Foto: Ainhoa Gomà
Esta tarta mezcla la base de una de mi cuñada May con el relleno de una de almendra y pera inspirada en un recetario de Carme Ruscalleda. El resultado es crujiente por el cereal, gomosillo por el mazapán y jugoso por la pera. O sea, un escándalo.
Dificultad
Media.
Ingredientes
Para 6-8 personas
Base
- 130 gr. de mantequilla
- 40 gr. de azúcar
- 60 gr. de avena
- 140 gr. de harina
Relleno
- 3 peras conferencia
- 200 gr. de almendra molida
- 220 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
- 4 huevos
- 250 gr. de azúcar
Preparación
1. Precalentar el horno a 200 grados.
2. Preparar la base derritiendo la mantequilla en un cazo a fuego muy suave. Mezclar con el azúcar, la avena y la harina. Engrasar un molde desmontable de unos 25 cm. de diámetro con mantequilla. Extender la masa, que estará muy húmeda, con las manos por la base y los lados hasta la altura que dé (tiene que quedar finita). Hornear durante 10 minutos y dejar que se enfríe.
3. Mientras la base se hornea, preparar las peras del relleno poniendo a hervir un cuarto de litro de agua y 150 gr. de azúcar en un cazo (no remover mientras se calienta, porque puede cristalizar; sí se puede menear el cazo). Pelar las peras y cortarlas en cuartos desechando el corazón. Cuando hierva el almíbar y el azúcar se haya disuelto del todo, añadir las peras, retirar del fuego, tapar y dejar enfriar.
4. Preparar el relleno mezclando 100 gr. de azúcar con 200 gr. de mantequilla muy blanda. Añadir 200 gr. de almendra molida y 4 huevos. Mezclar bien hasta que quede una masa homogénea.
5. Verter el relleno y repartir las peras escurridas por encima, formando una rueda e intentando que quepa la mayor cantidad posible (sin aplastar). Repartir taquitos de los 20 gr. de mantequilla sobrante por encima, y cocer en el horno a 190 grados durante unos 20 minutos. Servir templada o a temperatura ambiente.
Hay 4 Comentarios
se llama una tarta Bourdaloue, recete francesa antigua :-)
Publicado por: herve | 17/12/2011 20:40:28
Vale, hoy tenía cena con amigos y he probado a ponerla de postre... Como lo he hecho en un molde un poco más estrecho, he tenido que dejarla más tiempo en el horno y sólo he utilizado una pera y media.
La cosa es que ya puedo decir que ESTÁ DE MUERTE! Es el tipo de receta que va de cabeza a mi libro de recetas favoritas, la base está crujiente y sabrosa, la masa esponjosa y la pera todavía crujiente pero dulce.
IMPRESIONANTE! ;)
Publicado por: Carmen S. | 17/12/2011 1:44:11
Madre mía, que pinta! Esta nochevieja cae seguro! Crees que habría problema en prepararla el día anterior y luego calentarla suavemente en el horno? Gracias por el blog, me encantan las recetas y consejos
Publicado por: Carmen S. | 15/12/2011 18:47:28
Debe estar tremenda!! La probaré. Mil gracias.
Publicado por: Marinilla | 12/12/2011 20:38:53