (quedate con la embidia)
Fb: 'El Brunito Del Saya

Que se siente empatar en casa 0-0! otra copa que se le desliza de las manos al "Equipo del Siglo"

Solari. Un fenomeno. Gracias.

Bueno para empezar quisiera agradecer a santiago por este lindo homenaje a el club de mis amores que expresa los que siente el y lo que sentimos todos cuando vemos jugar al glorioso peñiarol y mas ahora que estamos en la final y poder ver a mi equipo en la final ya es algo mas que fabuloso no como muchos "bolsos" que no saben ni porque se llaman asi nunca pudieron ver espero que ganemos :D

ahora quisiera resaltar que lo que dice alejandra taborda no tiene sentido ya sabiendo que esas copas seran reales o no , no son de tan importancia como las que ganamos nosotros y me parece bajo estar buscando dia y noche algo para intentar decir que somos menos uqe ustedes...

beto : mira amigo si vos pensas que uruguay y argentina pagaron tubieron influencia de los arbitros para ganar las copas y/o torneos es poruqe deveras no sabes nada de futbol cuando vos tengas algo para poder decir que los demas te envidian y sepas como se logro vas a entender lo que sentimos nosotros al que nos diga una persona que nocreo que sepa mucho de futbol y eso que tengo apenas 14 años nos diga que uruguay y argentina se basan en partidos comprados??? un poco mas de esmero si vas a estar revisando horas a ver que encontras para ensuciarnos...

un saludo muy grande para el manya glorioso que es para mi el mejor cuadro del mundo . la libertadores se viene para uruguay y no me lo voy a perder un saludo nuevamente al indiecito que le deseo lo mejor como comentarista y un saludo a todas las personas que piensan que peñarol es menos (quedate con la embidia);)

Un beso grande me despido .. Fb:'El Brunito Del Saya

Los carboneros se merecen el hermoso homenaje que les ofreces, Santiago. Pero aún falta la final y el Santos no es sólo Neymar y Ganso (si se acaba de recuperar para la final), que ya es bastante. No sólo tiene laterales muy rápidos, sino un centro del campo batallador y creativo. No entiendo porqué no se sigue más a Arouca o a Adriano. Y, además, el técnico nuevo, Muricy Ramalho no sólo es competente sino que tiene tranquilidad y experiencia en finales de la Libertadores. Va a ser una linda final sin duda.

Santiago desde el sur y del lado oriental del charco, Muchas Gracias!!!, no se que va a pasar de ahora en mas, pero ¿quien nos quita lo vivido?, un abrazo de un hermano Uruguayo

CREO QUE NADIE SE DA CUENTA DE LO TAN GRANDE QUE ES PEÑAROL CUANDO LO VE DE OTRA PERPESTIVA,CONTRA VELEZ EN BS. AS. HABIA LLEGADO A LA ARGENTINA EL MISMO DIA DEL PARTIDO,ME IMAGINE QUE LA GRAN BARRA DE LA AMSTERDAM IVA A COPAR LA 9 DE JULIO Y ASI FUE CAMINANDO POR AV CORDOVA EN UN MOMENTO DADO SENTI LO TAN GRANDE QUE ES PEÑAROL,TODO CAMBIO DE UN GRIS ATORNASOLADO A UN AMARILLO Y NEGRO MI PIEL SE PUSO DE :::::::::::::: SIN PALABRAS ELLOS ESTAN EN URUGUAY DISFRUTANDO NO SE QUE ALGUNA COPA QUE NADIE AHORA SABE QUE ............COMO DIJO EL TITI FERNANDEZ QUE SE JUEGA EL DOMINGO EN URUGUAY.......SOLO J.R. SABE
SALUD CARBONERO ............VOVLVEREMOS VOLVEREMOS ......VOLVEREMOS OTRA VEZ .... VOLVEREMOS A SER CAMPEONES COMO LA PRIMERA VEZ

nunca hubieramos pensado,que un jugador de tu categoria sintiera tan sentimiento por el glorioso PEÑAROL es un orgullo de todo carbonero leer tus palabras auque para el resto del mundo no signifiquien nada nosotros comos URUGUAYOS NOS SENTIMOS ALAGADOS POR TUS PALABRAS gracias SANTIAGO(SEÑOR ) SOLARI nos orgullese ser aurinegros y como la gran mistica nos distingue y la prensa nos desestima por el lugar que vovimos a ocuparcomo dijo el GRAN NEGRO JEFE LOS DE AFUERA SON DE PALO !!!! SALUD CARBONERO

Los manyas pizarras son mata familias aparte de ser la gallina de america pues perdieron mas finales en la libertadores y en el campeonato local asi que prontito van a perder la quinta final asi son gallinas y amargos,cancha no tenes copas y en un mes van a ver colas para borrarse asi fue siempre. El unico rey de copas con 21 titulos internacionales oficiales es el glorioso club nacional de futbol.

La idea del mundialito de clubes merece un formato más extenso, con 16 participantes, con una liguilla previa, y en el que todos los equipos jueguen todos los partidos.
Los 4 semifinalistas de Champions/Libertadores más el campeón de E.League/Copa Americana, los dos finalistas de Asia, Africa, CONCACAF, el campeón actual y el anfitrión, y entonces veríamos competir a los equipos americanos contra equipos europeos motivados por los ingresos televisivos.
-
Messi, Müller, Özil...
LOS MEJORES ENGANCHES DE 2011
en las ligas europeas
-
http://futbolisticametrica.blogspot.com/2011/06/los-mejores-enganches-de-2011-en-las.html

gracias Santiago; me doy cuenta que no estoy loco por lo que siento por peñarol...Beto querido..3000000 de habitantes...8 libertadores, 6 intercontinentales, 2 copas del mundo, 2 juegos olimpicos, etc.... ni aunque nos hubieran pago los Ingleses para entrar a Argentina (como a uds.) lograrìamos juntar tanta plata para comprar tanta gloria!!!! dignidad hombre...dignidad...tu idolo es Pinochet...por dios...no podes juzgar ni a hitler!!!!!

Emocionantes palabras, es una lástima que no hayas podido jugar el segundo semestre en Peñarol.
Un saludo.

ah, que belleza. Emotivo. gracias

Gracias por tan lindas palabras! A dejar el alma alentando al glorioso carbonero!! En el estadio o donde estemos!! Somos muchos menos que los brasileros, pero juntos siempre pudimos vencerles!! Arriba Peñarol!! Arriba Uruguay!!

muy buena las palabras hacia peñarol santiago! pero hay otros comentarios que dicen que peñarol y hasta uruguay a ganado las cosas por medio de arreglos.
voy a explicar que eso es un mentira y un insulto a la rica historia de uruguay, un país chico por cierto, pero de un corazon enorme y mucho coraje. Urguay en los principios gano dos juegos olimpicos consecutivo y luego gano el primer mundial jugado en la historia, pero eso no es todo ya que en el 50 ganaron un mundial en una victoria epica en brasil ante 200.000 hinchas de ese pais, pero con gol de Alcides Ghigia, un grande en la historia del futbol se pudo ganar un partido demostrando que no hay imposibles. esa es la rica historia de uruguay la cual nadie va a quitar.
despues tambien esta la de peñarol, que tambien fue el primero en ganar la copa libertadores, y dos veces consecutivas, 60' y 61', y en el 62' perdi la final con Santos, final que se volvera a jugar en el 2011. ademas de esas dos copas libertadores peñarol supo ganar 3 mas una en el 66 dando vuelta un resultado adverso de dos a cero contra river plate en el medio tiempo, y ganandola 4 a 2, luego en el 82 tambien muy recordada por el gol de morena, un gran goleador de la historia de peñarol, que hizo un gol en la hora y pudo ganarla, y por ultimo la del 87 con otra victoria epica contra america de cali al cual le gano con un gol en el ultimo minuto de aguirre quien es hoy el tecnico de peñarol.
luego pasando al hambito internacional peñarol supo ganar la intercontinental 3 veces, la primera contra el benfica del gran eusebio, la segunda frente al real madrid al cual le gano los 2 partidos en el centenario y en el mitico bernabeu y la tercera frente al aston villa.
pero ahora pasemos al presente. piensan ustedes que uruguay siendo un pais chico como es va a arreglar con la fifa o con algun organo del futbol para poder llegar a la semifinal de la copa del mundo? a mi no me parece.
y por otro lado lo de peñarol en esta copa es otra muestra de la garra y el corazon de este pais chico pero grande al mismo tiempo, el cual le gano a inter, a la u catolica y a un enorme velez, al que muchos pueden decir que es mejor que peñarol, pero el futbol da mustras de que no siempre el que juega mas lindo sino que el que hace el planteo mas inteligente (claro, simpre es bueno tener suerte como con catolica, pero a esa suerte a que acompañarla, que hubiera pasado si olivera no iba a esa pelota? y si martinuccio no corria esa ultima pelota del partido?)
bueno yo creo que con esto entenderan porque peñarol y uruguay tienen la historia que tienen y por consiguiente el presente.
VAMOS PEÑAROL NOMAAAAAAA.!!
POR LA LIBERTADORES 2011 Y LUEGO POR EL BARÇA AUNQUE MUCHOS DIGAN QUE VA A SER IMPOSIBLE.
hasta luego.

Aclarando dijo el vasco y le echaba agua a la leche. Cuando Beto dice que los uruguayos y argentinos ganaron todo en los 60 y los 70 a puro arreglo, quien está "arreglando" la historia a su antojo es él mismo. Porque los uruguayos y los argentinos han venido ganando todo desde los albores del siglo XX. Fueron ellos los que empezaron a jugar al fútbol en América y luego le enseñaron, paulatinamente, al resto de los países. Por algo es el clásico más antiguo entre dos selecciones en el mundo. Creo entonces que seccionar de esa forma tan subjetiva la historia es de alguna manera hacer trampa, porque uruguayos y argentinos venían ganando todo desde sesenta años antes al período al que Beto hace referencia. Por otra parte, parece por demás improbable que el enorme Peñarol de los 60, el imbatible Independiente de los 70 o el Pincharrata tricampeón necesitaran de la mano de un juez para llenarse de gloria. Fíjese, Beto, cómo elijo no detenerme en el solapado insulto que usted hace al pueblo uruguayo y al pueblo argentino cuando dice que el fútbol es todo para quienes no tienen nada más. Pienso que su triste sentencia, además de ignorante de la realidad y de la cultura de ambos países, está fuera de lugar, ya que el autor de este espacio es un exfutbolista y su columna va de fútbol; entonces sí, acá el fútbol es todo.
Antes de terminar, quisiera hacer un breve comentario a ese hincha de América de Cali que despotrica contra Peñarol. Según Ud., Peñarol ganó en 1987 porque el reglamento fijaba hasta ese entonces una tercera final en caso de haber una victoria para cada equipo en las finales de ida y vuelta (cabe señalar que era el reglamento que imperaba desde la creación de la Libertadores, no vaya Ud. a pensar que se puso en práctica para perjudicar a los colombianos). Pero más allá de lo que Ud. piense de Peñarol, yo le preguntaría si tiene memoria, porque aquel equipo, de América de Cali, pagado íntegramente con plata de la droga, mantenía un plantel internacional que era por ese entonces el más caro de toda América del Sur. Falcioni, Santín, Cabañas, Bataglia, Gareca etc. Llegaron a tres finales consecutivas de la Libertadores y perdieron las tres: 1985, 1986, 1987. Contra Argentinos Juniors, contra River Plate y contra Peñarol. Un conglomerado de estrellas y ni media gota de sangre. ¿El problema es el reglamento entonces o la falta de identidad, de mística, de garra y de historia? Yo en su lugar, señor colombiano, me haría hincha del Deportivo Cali.

Un saludo desde Francia, Solari, y fuerza Peñarol.

Simplemente me llena de orgullo que un fénomeno del fútbol mundial como el "Indiecito" se exprese así de Peñarol, muchas gracias y fué un placer haberlo visto vestir la gloriosa.

A mediados del siglo XIX, en 1829, se realizó en Londres una exposición en honor a Su Majestad la reina Victoria, en donde se presentó una competencia entre locomotoras en afán de encontrar la locomotora digna de realizar el trayecto Manchester-Liverpool. Compitieron tres locomotoras: La "Rocket" de George y Robert Stephenson que llev ...aba los colores amarillo y carbón; la "Sans Pareil" de Timothy Hackworth y la "Novelty" del sueco Ericsson pintada entonces de azul y oro en honor a la bandera de su patria. La ganadora fue la "Rocket" porque sus rivales no consiguieron terminar la prueba por avería en las máquinas. De esta manera la "Rocket" pasa a la historia no por ser la primera o la mejor, sino por ganar las pruebas de Rainhill. Fue la primera locomotora moderna de vapor que introdujo varias innovaciones que luego fueron empleadas en casi todas las locomotoras construidas desde entonces. Stephenson no solo se ganó el respeto de muchos sino que además tuvo el orgullo de que su creación se expandiera globalmente, también a Uruguay, conjunto el imperialismo británico avanzaba. De la locomotora Rocket tomó el CURCC de Peñarol sus colores para su camiseta y su bandera.

Hay hermano BETO que falta de cultura tienes, en todo el amplio sentido, de futbol ni hablamos porque ustedes no saben lo que es, la unica forma que lo pueden jugar es en el Play, preguntale al chileno Figueros que defendio y fue un gran numero 2 a sus espaldas de Peñarol, que se siente ser Manya y Uruguayo, ni hables de corruptos porque ustedes son maestros, en "ganar a la chilena" como dicen ustedes mismos.

Grande Peñarol!!!Yo sabia que te iba a ver en esta instancia,jugando el partido mas importante de América,yo sabia.CARBONERO QUERIDO!!!

Y dale alegria alegria a mi corazoooon, la copa libertadores es mi obsesion! Tenes q dejar el alma y el corazon tenes q dejarlo todo por Peñarol! Y ya veran la sexta libertadores vamo a ganar!
Doy gracias a dios de ser uruguayo y manya! Lo que se siente en este momento es increible! Nada igual... Gracias santi por tus palabras.
Chileno, no existis. Sos un perdedor, tramposo y no tenes idea lo q es el futbol, segui sacando mineros de las minas. PAYASO!!!

Y dale alegria alegria a mi corazoooon, la copa libertadores es mi obsesion! Tenes q dejar el alma y el corazon tenes q dejarlo todo por Peñarol! Y ya veran la sexta libertadores vamo a ganar!
Doy gracias a dios de ser uruguayo y manya! Lo que se siente en este momento es increible! Nada igual... Gracias santi por tus palabras.
Chileno, no existis. Sos un perdedor, tramposo y no tenes idea lo q es el futbol, segui sacando mineros de las minas. PAYASO!!!

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Charco

Sobre el blog

El Charco. 1- Superficie de agua poco profunda que de no ser por los visitantes podría pasar totalmente desapercibido. 2- Coloq. Arg. Océano que separa el continente americano y el europeo.

Sobre el autor

Santiago Solari

Santiago Solari nació en Rosario, Argentina, en 1976. Jugó al fútbol en River Plate, Atlético de Madrid, Real Madrid, Inter de Milán, San Lorenzo de Almagro, Atlante y Peñarol.

Archivo

febrero 2012

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29        

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal