El Madrid se redimensiona

Por: | 23 de octubre de 2011

Bastos2

El Lyon llegó a Madrid a encerrarse en el último tercio o el último cuarto de la cancha y convertir en lateral a un centrocampista y en centrocampista a un delantero cuando no dispusiera del balón. El planteamiento, más cercano al terror que a la cautela, buscaba evitar ceder espacios a los ya famosos contragolpes blancos. Luego, esperar que en esa verticalidad se produjeran los huecos necesarios para la salida.

Desde el primer minuto se percibió que el Madrid conocía esas intenciones. Respondió al hacinamiento con 700 pases, circulación horizontal, gran movilidad y una dosis de paciencia a la que no nos tiene acostumbrados. A esto agregó la habitual atención de la defensa, muy alta, y la agresividad de Arbeloa y Marcelo a la hora de mantener cercanas las líneas y frenar cualquier intento de salida por los costados. La cadencia del Madrid con el balón dejó pasmados a los jugadores del conjunto francés, que, al igual que esos estudiantes que solo leyeron la sinopsis del libro, no supieron articular una respuesta ante un planteamiento inesperado.

Si bien la pasividad de los rivales a la hora de presionar para recuperar (no importa en qué parte del campo un equipo decida esperar, en algún sitio la presión debe comenzar) facilitó el trámite, sería una reducción pensar que el Madrid se permitió desplegar ese juego por debilidad del adversario o por su planteamiento. La táctica sugestionada del Lyon fue producto del temor por la fase más destructiva del juego blanco. Los cuatro goles y las eficaces variantes en su juego fueron méritos propios.

En Málaga un muy mejorado Kaká hizo de Özil e Higuaín volvió al equipo de entrada. El cuadro local, al revés que el Lyon, salió a presionar alto y con ímpetu, pero se perdió rápidamente en ese laberinto de variantes que fue el Madrid la última semana. En apenas 37 minutos desfondó el partido con un juego tan sólido y agresivo en la fase de recuperación del balón y tan variado y eficaz en la fase ofensiva que daba la impresión de estar mirando una edición o un resumen con jugadas de partidos diferentes. Basta con repasar los cuatro goles del sábado, que fueron un compendio de aptitudes, para darnos cuenta de la amplitud del registro que recorrió el Madrid en Málaga.

A los 10 minutos lució su versión vertical. En solo 15 segundos un anticipo de Pepe lo transformó Xabi Alonso en una pelota de ataque para que una precisa y rápida combinación entre los cuatro de arriba culminara en el primer gol.

Para el segundo combinó el juego horizontal con velocidad en corto y en largo. La pelota se movió sin pausa de derecha a izquierda utilizando todo el ancho del campo para luego volver a cruzar hasta llegar a Di María con un lanzamiento tendido de Kaká. Dos giros horizontales completos y un centro a pierna cambiada que conectó Cristiano para el mejor gol del partido.

Hambre, coordinación colectiva y talento individual se combinaron para el tercer gol. Presión altísima del Madrid que recuperó el balón tres veces en menos de 30 segundos en los tres cuartos de cancha. Demasiado para cualquiera. Más aún si tras el robo recibe y gira Cristiano en la medialuna. Más aún si Kaká cruza y le arrastra la marca para limpiarle el camino.

El cuarto gol corrobora el trabajo ofensivo a balón parado. Si contra el Lyon Cristiano atacó el primer palo y Benzema agrandó el arco con Ramos, el sábado Pepe arrastró marcas y el resto buscó el segundo palo. Cristiano, liberado, marcó por el centro.

Si las premisas en el plan de ataque no son invariables y el equipo acierta al elegir cuándo conviene la velocidad y cuándo la paciencia, el compendio de soluciones se amplía. La capacidad para entender los partidos y responder con un juego más plástico o más vertical según los momentos o las intenciones del rival o para lograr combinarlos en un mismo partido representa un salto cualitativo al alcance de pocos. El juego del equipo cobra una nueva dimensión.

La última semana, el Madrid subió un escalón y se superó a sí mismo. Reafirmó la alegría por su presente y multiplicó la ilusión por su futuro.

Hay 35 Comentarios

GRANDE SOLARI

el madrid y el barca muy por encima del resto en Europa, ya desde el año pasado. La liga sera apasionante para el que le gusta el futbol y tambien para el forofo reventado, aunque por distintas razones, sospecho.

el madrid y el barca muy por encima del resto en Europa, ya desde el año pasado. La liga sera apasionante para el que le gusta el futbol y tambien para el forofo reventado, aunque por distintas razones, sospecho.

para estar tan extenuado sanjuan y hartarte tanta loa al madrid comentas mucho el blog. ¿de que equipo eres? si no es indiscrecion

Pues porque el madrid vende mas que Silva e interesa mas que Silva. Si quieres hablar sobre Silva ten tu propio blog. Esto es un periodico que quiere vender y el Madrid es lo que vende. Pero si añadimos que ha jugado esta semana como los angeles y que el que escribe el blog es madridista pues blanco y en botella.

hagamos algo San Juan, porque no decides tu de que tienen que hablar los que escriben? que tal si presentas tu curriculum como director de deportes en El Pais y quien te dice... pones rapidamente a todos a hablar de Silva. Un cariñoso saludo.

y por qué pensáis que porque piense que estos post son monotemáticos del Madrid, eso tiene que significar obligatoriamente que soy del Barsa???.. qué limitación... por qué no sería más adecuado hablar de Silva hoy que por decimocuarta vez del regate del Cristiano o de la galopada de Di María?.. me extenúa tanta limitación.

Se le puede criticar a Solari lo que querais pero no que solo habla delMadrid, yo le he leido unas cuantas veces del Barcelona y poniendolo por las nubes. Yo solo veo aqui un galopante onanismo barcelonista por parte de Sanjuan. Es como si yo quisiera que Lobo Carrasco hablara todos los dias Madrid y encima en una semana en la que el Barcelona hubiera logrado dos partidazos con sendas goleadas. Vamos incomprensible.

Sin ir mas lejos los ultimos posts son sobre temas como los ambidiestros o la estetica en el futbol o el futbol y el arte si no recuerdo mal... Lo que pasa aqui es siempre lo mismo, si solari dice que el barca jugo bien salen tres imbeciles a llamarlo "pseudomadridista". ( una locura, nusto al tio que mas cojones le ha puesto a esa elastica). Y cuando habla bien del madrid salen otros y dicen que es porque jugo alli. Es que no teneis remedio. Arriba santi. Sigue asi que vas bien. Or. Salute

@San Juan, @Eduardo. Solari habla de lo que le place, obvio. Pero repasando el historial del blog vemos que lo hace tanto del Madrid como del Barca. Supongo que porque es lo que mas mira, o lo que mas disfruta, ademas de ser lo que interesa a mas cantidad de gente. Pero yo destacaria sobre los articulos del Barca o del Madrid aquellos que reflexiona sobre temas olvidados del futbol o aquellos sobre los que nadie reflexiona. De esos hay varios posts muy interesantes que, evidentemente, Don San Juan paso por alto. Con respecto al onanismo, volver un par de veces al foro a ver si alguien contesto un comentario suyo sobre un tema que a usted mismo no le interesa... pues si a eso yo le llamaria onanismo intrascendente de foro sin que se me levante nunca... saludos cariñosos.

Eduardo: todo el mundo tiene todo el derecho a opinar donde quiera, con respeto, sobre lo que quiera, sea el tema de interés o no. Solari inacabablemente del Madrid en el típico ejercicio de onanismo madridista, principio y fin de todas las cosas, tú también sobre lo que yo digo, y yo sobre lo que dice Solari y sus temas y lo aburridos que me parezcan o no.

epica batalla entre dosd estilos opuestos. la liga mas emocionante que nunca

Geyron, divertida la ultima respuesta a tu inquietud del post sobre los ambidiestros. Parece santi defendiendo su hipotesis. Yo soy madridista y no quiero alimentar un debate en l que no creo. Me parecio que el de Iniesta se puede consifpderar penalty. Ir al suelo en el area es siempre un riesgo. La liga esta apasionante. Un gusto leer este blog todos los lunes. Saludos a todos.

Ole,
eso me temí yo, y no perdía ojo de la linea de área pensando que Iturralde mandaría repetir el penalti si un jugador del Sevilla pisaba la cal. Pero ya casi no había ene l campo.

Volviendo al tema del post. Yo creo que ya se acabó eso de decir que el Barcelona es el que mejor futbol practica. Podemos decir que ambos equipos practican, con diferencias de estilo, un futbol de SIMILAR CALIDAD, más conjuntado y refinado en el caso culé, más divertido y alegre en el caso merengue.
-
Balance Ofensivo/Defensivo de
MARCELO
http://futbolisticametrica.blogspot.com/2011/10/balance-ofensivo-defensivo-de-marcelo.html

Visca el Barca

y lo que puede hacer el Barca es empezar los 100 años de vuelta, a ver si nos alcanza...

y lo que puede hacer el Barca es empezar los 100 años de vuelta, a ver si nos alcanza...

puede volver a patear el penal Messi? quien sabe, quiza la federacion intervenga y lo repita...

puede volver a patear el penal Messi? quien sabe, quiza la federacion intervenga y lo repita...

¿Se puede pedir volver a jugar los partidos del Levante y Rácing? ¿No?, qué pena...

Hola Santiago enhorabuena por los articulos y el blog. Da gusto cuando la gente disfruta con su trabajo. Un saludo

Sin duda alguna, se lo ve mejor que hace unas semanas, será una apasionante liga

Un saludo

Santiago fuiste grande sobre la cancha y eres enorme sobre el papel.Un privilegio tener esa visión del deporte y saber contarlo.

Para Sanjuan;
si Solari solo habla del Real Madrid, (que no es cierto) como tu dices... será por algo... y la verdad yo leo lo que me conviene o no..... y otros tambien hablan solo del "gran" Barcelona y se llena la boca... y sabes yo no los leo...pero no les digo nada...pq creo que no me icunbe, si Santiago quiere hablar del Real Madrid esta en su derecho..pero si para ti es aburrido no lo leas....y opina en otro sito

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Charco

Sobre el blog

El Charco. 1- Superficie de agua poco profunda que de no ser por los visitantes podría pasar totalmente desapercibido. 2- Coloq. Arg. Océano que separa el continente americano y el europeo.

Sobre el autor

Santiago Solari

Santiago Solari nació en Rosario, Argentina, en 1976. Jugó al fútbol en River Plate, Atlético de Madrid, Real Madrid, Inter de Milán, San Lorenzo de Almagro, Atlante y Peñarol.

Archivo

febrero 2012

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29        

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal