Argentina y El Cholo

Por: | 08 de enero de 2012

  M

Resultaría complicado ver una casa terminada si cada dos o tres meses despidiéramos al arquitecto y llamásemos a otro para que derribase todo lo planificado para empezar de nuevo.

El año que recién nos deja se llevó consigo muchos proyectos futbolísticos en Argentina. Estudiantes de La Plata y Newell’s Old Boys, con cinco cambios cada uno si incluimos los interinatos, encabezaron la tabla de reemplazos. Hubo en total 50 entrenadores designados en los equipos de la Primera División y algunos de ellos lo hicieron en dos cuadros diferentes. A estos debemos sumar la salida de Sergio Batista, que fue despedido de la selección una vez finalizada la Copa América tras apenas ocho meses en el cargo.

De esta forma, no debe extrañar a nadie la coronación del último campeón. Boca Juniors fue el que más y mejor se reforzó, no vendió jugadores clave y respetó la continuidad de su entrenador tras un primer semestre dudoso. Consolidó un equipo sólido, unido y ordenado y llegó holgado a la meta. Unas bases que parecen sencillas, pero que pasaron a ser un lujo en el fútbol argentino actual y que alcanzaron a Boca para sacar 12 puntos de ventaja al segundo y terminar invicto con solo cuatro goles en contra en el semestre.

A pesar de la inestabilidad crónica, las vertiginosas cuentas de 2011 resultan optimistas si las comparamos con las de 2010, cuando hubo 60 entrenadores designados en los distintos equipos de Primera.

Las calles del fútbol argentino lucen un perpetuo cartel de en construcción, solo reemplazado eventualmente por otro que alerta sobre las demoliciones. Enemistados con la continuidad, se hace complicado para los equipos arraigar un estilo, base esencial para encontrar componentes funcionales y estéticos colectivos en el juego. Así, salvo que cuenten con valor afectivo, resulta cada vez más difícil interpretar y disfrutar el desarrollo de los partidos. Casi tan difícil como pretender discutir el estilo de un ambiente sin paredes.

Es cierto que la comparación inicial es torpe e incompleta y que a nadie se le ocurriría quitar y vender una columna o una viga de un edificio en plena construcción. En cambio, la construcción de un equipo de fútbol es un proceso vivo, en el que los elementos estructurales son también objeto de intercambio. En Argentina, exportadora, se ha acelerado cada vez más ese proceso. Los futbolistas emigran cada vez más jóvenes y en mayor número, muchos de ellos incluso sin haber jugado un solo partido en Primera, y los entrenadores afrontan la desproporcionada tarea de intentar construir una estructura que se sostenga por sí misma en un estrecho lapso de tiempo y con recursos cada vez más escasos.

Diego Simeone formó parte de esta larga lista de recambios y el sábado debutó con un empate al mando de su querido Atlético de Madrid, probablemente el club más argentino de los españoles no solo por la intensa forma en que sus hinchas viven los partidos y la extravertida manera de expresar esas pasiones, sino también por los 49 cambios de entrenador que los colchoneros realizaron desde 1987 hasta la fecha.

Compartí con Simeone partidos en la selección y lo tuve luego como entrenador en San Lorenzo, en el que pude confirmar que dirige con las mismas prioridades con las que jugaba: pasión por el fútbol, intachable compromiso y responsabilidad. Premisas que exige a sus dirigidos y que dejó claras en el Calderón desde el principio con un mensaje que lo define: “El esfuerzo no se negocia”.

Ojalá Simeone y el Atlético, arquitecto y propiedad, se otorguen el tiempo necesario para armar una estructura sólida que devuelva a los rojiblancos a pelear donde les corresponde, en la parte alta de la tabla.

Hay 19 Comentarios

Por cierto, que gran jugador fue el 'Cholo' Simeone, un centrojás estilo patrón. Y también podía jugar por la banda derecha, era un perro de presa, con gran capacidad para la recuperación y buen toque (ojo, dije buen toque únicamente, tampoco era un Xavi).
Por cierto, en Argentina siempre han sacado buenos volantes centrales: Gallego, Marangoni, Batista, Redondo, Almeyda, Cambiasso...
Y también esta el 'Jefecito' Mascherano. Aunque honestamente, el Masche no me termina de cerrar como volante central. Me parece que rinde más jugando de defensa central, ahí en la cucha, saliendo a anticipar a los delanteros rivales.

Richar, coincido contigo, pero de manera parcial. Es cierto lo que dices; en el fútbol argentino, en el torneo "che", reina el caos dirigencial y los proyectos a corto plazo. Pero hay excepciones. Esta, por ejemplo, Velez Sarsfield, que tiene el mismo entrenador (Gareca) desde hace cuatro años. Y cuatro años, en el torneo argentino, es una eternidad. Velez viene sosteniendo un trabajo serio y a largo plazo, trabajando bien en sus inferiores, exportando algunos valores (como por ejemplo Ricky Álvarez al Inter) y reemplazándolos con nuevas promesas. Salió Álvarez, y ya apareció este tal Canteros. En fin, el 'Fortín' ya hace algunos años viene ganando títulos en Argentina, y a nivel continental es animador, inclusive con una semis de Libertadores el año pasado.
Otro equipo que es una excepción, es Estudiantes de la Plata. Con un proyecto serio, organizado, también ha ganado títulos en los últimos años, incluyendo una Libertadores... y casi ponen de rodillas al Barza de Pep Guardiola...
En fin, que el torneo argentino actual es mediocre, con poco talento, plagado de dirigentes corruptos... eso nadie lo pone en discusión. Pero equipos como Velez y Estudiantes se alzan como dos oasis en pleno desierto. Como dos modelos a seguir para el resto de equipos.

Veo al Cholo como un técnico hecho y rehecho para el futbol argentino. Me temo que la España futbolistica a la que ha regresado es muy diferente de la que abandonó
-
ANALISIS DE FUTBOLISTAS
-
http://futbolisticametrica.blogspot.com/2012/01/analisis-de-jugadores.html

Me gusto el analisis. Saludos

Me gusto el analisis. Saludos

Me gusto el analisis. Saludos

muy bueno, coincido con el análisis de Solari en cuanto a la actualidad de fúltbol argentino. Sin tiempo para trabajar en proyectos serios no se puede pretender ver buen fútbol, en ningún lado. El fútbol argentino entró en crisis cuando se convirtió en exportador de "proyectos" de jugador y de DTs. Eso tiene muy difícil solución con la actual dirigencia lamentablemente. A mi me gustaría que como mínimo los jugadores se desarrollaran hasta su madurez en Arg. y se fueran sólo algunos pocos ya consagrados en Arg. Me resulta deprimente pensar que nunca más veremos y disfrutaremos de un Bochini o de un Alonso, cracks jugando y siendo emblema toda su carrera en "su" club

clarooooo, es tan obvio que cuando uno lo lee no parece estar descubriendo nada nuevo, pero es que los equipos siguen haciendo lo mismo una y otra y otra vez. desastrosoooooss. vale la pena el analisis incluso si tuviera solo las estadisticas. gracias

Excelente análisis santi!
un saludo

Muy malo el primer comentario. Muy impactantes las estadisticas del torneo argentino, algo habia leido en La Nacion. Seguramente a Solari tambien le parecieron ridiculas y oor eso las trae aqui. Coincido plenamente, no hay manera de ver nada minimamente bueno con ese balance de despidos. Pero creo que hay otras cuestiones, como la mala formacion y lomque buscan los jovenes hoy. Tambien los torneos cortos que no ayudan, donde coincido con taipei. Y la situacion decadente de grondona manejando todos los hilos desde hace mil años. Un combo malo malo malo.

Mira loco, violencia se ve que no vistes nunca. Sino sabrias losmque es Y los torneos cortos son mejores. Digas lo que digas. Y los cipayos como vos los conozco bien. Te falta decir que sos del barcelona o del real madrid

Con todo respeto, creo que yo no agredi a nadie. Solamente a los corruptos y los violentos, entre los cuales usted califica en los segundos. Y los torneos cortos son una mentira, una alteracion de la normalidad. Ni siquiera se juega de local y visitante para dirimir al campeon. Un fixture favorable puede hacer toda la diferencia su sentido de la justicia es patetico.

Para taipei. Que problema tenes con el futbol argentino y con argentina? Porque no te vas a vivir a mongolia si no te gusta. El tormeo corto esta bueno porque asi los clubes chicos tienen mas posibilidades de ser campeon. Es democracia. Y si no te gusta anda a mirar futbol americano.

El torneo argentino tiene que cambiar de formato. Es una locura que sigamos con los torneos cortos. Y tambien tiene que cambiar de dirigentes. Es ja locura que sigamos con corruptos. Y tambien tiene que cambiat de hinchas, es una locura que sigamos con violentos. Y tambien tiene que cambiar de emisor, es una locura que sigamos comiendo publicidad oficial. Y tambien tiene que cambiar de nombre, es una locura que... Etc

por cierto, don fernanzez, el blog se llama "el charco", se refiere a que habla del futbol a los dos partes del oceano atlantico. por si no lo sabia

jojojo y con un discriminador teniamos que comenzar la semana... que bonito comentario don Jose fernandez... algo de importancia tendra si malgasta sus minutos en escribir un comentario.. digo yo.

Amigo José Fernández, tu comentario tiene un tufillo que apesta. Solo falta que le llames a Solari, sudaquilla....un poco de por favor...

Amigo Solari, qué importancia tiene en este momento tu gran páis? hay muchos países americanos y gente de ésos países y ni nos enteramos....así que....qué importancia tiene la procedencia del entrenador del AM??? no tienes otro análisis qué hacer?

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Charco

Sobre el blog

El Charco. 1- Superficie de agua poco profunda que de no ser por los visitantes podría pasar totalmente desapercibido. 2- Coloq. Arg. Océano que separa el continente americano y el europeo.

Sobre el autor

Santiago Solari

Santiago Solari nació en Rosario, Argentina, en 1976. Jugó al fútbol en River Plate, Atlético de Madrid, Real Madrid, Inter de Milán, San Lorenzo de Almagro, Atlante y Peñarol.

Archivo

febrero 2012

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29        

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal