Argentina y las cenizas

Por: | 11 de julio de 2011

Messi Argentina sigue cubierta de ceniza. Se mezclan en el aire invernal las emisiones del volcán Puyehue con la profunda tristeza que nos dejo instalada entre sus aficionados el descenso de River y la decepción general por las pobres actuaciones del equipo nacional en los dos primeros partidos de la Copa América.
La hinchada argentina, quizá sin darse cuenta, fue construyendo un paisaje ideal en los meses previos a esta competición. A su histórico favoritismo y su condición de local agregó la certeza de contar con Messi, el mejor futbolista del mundo. A esto le sumo la declaración del seleccionador: “Queremos jugar como el Barcelona”. La receta perfecta para generar una expectativa desproporcionada en un equipo que se está armando.

En el partido contra Bolivia, en su intención de construir tocando, la selección adoleció de falta de velocidad en la circulación. Los laterales tuvieron escasa proyección en ataque y la falta de rotación posicional disminuyó las posibilidades de profundizar. Messi, sin interlocutor, quedó aislado y marginado de su zona de influencia.

Si bien contra Colombia el equipo mejoró en la velocidad del toque, volvió a fallar a la hora de profundizar. La idea de mantener dos delanteros abiertos en las bandas, con la intención de facilitar el trabajo de posesión durante el ataque, pierde eficacia si no se consigue, además, ser incisivo. Las posiciones fijas de los delanteros, que cuando reciben el balón se obligan constantemente a duelos personales, y la línea de tres volantes defensivos con características semejantes, produjeron nuevamente una circulación demasiado previsible. De esta forma, aumentan las opciones de éxito de planteamientos como el de Colombia que, con mucho oficio a la hora de esperar para luego presionar y contragolpear, tuvo el partido a tiro en varias oportunidades.

Messi, que es exactamente la misma combinación de átomos que vemos en Barcelona, sufre la adaptación al sistema, al entorno futbolístico y a la impaciencia de un público con tendencia paternalista, al que le gusta refugiarse en la figura de un líder salvador y suele olvidar que el futbol es un trabajo de equipo. Aquí Messi se encuentra rodeado de jugadores con características distintas a las de sus compañeros del Barça y con un sistema que aun no fluye. Sin volantes con la precisión en el
pase largo o la movilidad ofensiva y la capacidad asociativa de Xavi o Iniesta y con la compañía de delanteros mas encaradores, como Tévez y Lavezzi, que dialogantes. La Pulga intenta sobrevivir a esa escasez de espacios y de apoyos acercándose al centro del campo. Demasiado lejos de su territorio.

Contra Costa Rica, Argentina deberá encontrar alternativas para liberar a Messi y acercarlo al arco. Lo logrará en la medida que le aleje la defensa enemiga y le arrime un socio o, en caso de que no lo logre, le otorgue libertad total para rotar y caer por las bandas. La entrada de Higuaín, como delantero centro, para fijar a los centrales rivales dificultando el achique defensivo y alargando el campo rival es una posibilidad. Otra sería la presencia de un volante con mayor capacidad de lanzamiento que pueda agilizar el tránsito de la pelota y dar opciones de profundidad, como lo consiguió Gago, de forma intermitente, cuando entró en la segunda parte contra Colombia.

Cuenta también Batista con Di María, capaz de aportar penetración llegando por cualquiera de las bandas sin ocupar prematuramente los espacios, y con Pastore, otro volante talentoso que puede secundar a Messi en el enlace y romper la monotonía de la línea de tres medios defensivos que vimos hasta ahora en la formación inicial.

A la selección le sobran opciones individuales para resolver sus dudas y todavía depende de sí misma para alcanzar con éxito el final de la competencia. El próximo partido tiene múltiples objetivos. Mas allá de ganar, que es imperativo, Argentina deberá lograr un equilibrio ofensivo más colectivo, que no dependa solo de arrestos individuales. Será preciso, además, empezar a delinear una forma de jugar que renueve las expectativas del grupo y de la gente de cara a la siguiente fase, donde comienza la verdadera Copa.

Hay 17 Comentarios

El dia que messi rinda para argentina lo que lo hace en el barza, otras será la historia. Mientras tanto.........

Excelente nota Indiecito, te saluda un hincha de Peñarol, nos hubiera gustado que te hubieras quedado para pelear la libertadores como la peleamos este semestre.

Resulta raro que cambiasso que es uno de los jugadores mas inteligentes del futbol se pierda entre tanta confusión en un equipo como Argentina. Da lastima ver a tan buenos jugadores sin saber que hacer cuando agarran la pelota, falta trabajo en equipo.

Ciao Santi, te saludo como siempre desde Italia en esta tu excelente columna deportiva.. en mi opinión creo que es absurdo pedirle a la selección argentina que juegue como el barza.. por dos razones fundamentales, la primera es que la Argentina como país y selección de futbol tiene una mentalidad de juego y una historia muy rica que puede ciertamente nutrirse de otras experiencias futbolísticas, pero que no necesita reconstruirse en su totalidad para transformarse en un equipo de futbol, el barza, que tiene más de 20 años en construcción.. la segunda razón es que es imposible que cualquier equipo, no solo la Argentina que hombre por hombre tiene el mejor equipo del mundo, juegue como el Barcelona.. simplemente porque los jugadores no son los mismos y la noble descendencia "holandesa" del sistema catalán, considera una formación futbolística muy diferente a la que recibe el jugador Argentino en su país, el canterano del Barza juega muy bien para el Barza.. pero fuera la historia es diferente.. en este sentido encontrar el equilibro entre la comodidad de Messi y la flexibilidad del sistema y de el mismo es muy importante.. creo como sea que tácticamente comente un error grave Batista al perseguir este objetivo “Barcelona” pues, a diferencia de Maradona en el mundial, desconoce una forma de jugar al futbol “Argentina” que, aparte de los problemas de medio campo y la ingenuidad táctica de Diego contra Alemania, tenía un potencial de desarrollo muy interesante.. Si se pierde con Costa Rica (recordemos que La Volpe ha ya puesto a la selección en apuros), será una lección dura pero necesaria para el Checho pues en el futbol, como en la vida, también la historia cuenta.. un saludo

Ya es hora que alguien se ponga los pantalones y le diga a Messi que sino le gusta jugar para Argentina se vuelva a Casteldefells. Esto es la presion de Adidas, que obliga a que pongan al abulico en un equipo en el que no quiere jugar.

@Lorenzo. Te has pasao de listo amigo, adolecer no es carecer es padecer puedes padecer por exceso, por defecto o por otra cosa, precisamente corriges porque lo sabes mal. Este hombre no solo sabe lo que dice sino que lo dice bien, así que antes de corregir al menos asegurate que puedes hacerlo, es lo minimo no?

Un verdadero crack lo demuestra en condiciones adversas (Messi jugando con Argentina) y también en las condiciones tan favorables en las que juega Messi con el Barcelona, donde Guardiola le ha creado exprofeso el mejor sistema para que exploten todas la virtudes de Leo.
Creo que Messi ni es tan bueno como lo parece en el Barcelona, ni tan malo como lo parece en Argentina. Dejémoslo en un excelente jugador que nunca será capaz de armar por él sólo a un equipo pero que si aumentará las virtudes del equipo.
Para ser nominado a mejor jugador de la historia como los culés se han apresurado a asegurar, le falta tanto que nunca podrá serlo.
Un saludo.

Es absurdo querer comparar a la selección argentina con el Barcelona. Y quien critica a Messi porque Argentina no está jugando bien es que no sabe mucho de fútbol, porque un jugador solo por muy bueno que sea no puede ganar los partidos él solo.

si, ole, hay personas que tienen tan arraigados sus errores que dicen que los equivocados son los otros... Lorenzo es un caso claro.

si, ole, hay personas que tienen tan arraigados sus errores que dicen que los equivocados son los otros... Lorenzo es un caso claro.

Estimado Lorenzo Araquistain. Adolecer: intr. Tener alguien o algo la cualidad negativa o el defecto que se expresa.
Se construye con la prep. de: la obra adolece de falta de originalidad.
No debe usarse por 'carecer' en frases como adolece de cariño.
Por favor, no confunda a los lectores. Gracias.

Humildemente, creo que el error es intentar parecerse a otro equipo, en este caso al Barcelona. Me parece lamentable que un país con rica historia futbolística, que alimentó y sigue haciéndolo al fútbol de otras latitudes, tenga que caer en el consuelo de "parecerse a..." ¿Por qué no indagar en el fútbol argentino y allí encontrar los referentes? Y vaya que los hay!
¿Por qué pretender ser empleados, cuando podemos ser los dueños y señores de nuestro fútbol? ¿Será porque hemos vendido nuestra alma al "mercado" y todo se guía por cuántos euros vale un jugador?
¡Mediocridad en medio de la riqueza!
Imperdonable...

Santiago, me gustaría leer un post tuyo que hable del descenso de River. Lo digo como simpatizante de River, quiero saber qué piensa un tipo formado allí e inteligente. Alguien que pueda dar una opinión ante un momento tan difícil.

No entiendo que hace Pastore sentado con los suplementes y tampoco entiendo que hace un pasivo Messi de pie entre los titulares. En otro orden de cosas, quizas pueda explicarme mi admirado Solari porque a Chacarita, Ñuls, A. Brown y a Nueva Chicago le quitaron por temas de violencia y en cambio a su River Grondona a declarado que no lo sancionaran.

' la selección adoleció de falta de velocidad en la circulación. " .... entonces ... fue veloz

Por qué ningun periodista quiere reconocer que por alguna razon Messi esta jugando muy mal? Si es el mejor del mundo lo tiene que demostrar también en su seleccion. Ya pasaron cuatro técnicos y Messi sigue jugando mal. Que se vuelva a Barcelona, los catalanes estaran contentos y nosotros también. Sin Messi los jugadores se van a liberar

y si la verdadera copa se termina antes de empezar?

O cambiamos o no clasificamos. Eso si es seguro.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Charco

Sobre el blog

El Charco. 1- Superficie de agua poco profunda que de no ser por los visitantes podría pasar totalmente desapercibido. 2- Coloq. Arg. Océano que separa el continente americano y el europeo.

Sobre el autor

Santiago Solari

Santiago Solari nació en Rosario, Argentina, en 1976. Jugó al fútbol en River Plate, Atlético de Madrid, Real Madrid, Inter de Milán, San Lorenzo de Almagro, Atlante y Peñarol.

Archivo

febrero 2012

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29        

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal