Foto: Helena Vélez Olabarría
Preparar un buen guacamole no es difícil, pero debes respetar ciertas normas. En España se sirven demasiadas versiones mediocres de este plato mexicano que no lo hacen, y así sale lo que sale. Unas veces, el aguacate está verde o pasado, y no en su justo punto mantequilloso adecuado para lograr una salsa consistente. Otras, el fruto se sobretritura reduciéndolo a una crema semilíquida, en vez de respetar su textura aplastándolo poco a poco con un tenedor. Por último está el abuso de los añadidos, que produce ácidas pastas pasadas de limón, cremas que sólo saben a sazonador de sobre o cebolloles de los que te estás acordando hasta el día siguiente.
Nada peor, sin embargo, que los guacamoles precocinados: si conocéis alguna marca decente, por favor decidlo en los comentarios, porque todos los que he probado yo son directamente repugnantes. Para evitarlos vale la pena el pequeño esfuerzo de prepararlo en casa: es sencillo, más barato y mil veces más gratificante.
Que me perdonen los mexicanos por la herejía, pero la receta de hoy está adaptada de un libro gringo sobre el que escribí ayer, 'The Essential New York Times Cookbook'. No me podía resistir: la fórmula se diferencia del guacamole clásico en que la cebolla, en vez de ir cruda, se marina y se pasa por la parrilla antes de añadirla, lo que pone punto final a mis eventuales problemas gástricos con la salsa.
La técnica, original del chef texano Dean Fearing, da un giro ahumado, algo más dulce y absolutamente irresisitible al aperitivo. Lo que no mejora -o al menos yo no he conseguido mejorar- es el aspecto, que queda un tanto grisáceo, pero os aseguro que el sabor bien vale una merma en la intensidad verde típica del guacamole.
Dificultad
Primero de primaria.
Ingredientes
Para 4-6 personas, como aperitivo
- 3 aguacates maduros
- 1 tomate
- 1 cebolla roja
- 1 limón
- 2 limas
- 3 cucharadas de cilantro fresco picado
- 1 cucharadita de comino molido
- 1 chile serrano (en su defecto, guindilla)
- 1 cucharada de vinagre rojo
- Aceite de oliva
- Sal y pimienta negra recién molida
Preparación
1. Mezclar en un bol pequeño dos cucharadas de aceite, dos cucharadas de zumo de limón, el vinagre, el comino, una pizca de sal y de pimienta. Cortar la cebolla en rodajas de aproximadamente medio centímetro de grosor, y extenderlas en una fuente. Verter la mezcla anterior por encima y dejar marinar al menos una hora.
2. Precalentar el grill del horno a temperatura fuerte (unos 250 grados). Repartir la cebolla escurrida en una bandeja de horno y asar en la parte de arriba del mismo durante 4 minutos. Sacar, dar la vuelta a los trozos de cebolla y hornear otros cuatro minutos. Dejar que se temple y picar en grueso desechando cualquier trozo quemado.
3. Pelar el aguacate y cortarlo en dados. Pelar el tomate, despepitarlo y picarlo en trozos pequeños. Despepitar y picar el chile. Exprimir las limas.
4. Mezclar en un bol el aguacate con la cebolla asada, el tomate, el chile y el cilantro. Aplastar con un tenedor ligeramente el aguacate para que se forme una pasta, sin pasarse ni dejarlo como una crema. Aliñar con sal y zumo de lima al gusto y servir.
Hay 94 Comentarios
Hola Mikel, el guacamole que venden o vendían en el MERCADONA, que viene presentado en un tupper transparente, es aceptable, sabe bastante a aguacate y no peca de demasiado ácido, hace meses que no lo compro, pero tengo un buen recuerdo de este producto, espero que mantenga la calidad. Últimamente lo hago yo siempre, me he vuelto demasiado exigente con esta deliciosa salsa que para mí tiene el truco en machacar el aguacate, y nunca jamás pasarlo por la batidora.(poca cebolleta, poco limon, punto de sal, unos buenos jalapeños o chiles rojos frescos, cilantro y pico de gallo por encima...para chuparse los dedos, o el bol donde lo sirvo..). Probaré sin falta esta receta. Gracias!!!
Publicado por: Lechuck | 30/12/2011 14:13:02
yo sinceramente suelo comprar el guacamole en una web de productos mejicanos, no se si puede hacer publicidad pero por si os interesa es despensamexicana.es
lo traen todo de allí y tienen de todo en lo que se refiere a comida y bebida
s2
Publicado por: Javier | 28/12/2011 13:03:40
Por ahi lei que algunas recetas no son del todo Mexicanas....no hay nada mas Mexicano en el extenso sentido de la palabra que el guacamole, sea cual sea la receta lleva aguacate (americano) y cebolla (europea) mas mestizo que esto pocas cosas
Hay por ahi un libro de Kenedy donde se harto de buscar por todo el pais recetas de guacamole...alguna de sus favoritas con Durzano picado (melocoton)
Un abrazo desde Mexico...cuando era pequeño en España mi madre me mandaba a una tienda de ultramarinos y me pase mi infancia explicando al dueño que esas cosas que nunca vendia eran para hacer guacamole. Aun no habia muchos inmigrantes en España y salvo los veranos en Santander hijos de mexicanos/as pocos.
Abrazos
Publicado por: Desranat | 15/12/2011 5:14:24
Es interesante la propuesta, pero como la tortilla de patatas, entre más sencilla es, mejor sabe. En este caso yo solo reconozco un guacamole original: aguacate, cebolla, cilantro, chile verde fresco, limón y sal. Desde pequeño no recuerdo una cosa mejor. El guacamole es un acompañante de los tacos, armoniza con otros platos para hacerse tacos, más ingredientes no tiene mucho caso, quizás solo para experimentar: eso si, un toque de aceite de oliva es un buen matrimonio con lo mediterráneo.
Respecto a los prefabricados: nunca serán tan buenos como un original hecho con el tenedor. Lo de dejar la semilla dentro, pues yo la dejo más por presentación que porque realmente funciona: mis guacamoles nunca duran lo suficiente para oxidarse.
Lo que si es mejor y realmente funciona es comprar los aguacates con antelación y envolverlos en papel periodico, eso si que funciona.
Publicado por: Haile Meneses | 15/12/2011 1:20:29
Calavo, que venden en Eroski (al menos en todos los hipers de la zona de Donostia) es estupendo. Bastante logrado.
Publicado por: deirdre | 14/12/2011 20:45:53
Me encanta el guacamole! Lo probaré!
http://www.tuppermenu.com
Publicado por: TupperMenu | 14/12/2011 14:46:31
Bueno, he de decir que en mi pais hay otras variantes del guacamole, la que preparamos en mi familia se hace con aguacate, cebolla dulce bien picada (no vale rayada que luego estropea el sabor) y huevo duro también picado y aplastado con el tenedor junto con el aguacate...luego ya cada uno le puede añadir el tomate y el chile como mas guste....yo siempre lo preparo a los amigos y gusta mucho...
La verdad es que nunca como guacamole fuera de casa (las de los restaurantes son unas pesimas versiones)...siempre tengo aguacate a mano, ya sea fresco o congelado (de la Sirena)
Publicado por: Kaltuel | 13/12/2011 1:15:43
el guacamole de la marca calavo, que antes vendían en eroski, no está nada mal. Sólo que ahora es imposible de encontrar
Publicado por: www.sexodrogasyvideojuegos.com | 12/12/2011 22:21:20
dejenme comentarles... k el guacamole mexicano tiene varias versiones... la mas sencilla para la carne asada es solo un recipiente de preferencia molcajete para molerlo .. aguacate en su punto, cebolla blanca finamente cortada en cuadritos, sal y un poco de limon. la otra version es aguacate, queso desmoronado, cebolla blanca, tomate rojo, cilantro, chile serrano finamente picado solo un poco, sal y un toque de limon. eso es todo!!!!!!!!! atte. una mexicana de Guadalajara (una recomendacion dejenle el hueso para que no tome la tonalidad medio negro )
Publicado por: marisol | 12/12/2011 17:40:25
Lo prepararemos próximamente. Es una receta fácil
Publicado por: Juan | 25/10/2011 17:52:30
Saludos. Vivo en México en los suburbios de la capital en una pequeña ciudad llamada Texcoco. Aquí como en el centro del país el guacamole se hace con una variedad de tomate verde llamado miltomate de sabor ácido el cual se aplica a la salsa guacamole tradicionalmente usada por mis abuelos siguiendo la receta desde tiempos inmemorables ya que ellos vienen de sangre indigena. Otro Dato muy curioso es que en la mayoría del país a el tomate rojo se le conoce como jitomate y al tomate verde simplemente se le conoce como tomate o miltomate en el sur.
Publicado por: Nico | 25/09/2011 6:17:21
bueno ahora si que no la cambio pero bueno hay que probarlo.jajajaja
Publicado por: ruben blasio | 26/03/2011 4:26:05
increible, la prepare el otro día, pero mucho más básica, quería ver el "potencial" de la cebolla asada dentro del aguacate y la bomba! Aquí te pongo la entrada en la que te menciono. ;)
http://david-yanez.blogspot.com/2011/01/bocata-de-concurso-o-cenar-limpiando-la.html
Publicado por: David Yáñez | 24/01/2011 16:11:18
Tiene buena pinta tu Blog. La receta es innovadora, no es una receta típica Tex-Mex sino muy pero que muy personal del chef Dean (aconsejo a todo el que pueda darse una vuelta por Then Mansion...." El único pero que le pongo a este Guacamole es el limón y el vinagre. Mucho ácido, no crees.
Publicado por: hogdilla | 18/01/2011 11:27:10
Hola Mikel,
Debemos tener telepatía, ¡es la tercera vez que coincidimos con la receta! Desde hace un par de días tengo dos estupendos aguacates esperando a estar en su punto para hacer una guacamole. Mi marido es de Los Angeles y él me enseñó a hacer una versión "express": sólo picamos el aguacate y el tomate (y según el humor también la cebolla), eso sí, el tomate añadido al final, el resto de ingredientes: cebolla en polvo, una pizca de ajo en polvo, pimienta, pimentón, comino en polvo, orégano, sal y lima. ¡MMMMMMMMMMMMMMMMMM!
Publicado por: Mamidedos | 17/01/2011 10:11:45
Mikel gracias por tu blog, es realmente "apetitoso", para fin de año triunfé con tu tarta de orejones y chocolate ( la cual me inventé totalmente porque no tenía balanza), y respecto al guacamole tengo un amigo audaz cocinilla, que le añade atún ( de lata sin el aceite), y la verdad es que le da un toque diferente. Arguiñano, nuestro maestro, hizo hace un par de meses una receta de huevos duros rellenos de aguacate...muy interesante también.
Publicado por: mireia gonzalez | 13/01/2011 11:21:23
Tienes toda la razón, los guacamoles que se sirven en España suelen carecer de maticez, muy malos... habrá que probar esta versión que nos traes.
Publicado por: Bitácora Culinaria | 12/01/2011 18:45:03
pimienta? limón? cebolla?, que atrocidad. Para un buen guacamole solo se necesita aguacate, molcajete, tejolote,
unas cucharas soperas con leche, poquita sal y ya.
Publicado por: fernan55 | 12/01/2011 18:13:35
madre mia! vinagre y comino?.. hay que probarlo!! .. además, bien dice nuestro blogero que es una receta "tex mex" (o sea.. que no es típica mexicana).. creo q lo más enriquecedor de la cocina son las mezclas.. asi que no busquemos comida mexicana autentica o no (ya es muy conocido el: me encanta la cocina mexicana pero sin chile..) sólo cocinemos y a disfrutar ; )
Publicado por: lidmahe | 12/01/2011 10:42:55
Para los que tienen problemas digestivos con la cebolla y como variable con la receta de guacamole.
Cebollas tiernas, limpias y cortadas por la mitad longitudinalmente. El mismo adobo, más un poco de aceite de oliva y un poco de agua. Colocar todo en plato microondas
Usar los programas que combinan el grill y el microondas el nº 2 va bien 60% micro y 40% grill.
Cuando termine, cortar fino e incorporar a la mezcla del guacamole. Ni repte la cebolla ni sienta mal.
gracias.
fedya
Publicado por: fedya | 12/01/2011 10:41:14
Para que no se ponga grisáceo, deja la semilla del aguacate dentro de guacamole (no he leído todos los comentarios y no sé si ya te lo habían sugerido).
Publicado por: Luzpa | 12/01/2011 9:44:38
PROMETO y vuelvo a prometer que la proxima vez, una vez leida la receta dejaré de leer. (DIOs cuanto exaltao!!) Fdo; La Paellera VAlenciana. :-P
Publicado por: paris | 12/01/2011 9:23:05
En México preparamos una salsa a la que llamamos pico de gallo que incluye aguacate, tomate, cebolla, cilantro, chile serrano y algunas personas le agregan unas gotas de limón, para que el aguacate no se haga negro tan pronto, se pica todo y se mezcla, se puede comer en tacos, con totopos o con pan. Es deliciosa y muy fácil de preparar.
Publicado por: Jose | 12/01/2011 1:20:44
Pasa un tiempo sin entrar y cuando uno regresa se encuentra con una receta así de apetitosa...bufffff, yo que me había propuesto ponerme a dieta... hay que seguir probando estos platos tan apetitosos.
Saludos.
Publicado por: Capitan Rinchetti | 12/01/2011 0:03:12
De acuerdo con los que piensan que el vinagre y el comino sobran; el limón y la sal son suficientes. Si quieren (queréis) algo exótico usen (usad) pimentón. Le daría un toque ibérico; o aceitunas negras, ahora que lo pienso. La nata o leche evaporada también redunda aquí, aunque un queso tierno podría ir bien al lado. Cocinar la cebolla puede tener su mérito, pero me gusta cruda, bien picada y crujiente. Prefiero dejar enteros los cubitos de aguacate, (“chunky”, diría El Minimalista.) Al mezclarlos con los demás ingredientes se ablandan un poco, y terminan por deshacerse en la boca si el fruto está en su punto. Lo como en “tacos”, con tortillas suaves de maíz. No sé si se consiguen en España, pero si las hay recomiendo calentarlas en comal, o directamente sobre el fuego si la tecnología lo permite. Para mí esto es lo único que requiere cocción. Marisol Navarro, de Las Tablas, las hace en su casa cuando consigue masa en Madrid. Sin embargo la textura tradicional que describe Mikel es mejor para comerlo con tortillas tostadas. Supongo que lo mío no es guacamole, sino ensalada. Aquella receta de aguacate con salmón ahumado me ha parecido lo mejor del género.
Publicado por: Adrián | 11/01/2011 23:43:10