Si uno no hubiera visto el derbi y solo se fijara en el resultado (4-1), podría justificarlo incluso sin tener en cuenta esa montaña de 12 años sin victorias que pesa en las espaldas rojiblancas. Bastaría con hacer foco en la diferencia emocional del presente de cada cual para entender una distancia de tres goles entre este Atlético zigzagueante y este Madrid cinético. Pero lo que sucedió en el Bernabéu fue diferente.
Un Atlético decidido, con ímpetu y bien organizado, encaró el partido con las ideas claras: agresividad, dinámica y salida orientada. Se dedicó a cerrar espacios, esforzando a su principal creativo para entorpecer las circulaciones de Alonso, y a canalizar las salidas evitando el embudo central. Con el balón en su poder, el Atlético soltaba a Diego y este lanzaba a Turan, a Salvio o a Adrián, que cumplieron con obediencia la misión de explotar los costados y evitar pérdidas peligrosas por el centro, allí donde el Madrid se luce y dibuja sus mejores contragolpes.
Con dominio parcial del partido, un buen plan, actitud y el bonito gol de Adrián, todo era demasiado perfecto para el Atlético en los primeros 20 minutos. La fatalidad rojiblanca llegó en el minuto 22 con el penalti y la expulsión de Courtois. El mano a mano sigue siendo una pesadilla para algunos porteros, que, sin importar la cantidad de tiempo que lleva modificado el reglamento, tienden a cometer instintivamente el mismo error. Un penalti y una tarjeta roja son, salvo circunstancias especiales, un castigo más grande que un gol en contra.
Manzano eligió sentar a Diego para mantener el orden y poner a alguien bajo los palos. La expulsión y el empate de Cristiano no doblegaron la moral atlética, pero el partido ya no pudo ser igual. Los de Manzano debían cometer cada vez más faltas para cubrir los mismos espacios con un hombre menos y el Madrid, muy seguro de sí mismo y de su capacidad de resolución, se daba el lujo de no tener que pensar en forma creativa. Mourinho no necesitó hacer cambios ni implementar soluciones tácticas para aprovechar mejor la superioridad numérica.
Sin variantes, tras el descanso marcó Di María después del enésimo desborde de Cristiano. El Madrid mantuvo el dibujo, los nombres y el esquema hasta la entrada de Higuaín, que, a los pocos minutos de ingresar, luchó por una pelota donde otros no lo harían y forzó el error de Godín para marcar el tercero. El cuarto, de Cristiano, clavó una diferencia de tres goles que, esta vez, no fue anímica. El Atlético plantó cara y batalló con orgullo hasta donde pudo hacerlo.
El Madrid, constante en sus muchas virtudes e impiadoso con los errores ajenos, exprimió al máximo una semana favorable en el calendario que, a la larga, puede resultar crucial. El partido con el Dinamo de Zagreb en casa le permitió cuidar fuerzas desde el miércoles para el derbi del sábado. Mientras tanto, el Barça, que jugó un día después, derrochaba toda su energía para batir al Milan en San Siro y continuaba su periplo hasta Madrid para enfrentarse al Getafe.
Sabedor de las dificultades que le esperaban tras el esfuerzo físico y mental del viaje a Italia, Guardiola advirtió a su tropa y los aficionados. De nada sirvió: el Barça controló la pelota y las acciones, pero, ausente Iniesta y fatigado Messi, adoleció de falta de penetración. Un problema para el estilo del Barca cuando los encargados de desequilibrar bajan un punto la intensidad.
Pase lo que pase estos días, el Madrid llegará con ventaja al clásico en el Bernabéu. Esta vez no será el cazador, sino la presa, otra ventaja para un equipo que no muestra problemas para ser profundo a la hora de atacar, pero que se siente especialmente poderoso esperando el error ajeno.
La Liga es muy larga todavía y, aunque en noviembre no se den trofeos, hoy se perciben en el Barça síntomas de fatiga allí donde el Madrid se reafirma. Un Madrid con hambre de gloria, que no mira el menú y, por ahora, devora cualquier cosa que le pongan delante.
Hay 32 Comentarios
Mourinho va camino de conseguirlo una vez más. No es de extrañar la fortísima campaña de prensa en su contra desde la ciudad condal. Sabían que si permanecía en Madrid, a la larga el equipo mejoraría.
-
http://futbolisticametrica.blogspot.com/2011/12/balance-defensivo-de-los.html
Comparación de los CENTROCAMPISTAS DEL REAL MADRID
Publicado por: geryon | 03/12/2011 2:12:56
Es más, me permitiría agregar (y cambiando ya un poco de tema) que muchos jugadores profesionales en la actualidad no suelen tomar decisiones inteligentes dentro del campo de juego. Pero no por una falta de capacidad, sino por un déficit en su formación. No conocen los fundamentos de este deporte, y por eso a veces toman decisiones equivocadas.
Por ejemplo, el jugador pide la pelota, pero no sabe cual va a ser su próximo movimiento, por eso cuando tiene el balón en sus pies demora algunos segundos en decidir y lo terminan anticipando.
O también hay jugadores que solamente se basan en el desgaste físico al momento de presionar, en lugar de posicionarse bien dentro del terreno.
En fin, son cosas que se deben mejorar desde las inferiores. Sobre todo en paises de Latinoamérica. Aunque hay jugadores muy talentosos, que a veces compensan su falta de formación con su extraordinaria técnica. Pero la técnica no siempre alcanza. Ojo con eso.
Publicado por: Diego G. | 30/11/2011 5:18:52
Más allá de la discusión sobre sí el reglamento es justo o no en la acción del último hombre (para mí si lo es), yo creo que algunos defensores deben ser más inteligentes al momento de jugar al fútbol.
Es decir, si ves que el delantero rival va a quedar mano a mano con tu arquero, dejalo pasar simplemente. Si le cometes falta dentro del área, te van a expulsar y lo más probable es que el penal termine en gol. Si lo dejas pasar, queda la chance que tu arquero ataje el mano a mano... o en el peor de los casos, la acción va a terminar en gol... pero tu equipo va a seguir con 11 jugadores.
Pero bueno, esta es tan solo mi humilde opinión.
Publicado por: Diego G. | 30/11/2011 3:44:51
panyqueso,
Gracias por tu comentario. Tienes razon en cuanto a la necesidad de la globalidad del reglamento. En tu respuesta esta la premisa de que el gol esta asegurado. El ultimo hombre como cualquier otro defensor quiere evitar el gol y no necesariamente actua todas las veces con la intencio de cometer una falta necesaria para evitar un "gol asegurado" y cambiarlo por un penal esperando que la ejecucion no sea efectiva. Esto me parece una predisposicion y no una observacion objetiva de la conducta del jugador. Es como si juzgaramos de antemano que todo atacante que cae en el area es porque se dejo caer para que se cobre un penal. Resulta que el arbitro tiene que juzgar si el jugador se lanzo o no antes de amonestarlo o cobrar el penal. En general no considero que no debe haber doble penalidad por una falta para eso existe la penalidad del penalty. La doble penalidad no necesariamente mejora el juego. Gracias
Publicado por: Domingo Medina | 30/11/2011 1:03:05
Domingo, yo creo que el reglamento esta mas que bien en cuanto a la expulsion del ultimo hombre, en definitiva en la mayoria de los casos es para evitar un gol asegurado. Ten en cuenta que en un reglamento global no puedes exponer cada caso en particular por lo que seria imposible dar un marco legal a una situacion especifica de un partido
Publicado por: panyqueso | 29/11/2011 16:06:34
XavierJusticier, coincido contigo. El Barcelona ha bajado un poco el ritmo, pero sigue siendo el mejor club de fútbol del mundo. El problema pasa también porque Guardiola no suele rotar a sus mejores jugadores... Messi, Iniesta, Dani Alves... juegan siempre.
En especial esta el caso de Messi, que salvo alguna lesión, siempre es titular. Y en algún momento, la 'Pulga' siente el desgaste físico (ya que a veces juega 2 veces por semana, sumado a lo que arrastra de jugar por su selección). Y he escuchado que Messi, cuando va al banco, se molesta con Guardiola. Si esto fuera cierto, yo creo que sería una actitud muy mala por parte de Messi... pero bueno, es producto también de su inmadurez como persona.
En fin, me desvié un poco del tema. Pero yo aun veo al Barcelona un par de escalones por encima del Real Madrid. Y cuando jueguen el clásico, lo más probable es que Mourinho vuelva a defenderse (o más bien, atrincherarse) con sus dos líneas de cuatro, y buscando salir a la contra. Pero si el Madrid le sale a jugar de igual a igual al Barca... se va a comer 4 o 5 pepas.
Publicado por: Diego G. | 29/11/2011 2:38:06
El Barça debe recuperar el hambre de ganar, lo ha perdido un poco, pero yo creo que están tomándose un pequeño descanso, sigo creyendo que el madrid le debe tener más miedo al barça que no lo contrario. Saludos!
Publicado por: XavierJusticier | 28/11/2011 23:45:31
Santiago,
Una pregunta. Lo pasado en el juego entre el Madrid y el Atletico con respecto al penalti y la tarjeta roja (que pudo haber pasado en cualquier otro juego) me parece que se panaliza doblemente por una sola falta. Se que son las reglas del juego pero penalizar doblemente sobre una falta hace que se pueda cambiar instantaneamente el balance de un partido y hasta afectar una liga. Me parece extremo y deberia verse caso por caso. Me gustaria saber tu opinion.
Publicado por: Domingo Medina | 28/11/2011 23:32:22
Lleva razon alberto, Solari, el proximo post deberia ir sobre la politizacion de los campeones. Saludos
Publicado por: Osirasing | 28/11/2011 19:57:51
excelente articulo santi, segui asi.
Publicado por: panyqueso | 28/11/2011 19:16:30
Olivia de Havilland, Newton John o la de Popeye, qué quiere que le diga, a mí que el Madrid haya ganado todas sus Copas de Europa con gobiernos de derecha y que el Farsa las hay ganado con el PSOE no me parece una casualidad, y menos coincidiendo el mejor Farsa de la historia con un presidente español del Barcelona (TRAIDOR), pero ya veo que la aguda es usted y no lo somos los demás.
Publicado por: Alberto | 28/11/2011 15:41:34
Pero estos dos de que van..ahora los titulos se ganan de acuardo a los gobiernos?????? Dios mio, que gran analisis, q profundidad, que agudeza!!!!
Publicado por: Olivia | 28/11/2011 15:27:37
Pero estos dos de que van..ahora los titulos se ganan de acuardo a los gobiernos?????? Dios mio, que gran analisis, q profundidad, que agudeza!!!!
Publicado por: Olivia | 28/11/2011 15:27:36
La cuadratura del círculo es que el Madrid ganó 5 Ligas seguidas y dos copas de la UEFA de las buenas con el PSOE, e hizo doblete en Liga después de 20 años con Zapatero, en 2006 y 2007. La cuadratura del círculo también es que las dos primeras Ligas del Madrid (el primer doblete) en su historia fue en los 2 primeros años de la República, mientras que la primera Liga la ganó el Barcelona en 1929, durante la dictadura de Primo de Rivera. La dichosa cuadratura también es que el Barcelona ganó 9 Ligas durante el franquismo (8 en los años 40, en la posqguerra).
Publicado por: Alberto | 28/11/2011 15:15:47
Gracias Santiago por tu buen trabajo. Para los madridistas que leemos El País está cada vez más complicado leer crónicas o artículos sobre el Real Madrid que sean mínimamente ecuánimes.
Publicado por: Anónimo | 28/11/2011 14:29:12
Señor Solari, soy una futbolera muy culé y disfruto enormemente con sus columnas. Yo añadiría (humildemente) una apreciación más, y es que el error garrafal de Courtois bien pudo ser un pecadillo de juventud motivado por la inexperiencia. Seguro que el joven francés aprendió para ocasiones futuras.
Reciba un saludo
Publicado por: Culé | 28/11/2011 13:43:29
Si, la cuadratura del círculo es que antes con Zapatero ganaba el Barça y ahora con Rajoy ya se ve que va ganando el Madrid.
Publicado por: Que mas da | 28/11/2011 10:11:41
A mí también me encanta Vetusta Morla, lo digo por el título =)
Publicado por: Mery | 28/11/2011 7:44:14
quiero decir, que el penalti éste fue precisamente en la misma jornada :)
Publicado por: bloom | 28/11/2011 6:45:10
Hombre, hubo un penalti donde la "roja" era mucho más clara que en el del Madrid, y se pitó amarilla. El problema es que los árbitros andan perdonando rojas a diestro y siniestro. Entonces se crean agravios cuando a algunos se les perdona y a otros no.
Publicado por: bloom | 28/11/2011 6:26:53
Por fiiiin un Real Madrid digno de su nombre! Es un regalazo verlo jugar! Juego colectivo, pases precisos..seguir asi, lo estais haciendo de p.m.!
Publicado por: Juana benitez | 28/11/2011 6:22:19
....penalti clarisimo y expulsion como indica el reglamento...sugerir que este penalti de libro es riguroso...es de broma...hasta el mismo portero lo ha reconocido...otra cosa que hay que resaltar es el cansancio fisico tanto del Madrid como del Barca...y que creo los demas equipos se aprovechan...el Atletico en los 20 min iniciales y el Getafe durante todo el partido...
Publicado por: Paco | 28/11/2011 4:45:36
Ya solo leo al indio que me resume la jornada gallega.
Publicado por: Indio | 28/11/2011 2:39:52
Grande y mítico Solari
Publicado por: Chowder | 28/11/2011 1:48:43
Grande Santi, me encanta leerte. Sigue asi.
Publicado por: Psoepplamismamerd | 28/11/2011 1:20:43