Supongo que se tomarán en otras partes de Grecia, pero yo probé por primera vez las berenjenas con salsa de tomate en Zante (Zakynthos en inglés), una de las islas jónicas. Desde entonces no he dejado de hacer este plato cada verano, porque para mí saca todo lo mejor de estos dos ingredientes. El tomate frito con ajo es una agradecida variante del habitual en España, que va con cebolla, y combinado con la berenjena frita y después guisada es directamente mortal.
Ya había hablado de este plato en mi anterior blog, pero la receta que incluyo aquí es un poco distinta en la preparación, más cercana al original y con mejores resultados. En cualquier caso, lo más importante para que salga bien es que los tomates estén bien maduros. Si no encuentras, mejor usar de bote enteros al natural que frescos verdes.
Que nadie se asuste por la cantidad de ajo: por algún misterio de la química, yo que soy aliófobo cual vampiro consigo digerir este plato sin grandes problemas. En caso de intolerancia máxima, siempre se pueden poner trozos grandes y retirarlos una vez acabada de hacer la salsa de tomate.
Dificultad
Para lerdos.
Ingredientes
Para 4 personas
- 3 berenjenas medianas
- 1 1,5 kg de tomate muy maduro
- 4 dientes de ajo
- 1 cucharadita de orégano
- 1 pizca de comino en polvo
- Aceite de oliva extra virgen
- Miel
- Sal
Preparación
Cortar las berenjenas en rodajas de 1 cm. aproximadamente. Salarlas y ponerlas a escurrir durante una hora en un colador con algo de peso encima (un plato o similar).
Picar los tomates en grueso sin pelar desechando el tronco.
Poner aceite abundante a calentar a fuego medio-fuerte en una sartén o cazuela. Freír las berenjenas previamente secadas con papel de cocina. Ir dejándolas que suelten el exceso de grasa en en un plato con más papel de cocina.
Reservar para otras preparaciones la mayor parte del aceite, dejando un par de cucharadas en la sartén o cazuela, y bajar el fuego. Picar fino los dientes de ajo y rehogarlos a fuego suave durante un par de minutos, removiendo con frecuencia y con cuidado de que que no se doren en exceso. Añadir los tomates picados, salar ligeramente y dejar que se hagan en la sartén durante unos 20 minutos tapados y unos 15 minutos sin tapa, hasta que se deshagan del todo y pierdan buena parte de su líquido. Probar, y si aún está ácido, añadir una cucharada de miel.
Pasar el tomate por el pasapurés para desechar la piel y volverlo a poner en la sartén junto a las berenjenas. Añadir el orégano y el comino y hacer 10 minutos más a fuego suave hasta que el tomate espese del todo. Corregir de sal.
Están mejor hechas con antelación, incluso de un día para otro. Y como acompañamiento de una pasta también están buenísimas.
Hay 33 Comentarios
Quieres hacer el tomate frito en olla exprés y flipar? Según consejos de MODERNIST CUISINE
http://naranjasylimones.es/tomate-frito-en-olla-expres/
Publicado por: Paqui | 19/06/2015 11:19:19
Mikel, y si trituramos los tomates enteros con la termomix (o minipimer para los más clásicos) con piel y todo, y los freimos así,pasa algo?? O es necesario librarse de la piel y las pepitas sí o sí? Porque lo del pasapurés es un coñazo
Publicado por: Manu | 01/03/2014 11:51:28
Buenísima esta receta. Comentar que yo he hecho una versión un poco más light un poco por el tema engorde y otro porque soy pésima friendo.
Las berenjas en lugar de freirlas las pasé por la princess (la plancha) así quedan bastante menos aceitosas, el resto al pie de la letra y genial. Muy recomendable.
Publicado por: yogurescaducados | 21/10/2010 10:52:37
Esta receta la hace mi madre, bilbaína, prácticamente como la describrs de toda la vida y va a alucinar cuando le diga que es griega!! Es cierto que están mejor de un día para otro, pero no suelen llegar...
Publicado por: Trinity | 06/10/2010 14:43:00
Hola:
Quería darte las gracias por la receta. A mí no me gustan las berenjenas pero a mi pareja le encantan ( más porque no tienen muchas calorías). Él se lleva al trabajo la comida (con su tupper) e intento que sea de dieta. Ayer probó tu receta y venía encantado. Muchas gracias
Publicado por: Nekane | 01/10/2010 13:42:33
MMMM, que ricas! y si, si la berenjena se le pones harina y sal y la fries asi no se empapucian de tanto aceite, pero le añades el rollo frito, y ya sabes... luego a la bici! Mi madre incluso las rebozaba tambien con huevo y luego seguia la receta recuerdo más o menos y ricas si que estan, gran invento la berenjena ocn tomate!
Publicado por: Rulez | 29/09/2010 12:03:49
Las he preparado el domingo y las he probado hoy... Estupendas!! Un éxito total. He probado hacerla con tomate pelado de bote, que era lo que tenía a mano, y la salsa ha quedado muy buena y abundante. El comino le da un toque especial. Gracias por la receta!
Publicado por: Jessica | 28/09/2010 23:23:03
Felicidades Sr. Comidista!
Probé esta receta la semana pasada y fue un éxito. Ya me la quedo en mi recetario personal.
Ahora si, la próxima vez una vez realizado lo gratinadré con una capra de pan rallado y queso parmesano para que quede una "crosta" crujiente.
Fer ^_^
Publicado por: Ferran | 28/09/2010 13:31:15
Para que las berenjenas no se "beban" el aceite, yo las frío "a la romana", con harina y huevo.
Este mismo plato, con carne picada, es un "completo" estupendo
Publicado por: Andresejo | 27/09/2010 15:11:33
Guillermo, para mí están mejor templadas, pero a temperatura ambiente también se pueden comer tranquilamente. Mientras no estén frías de nevera, están buenas.
Publicado por: Mikel López Iturriaga | 25/09/2010 21:27:04
Buenas tardes Mikel!
Primero felicitarte por el blog. Me encanta que antes de explicar la preparación nos cuentes tu relación con las distintas recetas.
He preparado las berenjenas para 8 personas con dos kg de tomate pelado y tienen una pinta exquisita. Siguiendo tus consejos las he dejado reposar para zampármelas, junto a una cuadrilla de amigos, esta noche. Mi duda es, ¿la sirvo a temperatura ambiente o las caliento en una olla o sartén para darles un toque de calor?
Ante todo no quiero que se hagan más puesto que las veo óptimas tal y como están.
Abrazo y felicidades!
Publicado por: Guillermo Marí | 24/09/2010 14:47:15
Lili y Perfeccionista Lerdo, siento mucho que se os quedará corta la salsa... Puede que tenga que ver con la clase de tomate; yo lo hago con estas proporciones y me sale... En cualquier caso, como es mejor que sobre que no que falte, voy a poner en la receta 1,5 kg en vez de 1. En cuanto al tiempo, es una receta larga, desde luego. Lo que quise decir con el "para lerdos" (categoría en la que me incluyo yo el primero) es que es fácil. En cualquier caso, mil gracias por los comentarios y otra vez mil perdones porque no os saliera :-S
Publicado por: Mikel López Iturriaga | 22/09/2010 12:22:14
Yo también hice la receta anoche y estoy de acuerdo con El perfeccionista lerdo: tardé un montón, no me sobró nada de aceite y me salió poca salsa... La verdad es que las de la foto de Mikel tiene mejor pinta que las mías, que eran comibles pero nada del otro mundo. Mikel, me encanta tu blog y aunque hagas recetas para "lerdos" creo que prefiero comer a cocinar.
Publicado por: Lili | 22/09/2010 11:48:39
Hola ¿alguien ha hecho la receta? Yo la he hecho esta noche en casa y la verdad es que han quedado bastante bien. Eso sí: 1) He tardado dos horas dos, en hacerla: 15 minutos lavando las berenjenas, cortandolas en rodajas de exactamente 1 cm de espesor (¿has medido Mikel? me parece que tus rodajas de la foto son más finas) y poniéndolas con sal a "purgar". 20 minutos lavando, secando, descorazonando y cortando en trozos los 14 tomates pera maduros que me han hecho el kilo. 10 minutos más (¿dije ya que soy un poco lerdo?) pelando el ajo, quitándole la simiente y cortándolo en cubos del tamaño aproximado de una semilla de tomate. Añádanse unos 40 minutos de preparación del tomate frito, 10 minutos más de pasarlo por el pasapurés, eliminar mucho líquido que ha salido y volver a ponerlo al fuego, y unos 15 minutos más de guiso de la salsa de tomate con las berenjenas que he frito simultáneamente al resto de tareas.
2) ¿De verdad te ha sobrado aceite al freír las berenjenas? A mí me han chupado tres sartenes (de 20 cm, eso sí), las dos berenjenas grandes que he puesto. He gastado bastante papel de cocina para "desempachocharlas", pero como dice igs, la fritura de las berenjenas es y creo que será siempre un misterio para mí.
3) Después de pasar el tomate por el pasapurés (con agujeros "gordos" pero que no dejaban pasar ni piel ni semillas ni, oh cielos, mis perfectos microcubos de ajo), me ha quedado una birria de cantidad de salsa excesivamente líquida, por lo que he optado (lo veía venir mientras le daba al manubrio del pasapurés), por añadir a la salsa gran parte de lo que el pasapurés rechazaba. Para este viaje no hacían falta alforjas, sobre todo teniendo en cuenta que a mí la salsa de tomate me gusta "rústica", o sea, con piel y semillas.
Dicho lo cual, dado que vivo solo y me acabo de mudar a una nueva ciudad (sin amigos todavía con quien compartir, snif), por supuesto que voy a congelar gran parte del guiso y estoy seguro de que aguantará el congelado perfectamente (no lleva patata, ni arroz, ni almidones o féculas de ningún tipo).
No conozco la cocina menorquina, a la que hace referencia Chis, pero sí la mallorquina, y efectivamente, el plato me ha recordado muchísimo al exquisito tumbet mallorquín, que es muy parecido al plato que nos ocupa, pero que lleva además pimiento y patata.
Publicado por: El perfeccionista lerdo | 22/09/2010 0:32:01
Que lastima que no se pueda "sucar" el pan en la pantalla. Habrá que hacerlo para poder saborearlo bien agusto.
Publicado por: EL OTEADOR DE LOS MERCADOS | 21/09/2010 13:18:32
alucinante!!
Publicado por: pilar | 21/09/2010 12:18:54
El color del tomate embriaga. El vinito al lado, claro. Saludos MIkel
Publicado por: Josemari | 21/09/2010 8:25:37
Deliciosa,para mojar pan, mucho pan...
Publicado por: margot | 20/09/2010 23:59:16
Igs, me encanta la expresión "empachocharse de aceite"!!! Para que no pase esto yo creo que es importante que el aceite esté a buena temperatura... y luego dejarlas sobre papel de cocina. Teresa, todos somos lerdos, yo el primero :-) Rebeca, si te soy sincero, nunca he probado a congelar este plato, pero tampoco veo mayor inconveniente en hacerlo. Eso sí, no la dejes un siglo en el congelador, y como dice Miguel, sé generosa con la salsorra.
Publicado por: Mikel López Iturriaga | 20/09/2010 18:23:43
Una pinta buenisima.
respecto a si se puede congelar o no, al ser comida fresca, quiero decir que no es cogelado anterior mente, creo que si, se puede probar en un par de tuper, se congelar y hacer la prueba procurando que no esten muy secas o sea, generoso con la salsa.
Publicado por: MIGUEL | 20/09/2010 18:05:29
QUE RICOOO!!!! si, asi...a gritos!....por suerte esta año, un amigo me esta llenando la nevera con las berenjenas del huerto de su madre...yo, la mas feliz del mundo! ..es que estan tan buenas!
Añado esta receta a la lista!
gracias! : )))
Publicado por: Natalia | 20/09/2010 17:38:28
Me encantan las berengenas, y estas con tomate y ajo deben estar para morirse del gusto!!!
A diferencia de lo que dices, en casa siempre preparamos tomate frito con ajo.
Voy a probar esta receta!!!
Publicado por: Cati | 20/09/2010 16:26:37
Las berenjenas me gustan de todas las maneras. Me ha parecido muy interesante lo de aromatizar el tomate, yo lo hice en esta MOUSAKA http://www.lazyblog.net/2010/09/moussaka-paso-paso-receta-familar-de.html, con un resultado fantástico. Un abrazo, Mikel
Publicado por: lazy blog | 20/09/2010 15:51:26
Aprovecharé los tomates que tengo ahora del huerto de mi familia para hacerlo... ¡Mil gracias por la idea!
Publicado por: crisis77 | 20/09/2010 15:16:24
Tiene una pinta impresionante Mikel, Ese toque de miel, ajo y comino en el tomate frito es muy probable que nos conquiste.
Las haremos en casa.
Gracias por compartirla.
Un saludo.
Publicado por: Carlos Dube | 20/09/2010 12:04:08