Garbanzos con anchoas, atún y espinacas crudas

Por: | 18 de febrero de 2011

Garbanzos anchoas atun espinacas

Foto: Ainhoa Gomà

Este plato nació con varios objetivos. Primero, comer legumbres en un formato que no fuera ni el clásico del cocido ni el veraniego de la ensalada. Segundo, combinar los garbanzos con un sabor intenso a pescado como el de la anchoa y el atún de lata. Tercero, juntarlos con huevo cocido, como se ponían en casa de mis padres hace años para inmenso deleite de mi yo adolescente. Y cuarto, refrescarlos con una verdura cruda picadita como la espinaca para que no empapuzaran tanto.

Pocas recetas más rápidas y fáciles de preparar he publicado. Y pocas han resultado tan gratificantes con tan poco esfuerzo. Sólo os pido una cosa, por vuestra madre, vuestra abuela y todas vuestras antecesoras: que no uséis garbanzos rebotantes de conserva. Si no tenéis cerca una tienda donde cuezan legumbres o no controláis alguna marca realmente buena, hacedlos en casa. En la olla a presión, con agua, sal y un chorrito de aceite, e incluso una hoja de laurel y una cebolla cortada en dos, se cuecen en unos 20 minutos, y la diferencia es abismal. 

Dificultad

Para gente que le falta un hervor.

Ingredientes

Para 4 personas

  • 350 gr. de garbanzos cocidos
  • 1 lata de atún en aceite de unos 100 gr.
  • 1 lata de anchoas de unos 50 gr.
  • 150 gr. de espinacas frescas
  • 1 huevo grande
  • Aceite de oliva
  • Sal

Preparación

1. Cocer el huevo en agua hirviendo 8 minutos, para que quede entre mollet y duros. Enfriar en agua, pelar y reservar.

2. Cortar las espinacas en juliana fina y reservar.

3. Picar las anchoas con unas tijeras o un cuchillo. Calentar un poco de aceite en una cazuela baja o sartén grande, añadirlas y rehogarlas unos 5 minutos hasta que se deshagan del todo.

4. Sumar el atún bien escurrido y rehogarlo un par de minutos. Incorporar los garbanzos y rehogar un minuto. Retirar del fuego y añadir las espinacas. Mezclar y añadir un chorro de aceite si se ve muy seco. Corregir de sal y servir inmediatamente con el huevo picado por encima. 

Hay 35 Comentarios

Si queréis probar unas anchoas de Santoña exquisitas, os animo a probar las anchoas de www.alimentacionselecta.com insuperables de verdad. Sólo las venden por internet, sin intermediarios. Saludos Gema.

Ni os cuento con garbanzos sobrantes del cocido. Abuela esta de muerte ¡¡¡

Las anchoas van en aceite o en salazon? Muy buena idea, espero que me salga rica.

Yo suelo utilizar los de Marzo en bote de cristal, y dan buen resultado tanto en platos de cuchara como en ensaladas

Espectacular, magnífico, grandioso...

Yo siempre uso los garbanzos cocidos de Jae en lata, los de bote de cristal no están tan buenos, no se por qué

Yo lo vería muy bien frío en plan ensalada completa. Luego solo hace falta una fruta y se tiene una comida completa y sana. Gracias por la idea.

@ JuanCarlos | 18/02/2011 13:25:19
La marca Rosara tiene unos Garbanzos Pedrosillanos que son buenísimos. Los encuentras en el Corte Inglés (club del gourmet), a un precio pagable
Saludos,
Inés

Mañana mismo cocino los garbanzos con esta receta, so riesgo de divorcio, pues mi santa es muy conservadora para las legumbres. Y me apunto las sugerencias del tomate natural y las alcaparras..

¿Hay alguna marca realmente buena de garbanzos en conserva? ¿Qué tal los que venden cocidos y congelados?

esta la pruebo en cuanto pueda, Mikel
yo tambien he intentado renovar mis estrategias con los garbanzos esta semana. He hecho una receta griega que daba mas trabajo (freir, aaarg) pero estaba buena: garbanzos cocinos y triturados a los que se añade huevo batido, colino molido y un sofrito de cebolla, ajo, salvia y perejil. se hacen bolitas y se frien. acompañados de rucola y rabanitos muy ricos... y diferentes

Rica!!! pregunta de boba, los garbanzos los pones en remojo la noche antes, no?

que ricoooooooooooo

En verano o en invierno
o en época de entretiempo...
por su gusto y su sabor
y su enjundia y propiedades
yo les declaro mi amor:
¡vivan, vivan las legumbres!

CON PASAS Y HUEVO DURO Y UN SOFRITO CON PICADA DE ALMENDRAS ESTA DE MUERTE

Mikel, si la idea te ha gustado espera a probarla.... y si quieres probar lo del tomate natural (en crudo) en lugar de las espinacas igual también me lo agradeces. Saludos

Agarbanzao, eso de las alcaparras me ha llegado al alma... la próxima vez van así. Gracias a todos por las sugerencias: como siempre, fantásticas :-D

Exactamente así pero con tomate natural en lugar de espinacas hizo mi madre los garbanzos toda la vida, y están de muerte. Yo he añadido mi puntito incorporándoles unas alcaparras rehogadas junto con las anchoas, y está para suburse a la mesa y chillar!!!!!

lo confieso, las legumbres no son mi fuerte... nunca consigo que me queden tan buenas como las de mi madre... me apunto esta combinación tan curiosa...

estupendo, me acabas de dar la receta para hoy, ya tengo todos los ingredientes, no me habia preparado comida. un saludo

Hola Mikel, en mi casa llevamos haciendo garbanzos fríos con bonito de lata, tomate fresco y cebolla desde el año catapún. Nada nuevo bajo el sol.

Más como ésta!

seguro que esta para chuparse los dedos, y el aceitito que debe dejar al final del plato para mojar con un pedazo de pan riquiiiiiiiiiisimo. Seguro que la incorporo en mi menú del día. y en vez de atún y anchoas.¿ que os parece con sardinillas????. Otra variante que tb podría estar bien.

yo hago algo parecido cociendo los garbanzos con tiritas de bacalao, muy rico también.. Había pensado en incorporar el huevo duro, ahora probaré esta variante!

No soy nada fan de las anchoas en "crudo"... pero el sabor que dejan desechas me encanta!!

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Comidista

Sobre el blog

El Comidista trata todos los aspectos de la realidad relacionados con la comida. No sólo da recetas fáciles de hacer, habla de restaurantes accesibles o descubre los últimos avances en trastos de cocina, sino que comenta cualquier conexión de lo comestible con la actualidad o la cultura pop. Todo con humor y sin ínfulas de alta gastronomía.

Sobre los autores

Mikel López Iturriaga

es periodista y bloguero, y lo más decente que ha hecho en su vida es crear El Comidista en 2009. Escribe en EL PAÍS y habla en el programa 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser, después de haber pasado por Canal +, El País de las Tentaciones, Ya.com o ADN. Aprendió a guisar con su madre y, después, en la Escuela Hofmann, pero sigue siendo cocinillas antes que cocinero.

Mónica Escudero

es DJ, madre, escribe, cocina y pone la mesa para El País Semanal, ejerce de Comidista adjunta, y no necesariamente en ese orden. Dirigió las revistas Barcelonés y Madriz, y colaboró en medios como Marie Claire, SModa, Vanidad, Yo Dona o La Luna. Ha escrito A vueltas con la tartera, y lo que más le gusta es cocinar, la michelada y los gatos (pero no para comérselos).

¡Pregunta!

Pregúntale al comidista

Envía aquí tus dudas gastronómicas e inquietudes personales. Es como el teléfono del tarot, pero gratis.

Buscar receta

Nuevo libro

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Recetas a cascoporro, guías para cocinar, un calendario de temporadas y una selección de lo mejor de su consultorio psicogastronómico se unen en el último libro de El Comidista.

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal