Una barrita de cereales contra el hambre en el mundo

Por: | 27 de enero de 2011

Two degrees Bar_Cherry Almond
 
¿Puede una barrita de cereales acabar con el hambre en el mundo? Seguramente no, pero puede ayudar a combatirla eficazmente. Eso es lo que piensan los impulsores de Two Degrees, una nueva empresa de San Francisco que fabrica estos tentempiés. El procedimiento es simple: por cada barrita que vende, la compañía proporciona un pack nutricional a ñiños con déficit alimentario de países pobres.

Las barritas, que cuestan 2,20 dólares (1,60 euros), son ecológicas y existen en tres sabores: manzana con nueces pacanas, cereza con almendras y chocolate con cacacahuete. Los packs, por su parte, son unas pequeñas bombas nutritivas de cereales, frutos secos, leche en polvo, azúcar, aceite, vitaminas y minerales. Están listos para comer y no necesitan refrigeración para conservarse.

Los packs han supuesto una pequeña revolución en la pelea contra la desnutrición en el Tercer Mundo. En los últimos 80 años, ésta se había combatido a través de ingresos en hospitales, con los consiguientes problemas de falta de medios, propagación de enfemedades infecciosas y abandono del trabajo en el campo por parte de las madres. Los packs permiten que el tratamiento se lleve a cabo en casa sin todos esos inconvenientes. Su efectividad en la recuperación de los niños es del 95%, frente al 25%-40% de los ingresos en clínicas.

Pack nutricional

El pequeño problema es que estos paquetes sólo llegan a 3 de cada 100 niños desnutridos en el mundo. Y ahí es donde entra en acción Two Degrees. "Mi socio Lauren Walters y yo empezamos con esto hace un año", explica por e-mail el impulsor de la empresa, Will Hauser. "Nuestra idea era combinar un modelo de negocio 1 por 1 con contribuir significativamente a la reducción del número de niños malnutridos. La forma en que decidimos hacerlo fue creando un producto saludable de alimentación que todo el mundo comiera. Pensamos que ofrecer a la gente una manera de implicarse en la lucha contra el hambre cambiaría sus  hábitos y tendría un impacto importante"

Lauren and WillHauser sólo tiene 25 años, una edad bastante insólita para un emprendedor, al menos fuera de Internet. "En realidad es todavía más raro que me haya asociado con alguien de 59. Por eso Lauren y yo hacemos tan buen equipo: cada uno tenemos contactos y fuerzas distintos. Nuestro equipo está elegido de forma meticulosa, y nuestros inversores vienen de varias industrias y países. Ellos, como nosotros, creen en la singularidad de nuestra misión y del producto".

 

Two Degrees está inspirada en el modelo de los zapatos TOMS, que donan un par a un niño necesitado por cada uno que venden. Es una empresa privada, y como tal aspira a tener beneficios. "Complementamos el trabajo de gobiernos y ONGs, pero desde una perspectiva diferente. Creemos que enlazar las compras cotidianas del consumidor con el combate directo del hambre infantil tiene el potencial de generar nuevos recursos y de crear un movimiento que diga: 'No toleraremos que mueran niños porque su nutrición básica es inadecuada".

En estos momentos, las barritas sólo se venden en Estados Unidos, pero Two Degrees espera poder distribuirlas pronto en Canadá y Europa. En cuanto a los packs nutricionales, el único país que los recibe por ahora es Malawi. "Lo elegimos porque otra empresa con la que estamos asociados, Valid Nutrition, los manufactura allí. El hecho de que muchos de los ingredientes fueran producidos localmente y de que la fábrica cree trabajo en el propio país fue decisivo". Los próximos destinos serán Etiopía y Kenia.

Y a todo esto, ¿a qué saben las barritas? "Bueno, mi opinón no es muy objetiva, pero creo que son fantásticas", asegura Hauser. "Hemos hecho catas ciegas y siempre obtienen las notas más altas. Son 100% naturales, bajas en sodio y sin gluten, y no necesitas beberte un vaso de agua después porque son jugosas y no muy dulces. Llevan frutas, frutos secos y semillas y cereales integrales. Son comida de verdad, y saben a eso". 

Hay 14 Comentarios

No esta nada mal lo de la barrita energetica, sobre todo porque a veces no tenemos mucho tiempo para comer algo mas completo, sin embargo yo procuraria siempre acompañarlo con algo de yogurth para complementarlo mejor.

Saluditos
Miriam

excelente nota.. muy buena la inicitiva aguante los cereales

El tema de las barra de cereales siempre fue un tema complicado de debatir, podrá algo tan resumido contener todos las vitaminas que aportan los cereales?? Bueno supuestamente sí… Más allá de eso… Yo creo que lo ideal es consumir cereales en lo cotidiano del día, mesclado con algo sea yogurt o leche...me parece igualmente muy interesante lo que realiza esta compañía de proporcionar un pack nutricional niños con déficit alimentario de países pobres… muy bien. Excelente nota.

Muy buena idea, es una iniciativa genial. Ojalá haya más iniciativas así puestas en práctica. ¿Conocéis One World Cafe en Salt Lake City? Su idea para alimentar a todo el mundo es también estupenda, tanto que ha cundido y ya hay toda una serie de restaurantes en EEUU que siguen su modelo. Hablé sobre ello la semana pasada en mi blog: http://www.eatinginspanglish.blogspot.com

Todo suma.
Y tal y como esta el tema no estamos como para desperdiciar ni un miligramo de ayuda .
A ver si las vemos por aqui...

Yo pienso que cualquier idea para mejorar el mundo es buena, ya sea en el barrio de al lado o en la China popular... la tierra entera es nuestra casa y la tenemos que cuidar como tal...

Y las barritas energéticas solidarias contra el paro en España? O las pastilla contra el dolor ajeno y el maltrato peninsular?
Por qué nos emperramos en solucionar lo externo, y nos da vergüenza en solucionar lo interno?

me parece una buena iniciativa. crear conciencia social es necesario, probablemente no resuelvan el problema del hambre en el mundopero contribuyen a que existan discusiones como esta.

De otro lado, no podrian limitar los comentarios como los de tuppermenu? basta de SPAM.

Desgraciadamente la solucion del hambre en el mundo, y a pesar de que la iniciativa es excelente, no deberia depender de tropomil iniciativas privadas como la compra de barritas de cereales, sino de politicas serias de desarrollo de los paises en cuestion, control de como y a quien llegan las ayudas...etc,etc, la historia de siempre. En fin, me temo que sea una gota en el oceano (aunque bien mirado aunque la ayuda sea pequeña siempre merecera la pena). Lo de Valid Nutrition realmente es una mejora impresionante. El efecto en los niños malnutridos es alucinante.

PD: a Tupper Menu... pesao/a eres, oyes...

Y ¡habrán pensado que si los ingredientes son de comerio justo pueden contribuir mejor a reducir la pobreza en el mundo?

La iniciativa me parece fantástica. Ahora, habría que controlar que efectivamente las instituciones encargadas del reparto en los paises pobres, hagan llegar todo el material a los ciudadanos.

Buena iniciativa!
s recomiendo www.tuppermenu.com para recetas y menus de tupper semanales para el trabajo.
Saludos.

Si es ciero lo que sus impulsores sostienen, chapeu, El habmbre del mundo se puede combatir con un poco de voluntad política, y social, como vemos acá.

Esto demuestra que aún hay gente que piensa en los demás en este mundo... En Madrid fusión, por ejemplo se echan de menos acciones solidarias que promocionen cosas de este tipo.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Comidista

Sobre el blog

El Comidista trata todos los aspectos de la realidad relacionados con la comida. No sólo da recetas fáciles de hacer, habla de restaurantes accesibles o descubre los últimos avances en trastos de cocina, sino que comenta cualquier conexión de lo comestible con la actualidad o la cultura pop. Todo con humor y sin ínfulas de alta gastronomía.

Sobre los autores

Mikel López Iturriaga

es periodista y bloguero, y lo más decente que ha hecho en su vida es crear El Comidista en 2009. Escribe en EL PAÍS y habla en el programa 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser, después de haber pasado por Canal +, El País de las Tentaciones, Ya.com o ADN. Aprendió a guisar con su madre y, después, en la Escuela Hofmann, pero sigue siendo cocinillas antes que cocinero.

Mónica Escudero

es DJ, madre, escribe, cocina y pone la mesa para El País Semanal, ejerce de Comidista adjunta, y no necesariamente en ese orden. Dirigió las revistas Barcelonés y Madriz, y colaboró en medios como Marie Claire, SModa, Vanidad, Yo Dona o La Luna. Ha escrito A vueltas con la tartera, y lo que más le gusta es cocinar, la michelada y los gatos (pero no para comérselos).

¡Pregunta!

Pregúntale al comidista

Envía aquí tus dudas gastronómicas e inquietudes personales. Es como el teléfono del tarot, pero gratis.

Buscar receta

Nuevo libro

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Recetas a cascoporro, guías para cocinar, un calendario de temporadas y una selección de lo mejor de su consultorio psicogastronómico se unen en el último libro de El Comidista.

Eskup

Facebook