Los clásicos a campo abierto

Por: | 30 de enero de 2012

FUT


Hacía tiempo que no veíamos un clásico como el del miércoles
. Desde principios del año pasado, el Madrid se ha enfrentado a este Barcelona fabuloso utilizando diferentes acercamientos. Las variantes, desarrolladas con mayor o menor éxito, procuraban, entre otras cosas, evitar o minimizar los riesgos en la salida y la gestión del balón y comprimir los espacios rivales. Si bien esos elementos son prioridades en el Madrid actual, el equipo extremó esos conceptos en sus encuentros con el Barça después de aquellos cinco goles en el Camp Nou. Aquel partido, quizá con la excepción del enfrentamiento por la Supercopa, condicionó la estrategia blanca para los siguientes.

¿Cuál es la influencia que el desarrollo de un partido aislado puede tener en el futuro de un equipo? Según las circunstancias, el abanico de respuestas es amplio. Las circunstancias de los clásicos de hoy son especiales. Habiendo acentuado la ventaja de su posición dominante en la Liga y sacando cada año más ventaja a sus perseguidores, cada clásico de hoy desborda el resultado del propio partido. Sin vislumbrar tampoco, por ahora, otros equipos europeos a la altura de este duelo, cada partido trasciende también su frontera y se transforma en un combate por la supremacía futbolística mundial.

La histórica rivalidad se acerca a una instancia que, cada vez más, se asemeja a los deportes individuales, en los que los componentes anímicos y psicológicos juegan un papel fundamental, mucho más directo que en los deportes colectivos. Como en el tenis, como en el boxeo, como en el ajedrez, cada acierto incrementa la propia confianza y multiplica su valor porque, al mismo tiempo, inserta dudas nuevas en el otro.

A pesar de la eliminación, el Madrid del miércoles pasado disipó dudas que lo atenazaban y las volvió certezas. La más importante, probablemente, fue la de demostrarse que es capaz de competir y dominar en un clásico a campo abierto. Otra fue la de ver que no necesita renunciar a virtudes ya afianzadas en su sistema para asumir un mayor control del juego desde el balón, restando tiempo de posesión al Barça y obligándolo a esfuerzos mayores de los que acostumbra. Esta mejora quedó demostrada en la posesión final mientras sus virtudes habituales se vieron claramente en la velocidad y contundencia con que, tras sendas recuperaciones, se desarrollaron las jugadas de ambos goles.

Parte del precio que paga el Madrid con este planteamiento es el de otorgar más espacios a Messi. Esto, es sabido, puede tener un coste altísimo y las consecuencias se observaron en la jugada previa al gol de Pedro, pero se transforma en un riesgo necesario cuando a cambio se obtiene la posibilidad de disputar la iniciativa en el partido desde el balón y la posibilidad de recuperar para la causa a jugadores como Özil y Kaká, o la chance de arrastrar al Barça a su propio campo, un terreno donde no se siente cómodo defendiéndose.

El Barcelona se arrima a la Copa del Rey. El Madrid domina la Liga y es probable que el duelo se reedite en la Champions. Uno intenta mantener la supremacía de los últimos años y el otro no cesará de competir hasta relevarlo. Dos planteles extraordinarios, dos estilos distintos, una sola corona. Como Karpov y Kasparov, como Ali y Frazier, como Nadal y Federer, partidos como el del miércoles son un lujo para el fútbol español y una delicia para el espectador. ¡Que se repitan!

Hay 18 Comentarios

Hace dias que le doy vueltas a lo mismo, no se dice en la prensa nada más que el Madrid pudo plantarle cara al Barcelona de una vez por todas, yo no vi en mismo partido.
Durante los primeros 45 minutos el futbol/boxeo del los pupilos de Mouriño lesionó o dejo tocados a varios jugadores del Barça, un par de targetas amarillas al comienzo hubieran calmado las cosas, en la segunda parte el Barcelona, desgastado y a la desesperada ante la violencia del Madrid empezó a hacer justo lo que no debia, emplearse en la misma violencia que habia recibido, eso ya saben bien ellos que no es el futbol que han aprendido desde niños.
Claro, en el recuento final de faltas y brutalidades ambos equipos podian equipararse, pero el orden si altera los factores...
Mouriño tiene razón es el arbitro el culpable de que no se deje jugar a los profesionales, pero Europa entera ya sabe de que equipo son.

Hay un exceso de narrativización en torno a los clásicos cuando lo que en realidad sucede es que un sistema fortísimo es abordado desde diferentes perspectivas y unas veces va mejor y otra peor. Ni el Barça es tan tan superior, ni el Madrid se ha equivocado siempre que ha perdido, ni los árbitros han sido siempre neutrales.
Se seguirán enfrentando y nuevos resultados y nuevas circunstancias irán añadiendo narraciones nuevas a esta gran saga que amenaza durar un lustro.
-
10 estadísticas que CRISTIANO RONALDO ha mejorado (y algunas que MESSI empeora)
http://futbolisticametrica.blogspot.com/2012/02/10-estadisticas-que-cristiano-ronaldo.html

me encantan tus comentarios y artículos. abriendo puertas para los que no tenemos ni idéa de lo que es el deporte de alta competición. nosotros desde este lado solo podemos ver una parte del pastel. y cada vez que se nos ofrece un trozo del pastel, tan bien horneado, que nunca hemos podído probar, del mundo que tanto amamos... solo podemos agradecerte tú trabajo como cocinero. gracias por tus artículos... y ya habrá otro día en el que el mundo al que yo pertenezco como aficionado sin tener ni idéa de lo que ahí coceis, te moleste con alguna ocurrencia.

pd: a los que no quieren un duelo madrid-barça como el de ahora, les recuerdo que llevamos bastantes años con uno de los dos muy arriba y el otro a un nivel mucho más bajo. ahora mismo el barça juega con 7 temporadas de experiencia en el mismo juego y el rmcf solo año y medio.
disfrutemos de la suerte que nos regala el espacio-tiempo al juntar los dos equipos más poderosos del momento en nuestra liga. aunque tambien les haya juntado con los mandatarios de fifa, uefa y fef más influyentes en el juego que tanto amamos... ¿que hubiera sido del mundial de USA94 sin joao havelange? ¿y que hubiera sido del barça de guardiola con derrotas que le hubieran echo más fuerte y menos mimado?

Diego G., me imagino que Ozil, Cristiano y por ejemplo Higuain no rinden porque la presion es excesiva. Si sales a jugar como en el Bernabeu a tener dos ocasiones, la responsabilidad es tremenda cuando te toca. Por eso vemos a Cristiano o Higuain fallar ocasiones muy claras tan lastimosamente, o fallar pases sencillos en contragolpes claros. En un partido normal el Madrid genera una barbaridad de ocasiones, no pasa nada por fallar, vienen otras.
Encerrado en tu campo, con un entrenador que te dice que hay que ir a toda pastilla en ataque, con menos del 30% de posesion, cada ocasion se vuelve un asunto tremendo. Benzema este fin de semana fallaba claramente antes del gol del Zaragoza. Hoy casi nadie se acuerda. Al pobre de Higuain, en cambio, el fallo del Camp Nou puede haberlo retratado para mucho tiempo, y no es justo. Otro tanto se puede decir de Marcelo en el partido de liga, que por fallar hasta le fallaban los patadones a la hora de despejar. No es que no pareciera Marcelo, es que no parecia jugador profesional. Eso me imagino que se debe a las instrucciones claras de Mourinho de no perder la pelota por nada del mundo en defensa. Tanto insistir en eso, al final acaban agarrotados. Es como si un padre le dice a un crio que no se le ocurra fallar. Lo normal es que falle mas.

Santiago, me parece bueno tu análisis. Pero otra clave de por qué el Real Madrid lograra, por momentos, hacer temblar al Barza, es la aparición de dos jugadores clave: Ozil y Ronaldo. Esto ya lo mencioné en un post anterior, pero me parece importante resaltarlo. Porque la verdad es que Ozil y CR suelen bajar mucho su rendimiento frente al conjunto de Guardiola, no sé si por un tema mental, de presión, impotencia por no poder recuperar el esferico. En fin. Pero en este último partido, la verdad jugaron a un gran nivel, y pusieron en aprietos a la defensa del Barcelona. Esa mezcla es sencillamente explosiva, la pausa e inteligencia de Ozil, sumado a la potencia y verticalidad de Cristiano Ronaldo. En fin, creo que el Barcelona sigue estando un par de escalones por encima del Real Madrid. Pero en este último duelo, cualquiera de los dos podría haber clasificado.
Por cierto, en mi blog he escrito sobre un ex jugador del Barcelona. Un héroe del Barza. Acá les dejo el link, en caso a alguien le interese: http://diegoguevara17.wordpress.com/2012/01/28/un-heroe-poco-reconocido/

arjan, llevas razon, Solari parece un infiltrado en este nido de cules. Al menos trae un poco de sensatez y analisis serio entre tanta mamada a Guardiola

el partido del otro dia fue un espectaculo para cualquiera que le guste el deporte, coincido en que se parece a uno de esos duelos por la supremacia, como decis. Y por sobre todsas las cosas coincido en que barcelona y real madrid abusan de "posicion dominante" y la liga es cada vez mas aburrida para el resto. un saludo solari

muy de acuerdo con el analisis de Solari, siempre tan mesurado y analitico. El camino que eligio el entrenador despues del 5 0 no solamente es feo para la vista, tambien se vio que era equivocado. La apuesta tiene que ser jugar como el ultimo partido, de acuerdo, lo que no sabemos es si lo va a hacer mou.::

La legión de culés que hay en internet comentando noticias es infame. Son como una secta. ¿Les pagará el propio club o no tienen nada mejor que hacer...?
Solari, escribes muy bien pero en país no pintas nada.Los madridistas te tenemos mucho cariño.
Un saludo.

"... la chance de..." Solari, si escribes en El País, pon un poco más de cuidado con el lenguaje.

Un comentario esperanzador para el futuro del equipo que
mas millones gasta, pero pasando por alto el comportamiento de su técnico y algunos de sus jugadores que no dudan en utilizar la violencia y el insulto para sacar un resultado adelante, sin duda fue un partidazo con un arbitro nefasto para los dos, el Madrid mereció ganar, pero una vez mas demostró que con Maurinho no sabe perder, esperar la salida del arbitro
para insultarlo es muy demostrativo de la personalidad
de este señor que es un convencido que necesita mas
que jugadores para ganar un partido de fútbol.

Creo que los comentarios de ghilmo reflejan el sentir de los aficionados al futbol no forofos. Vivo en Inglaterra donde se permite el contacto fisico bastante mas que en Espanha y la verdad es que me han llegado numerosos comentarios con respecto a la dureza del madrid - sin si quiera mencionar los atentados de pepe...

Fue un partidazo, ya hay ganas de ver otro clásico así de poder a poder. Estimaciones de premios de la quiniela y todo el futbol en directo en http://www.alprimertoke.com/

Si, además de barça madrid, ojalá otros equipos puedan empezar a competir de tu a tu con los grandes, sino la liga se hace aburrida

Realmente sí que parece un duelo como los que ocurren en deportes individuales entre dos grandes jugadores, es un sprint mano a mano entre los dos grandes. El planteamiento del Madrid me pareció muy condicionado por las circunstancias, nunca llegaremos a saber lo maquiavélico que es su entrenador, yo creo que si se volviera a repetir la eliminatoria el técnico luso volvería a plantear la misma alineación que puso en el Bernabéu, y esa sí que es la realidad, o al menos eso creo yo. Salud, y muy bien Santiago, sigue así!!

Y lo que está trascendiendo al fútbol mundial es que en España solamente te sancionan si le amputas los dedos al rival y los entrenadores pueden apretar a los árbitros en el parking.
Con todo respeto Santiago, este Madrid es una vergüenza. Una lástima porque tiene grandes futbolistas.

Ya Santiago, pero la base para disputarle el balón al Barça que utiliza el Madrid es hacerle 30 faltas por partido, algunas rozando la expulsión.
Si el árbitro arruga... bueno para el Madrid. Si el árbitro sanciona 'nos quedamos con 10 aqui no se puede ganar'
Mourinho es la mentira más grande del fútbol actual.

Aun sería mejor si en lugar de 2 fuesen 4 o 6 u 8 equipos los que pudieran competir de tu a tu.

Carla
www.lasbolaschinas.com

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Charco

Sobre el blog

El Charco. 1- Superficie de agua poco profunda que de no ser por los visitantes podría pasar totalmente desapercibido. 2- Coloq. Arg. Océano que separa el continente americano y el europeo.

Sobre el autor

Santiago Solari

Santiago Solari nació en Rosario, Argentina, en 1976. Jugó al fútbol en River Plate, Atlético de Madrid, Real Madrid, Inter de Milán, San Lorenzo de Almagro, Atlante y Peñarol.

Archivo

febrero 2012

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29        

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal