Una vaca china

Por: | 12 de junio de 2011

Ochoa 

En algunas islas del delta del Paraná, en Argentina, el ganado pasta libre y plácidamente a la sombra de los ceibos. Pocas vacas comparten este nivel de confort y productores de todo el mundo inflan las reses a base de granos en apretados feedlots.

 

En Europa, la normativa sobre trazabilidad obliga al ganadero a llevar un control de los productos utilizados para el engorde de sus animales. En nada ayuda este estricto protocolo a determinar si el jugoso filete, que alega haber comido Alberto Contador el año pasado, estaba contaminado con clembuterol. La carne importada ingresa en la UE sin poder garantizar los mismos controles productivos que se exigen puertas adentro.

 

El clembuterol, un fármaco que se usa como broncodilatador en casos de asma, también es utilizado por ganaderos sin escrúpulos para engordar artificialmente las reses. La sustancia fue detectada el viernes pasado en un control antidopaje en cinco jugadores de la selección mexicana de fútbol. Según explicó Héctor González Iñárritu, Director de Selecciones de la FMF, se sospecha que la sustancia fue ingerida en la concentración de la selección a través de carne contaminada. Los jugadores fueron inmediatamente apartados del equipo, tal y como indica el reglamento.

 

El reglamento antidopaje de la FIFA estipula en su articulo 5 que “cada jugador tiene el deber personal de asegurarse de que ninguna sustancia prohibida entre en su cuerpo” y por tanto “no es necesario demostrar intención, culpabilidad o negligencia para determinar una violación de dopaje”. El artículo 14 presupone que el laboratorio realiza un análisis concluyente siendo el futbolista quien debe rebatir esa presunción.

 

La objetivación de la responsabilidad elimina la presunción de inocencia y la carga de la prueba se invierte. De esta forma, son los futbolistas mexicanos, en este caso, los que tendrán que demostrar de qué manera la sustancia prohibida ingresó en su organismo. Luego, si se prueba que no hubo dolo ni negligencia y que solo se trató de un hecho fortuito, el reglamento contempla, en su artículo 47, “la reducción o anulación de la suspensión debido a circunstancias específicas o excepcionales”.

Mientras tanto, los jugadores deberán ver los partidos de la Copa de Oro desde sus casas al mismo tiempo que observan cómo se devalúa su prestigio y sus posibilidades de crecimiento profesional. También asistirán al veredicto del tribunal popular. La información, avivada por los medios, se extiende en la cabeza de la gente con esa morbosa velocidad a la que solo pueden moverse los prejuicios. La palabra dopaje junto a un apellido en los titulares de un periódico, dictamina la sentencia del proscrito. Peligrosa carga social, que siempre se derrama más allá de cualquier posible absolución o rectificación de la justicia deportiva u ordinaria en el futuro.

En México, la intoxicación de los jugadores inició un debate sobre la salubridad alimenticia. En los medios aseguran que el clembuterol está llegando desde China de manera clandestina. La agencia alemana de antidopaje (NADA) aconseja a los deportistas que viajen a México o China estar atentos con la alimentación por el riesgo elevado de incurrir en dopaje involuntario.

 

En el mundo del Derecho la responsabilidad objetiva o teoría del riesgo creado es fruto del desarrollo, a lo largo de los años, en la manera de entender la responsabilidad civil. Toda esa compleja evolución teórica resulta indescifrable si la vida deportiva de un ciclista español, un futbolista mexicano o un pertiguista alemán queda supeditada a las especulaciones culinarias del ignoto dueño de una vaca china.

Hay 18 Comentarios

Muy buen articulo...de fútbol no se demasiado, de literatura se un poco más, y sencillamente me encanto desde la estilistica.. sin dudas empezaré a seguir este blog=)

Muy bueno el artículo. Tiene los matices y la responsabilidad de la que carecen la mayoría de los periodistas al informar, y lo digo desde adentro porque soy periodista.
"La palabra dopaje junto a un apellido en los titulares de un periódico, dictamina la sentencia del proscrito": Excelente, es corazón de la nota.

Muy bueno el artículo. Tiene los matices y la responsabilidad de la que carecen la mayoría de los periodistas al informar, y lo digo desde adentro porque soy periodista.
"La palabra dopaje junto a un apellido en los titulares de un periódico, dictamina la sentencia del proscrito": Excelente, es corazón de la nota.

Solari on point, como siempre.

Más allá del artículo, te comento Solari que me gusta mucho leer tus artículos, tienes un punto de vista y conceptos diferentes al que nosotros los españoles tenemos en este país. Buen jugador, mejor persona. Te deseo lo mejor y quiero que sepas que en España se te quiere y eres BIENVENIDO :)

Un articulo muy bueno, me ha gustado mucho, gracias por la información.

Santiaguito, el artículo esta bien. Me gustaría que escribieras sobre lo que pasó ayer en el Monumental..... no eludas la actualidad, en el campo eh!, chauuuu..... hasta la vuelta.....

¿Vieron la última actualización de mi blog? http://desdelaguacamaya.blogspot.com/

nadie sabe si son culpables de ingerir clembuterol concientemente, por desconocimiento o fue solo un hecho fortuito. Lo que esta claro es que en tanto eso se dilucida los jugadores ya fueron juzgados (aqui mismo tenemos a Ariel, linchando sin saber nada definitivo, pero el tio en su cabeza ya lo tiene claro). Lo que es inaceptable es que no haya presuncion de inocencia, un derecho fundamental.

Es la excusa más obvia y tonta la que pudieron escoger. Y que pasa con los otros 18? Comieron de otra vaca?

Yo creo que aquí el tema sale del deporte para hacernos la pregunta de...Pero, ¿Qué damos de comer a nuestros hijos? Porque quizá no sea suficiente un "chuletón" para dar positivo, pero la carne está contaminada. Lo que está claro es que la vaca no debe tomar Clembuterol de ninguna de las maneras...salvo que opte al Balón de Oro, claro.

No estoy de acuerdo del todo. El clembuterol ayuda a retrasar los rendimientos aeróbicos decrecientes en un ejercicio prolongado, y aunque no te ayude a gambetear o a meter un gol de falta, es vital para prestarse al juego, en especial en el ultimo tercio del partido.
Por otra parte creo que hallegado la hora de exigir a los deportistas que corran con la carga de la prueba, conforme al principio de publicidad de las leyes: Desconocer la ley no exhime de su cumplimiento.
-
LOS MEJORES EXTREMOS DE 2011
-
http://futbolisticametrica.blogspot.com/2011/06/los-mejores-extremos-de-2011-en-las.html

no se puede linchar a deportistas antes de saber si son culpables, Manuel123.

Ingerir clembuterol para elevar el rendimiento deportivo de futbolistas seria de una ridiculez rayana en la idiotez. En nada puede ayudar al desempeño en el campo. Aqui hay dos cosas. O un medico extremadamente burro y tramposo mediocre. O alimento contaminado. Pero lleva razon Solari,. Mientras eso se dirime no se si es justo que los futbolistas ya esten deportiva y socialmente condenados.

Hombre, Santiago, dar el cante en clembuterol con los controles FIFA significa comer carne como si no hubiera un mañana. Lo duro de esto, de todo el tema de los controles, es que sólo pillan a los torpes. Los que tienen un buen asesoramiento, un verdadero primer espada del dóping son los que aspiran finalmente al Balón de Oro.

Y grondona cuenta a viva voz que en las eliminitorias hizo pasar de largo los controles para cuidarlo a maradona...

a mexico no le permitieron reemplazar a los 5 sancionados. juega en desventaja.

la presuncion de inocencia es un derecho fundamental. los jugadores deberian segui jugando hasta que se pruebe si fueron culpables. el reglamento es demasiado estricto.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Charco

Sobre el blog

El Charco. 1- Superficie de agua poco profunda que de no ser por los visitantes podría pasar totalmente desapercibido. 2- Coloq. Arg. Océano que separa el continente americano y el europeo.

Sobre el autor

Santiago Solari

Santiago Solari nació en Rosario, Argentina, en 1976. Jugó al fútbol en River Plate, Atlético de Madrid, Real Madrid, Inter de Milán, San Lorenzo de Almagro, Atlante y Peñarol.

Archivo

febrero 2012

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29        

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal