Los renglones torcidos de Mou

Por: | 22 de agosto de 2011

Jose_Mourinho

Más ofensivo, más agresivo y asumiendo más riesgos. Así se presentó el Real Madrid esta temporada ante el Barcelona. Un giro táctico de Mourinho para afrontar los clásicos, apretando con una intensidad asfixiante desde el inicio, obligando al Barca a una posesión incomoda y no permitiendo sus típicas triangulaciones horizontales, que van inclinando el partido a través del volumen de juego.

Con presión constante y ordenada sobre los centrales, los laterales y los volantes, Valdés se vio a menudo utilizado como apoyo final para buscar salidas en el Bernabéu. Las coordinaciones en la presión se vieron también en el preciso manejo del Madrid de los tiempos, los espacios y la elección del jugador a presionar e incluso de la dirección en la que esta se ejercía. Así, en el partido de vuelta, los blancos angostaron los caminos y guiaron deliberadamente la salida hacia Mascherano, obligándole a lanzamientos largos o a pases apurados y arriesgados.

El Madrid robó, en ambos partidos, gran cantidad de balones en los tres cuartos de la cancha. Una zona ideal para ahogar al Barca y atacarlo rápidamente, inculcándole dudas y temor en el despliegue, una fase clave para el desarrollo de su juego.

Para aplicar esa presión en bloque no solo se necesita intensidad, un gran estado físico y una afinada coordinación. También se requiere coraje. Solo con esa determinación y dos magníficos centrales como Carvalho y Pepe se puede mantener la línea defensiva tan alta, plantada casi en la mitad de la cancha, cuando enfrente hay pasadores como Messi, Iniesta y Xavi y alfiles como Pedro y Villa.

No solo fue el Madrid más decidido en su determinación por achicar los espacios, sino también más respetuoso con el destino del balón. Con mejoras conceptuales para no permitir la presión rival, la pelota no voló frontal en el juego largo y se movió cruzada en el juego medio, con Alonso y Khedira buscando abrir a Cristiano y Di María a espalda de sus marcadores.

Ya asimiladas desde el curso anterior, las salidas rápidas y la aceleración vertical tras el robo, marca registrada en los equipos de Mourinho, se ejecutaron de forma diligente.

En ese crecimiento con el balón y robando tiempo de posesión y energías a un Barça obligado a replegarse asiduamente, al Madrid quizá le faltó encontrar esa dosis de paciencia necesaria para que el dominio del partido no dependa exclusivamente de la intensidad física.

Solo Messi, con sus tres goles y dos asistencias, se interpuso entre la Supercopa y el Madrid. No perdió la batalla del juego ni mucho menos la psicológica, en la cual insertaba nuevas dudas a un Barca que se vio superado durante larguísimos tramos. Se trataba de una derrota matizada, con grandes avances estratégicos y tácticos. Hasta que el equipo decidió ocultarlos y pelear contra sí mismo.

Cuando el Madrid dedica sus energías a enfocarse en el discurso futbolístico, el conjunto y el entrenador transmiten con claridad sus ideas a través del juego. Cuando se dedica a reñir o a vociferar el afiebrado discurso extrafutbolístico, el Madrid transpira sobre su tradición los excesos de quien circunstancialmente lo representa.

Ya no cuenta el Madrid ni siquiera con un intérprete como Valdano, conocedor de la cultura del club, que intente moderar y enderezar el mensaje ante la imposibilidad de moderar a quien lo dicta.

Construido con retazos de la realidad y zurcido con el hilo de la sospecha, cuesta hoy distinguir si el discurso en el que está enredado el club responde a una intención premeditada de acoso y presión psicológica, con la intención de influir al Barça y condicionar la mirada general -una argucia maliciosa con la que se podría estar de acuerdo o no, pero que al menos determinaría la existencia de un proceso deliberado, de un esquema razonado-, o si finalmente los protagonistas compraron su versión personal de los hechos para, convencidos del propio relato, deslizarse de lleno en una ilusión persecutoria perpetrada en su contra y ante la cual se ven obligados a rebelarse.

Una visión torcida que se reafirma a sí misma con el paso del tiempo y de los hechos, ya que, como lo describe Jorge Fontevecchia (Diario Perfil, 30-4-11): "El paranoico siempre tiene razón. Presume que alguien lo va a atacar y para defenderse lo ataca primero. El atacado, también para defenderse, devuelve la agresión. El paranoico confirma su teoría: querían atacarlo". Como sucede con Alice Gould, en la famosa novela de Luca de Tena, el lector desconoce en cuál de estos ovillos se encuentra atascado el Madrid de Mourinho.

Un equipo que se encuentra futbolísticamente más cerca que nunca de su presa y todavía esta a tiempo de olvidar todo este ruido y escucharse a sí mismo en su mejor versión: jugando a la pelota.

Hay 87 Comentarios

Mourinho es el mejor para el Real Madrid en la actualidad. El problema es el poder de Barcelona y la homogeneidad de los jugadores con los técnicos. Odio Barcelona y Messi, porque la mayoría de la gente adora a este equipo y estoy segura de que va a generar una nueva religión llamada Barcelona.Santi Solari ... Usted es un genio, y permanecerá en mi corazón, porque usted es el mejor.

PARA TODOS AQUELLOS FANÁTICOS O INTERESADOS EN EL REAL MADRID O JOSÉ MOURINHO, LES RECOMIENDO QUE SIGAN EN TWITTER A @ParadigmaMou YA !!!!!!!!!!!!!!!!!

Solari el Madrid sigue estando a años luz del Barcelona, y Messi es mucho más determinante que El Diego, con eso te digo todo!
Este año el Barcelona vuelve a ganar todo.

Muy cierto. Sin embargo toda esa variación táctica no implicaron goles de jugada. Implicaron goles de corner que se metieron en segunda jugada.

Excelente comentario, Santiago. Me alegra que menciones en tu artículo a Valdano, injustamente apartado del club por expreso deseo de Mou. Ojalá algún día tú seas el entrenador del Real Madrid!

Pues eso, que no opinen los muy forofos, los forofos no pueden pensar.
El madrid de ayer no es el de ahora; el de anteayer no es tampoco el de ayer. Han cambiado todos y cada uno de los jugadores, los parásitos de corbata y camión audi también se renuevan, aunque menos y ha cambiado el entrenador y cambió en su día el estadio. en resumen, que lo único que permanece es el rótulo, el cartel de RALMADRI.
Ahora lo que tenemos es una panda de guarras, niñatos mediomemos, estrellas de mierda. Y todos ellos dirigidos por un subnormal titulero.

Increible leer comentarios crispados (Barcelonistas) porque Solari habla de las fases de dominio del Madrid, su mejora con respecto al año pasado y el porque de todo eso en estos partidos. Igual de increible ver comentarios crispados (Madridistas) porque Solari advierte del discurso de Mourinho que ya agota. Como molesta el pensamiento independiente y objetivo.

Increible leer comentarios crispados (Barcelonistas) porque Solari habla de las fases de dominio del Madrid, su mejora con respecto al año pasado y el porque de todo eso en estos partidos. Igual de increible ver comentarios crispados (Madridistas) porque Solari advierte del discurso de Mourinho que ya agota. Como molesta el pensamiento independiente y objetivo.

...todo eso más el 'garrote y tentetieso'. Viva el fútbol!!!

magnifico articulo de palabreria para ocultar el hechode que lo unico bueno del madrid sale de cuanto los otros se "apartan" para salvaguardar su integridad fisica. Un equipo lamentable a la altura de sus tecnicos y dirigentes. Quiza es por que las grandes fortunas se amasan con estas tecnicas de agresion ultraviolenta que apisona al adversario.

Excelente artículo y muy completo análisis del juego del Real Madrid. De acuerdo en casi todo lo que comenta. Más curiosos me parecen los comentarios insultando y menospreciando simplemente porque el artículo no es una lista interminable más de elogios al otro equipo y de palos a Mourinho y sus chicos. Muy curioso que algunos pretendan eliminar de una manera autoritaria que raya en lo dictatorial cualquier mínimo indicio de elogio al malísimo Real Madrid y a la personificación del diablo en la tierra que habla portugués.
También me resulta muy curiosa la revisionista historieta de que el FC Barcelona no venía preparado para este duelo, y que el Real Madrid se había pasado la pretemporada exclusivamente preparando la Supercopa. Aunque algunos lo quieran ocultar, el Real Madrid, al igual que el otro equipo, estuvo de pretemporada fuera de su ciudad, viajó a EE.UU. donde jugó partidos en las dos costas, después viajó a Inglaterra y Alemania, y más tarde de gira por China. Por favor, elogien al equipo de su gusto, pero no nos fuercen a los demás a tener que comulgar con sus ruedas de molino.
Bravo por el señor Solari, su artículo es una muestra de independencia y pensamiento libre, que verdaderamente se agradece viniendo de una redacción que parece empeñada últimamente en presentarnos machaconamente al Real Madrid y a Mourinho como los malos de la película.

Estoy de acuerdo con la mayoría del artículo, pero no con la apreciación de que el Real Madrid cuenta con "dos magníficos centrales como Carvalho y Pepe". Carvalho lo es, sin duda. Pero Pepe no puede ser un magnífico central cuando casi todos los partidos (y no solo contra el Barça) roza la expulsión. Un magnífico central es aquel que consigue frenar a los rivales sin correr el riesgo de dejar a su equipo con diez un partido sí y otro también.

desde que estoy aqui lo unico que he experimentado es que , "uno es amo de lo que calla y esclavo de lo que dice "
P.D lo siento por la falta de acentos.
wil........

A ver cuando le poneis un blog los de Prisa a Johan Cruyff para que podamos tener opiniones desde las orillas...

Sr. Solari, pinta usted un cuadro idílico del Real Madrid, pero sin tener en cuenta que los jugadores del Barcelona dejaron las placenteras vacaciones para acudir a jugar contra un equipo que Mourinho, en su desespero por ganar algo, lo tenía ya en pleno y sobrado rodaje, y ni con ese diferencial de preparación física y de trabajo futbolístico fue capaz el Real Madrid de ganarle a un Barcelona que venía de retozarse en la playa. Esa es la cuestión.

Muy bonita la exposición de fútbol y virando un "poquito" hacia lo blanco para decir que si una cosa hizo mal el Real Madrid en Barcelona fue precisamente la presión a la que tantos alagos da el Sr. Solari. El Madrid se "comió" precisamente el primer gol por una presión mal hecha, eso hay que decirlo, porque no decirlo es contar otro partido. El Madrid tiene una plantilla impresionante y por jugadores y por historia no lo puede fiar TODO a una supuesta buena posición en el campo ( que no lo fue) y al fútbol fuerza, porque un jugador del Madrid aparte de eso tiene que jugar al fútbol, y jugar lo que se dice jugar, desde luego el Madrid, como siempre desde que está Mourinho no jugó a nada. Con que poco se conforma el Sr. Solari, parece metira que estemos hablando del Real Madrid, algunos todavía no se han dado cuenta.

EL madrid esta logrando, lo que nunca. Una escalada de violencia y odio hacia el Barsa, que puede desencadenar en tragedia. EL payaso del Mu, que ya en Inglaterra hizo exactamente lo mismo, y lo largaron, ha prendido en la chuleria madrileña, con unos modales que todos conocen, y que solo llevara al equipo al traste. Lo acabaran echando de malos modos....tiempo al tiempo...Bisca el Barsa.

EL madrid esta logrando, lo que nunca. Una escalada de violencia y odio hacia el Barsa, que puede desencadenar en tragedia. EL payaso del Mu, que ya en Inglaterra hizo exactamente lo mismo, y lo largaron, ha prendido en la chuleria madrileña, con unos modales que todos conocen, y que solo llevara al equipo al traste. Lo acabaran echando de malos modos....tiempo al tiempo...Bisca el Barsa.

Resumen del partido que vio el Sr Solari: Solo jugó el Madrid, por el Barça, solo Messi. Como sabes de fútbol, está claro, mientes. ¿Por qué?

Estimado Santiago, te brindo mis respetos que como gran parte del Mundo se te debe a tu gran carrera como futbolista, deveras que es asi, pero el Madrid de Hoy, por hoy, en mi humilde opinion no es mas que un puñado de jugadores tratando de diesmar a su rival a traves de la sancadilla y la fuerza, presentando a si la ineficiencia y la frustracion de una politica de conjunto que antes de pensar en ganar ya esta dispuesto a perder vos y yo sabemos que cuando tenemos enfrente a un equipo al que no se puede ganar le vas a diesmar con todo lo que puedas pues asi te sentiras que le has disminuido luciendo menos de lo que pudiste haber dejado al jugarle limpiamente, por lo tanto como extrañamos aquel Madrid, alegre y victorioso que era la imagen del futbol Español, aun que la imagen esta dañada aun podes arregarle, sacando la Manzana podrida, antes que pudra a las demas... Saludos y mis Respetos sos Grande Pibe...

Por fin un comentarista en este diario que muestra perspectiva, y no se queda en detalles gritando "cultura", "tradicion", moral, etc. Lo que importa - mas alla del show y pataditas mas o menos - es que el Madrid desarrolla un modelo de juego que de verdad amenace el dominio del Barca. Y MOU LO ESTÁ LOGRANDO, el articulo lo argumenta mejor que lo q lo que yo pueda escribir aqui. El Madrid esta saliendo - por fin - del agujero negro GRACIAS A MOU. Todos los elementos estan coincidiendo.
MOU a encontrado la estrategia para bajar a los arrogantes culés, que creen q otra vez lo van a ganar todo con el mismo aburrido tikitaka de los enanos. Pues, ya no. Y como un poco miedo ya les entra, mueven a todos sus peones para socabar la autoridad de MOU. No lo lograrán, porque Floren lo apoya, como no puede ser de otra manera. Esta temprada veremos el cambio de régimen en la Liga....

No gano el Barca, perdio el futbol pues, sin defender a Mou dado que personalmente creo son todos (jugadores y dirigentes) una panda de incultos que creen que la montaña de dinero que ganan reemplaza la educacion o la cultura. No Srs...lamentablemente sois una panda de brutos particularmente los del Barca que desnudad su odio hacia todo lo que tiene que ver con Madrid. Han sido dominados militar y culturalmente, es hora de que lo acepteis y a callar!

Amén de las razones (o falta de razón) personales de Mourinho, análisis que dejamos para un psiquiatra, lo que a mi entender pretende tácticamente es muy sencillo. Mourinho, tras la experiencia adquirida en los múltiples enfrentamientos recientes con el Barça, y habiendo observado a otros equipos que han parecido, por momentos, haber encontrado la fórmula secreta para resolver el problema que plantea Guardiola, ha ideado su plan. El plan es muy sencillo: hago matarse a mis jugadores desde el inicio del partido esperando sacar una ventaja lo más grande posible (hasta ahora un solo gol), y cuando ya no pueden mantener ese ritmo, o Guardiola ha hallado la contrarrespuesta, pongo en marcha el plan B, que no es otro que la marrullería, detener el partido, amedrentar al contrario con entradas peligrosas, agobiar al árbitro exagerando con sus gestos y, sobretodo, calentado el partido antes con declaraciones que sólo se creen los más fanáticos, que el Madrid posee muchos. Esta táctica no le ha garantizado hasta ahora más que una Copa del Rey al Club, pero a él le sirve de excusa para salir airoso de sus fracasos. No hay que olvidar que no estar por encima del Barça es motivo de despido para los últimos que se han sentado en el banquillo merengue. Eso lo sabe muy bien Mourinho y en esas está, poniendo a todo el mundo en contra, viendo fantasmas como un loco y crispando nuestro fútbol. Lo que podría ser muy lamentable sería que esa vehemencia se trasladara a la afición madridista y viéramos enfrentamientos violentos por las ciudades que visitara el Madrid.

Los que seguimos el blog de Solari nos cudamos bastante de decir cosas como "esto es meridianamente falso" o acusar al Indiecito de escribir lo que escribe para obtener tal o cual cargo en el Madrid. Uno puede o no estar de acuerdo con Solari pero su analisis suele ser ponderado y respetando siempre las formas (personales y periodisticas). El hooliganismo que se lee en algunos comentarios tanto a favor del Barça como a favor del Madrid son sin duda una victoria del "estilo Mourinho" de ver el futbol. Adelante Solari con tus buenos analisis.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Charco

Sobre el blog

El Charco. 1- Superficie de agua poco profunda que de no ser por los visitantes podría pasar totalmente desapercibido. 2- Coloq. Arg. Océano que separa el continente americano y el europeo.

Sobre el autor

Santiago Solari

Santiago Solari nació en Rosario, Argentina, en 1976. Jugó al fútbol en River Plate, Atlético de Madrid, Real Madrid, Inter de Milán, San Lorenzo de Almagro, Atlante y Peñarol.

Archivo

febrero 2012

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29        

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal