Por: Mikel López Iturriaga
Foto: Ainhoa Gomà
Me encanta la gente que se pone como un zepelín a comer en invierno porque "hace frío" y necesita "más calorías". Yo también uso esa excusa, pero en el fondo pienso que atiborrarse a cocidacos sólo tenía sentido en los tiempos en que te pelabas de frío porque no existía la calefacción.
En esta misma línea de pensamiento se encuentran las personas que se niegan a comer ensaladas en esta época del año. Entiendo que no apetezcan tanto como en verano, pero apartarlas de la mesa me parece un desatino. Primero porque hay que comer vegetales frescos siempre, y segundo porque lechugas, escarolas, espinacas y demás parientes están ahora en su mejor momento.
Seguir leyendo »
Por: Mikel López Iturriaga
Como supongo estaréis hasta el moño de recetas mías con piñones, limón, hierbajos y demás obsesiones, he decidido dar paso a platos ajenos de cuando en cuando. Mi idea es que puedan salir cosas de amiguetes, conocidos, ligues, primos, cuñados y en general cualquier persona que esté dispuesta a sobornarme a cambio de aparecer en el blog. El plan tiene dos ventajas: por un lado trabajo menos (todavía), y por otro me lavo las manos si la receta os queda como un churro cuando la hagáis en casa.
Seguir leyendo »
Por: Mikel López Iturriaga
¿Puede una barrita de cereales acabar con el hambre en el mundo? Seguramente no, pero puede ayudar a combatirla eficazmente. Eso es lo que piensan los impulsores de Two Degrees, una nueva empresa de San Francisco que fabrica estos tentempiés. El procedimiento es simple: por cada barrita que vende, la compañía proporciona un pack nutricional a ñiños con déficit alimentario de países pobres.
Seguir leyendo »
Por: Mikel López Iturriaga
Foto: Ainhoa Gomà
Mi padre siempre me decía lo de que nunca te acostarás sin saber una cosa más. Ayer, después de publicar una entrada sobre el culto a Ferran Adrià, aprendí tres. Que existe una especie de seres humanos desconocida para mí hasta el momento: los trolls adrianistas. Que hay gente con déficit de comprensión lectora, que confunde la crítica a la sobredosis de Adrià con la crítica a Adrià. Y por último, que todavía quedan en este país personas sensatas que saben opinar a favor y en contra, y que pueden ver los grises donde para otros no hay más que blanco o negro. A todos ellos, gracias.
Para relajar un poco los ánimos, hoy saco una receta 100% libre de polémica, salvo que les parezca mal a los defensores del cerdo o a los seguidores de la Santa Calabaza de Jerusalén de 'La vida de Brian'. Su ejecución no puede ser más simple: se marina el lomo con pimentón, comino y cardamomo, se rehoga cebolla, se corta la calabaza y al horno. Punto final.
Seguir leyendo »
Por: Mikel López Iturriaga
Foto: Joan Sánchez
Advertencia: Ferran Adrià cuenta este martes cómo será El Bulli a partir de 2014. Así que prepárense ustedes para una nueva sobredosis informativa sobre el chef, que volverá a estar hasta en la sopa si es que en algún momento se fue de ella. Vayan abriendo el paraguas para soportar el chaparrón de loas, halagos y exageraciones sobre el gran mito viviente de L'Hospitalet de Llobregat. El despliegue promete ser intenso.
Seguir leyendo »
Por: Mikel López Iturriaga
Foto: Ainhoa Gomà
Aunque por su nombre lo parezca, la zurrukutuna no es ni un deporte rural ni una asamblea clandestina de borrokas, sino una sopa tradicional vasca. Lleva bacalao, pan, ajo, pimiento choricero y huevo. Aunque la mezcla suene un tanto brutal, doy fe de que es bastante digestiva, al menos en mi versión para aliófobos -personas con miedo al ajo- como yo. Su nombre viene del verbo zurrupatu (sorber o chupar en euskera), supongo que por el ruido que haces al tomarla si no tienes mucha educación.
Seguir leyendo »
Por: Mikel López Iturriaga
El Comidista continúa su serie de entradas dedicadas a los mejores blogs de cocina españoles.
Dani Guerrero y Xesco Bueno.
Gastromimix es un blog adictivo para cualquier fan de los libros de cocina antiguos, curiosos o especiales. Guías del goloso de los cincuenta, publicaciones sobre recetas criminales, poesía gastronómica china o manuales de caníbales protagonizan sus entradas, escritas por dos cocineros antes que bibliófilos de Barcelona. "Son los libros que nos tienen sorbido el seso", afirman. "Somos bibliófilos empedernidos y compulsivos".
Seguir leyendo »
Por: Mikel López Iturriaga
Si eres adicto a los roscones y no fueron suficientes los dos kilos que comiste en Reyes, deberías conocer La Rosconada. Este pequeño negocio madrileño ha decidido acabar con la temporalidad de esta delicia navideña y producirla durante todo el año. Y por si fuera poco, la está reinventando de las formas más insólitas.
Además de los clásicos, el puesto del Mercado de la Paz vende roscones cuya masa lleva fresa ácida y champán, castaña y marrón glacé, brownie y chips de chocolate, turrón o anís del Mono. También se atreve a salarlos, ponerles cecina y queso azul o preñarlos con morcilla choricera. Allí aprovechan hasta los agujeros, y los venden como miniholes por medio euro.
Seguir leyendo »
Por: Mikel López Iturriaga
Exceptuando las navidades, hacía siglos que no posteaba publicaba una receta de pescado. He de confesar desde este púlpito online que he pasado una pequeña crisis con los seres marinos. No sé si por los sablazos en las pescaderías, por preferir los peces veraniegos, por mi paranoia con la sostenibilidad o simplemente por el perezón de quitar espinas, en los últimos tiempos he estado más centrado en los animales terrestres.
Seguir leyendo »
Por: Mikel López Iturriaga
Foto: Soraya Darabi (Flickr)
Foodspotting es una aplicación de bares y restaurantes en la que no hay críticas de bares ni restaurantes. Lo que muestra esta app son platos concretos recomendados por sus usuarios, a traves de fotos hechas y subidas a la web por ellos mismos. La han definido como "la wikipedia del omnívoro", y la comparación sería perfecta si la enciclopedia online viviera de imágenes en vez de textos.
Seguir leyendo »
Por: Mikel López Iturriaga
Foto: Alejandro Ruesga
El humo ha desaparecido de los bares. Lo que significa que ya no huelen a tabaco. ¿Pero ha sido sustituida esta peste por otras, menos perjudiciales para la salud pero más ofensivas para el olfato?
Esto es lo que me preguntaba este fin de semana después de oír quejarse a algunas de mis amistades. Ellos describían cómo el fin del tabaquismo en los locales había dado paso a una marea de intensos olores a humedad, a váter, a cocina, a desinfectante o, digámoslo finamente, a humanidad. Según su testimonio, todo lo que antes tapaban los cigarrillos está saliendo a la luz en 2011, para merma del placer gustativo proporcionado por el vino, la cerveza o el gin-tonic.
Seguir leyendo »
Por: Mikel López Iturriaga
Foto: Ainhoa Gomà
¿Existe un momento mejor que el de mojar una buena magdalena en un café o un colacao para desayunar? Si lo hay, por favor decídmelo. Puede que sea porque mi infancia transcurrió entre kilos de magdalenas Ortiz con su inigualable sabor químico, antes de que apareciera ese horror blandurrio llamado La Bella Easo. El caso es que yo todavía no he descubierto ningún producto que pueda devorar con semejante deleite a primera hora de la mañana, y más si es casero o de panadería y está recién hecho.
Seguir leyendo »
Por: Mikel López Iturriaga
Los ilustrados en cuestiones avícolas sabrán que los picantones no son otra cosa que pollos sacrificados de bebés. Suelen pesar menos de medio kilo, por lo que son más manejables y rápidos de hacer que sus hermanos mayores. La mayor virtud de estos adorables animalitos es su carne tierna, aunque sus detractores dicen que son poco sabrosos. A mí personalmente me encantan, porque están a medio camino entre el pollo y la codorniz en cuanto a cantidad de chicha.
Seguir leyendo »
Por: Mikel López Iturriaga
Cuatro tipos enmascarados están abriéndose camino en el remilgado mundo del chocolate en Francia. Mientras la mayoría de los reposteros se debate entre el clasicismo cursilón o las líneas puras y minimalistas, los responsables de Deadlicious han incorporado la energía del rock and roll y la imaginería de la serie B a sus creaciones. Las cajas de chocolates con forma de máscaras de luchadores mexicanos, que incluyen de regalo un cartel de una película del género, son su producto estrella. Pero también fabrican bombones-calavera, tartas saladas y dulces denominadas Motorhead, Araña o As de Picas, y batidos con envases cincuenteros.
Seguir leyendo »
Por: Mikel López Iturriaga
Foto: Helena Vélez Olabarría
Preparar un buen guacamole no es difícil, pero debes respetar ciertas normas. En España se sirven demasiadas versiones mediocres de este plato mexicano que no lo hacen, y así sale lo que sale. Unas veces, el aguacate está verde o pasado, y no en su justo punto mantequilloso adecuado para lograr una salsa consistente. Otras, el fruto se sobretritura reduciéndolo a una crema semilíquida, en vez de respetar su textura aplastándolo poco a poco con un tenedor. Por último está el abuso de los añadidos, que produce ácidas pastas pasadas de limón, cremas que sólo saben a sazonador de sobre o cebolloles de los que te estás acordando hasta el día siguiente.
Seguir leyendo »
Por: Mikel López Iturriaga
A los europeos se nos suele llenar la boca diciendo que "los americanos comen fatal". Es cierto que lo que nos ha llegado en masa desde Estados Unidos -las hamburguesas de McDonald's o Burger King, el pollo frito de KFC- no han sido precisamente productos gourmet. Sin embargo, descalificar con generalizaciones un país tan grande y variopinto es un grandísimo error, del que uno se arrepiente cuando caen en sus manos obras como 'The Essential New York Times Cookbook'.
Seguir leyendo »
Por: Mikel López Iturriaga
Foto: Webos Fritos
Digámoslo alto y claro: buena parte de los roscones de Reyes que se venden en España son un asco. El imperio de las masas industriales ha convertido este delicioso pan dulce en una absoluta cutrez. Es decir, en una cosa con forma redonda que sólo se diferencia del bollo vulgaris por una especie de gominolas que lleva pegadas por encima. Para acabar de rematar la tradición, las roscas se suelen vender rellenas de un par de kilos de grasa hidrogenada blanca, a la que por algún extraño motivo denominan "nata".
Seguir leyendo »
Por: Mikel López Iturriaga
Después de los atracones de las fiestas apetecen platos sanos y, sobre todo, tan simples que hasta el más vagoneta pueda hacerlos. No sé vosotros, pero yo al menos no tengo ninguna intención de cocinar nada que vaya más allá de los 20 minutos esta semana, por muchos Reyes y mucha historia navideña que quede todavía. Creo que con la sopa de pescado, la merluza en salsa verde y el sabayón con frutas de Nochebuena; la ensalada de espinacas, champiñones y salmón, las pulardas rellenas y el pastel de chocolate y cerveza negra de Navidad y la zurrukutuna y el rosbif oriental de Nochevieja, todos ellos para tropecientos, me he ganado un descansito culinario.
Seguir leyendo »
Por: Mikel López Iturriaga
Frases como "jefe, una de bravas" o "yo tomaré pichón confitado con emulsión de melocotón al cava" pueden están amenazadas de extinción si triunfan inventos como Storific. Esta aplicación francesa para el iPhone permite pedir la comida y bebida en bares y restaurantes sin pasar por los camareros, directamente desde el móvil a la cocina.
Al sentarse o entrar en el local, el cliente recibe un código que corresponde a su mesa, y que debe teclear en el teléfono. La aplicación le muestra entonces el menú completo del restaurante, con fotos, descripción y precios de cada uno de sus platos. Al hacer las peticiones se pueden incluir comentarios, por si se quiere la carne poco hecha o la ensalada sin pimiento. Las tareas del camarero quedan así reducidas a resolver dudas, servir la comida, cobrar y limpiar las mesas. Las esperas para pedir o añadir nuevos platos a lo ya pedido, y los tiempos muertos entre que se toma la nota y ésta llega a la cocina desaparecen para siempre.
Seguir leyendo »