Este Madrid es una máquina especializada y la actividad concreta en la que ha elegido centrarse es la verticalidad. Con los conocimientos tácticos arraigados en el último año y medio y una plantilla superpoblada de excelencia, la profundización de esas capacidades le alcanzan para caminar primero en la Liga y clasificarse al trote para los octavos de final de la Champions. Sin embargo, al enfrentarse al Barcelona, una máquina especializada en la posesión del balón y la elaboración, sus virtudes se diluyen, sus defectos se acentúan y se convierten en problemas serios situaciones que en otros partidos pasarían inadvertidas.
Perder la pelota no trae mayores consecuencias cuando el equipo que está enfrente, más temprano que tarde, la cede nuevamente. Contra el Barcelona, en cambio, cada pérdida del balón se paga con un maratón. Esto acarrea obvias consecuencias físicas, pero, más preocupante todavía, afecta al equipo a la hora de tomar sus decisiones.
El Madrid está acostumbrado a recuperar el balón y atacar con continuidad, pero contra el Barcelona esas recuperaciones se espacian y así, cuando las logra, se acelera, se deja llevar por la ansiedad y se obsesiona por marcar los goles antes de que empiecen las jugadas. No ayudan, en este punto, su afición por el vértigo y su recelo por la elaboración.
Apresurado por exprimir sus entrenados atributos, al equipo le cuesta aceptar que no todas las recuperaciones generan posiciones de contragolpe. Sucede, por ejemplo, cuando intenta explotar, con decisiones apuradas, espacios que no existen. O cuando la transición es tan veloz que se transforma en una cabalgata individual, sin posibilidad de encontrar apoyos.
Otras veces, cuando se percata de que en determinadas jugadas no tiene sentido la verticalización inmediata, se detiene. Ahí genera su propio desconcierto: pasa de ser un equipo expeditivo y seguro de sí mismo, capaz de tejer los mejores contragolpes del planeta, a ser uno tímido, aprensivo, que se muestra impotente a la hora de encontrar recursos para gestionar aquellos balones que no tienen oportunidad de volar directamente al área contraria.
En el último clásico, los síntomas se agudizaron. El Madrid, que, dentro de su especialización, ya probó distintas fórmulas, eligió encerrarse en su campo e iniciar la presión ligeramente por delante de la mitad de la cancha. En los primeros compases, el esquema parecía una copia exacta de la final de Copa de 2011 con Cristiano Ronaldo en el sitio de Di María y Pepe (desplazado Xabi Alonso a la derecha) en el centro de la línea de volantes. Las similitudes solo se reflejaron en el esquema inicial y en la posesión final del balón: 29% / 71%.
Pero para lograr equiparar, desde la presión y el posterior aprovechamiento de los espacios, toda la sustancia que genera este Barcelona a través de su descomunal volumen de juego hace falta un nivel de concentración y de agresividad extraordinarios. El Madrid, supermotivado, lo logró en aquellos 45 minutos iniciales de la final de Copa y, de todas maneras, sufrió ese inmenso desgaste en la segunda parte. El miércoles tampoco le preocupó discutir la posesión. Sirvan como síntoma el saque de inicio de la segunda parte, cuando el balón le duró cuatro segundos, o la cantidad de pelotas que Casillas, utilizado de apoyo, devolvió directamente al rival.
Pero, esta vez, el equipo tampoco logró la misma intensidad ni concentración que en la final de la Copa y eso se reflejó en los goles. En el primero, Pepe ocupó su zona como si su sola presencia bastara, sin mirar el movimiento de un posible cabeceador. En el segundo, la distracción es colectiva: tras un saque lateral, Altintop, Pepe y Cristiano, hipnotizados con el balón, basculan y se olvidan completamente de Abidal, que, en vez de regresar a su posición, decidió quedarse allí al ver el sorprendente espacio que le regalaban.
A este Madrid, tan especializado, no le haría daño ampliar su mirada y encarar el juego con una visión más general e integradora. Hacer eso sin quitar el foco de sus otras virtudes no es tarea sencilla. Restar al Barcelona tiempo de posesión no cediendo el balón cuando no hay posibilidades de verticalizar puede ser un comienzo. Quizá así el próximo miércoles no veamos a un Madrid hipocondriaco.
Hay 21 Comentarios
Buen análisis de este Real Madrid. Su verticalización, por momentos, lo hace parecer un equipo "bielsista". Pero otro punto clave de por qué al conjunto merengue le cuesta tanto enfrentar al Barza, es porque dos hombres claves como Ozil y Ronaldo suelen bajar bastante su rendimiento. Por "x" motivos, pasando desde un tema mental, desesperación por no tener la pelota, que se yo. Pero en el último clásico, el partido de vuelta de la Copa de Rey... lo que jugo Ozil. El alemán de origen turco jugo muy bien, gran partido realmente. Ronaldo también mejoró su nivel. Y fijate que, con estos dos en buen nivel, el Madrid casi pone de rodillas a su eterno rival.
Cambiando un poco de tema, hace poco empecé a escribir en un blog. Y he escrito un post sobre el Barcelona. Aca dejo el link, en caso a alguien le interese: http://diegoguevara17.wordpress.com/2012/01/28/un-heroe-poco-reconocido/
Publicado por: Diego G. | 28/01/2012 3:30:10
Grande Solari. mis opiniones en http://esteban71.blogspot.com/
Publicado por: Esteban | 27/01/2012 19:23:45
Ante todo, es necesario aclarar que soy "hincha" del Madrid, Argentino, lo cual no significa nada o si, depende. La cuestión es que hace un tiempo intento descifrar por que pasa lo que pasa cuando se juega contra el Barsa, teniendo en cuenta que en la Liga a los Catalanes algunos (pocos) equipos parecen hacerle fuerza de igual a igual (por cualquier razón o condición que sea posible o imposible).
La cuestión es que esta nota me hizo ver muchas cosas, pero como cuando una ex enumera tus defectos en tu propia cara, debo confesar, no me gusto mucho lo que leí.
Y ahí quedaron tus palabras, en algún rincón de mi inconsciente, hasta el partido de hoy (o ayer, da igual) cuando sonó el silbato inicial. A los siete segundo, te insulte un poco, nada ofensivo, solo una descarga de tensiones intentando torcer tus palabras que aun recordaba, pero el partido paso, se termino, quedamos afuera.
Ahora viene tu parte y una vez mas, espero ansioso tus palabras.
Publicado por: Pablo R Casal | 26/01/2012 6:08:49
...si, parece que esta vez le dieron bola al indiecito, que viene diciendo eso hace un año... y a vos tambien cp34!!! Que lo posteaste.
Publicado por: Mr chip | 26/01/2012 6:04:03
No es por ponerme medallas, pero esto ha tuiteado Mr Chip con respecto al partido de vuelta: "El Real Madrid le ha ganado la posesión al Barça en el 2o tiempo (49%-51%). En todo el partido ha sido 55%-45% para el Barça".
Al final 4 goles, como se esperaba, destrozo de Messi en una contra, y aun asi, probablemente ha debido ganar el Madrid. Es de cajon, es la unica manera. Por cierto, que la de Messi es la que clava en todos los Clasicos, se ponga como se ponga la defensa. El Madrid deberia asumir que no se le puede anular, e intentar en cambio activar mas a Cristiano, Benzema y Ozil, que cuando estan bien tambien parecen dificiles de parar para el Barcelona. Tanto comprar delanteros por estos precios para no fiarse de ellos.
Publicado por: CPA34 | 26/01/2012 3:40:09
Mourinho y Cristiano Vs Mou y Cr7: http://dalalimpia.blogspot.com/2012/01/mourinho-y-cristiano-vs-mou-y-cr7.html
Publicado por: Lizandro Samuel | 25/01/2012 2:56:26
Otra vez lo mejor de la semana. Coincido totalmente en el analisis, el madrid es excelente pero puede ser mejor
Publicado por: P | 24/01/2012 14:56:15
oscar, por favor, a gritar a otra parte. Aqui se dialoga, se intenta analizar, etc. Gracias.
Publicado por: giggs | 23/01/2012 20:47:41
UDS LOS PERIODISTAS DEPORTIVOS SIEMPRE EN SUS COMENTARIOS JUSTIFICAN LAS DERROTAS DEL MADRID ANTE EL BARSA EXPLICANDO ERRORES Y DECISIONES DE SU DESCEREBRADO ENTRENADOR. NO SE DETIENEN PARA NADA EN COMENTAR NI ENSALZAR EL EXTRAORDINARIO JUEGO DEL MEJOR EQUIPO DEL MUNDO DE TODAS LAS EPOCAS (OJO SOY HINCHA DE BOCA JUNIORS) SE LES NOTA SRES. DEMASIADO QUE SON BLANCOS Y ESTAN ESCRIBIENDO EN UN PERIODICO QUE SE SUPONE IMPARCIAL
Publicado por: oscar | 23/01/2012 19:11:26
Muy bueno.
No veo a Mou con la humildad suficiente como para dobleglar al Barça por el camino del toque.
Desde mi punto de vista, la seña del juego de Mou es la verticalidad y no la va abandonar porque no cree que está equivocado.
Para quitarle la pelota al barça habría que entrenar al equipo de otra forma, desde la solidaridad y el compañerismo, estas cualidades no son lo más caracteristico del Mou.
En la vuelta de copa, nos meten un 4-0 o 4-1 y las culpas como últimamente para los jugadores españoles.
Publicado por: Hilljugon | 23/01/2012 16:26:38
Estoy de acuerdo. Mourinho esta obsesionado con como parar al Barcelona. Pero es un error. Eso ya lo tiene solucionado, en mi opinion. El Barcelona no genera muchas ocasiones contra el Madrid, teniendo en cuenta la mucha posesion que tienen. Pero claro, si se les da el balon, antes o despues el gol llega, generalmente despues, con el agotamiento. Yo no digo que el Madrid le pueda quitar el balon, no puede, no tiene los jugadores para ello. Pero si que podria reducir la deventaja, de 71-29 a 55-45, y eso aumentaria sus posibilidades. En el Barcelona, los magnificos resultados tapan los defectos. La defensa del Barcelona lo pasa fatal cuando los equipos contrarios pasan al ataque de forma organizada. La unica o casi unica vez que el Madrid lo hizo en el ultimo partido, la jugada acabo en centro a un Benzema solitario que remata a poste. No era una jugada excepcional, simplemente una tradicional aproximacion con toque hasta llevar el balon a la subida de un lateral, pero suficiente para pillar al Barcelona mal parado. Por supuesto eso aumenta el riesgo de perder el balon en transicion y que le llegue a Messi sin marca. Pero eso es un riesgo que hay que asumir. Mourinho cree que le puede ganar al Barcelona con resultados ajustados. Yo creo que al Barcelona el Madrid solamente le puede ganar en partidos con muchos goles, en los que los jugadores del Barcelona acaben tan destrozados como el contrario.
Publicado por: CPA34 | 23/01/2012 16:14:03
GRAN ARTICULO INDIECITO....
Publicado por: Muñoz, Moreno, Pedernera, Labruna y Loustau.... | 23/01/2012 16:09:40
La llegada de Guardiola a la banqueta del Barça no ha dejado de crearle problemas al Real Madrid: futbolísticos, sin duda, pero de imagen también. Son dos debates distintos. Para solucionar el primero hace falta un plan para cuando el Madrid, luego de presionar arriba y a los volantes creativos del Barça, tenga el balón. Hay que saber qué hacer con él. Cuanto más tengamos el balón, menos lo tendrá el Barça. Es una perigrullada: balón solo hay uno. Se roba y se tiene, buscando la asociación, por mucho que con ello se pierda en verticalidad y rapidez. Más sosiego, más elaboración, el Madrid tiene jugadores para hacerlo (y más tendría si se hubiera fichadoa Silva en lugar de a Coentrao)
Para el asunto de pérdida de imagen, solo veo factible que Mourinho abandone el club, y no necesariamente solo.
Publicado por: Sergio | 23/01/2012 15:45:17
muy bueno, coincido con el analisis. profundo y respetuoso. habria mas ejemplos para dar de los sintomas que muestra el madrid esos partidos cuando tiene el balon, pero me imagino que no dio mas por una cuestion de espacio. todos los madridistas esperamos otro partido el miercoles.
Publicado por: arabstrap | 23/01/2012 12:52:59
Todo muy bien, pero cada enfrentamiento Real Madrid - Barcelona de estos últimos tiempos dejan una muestra
de lo peor de la condición humana, Pepe una vez mas
mostró lo peor que puede tener un deportista que es
una agresión cobarde sin ninguna justificación, luego
llegan los que esta convencidos que los demás somos
estúpidos, esos que no dudan en negar la evidencia y
también los que con su silencio corporativo favorecen
estas tristes actitudes, Santiago, como profesional del
fútbol que fuiste sabes lo mucho que pasa en un campo de fútbol donde un futbolista de carácter muchas beses
juegan al limite y otras utilizando la picardia pero jamas
pisar cobardemente a un compañero de profesión........
saludos.
Publicado por: jrh | 23/01/2012 12:48:19
Excelente como siempre
un saludo indiecito!
Publicado por: hipnosis | 23/01/2012 11:41:55
Y como se juega frente a un equipo con tan alta posesión del balón?
De la misma forma?
Esperando que cometa errores para salir al ataque?
(Sólo sé que nada sé)
Publicado por: Rafa | 23/01/2012 11:34:45
Quizás sea momento de que el Real Madrid comience a querer la pelota, por que cuanto más tiempo la tengas tu, menos tiempo la tiene el contrario...A veces el mero hecho de tenerla implica la capacidad de generar una ocasión, obligar al contrario a desfondarse en la presión por recuperarla. Es lo que hace y, muy bien por cierto cada partido el Barça, tenerla y asociarse en busca de la ocasión. Sólo se podrá ganar al Barça si se lucha con las mismas armas.
Publicado por: manu_74 | 23/01/2012 10:59:23
Quizás es suficiente con que al entrenador se le pase el miedo obsesivo al Barsa y comience a confiar en él mismo y en su equipo.
Carla
www.lasbolaschinas.com
Publicado por: Carla | 23/01/2012 10:53:03
Empezamos a ver caer, con lentitud, sí, el protagonismo del Barcelona, que es tan estético y ha sido tan bonito que ha logrado disuadir a la mayoría de competir, pero que con tesón y esfuerzo se puede combatir. Ya vemos pruebas. LAs primeras en los propios jugadores del Barcelona y también en los rivales. Habéis visto a Messi como juega sin Cesc, como cambia el Barca sin Puyol. La importancia de Iniesta, quizás la más notable. Comienza otra etapa positiva, como vencer ese buen equipo que de bueno aburre, a ratos. Y hay una connotacion final. La importancia extraordinaria de los jugadores de la tierra en cada equipo. Te invito Santi a comparar en la Liga Española como importa este dato.
Publicado por: Luis Fernández Martínez | 23/01/2012 10:38:48
El gran problema de este Real Madrid es el propio F.c.Barcelona. Más alla de los planteamientos de Mourinho, cuantos titulares del Real Madrid jugarían en el F.c.Barcelona ? Estimaciones de la quiniela, videos de novias de futbolistas y futbol online en http://www.alprimertoke.com
Publicado por: Futbol chicas y quinielas | 23/01/2012 10:07:32