¿Oíd el ruido de rotas cadenas?

Por: | 14 de noviembre de 2011

Argentina transitó por el partido del viernes [contra Bolivia (1-1)] como si fuera el reflejo de su gente en el estadio. Una tarde callada con más huecos que ilusiones.

La selección albiceleste encaró con buenas intenciones el previsible panorama. Ante un rival nada preocupado por la posesión del balón y muy aplicado en la marca, salió dispuesta a dar velocidad a la pelota y profundidad a las acciones. Elementos que se hicieron evidentes en los pases verticales a los volantes ofensivos y en la búsqueda rápida de los delanteros.

Higuaín se encargó de ampliar su zona de influencia y empujar a la defensa para luego dejarse caer repetidamente detrás del lateral izquierdo, Gago gestionó la circulación apuntalado por Mascherano y Messi buscó sus espacios secundado por Pastore. Las proyecciones más claras llegaban por la decisión de Clemente Rodríguez en la izquierda. A pesar de la lamentada ausencia de Agüero, a quien más extrañó el equipo fue a Di María. Son cada vez más escasos los futbolistas capaces de recorrer la banda con ese despliegue y conservar a la vez la capacidad de romper por los costados. Parecía el principio de una tarde apacible cuando, tras una aceleración en el minuto 20, Messi soltó el pase para Higuaín un segundo antes de que lo derribaran. El Pipita definió junto al palo, pero el árbitro aplicó perfectamente la ley de la desventaja. Insólitamente, anuló el gol y señaló la falta anterior sobre La Pulga.

Después de un tiro de Messi que atrapó Arias, un penalti reclamado por Higuaín y un zurdazo al palo de Pastore, el primer tiempo se esfumó. Con él se fue también la mejor versión de Argentina y algunas de sus buenas intenciones. En la segunda parte marcó Martins para Bolivia y empató rápidamente Lavezzi en su primera aparición. A partir de ahí, el público ya solo tuvo fuerza para silbar a Demichelis por su fallo en el gol visitante y se resignó a observar, con menos pasión que indiferencia, los voluntariosos pero espesos intentos de Messi y compañía. Argentina mereció ganar a pesar de su partido viscoso. Cargada con incertidumbre, deberá afrontar mañana sus dudas, el calor, la humedad y a Colombia en Barranquilla.

La adaptación al nuevo sistema de Alejandro Sabella, el acoplamiento a otra metodología de trabajo, la falta de tiempo, la asimilación de conceptos, los cambios de esquema... Todas estas son excusas reales, pero que se repiten sin cesar cuando se cambian cuatro entrenadores en cinco años. No es extraño que nos toque vivir un Día de la Marmota futbolístico, en el que, tras cada partido, se escucha una y otra vez la misma canción como un mal sueño.

El problema de Argentina no es que un defensa se equivoque y le roben la pelota. El problema no es que los volantes defensivos de Bolivia superen, solo con buen manejo de la posición y despliegue físico, a volantes ofensivos de categoría como Pastore y Álvarez. El problema no es que Messi no consiga jugar de la misma forma que en el Barça o que llegue un momento en que se deje dominar por la impotencia. Tampoco es que falten Agüero y Di María o que los laterales no desborden. Ni siquiera es un problema no poder doblegar a Bolivia en Buenos Aires tras caer por primera vez ante Venezuela. El problema de la selección es saber realmente hacia dónde quiere ir. Es entender que una idea para desarrollarse necesita tiempo, pero que, ante todo, necesita la existencia de la idea. Es permitir a un conductor que desarrolle su trabajo y, en todo caso, ser capaz de cambiar de conductor sin modificar la ruta.

El problema es cómo hacer para recuperar el respeto perdido cuando mantener el poder político se convierte en un fin en sí mismo. Un fin más importante que promover cualquier jerarquía futbolística. El problema no es solamente de entender lo que nos pasa, sino que nos interese corregirlo.

Hay 48 Comentarios

Geryon:
Si a la selección argentina le ha ido tan mal en los últimos 3 años, es porque ha contado con Maradona y Batista en la dirección técnica, y sinceramente ambos son pésimos como entrenadores. Ojo, que Maradona como jugador fue el más grande de todos los tiempos. Y Batista fue un gran '5', un muy buen jugador. Pero, insisto, los dos como entrenadores me parecen unos incompetentes.
Aca no se trata del 4-3-3, 4-4-2, 4-5-1, 3-4-3. Aca se trata de tener como técnico a una persona inteligente, capacitada, que sepa de táctica, que consiga armar un colectivo sólido, que estudie a los rivales. Y Sabella, me parece, tiene las cualidades para que la selección argentina retornee a sus buenas épocas. 'Pachorra' ya ha demostrado su valía en Estudiantes de la Plata, y ahora en la selección albiceleste necesita que le den más tiempo, para que siga desarrollando su idea de juego.
En lo que si coincido contigo, es que Luis Suarez ha tenido un rendimiento descomunal con la selección uruguaya, desde el Mundial hasta ahora. Pero tampoco exageremos con respecto a Uruguay... es cierto que actualmente son el mejor equipo de Sudamérica. Pero tampoco es que sean el Brasil del 70 o la Holanda del 74. Y ojo, que en el último Mundial tuvieron algo de suerte en el sorteo que les tocó. En octavos de final les tocó jugar con Corea del Sur, un equipo bastante pobre, y aun así sufrieron hasta el final para eliminarlos. En cuartos de final enfrentaron a Ghana, que es un equipo tan solo aceptable, y también pasaron sufriendo. Y en semifinales, Holanda les ganó con toda justicia, el partido tranquilamente pudo haber quedado 4-2 o 5-2 a favor de los holandeses. Se imaginan si a Uruguay le tocaba enfrentarse en octavos de final a España o Alemania... hubieran quedado eliminados en octavos, y nadie hubiera hecho tanto escándalo con el equipo de Tabárez..
En la Copa América, eso sí, Uruguay fue un justo vencedor. Y han comenzado con el pie derecho las Eliminatorias. Pero tampoco exageremos con el equipo uruguayo, no lo pongan en un lugar que no se merece.

Argentina lleva perdidos 3 años intentando copiar, emular o fabricar el ecosistema para que Messi pueda ser el mejor con la albiceleste. En todo este tiempo Uruguay, con un 4-4-2 de toda la vida ha sido semifinalista del mundial, campeona de América y encabeza, con un partido menos, la clasificación para el mundial. Todo lo cual no ha impedido que Luis Suarez rinda lo que Messi soñaría. Quizás Lio no sea tan bueno como Lui.
-
EDEN HAZARD: El chico del que todos hablan
http://futbolisticametrica.blogspot.com/2011/11/eden-hazard-el-chico-del-que-todos.html

Pensaba que habrías escrito algo del partido de la selección, yo que quería comenta contigo jeje. Vi el partido y cómo no, no vi demasiado bien a Argentina, pero algo sí que demostró, que quiere, y quien quiere puede. Y no te cuento qué creo que le pasa a Messi porque es muy largo, pero en la selección no se ve al Messi del Camp Nou, yo le he dedicado un rato hoy a esta idea, http://xavierjusticier.blogspot.com/2011/11/messi-blaugrana-vs-messi-albiceleste.html. Saludos

Santiago, creo que sería interesante si escribieras un post del partido entre Argentina y Colombia. Creo que hubieron algunos pequeños detalles para que el equipo de Sabella mejore en su juego.
En primer lugar, esta claro que Sosa por izquierda rinde mucho más. Cuando juega por la derecha (como frente a Chile y Venezuela) es improductivo, porque al enganchar para adentro le queda la pelota en la zurda... y con la zurda es muy difícil que vaya a pegarle al arco o meter un pase gol. En fin... que por derecha juega con el perfil cambiado, y tampoco le vamos a pedir que desborde por la banda y mande el centro, porque no tiene esa característica. Por izquierda, en cambio, tiene más panorama, y se muestra como un socio para Messi.
Por otro lado, fundamental lo de Aguero. Se junto bien con Messi, además el 'Kun' es muy inteligente para jugar al fútbol.
Y el triple 5 planteado por Sabella, que le permitió cerrarle los espacios a Colombia.
Igual Argentina aún tiene cosas que mejorar, tienen que ir paso a paso.

Hace ya unos pocos años que los partidos de Argentina me sorpreden para mal, el caos suele imponerse, se pierden numerosos balones, las lineas defensivas son superadas por los contrarios con facilidad, y la frustración en ataque es el sentimiento dominante. La impresión es que se ha construido el tejado antes que los pisos inferiores, sin seguridad defensiva y buena salida del balón es imposible dominar los partidos y trabajar bien arriba, solo así puedo entender porque un equipo con Messi, Agüero e Higuaín no domina el 99% de los partidos que juega, debe faltar un buen ancla que de equilibrio entre defensa y ataque, digo yo, no sé!

Santiago, veo que la elegancia que tenías (y aún debes tener) para jugar al fútbol, también la tienes al momento de escribir. Y además, este artículo no solamente es estéticamente agradable, sino que expresa ideas de manera clara y coherente.
Ahora bien, respecto al partido. Convengamos, en primer lugar, que un entrenador, para desarrollar una idea de juego, necesita por lo menos 7 u 8 partidos (salvo excepciones, como Guardiola en el Barcelona, que le agarró la mano al equipo desde el primer momento, pero contaba con 7 u 8 canteranos que "jugaban de memoria"). En Argentina tienen que darle tiempo a Sabella, yo creo que 'Pachorra' merece el beneficio de la duda. Apenas si tuvo un par de amistosos, y 3 partidos de Eliminatorias. Y en este partido frente a Bolivia, la selección argentina mostró por momentos destellos de buen fútbol, algunas combinaciones interesantes. A pesar de contar con jugadores con escasa experiencia en selección, como Pastore o Ricky Álvarez. Y a pesar de tener a un equipo boliviano que se atrincheró atrás, en los últimos 30 metros del campo, reduciendo mucho los espacios. Además, cuando el partido estaba 0-0, le anularon injustamente un gol a Higuaín (se debió aplicar la ley de la ventaja). Ese gol del 'Pipita', sin dudas hubiera cambiado la historia. Argentina tiene material del mediocampo hacia adelante, hay jugadores con mucho talento, me parece interesante la sociedad que pueden formar Pastore y Messi. Además esta el 'Kun' Aguero, Higuaín, Di Maria. Son jugadores que destacan en las principales ligas de Europa. Es cuestión que Sabella logre formar pequeñas sociedades en ataque.
No obstante, me preocupa lo que es Argentina en defensa. El ciclo de Demichelis en la selección ya esta más que acabado, esta lentísimo, y comete errores de principiante. El 'Micho' ya viene mal desde el último Mundial. Y Burdisso me parece que tampoco esta para ser titular, en el mano a mano se lo bailan todos. Es momento de renovar a los centrales, me gustaría ver a Pareja y Garay, son dos jugadores jóvenes y que tienen mucha calidad.
Por otro lado, me parece que Mascherano no va más como volante central. No tiene salida, le falta pase vertical, por algo en el Barcelona juega de central (aunque es suplente). Me gustaría ver un doble 5 conformado por Rinaudo y Banega. También se debería considerar a Lucho González y al Tino Costa.

ya abranle a Villa que debe estar esperando en la puerta todavia...

Me parece de gran nivel tu columna
Soy periodista del diario Rio Negro, de la misma provincia, y me encantaría tener la posibilidad de hacerte una entrevista telefónica.
Si eso es viable, ahi deje mi correo electronico
gracias, saludos.

guita de todos (del estado) para los presidentes de los clubes, y votos de los presidentes para mi. gracias cris, me diste vida extra.

guita de todos (del estado) para los presidentes de los clubes, y votos de los presidentes para mi. gracias cris, me diste vida extra.

lcd para todos, futbol gratis, votos para mi . ARGENTINA UN PAIS EN SERIO

y ojala fuera solamente la pastaflora... despues vos encima nos metes la publicidad oficial por el traste con carteles con la foto del ex tuerto que tapan las jugadas...

el problema es que entre yo y el viejito nos repartimos toda la pastafrola

propongo, solo para llevar la contra al mensaje ridiculo de abajo, que se haga una seleccion solo con los jugadores que militan en europa. Los otros son todos mediocres. bye

Esssteeeee...hoy en Estudio Futbol (TyC Spots 13hs) dijeron que los jugadores(no todos) se comieron al técnico, que no quisieron concentrar el primer día y que no hay compromiso con la selección, por lo que se vió en la cancha creo que es verdad, por lo que propongo que los jugadores "europeos" se queden en Europa y jugar con un seleccionado "nacional" total para perder con Venezuela y empatar con Bolivia de local por primera vez en las eliminatorias lo podemos hacer con jugadores que por lo menos tengan un poquito mas de hambre

Estoy de acuerdo con Solari: falta "... la existencia de una idea..." y seguirla, al margen de buenos o malos resultados, es lo que la selección no tiene, o no tiene aún. Se necesita tiempo, trabajo, humildad suficiente para desarrollar un equipo con bastantes estrellas mundiales, pero a las que se les pide más pasión que buen fútbol, más presión que pausa, no se les concede el mínimo error y, colmo de los colmos en un país que sí sabe de fútbol, se puede hasta llegar a insultar gratuitamente a un jugador de la calidad de Messi. Yo tengo fe, con unos cambios en la zaga defensiva y más partidos, la selección está para convertirse en una de las mejores si los argentinos se lo permiten.

Gracias por la aclaración: reconozco que no conocía la letra del himno de Argentina. Les pido disculpas y espero no haber molestado a nadie. Asumo humildemente mi papel de corrector corregido y me alegro de haber aprendido algo nuevo hoy.

FUTBOL EN CRISIS TOTAL

4 Y LA ESCASEZ DE CEREBROS. PORQUE TAMPOCO HAY BUENOS ENTRENADORES DE NIVEL MUNDIAL. SOLO CUPER DIRIGE EN EUROPA ESO LO DICE TODO

3 FUTBOLISTAS QUE, SALVO TRES O CUATRO, SON BASTANTE NORMALES...

2 RATAS QUE SOLO QUIEREN ROBAR

el problema son 1
LAS RATAS QUE VIVEN EN AFA.

Basta de mentiras! Con tres técnicos siempre Messi juega mal. Por favor, que no lo llamen mas, es un cancer.

El problema fundamental del futbol argentino es la enorme corrupcion que parte desde arriba de la Asociacion del Futbol Argentino parte desde el presidente de esa entidad :Julio Grondona,un mafioso confeso,que ha manejado a discrecion el futbol argentino(y sus fondos),tambien participa en la FIFA,este personaje (amparado por las maximas autoridades nacionales,esto lo sabe todo el mundo) el unico plan que tiene es hacerse cada vez mas rico.

Indiecito! No conocia esta columna que bueno ver a alguien que sabe de futbol hablar con tanta cordura. Va a ser un placer seguirla.
Abrazo!

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Charco

Sobre el blog

El Charco. 1- Superficie de agua poco profunda que de no ser por los visitantes podría pasar totalmente desapercibido. 2- Coloq. Arg. Océano que separa el continente americano y el europeo.

Sobre el autor

Santiago Solari

Santiago Solari nació en Rosario, Argentina, en 1976. Jugó al fútbol en River Plate, Atlético de Madrid, Real Madrid, Inter de Milán, San Lorenzo de Almagro, Atlante y Peñarol.

Archivo

febrero 2012

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29        

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal