Como un espejismo

Por: | 11 de diciembre de 2011

Fut

Quizá a nadie en el Madrid se le había ocurrido un inicio tan perfecto. Quizá en ningún imaginario, ni siquiera en el más fanático comienzo del guion más optimista, existía la posibilidad de comenzar así. El Madrid, cuyo plan era apretar y robar alto para llegar rápidamente al gol, presionó el saque de inicio del Barça y, en su primera recuperación, marcó.

Iban 21 segundos del primer tiempo y el Madrid tenía al Barca justamente donde lo necesitaba: lejos en la tabla, debajo en el tanteador y en manos de un entrenador con un amplio registro a la hora de defenderse para contragolpear.

Quizá esa misma rareza, la anomalía de marcar un gol cuando las nalgas todavía no calientan las plateas, produjo el desconcierto. El tramo siguiente del partido se vivió como una obra de teatro surrealista en la que el público observa a unos actores escenificar la misma obra aunque les hayan cambiado la escenografía.

Así, fuese por perplejidad ante la inmediatez, por convencimiento sobre las posibilidades del planteo original, por exceso de confianza o por alguna otra razón que nos evade, el Madrid no pareció valorar la posibilidad de un cambio estratégico tras el gol. No cuentan como síntoma un par de salidas tímidas en corto de Casillas, que llego a distribuir Xabi, ni los dos o tres desmarques de Özil.

El Madrid, en ventaja, no intentó aumentar su control sobre el balón con el objetivo de juntar sus líneas y restar posesión al Barca. Tampoco optó por agruparse y resguardarse para poder presionar con menor desgaste desde posiciones defensivas e intentar reventar el encuentro al contragolpe.

Así, el partido continuó como si el gol hubiese sido un espejismo. El Barça seguía intentando encontrarse con el balón y para ello asumía cualquier riesgo desde atrás. El Madrid seguía vaciando el tanque en las estudiadas presiones altas, cada vez más largas, y en las aprendidas transiciones rápidas, cada vez más cortas.

Mientras el público intentaba descifrar el contenido, mientras algunos masticaban pipas, otros se masticaban las uñas y otros se recostaban sobre viejos laureles, Guardiola echó un vaso de agua en la cara del partido. Movió a Alexis, que había caído a la derecha, y despejó el carril para Alves. La rotación de posiciones se extendió así hasta la defensa y Busquets podía ser dos cosas según la situación, igual que Iniesta y Cesc.

Con los nuevos espacios listos para usarse, el Barca se preparó para cambiar el circuito, pero antes de eso Messi fabricó su espacio propio. Recibió, avanzó, se coló por una curvatura del espacio-tiempo y asistió la diagonal de Alexis, que definió cruzado con precisión.

El primer tiempo, parejo, se fue acompañado de un sentimiento sordo y profundo: que el Madrid había perdonado al Barca y que perdonar, en el fútbol, siempre tiene sus consecuencias.

Las consecuencias vinieron todas en el segundo tiempo. El Madrid, ya sin las fuerzas de los primeros 30 minutos, tardó cada vez más en recuperar el balón y, cuando lo hizo, se atropelló por volar al arco contrario. En ese intento de correr más rápido que las propias piernas, perdía precisión y cedía el balón cada vez más deprisa. Una secuencia que se repitió una y otra vez, se dobló sobre sí misma y ajustó su propio nudo.

El Barca, que había tenido un comienzo dudoso, recorrió el camino inverso. Se buscó a sí mismo hasta que se encontró con el balón, aumentó la posesión y con ella la precisión y la confianza. Y este Barca, con confianza, es capaz incluso de convocar a la suerte. Si bien es cierto que esta se alió con los azulgrana para el gol de Xavi, también lo es que no tuvo nada que ver con la magnífica jugada que tejieron Messi, Alves y Cesc para cerrar el marcador o con la facilidad con la que Iniesta se colocó la pelota en el bolsillo para salir a correr por la banda.

El Madrid sigue siendo un gran equipo y sus oportunidades de coronarse están intactas. Sin embargo, contra el Barça, en el afán por evitar posibles errores en las zonas delicadas, acelera demasiado el tránsito del balón y lo cede. Con él cede también la iniciativa.

Quizá cuando cese en ese empeño por mover las piezas negras siempre, incluso cuando lleva las blancas, la historia sea distinta.

Hay 48 Comentarios

Fernando me gusta lo de el Madrid era... gracias.

Excelente comentario Jose Luis,Agustina me fascina con su metro particular comentando el fuera de juego de Xavi,¿donde están los grandes espectadores?¿es posible que se les haya pasado esta jugada?Ha ha ha ha.Hay mucha altura en los comentarios de 'futbol' no de insultos de impotencia hacia el Barça, que no llevan a nada,gracias por esa sabiduría futbolística.

Yo me apunto a la opinión de que quien quizá menos está dando la talla en el Madrid actual es precisamente su entrenador.

Los galácticos de hace unos años acabaron por apearse del burro creado por la prensa cuando ya era tarde y el Madrid fué poco menos que la risa de más de uno que pensaba que querían la piel del oso antes de cazarlo. Ahora la situación es la misma, no se atreven a llamarles Galacticos con el Barcelona en el horizonte pero tienen tal dosis de autocomplacencia que al final el oso se los acabrá comiendo a peear de su ventaja como ocurrfió en este partido.

Y es que a veces la humildad ayuda a tener los pies en el suelo, si no vean a Casillas que para mi ha sido y es el único auténtico galáctico del Madrid, el que le ganó el único título del año pasado con dos paradas a Iniesta...de antología, el que evitó la reacción del Sevilla más recientemente con otras dos para los anales y tenido que soportar encima los comentarios ácidos de un tal Mourinho diciendo que el portero está para eso contestando a la pregunta sobre si Casillas habia sido decisivo en aquel partido.

Y es que cierta prensa es asi, entre Especials One y Galacticos acaban por no saber de que estan hablado.

El Barcelona ha perdido a Villa por seis meses. Pero aún cuenta en su plantel con Fabregas, el "falso 9". Aunque Cesc es un jugador tan inteligente, que podría jugar hasta de lateral izquierdo. El ex Arsenal es un fenómeno. No obstante, la posición donde mejor rinde es como volante mixto, ahí en la primera línea del mediocampo, al lado del '5'. Dede esa zona te maneja los hilos del equipo, se encarga de rotar la pelota, construir paredes, y cuando uno menos lo espera mete el pase gol.
Por cierto, y cambiando un poco de tema, va a estar bueno el partido entre Barcelona y Santos. Ojo con Neymar, el flaco tiene pasta de crack mundial. Es un delantero pícaro y desequilibrante. Le veo la chispa y magia de los grandes jugadores brasileños de antaño... Garrincha, Zico, Ronaldo...

Yo creo que el Real Madrid había perdido a causa del miedo, la duda y el pesimismo. Real es muy fuerte físicamente, pero el problema es falta de preparación psicológica.
Real todavía tienen la oportunidad de ganar todos los títulos esta temporada.
Yo soy de Argelia, pero he vivido atmósfera del Clásico como si estuviera en Madrid. En mi país, todas las personas aman el fútbol
Estimado Santiago ... sus artículos son siempre muy bien .. te deseo más excelencia.
Acuérdate de mí, porque Te amo hasta el fin del mundo

Ayyyyy Mou, esos gestos que haces, deberías ser menos prepotente y darte cuenta que no eres superior... te lo demostró el Barça. A ver si aprendes... pero claro que se puede esperar teniendo a Florentino de presidente pues a un entrenador como este, en fin...

Yo creo que Mourinho no jugó al catenaccio por el miedo al "que dirá el resto". Es decir, algunos podrían considerar algo vergonzoso para un equipo con la historia del Real Madrid, salir a defenderse en su propio estadio. Aunque, si yo hubiera estado en el lugar de Mourinho, mandaba todo al carajo (total, los de afuera son de palo) y me defendía con dos líneas de cuatro.
Hay algo que yo he comentado muchas veces con amigos, conversando sobre fútbol. Yo estoy convencido que, actualmente, no hay equipo en el mundo que pueda ganarle al Barca jugándole de igual a igual. El Manchester salió a jugarle de "tú a tú" en la última final de Champions, y se comió un baile de película, que hasta el mismísimo Bobby Charlton reconoció. La única posibilidad de ganarle a este Barcelona, es si te atrincheras en los últimos 30 metros del campo con 8 jugadores, para cortar todos los espacios. Y arriba dejas un delantero rapidito y un nueve-tanque para el contra ataque. Ah sí, y no sé olviden de la rotación de faltas a Messi e Iniesta. Ja, ultimamente estoy mas bilardista que Bilardo.

Gonca, decian en mi barrio.

Para @paco. Acusar al mensajero es una excusa vil. Leo este blog hace tiempo y las acotaciones de Solari, ademas de ser muy respetuosas, van desde hace mucho tiempo en la misma direccion: el real madrid le regala la pelota al barcelona. Es comsistente en ese punto, en el cual estoy totalmente de acuerdo. Yo soy argentino y sigo desde Mexico todos los partidos. Ayer fue igual. Lo de replegarse era otra opcion, mas mourinhista que otra cosa, pero una opcion al fin. O alguna vez tuvo escrupulos tacticos el luso????? Ahora no me vengas con ese cuento @paco, porque no se lo cree nadie. En la final de copa puso el autobus y gano!!! Porque no ayer???? Por el que diran? Si es asi, ademas de haber perdido es un cagooooooon!!!!!!!

Estupendo artículo. El Real Madrid se parecía demasiado al equipo del pasado año. Con excelentes jugadores de toque desperdiciados en otras tareas o en el banquillo, Mou se enroca sobre sí mismo y no ofrece soluciones cuando su equipo más lo necesita. Habrá que pensar que, en realidad, Mou es un pésimo entrenador de fútbol. El Barça, como siempre, es como un exámen final donde descubre las carencias básicas del examinado, reventando con goles la estructura simbólica del mediático entrenador.

Se habla mucho del factor suerte, como siguiendo una consigna de Mou, el Madrid la tuvo tambien con el primer gol, y las oportunidades de gol no marcadas fueron por igual, para ambos. Se podría decir que tambien Mou, tuvo mucha suerte, de no enfrentarse al FCB antes, de lo contrario no habria conseguido el record de victorias madridistas seguidas.

Muchos de los que comentais, seais futbolistas o no, jugais con cartas marcadas. Si el Madrid se hubiera replegado al minuto 1 y hubiera perdido, cosa bastante posible dado la exquisitez de este Barca, ahora estariais en masa acusando a Mourinho de cobarde por no haber acosado al Barca cuando estaba ante las cuerdas, por no haber cerrado el partido. Pues ahora, y de ahi lo de las cartas marcadas, acusais que no se cambio la tactica al minuto uno de partido para defender el resultado. No me vale Sr. Solari. Ustes es otro ventajista que no importa el resultado o el juego siempre gana pues siempre hay una explicacion que se inclina a sus preferencias, y no es precisamente hacia el Madrid. Yo, humildemente, creo que al Madrid le falto suerte y buen juego de algunos de sus jugadores clave, incluido Ronaldo, pero no menos Ozil y DiMaria. El unico que jugo de tu a tu al Barca, con la mente despejada, fue Benzema que se vio desasistido. Este chico llegara muy lejos y nos dara muchas alegrias. Tanto pudo entrar el 2-0 de Ronaldo como no pudo entrar el gol de Xavi. Estariamos hablando de otro partido quizas. Pero si el Madrid se repone contra el Sevilla, tengo la impresion que este Madrid acabara ganado al Barca cuando la ansiedad no le nuble las ideas. Pero, por supuesto, es mas una esperanza de madridista que opinion de experto, y el Barca actual es un lujo y uin equipazo de categoria.

...y sigue asi.

Magnifico texto. Coincido en todo. El Madrid perdio una brillante oportunidad de ganar. El Barca jugo muy bien despues de que desperto con Messi. Coincido con el autor en que la suerte no fue determinante para el resultado y me gusta como en una frase descalifica los dichos de Mourinho, señalando donde la suerte jugo, pero sobre todo donde no. Y lo mas importante, aportando con respeto posibles soluciones. gracias y

Felicitaciones por el articulo, y me uno al comentario de Agustina, el fuera de juego es clarisimo antes del gol de Xavi... el error es de más de un metro y el balón que es despejado por un juagdor del madrid porque sino llegaba a uno del barcelona es el que aprovecha Xavi para marcar de rebote

Gallina bostera. ¿Que tiene que ver el arco iris con el dulce de leche? 33 siguen siendo mejores. LTA.

de acuerdo con Clara. Mi santi, gayinita, el gol del madrid tuvo 3 cosas: no lo elaboró el madrid, mal pase de di maria con Rebote en Busquets, mal tiro del alemán con Rebote de nuevo en Busquets..... no es suerte riverplatense de segunda division?..... menos mal que no dijiste nada sobre la posible expulsión del 10...., porque tambien les hubiese tocado a lass y al lateral portugués..... y dicho por marca tv....... Gracias Barsa por tu fútbol, sea donde sea.....

Es alucinante como Mourinho siembra sus chorradas y el madridismo come feliz. Como si el (único) gol madridista no hubiera sido por pura suerte también.

Brillante analisis critico futbolistico del Sr Solari. Brillante tambien la forma en que lo expresa. Es practicamente unico este espacio, ya que no es nada habitual leer a los expertos en la materia con tal capacidad para transmitir lo que analizan. Mucho menos comun es que esa transmision sea bella, con sentido del ritmo y agradable para quienes no nos encandila el futbol, pero si la literatura. Un placer leer su resumen en esta clave tan peculiar y tan bella. Saludos. J

No creo que haya genes argentinos que lo expliquen, siempre queda la duda, pero ¡qué bien escribes!

El tema pasa, también, porque el Barça ya le ganó en todos los registros al Madrid; el del sábado fue el súmmum: sobreponerse a un resultado adverso, desde el vestuario, donde el factor psicologico influía y mucho (la liga se escapaba, y en frente, en la teoría, un madrid brutal listo para destrozar a cuanto rival se le presentaba), y el Barça ¿que hizo? El Barça a lo suyo... paciencia, y circulación de pelota, de a poco, rotaciones de un lado, del otro, Pep acierta en la metamorfosis (o no tanto, para el que ve al Barça seguido) pero los jugadores demostraron ser invencibles mentalmente, eso hace que, desde el minuto 2, con todo ese cuadro, jueguen como jugaron en el Bernabeu, de a poco.
Debe costar mucho estar en la cabeza de tipos como Casillas, que son nuevamente testigos de una nueva derrota contra el Barça, de un modo diferente, pero la misma forma de ganar... pasa que, y a veces cuesta digerirlo por los colores que a uno lo ciegan, o por el ritmo de estos tiempos, pero estamos viendo la prolongación de lo que es el mejor equipo de la historia, y como tal, para derrotarlo hay que hacer mucho mas que un arranque estrepitoso.

Lo preocupante, para el Madrid, es que el Barça ya le ganó de todas las formas posibles... tendrán que tener un muy mal día los blaugranas para ser derrotados, y así y todo, le costará mucho al rival.
Por ahí dicen, irónicamente, que el Barça le regaló un gol al Madrid, y ni así... lo próximo será entrar con 10 jugadores. Más allá de la broma, algo patológico comienza a gestarse en el club blanco... cuando lo normal sería darse cuenta y comprender, que su rival de toda la vida, es, ahora mismo, algo futbolísticamente inabordable.

creo que el gol del madrid a los 22 segundos es la metáfora perfecta de la relación entre mourinho y el barça: toda su filosofía, si puede llamársele así, se basa en la única vez que le ganó tácticamente el partido a los blaugrana, ese equívoco partido en san siro que, seguramente, igual que el gol del otro día, llegó demasiado pronto y sin dar tiempo a una lectura serena y objetiva del partido las razones de la victoria. yo dudo de que mourinho sea un gran técnico; creo más bien que es un buen gestor de cuestiones extra futbolísticas, incluidas la preparación física específica de los jugadores y la gestión interna y externa de la comunicación, pero bastante carente cuando se trata de reaccionar a tiempo ante situaciones imprevistas. no haber sabido administrar ese gol tan oportuno acabó el sábado en volverlo inoportuno: ni él ni sus jugadores supieron qué hacer para que se repitiera salvo ir a la presión como desaforados, y eso contra el barça es un suicidio a mediano plazo.
bastaba ver la cara de los jugadores blaugrana después del gol del madrid: vale, ganan uno a cero, y qué? habrá que jugar a lo de siempre y tener paciencia. mientras el madrid no sepa exactamente a qué juega, mientras el peso del medio campo lo lleve xabi alonso (un enorme jugador, pero no un armador ni media punta) y todo esté librado a la velocidad desquiciante pero también desquiciada de di maría o ronaldo, el madrid seguirá ganando o perdiendo partidos sin saber por qué. la defensa es muy poco dinámica, el centro del campo muy estrecho, apenas hay (salvo marcelo) jugadores de transición. cualquier técnico español de primera haría con este equipo mucho más de lo que está haciendo (a nivel futbolístico, no solo de resultados) mourinho. eso sin hablar de la problemática mendes y los contratos de imagen.
el madrid podría haber ganado este partido, pero eso no lo habría hecho mejor equipo que el barça, del mismo modo que tampoco ir tres, seis o nueve puntos arriba lo hace mejor. tendrían que mirar más vídeos del equipo que manejaba zidane; quizás así entenderían que, en fútbol, la elegancia eficaz es casi el 60% del asunto. nada como la elegancia para desarmar al adversario. elegancia es iniesta, por ejemplo: un tipo sencillo, totalmente opuesto al paradigma de la belleza física al uso, pero tan plástico en sus movimientos e inteligencia futbolística que no hay estadio de donde no salga ovacionado. cristiano, en cambio, sacrifica su elegancia futbolística indudable en aras de una imagen efímera y arrogante, y eso siempre resta en lugar de sumar. quizás si se divirtieran más jugando, estarían todos menos crispados.
mourinho, cristiano y compañía deberían prestar más atención a la sabiduría secular portuguesa: navegar es preciso, vivir no es preciso.

Gracias Santi. Una vez más, es un placer leerte (y poder evitar asi la mala baba de Torres).

Santiago:

gran análisis pero, si bien lo mencionás en un párrafo, creo que te falta hacer más foco en lo que significó el cambio táctico de Guardiola en el partido.

Guardiola destrozó a Mourinho tácticamente y este nunca supo cómo reaccionar.

La clave a mi humilde entender no pasa por cómo el Madrid no fue capaz de gestionar la ventaja inicial sino más bien por la incapacidad merengue (principalmente de su entrenador) de leer la metamorfosis blaugrana.

Alves pasa de lateral al mediocampo, Bousquet juega de 5 y de 6 a la vez, Messi empieza de 7 pero termina jugando por la izquierda. es decir Guardiola movió fichas todo el tiempo... Mourinho solamente contempló como su equipo se derrumbaba e hizo cambios tarde y con poco fundamento táctico.

Obviamente que el Barca sea capaz de ser tan versatil se debe a la calidad de los jugadores que tiene, pero también hubo un trabajo táctico muy acertado el sábado... una lectura del partido por parte de Guadiola que demostró entender cómo le podía hacer daño al Madrid.

Por otra parte, Mourinho no sólo no supo gestionar el gol que le regaló el Barca desde el vestuario sino que fue incapaz de plasmar en su equipo (también plagado de figuars) un dibujo táctico acorde a lo que estaba aconteciendo.

un abrazo

Matías

Grande santi, impecable análisis.
Un saludo

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Charco

Sobre el blog

El Charco. 1- Superficie de agua poco profunda que de no ser por los visitantes podría pasar totalmente desapercibido. 2- Coloq. Arg. Océano que separa el continente americano y el europeo.

Sobre el autor

Santiago Solari

Santiago Solari nació en Rosario, Argentina, en 1976. Jugó al fútbol en River Plate, Atlético de Madrid, Real Madrid, Inter de Milán, San Lorenzo de Almagro, Atlante y Peñarol.

Archivo

febrero 2012

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29        

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal