Limonada casera

Por: | 02 de julio de 2010

Limonada casera

Es verano, hace calor, apetece algo fresquito y bla bla bla. Éstos son los tópicos habituales que soltamos cuando hablamos de limonada, y sobra insistir en ellos. Sí veo necesario hacer una pequeña reivindicación de la versión casera de esta bebida. Es extraño que prefiramos comprar Fanta, Kas, Trina o cualquiera de los refrescos de limón que existen en el mercado cuando hacer una limonada en casa lleva unos 10 minutos, y el sabor está a varias galaxias de distancia.

Eso por no hablar de los perjuicios para nuestro cuerpo del abuso de los unos (sí, los refrescos en-gor-dan) y los beneficios de la otra.

Esta limonada se diferencia de las habituales en que no se prepara con el zumo del limón, sino con la fruta entera. Por eso tiene un punto de amargor que la vuelve menos dulzona y más refrescante -si no te gusta el punto amargo, pelas los limones y punto. También es algo más densa y aprovecha mejor la fibra de la fruta.

Está basada en una receta de GoodFood, pero después de una prueba en la que obtuve auténtico engrudo, he adaptado las cantidades para que quede más líquida y un poco menos salvaje. 
Por último, he introducido ingredientes nuevos como la menta y la sal para darle todavía más frescura.

No hace falta decir que los que se quieran dar a la bebida la pueden mezclar con su licor favorito.

Dificultad

Para seres unineuronales.

Ingredientes

Para 1-1,5 litros de limonada
  • 4 limones (si pueden ser sin encerar, mejor)
  • 200 gr. de azúcar
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 rama de menta o hierbabuena
Preparación

1. Si los limones están encerados, es decir, si la piel brilla, recomiendo pelarlos, simplemente para quitarles la parte amarilla. Si no, lavarlos bien. Cortalos en ocho trozos cada uno, y ponerlos en la batidora americana o en un recipiente para batidora normal grande.

2. Añadir la mitad del azúcar, medio litro de agua y media docena de cubitos de hielo (algo menos si son muy grandes). Si se usa batidora normal, mejor picar el hielo un poco antes. Triturar a conciencia hasta que quede una pasta. Colarla, reservar el jugo y volver a poner la pulpa en la batidora.

3. Añadir otro medio litro de agua, la misma cantidad de hielo y la sal. Volver a triturar y a colar y sumar al jugo anterior. Ponerle la menta y dejar que se enfríe de nuevo en la nevera. Si queda muy espesa, añadirle más agua.

4. Servir con más hielo todavía y si se quiere, decorado con más menta.

Hay 11 Comentarios

Muy buena! es de las mejores opciones para el verano. Si encima se endulza con edulcorantes naturales mejor que mejor aún así es GENIAL y una alternativa increíble mejor que cualquier refresco embotellado. Tengo en mi blog un batido green smoothie con limonada casera, os invito a que paséis:

http://cultivayourself.blogspot.com.es/2015/02/batido-verde-con-limonada-casera-y.html

unineuronal es que pretendas poner azucar en agua fria y que se mezcle bien

Dos limones en la licuadora con toda el agua que entre. Licuar , colar y a la heladera. ¿Para qué complicarla con toda la letra que le pusieron? Esto es una limonada!!!

Carlos, es posible que sea por el blanco del limón, pero ten cuídado con no quemar mucho el azucar porque también amarga. Yo no la hago con la parte blanca del limón....Saludos!

He probado a hacerla con tu receta, es decir, limones enteros no encerados triturados con todos los ingredientes, y le añadí el azúcar tostada que proponía Mayte en el último comentario, pero me ha salido un regusto amargo que relaciono con la parte blanco del limón. ¿A ti te pasó lo mismo?
Un saludo

Probad a endulzarla con la azucar quemada, osea, caramelizada. Veréis como le cambia el sabor y está de lujo!!!!

Fantastica limonada! Ademas si le echas mas agua, se parece bastante al Aquarius... (soy adicta y paso mono cuando viajo porque en muchos paises no hay) Encantadisima estoy!

a probarla, que con 38 grados...

umm! que rico!
felicidades por esta nueva aventura!
besitos

Muy buena!!!

Limonfrescante, mmm!!!

Versión 2.0 para dummies;

- Agua con gas (procurar que sea lo mas neutra posible, sin mucho sabor a minerales)
- Zumo de fruta (por ejemplo naranja)
- Azucar al gusto (no necesaria)

Desleir el azucar en la naranja, mezclar el conjunto con el agua con gas, enfriar y añadir hielo.

Voilá, acabamos de inventar La Naranja Frizzante!!!

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Comidista

Sobre el blog

El Comidista trata todos los aspectos de la realidad relacionados con la comida. No sólo da recetas fáciles de hacer, habla de restaurantes accesibles o descubre los últimos avances en trastos de cocina, sino que comenta cualquier conexión de lo comestible con la actualidad o la cultura pop. Todo con humor y sin ínfulas de alta gastronomía.

Sobre los autores

Mikel López Iturriaga

es periodista y bloguero, y lo más decente que ha hecho en su vida es crear El Comidista en 2009. Escribe en EL PAÍS y habla en el programa 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser, después de haber pasado por Canal +, El País de las Tentaciones, Ya.com o ADN. Aprendió a guisar con su madre y, después, en la Escuela Hofmann, pero sigue siendo cocinillas antes que cocinero.

Mónica Escudero

es DJ, madre, escribe, cocina y pone la mesa para El País Semanal, ejerce de Comidista adjunta, y no necesariamente en ese orden. Dirigió las revistas Barcelonés y Madriz, y colaboró en medios como Marie Claire, SModa, Vanidad, Yo Dona o La Luna. Ha escrito A vueltas con la tartera, y lo que más le gusta es cocinar, la michelada y los gatos (pero no para comérselos).

¡Pregunta!

Pregúntale al comidista

Envía aquí tus dudas gastronómicas e inquietudes personales. Es como el teléfono del tarot, pero gratis.

Buscar receta

Nuevo libro

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Recetas a cascoporro, guías para cocinar, un calendario de temporadas y una selección de lo mejor de su consultorio psicogastronómico se unen en el último libro de El Comidista.

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal