Navegando ayer por Internet encontré un foro en Yelp que me encantó: se trataba de discutir sobre las comidas más aburridas que existen. De inmediato pensé en mi lista personal de platos y productos cuya sola mención me sume en la desgana más absoluta, esos que cuando me caen en casa de alguien ingiero con educación mientras pienso: ¿por qué, por qué, por qué a mí?
Como me parece que un tema tan frívolo e intrascendente encaja en esta semana marcada por la megagalleta, paso a detallaros mi top 10 de alimentos soporíferos.
10. Manzana asada con guinda encima
La manzana al horno es probablemente el postre más triste que ha existido jamás. La piel se queda acartonada y feúcha, y el interior, blandurrio y como aguachado. En un vano intento de aliviar la desazón que produce, en muchos lugares a adornan una guinda encima, como el payaso triste que se pone una nariz roja gorda para hacer gracia. Posible vuelta a la diversión: caramelizar la manzana cortada en gajos con miel en una sartén, y servirla con helado.
9. Pechuga de pollo a la plancha
Este plato siempre me ha fascinado. Ahora que ya tenemos pollos mutantes que casi no saben a nada, ¿qué hacemos con la parte menos jugosa y más insípida del animal? ¡Pues darle un buen golpazo de plancha para resecarlo todavía más, hombre! Y mejor que no intenten arreglarlo reduciendo el tiempo, porque entonces quedará cruda por dentro y comerás tataki de pollo. Posible vuelta a la diversión: marinar las pechugas con hierbas y especias, marcarlas en la sartén y terminarlas en el horno, siempre enteras para que queden jugosas.
Compuestas íntegramente de aire envuelto en pequeñas celdas de algo parecido al plástico, las tortitas tienen como única función llenar la tripa de las personas que quieren adelgazar. Como sus antepasados los biscotes, estos discos gigantes carecen de calorías, de textura, de olor, de sabor... son la nada hecha alimento. Posible vuelta a la diversión: tirarlas a la basura y comer cualquier otra cosa.
7. Salmón de criadero al vapor
Reconozco que ésta es una manía estrictamente personal, pero no soporto el salmón cocinado con calor. Dentro de todas las posibles cocciones, la que más escalofríos me produce es la de vapor, por ser la que más respeta el sabor metálico y la textura pastosa del salmón de criadero, ése bien barato que sólo se alimenta de piensos fabricados con restos de animales. Posible vuelta a la diversión: marinar la carne del salmón limpia en salsa de soja durante media hora y servirla con tempura de verduras.
6. Menestra congelada de bolsa hervida
Pesadilla hecha realidad de cualquier amante de las verduras, las bolsas de menestra se suelen componer de judías verdes tubulares tipo cable de la luz, zanahorias redondeadas que no existen en la naturaleza, guisantes como balines, alcachofas de hojas de hierro, habas gigantes que sólo verlas ya te entran gases y espárragos venidos de las hambrunas de la China comunista. Hervidas y a palo seco son capaces de producir bostezos y falta de apetito hasta al más tragaldabas. Posible vuelta a la diversión: comprar las verduras frescas o congeladas a granel, y rehogarlas con aceite de oliva virgen, cebolla y ajo picado.
Puede que quede muy chic en los bloody maries, pero para mí el apio crudo es un auténtico tostón de hortaliza. Su fuerte sabor posee la capacidad de anular el de cualquier otro ingrediente que le pase cerca. Tampoco me gusta su tacto fibroso en la boca, y tengo la impresión de que las únicas personas que se lo comen con verdadero placer son las modelos famélicas. Posible vuelta a la diversión: picarlo fino y mezclarlo con queso philadelphia, pimienta, cebolleta y aceitunas verdes picadas, y tomarlo en tostadas.
4. Macedonia de frutas
Clásico postre que haces cuando no se te ocurre nada bajo la coartada de servir algo "fresquito y ligero". Su versión más abominable incluye melocotón o piña en almíbar y alcohol en su aliño, con lo que pierde su única virtud: la de ser light. Posible vuelta a la diversión: apostar sólo por tres frutas que combinen bien en sabor y color, cortarlas de forma bonita y presentarlas como una ensalada.
3. El tofu a secas
Los vegetarianos y los japoneses saben bien que el tofu puede ser una delicadeza si se cocina convenientemente. El problema viene cuando te lo plantan a pelo en una ensalada o flotando en un guiso. Entonces este producto logra lo que parecía imposible: tener menos sabor que el queso de Burgos malo. Posible vuelta a la diversión: rebozado, frito y acompañado de una buena salsa para mojar está buenísimo.
Después de hacer furor en las ensaladas de los setenta y los ochenta, parece que el maíz de bote ha caído en un merecido desuso, al menos en los círculos más finolis. No sé vosotros, pero yo no le encuentro ninguna gracia a estos granos recios, dulzones y de color amarillo eléctrico, y hace tiempo que los he desterrado de mi despensa. Posible vuelta a la diversión: comprar mazorcas enteras, hervirlas o asarlas y untarlas con mantequilla, sal y pimienta de cayena.
1. La ensalada de lechuga iceberg
Reina indiscutible de todos los platos aburridos que en el mundo han sido, la ensalada de lechuga iceberg es el símbolo de lo que no deberíamos comer. Tan insípida y desagradable como un helado de verdura congelada, se conserva incorrupta durante siglos en la nevera, y es por eso que algunos hosteleros tacaños la adoran. Como le ocurría a mi madre, cuando me sirven este forraje en un restaurante se me despiertan los instintos más salvajes y asesinos. Posible vuelta a la diversión: usar cualquier otro tipo autóctono de lechuga, o en su defecto, comerte un cuaderno que seguro que está más rico.
¿Cuáles son para ti los platos más aburridos que existen? Cuéntalo en los comentarios.
Hay 130 Comentarios
Este debe estar entre los 10 articulos mas inutiles de la historia culinaria.
Publicado por: Erick Reinaldo Jimenez | 02/06/2015 1:00:29
Estoy de acuerdo en que el tofu es completamente insípido! El secreto de hacer este producto comestible :) ya que es bueno en proteínas y muy util en la comida vegetariana, es reconocer que el tofu es como una esponja, ósea, que absorbe todo liquido en el que se cocine y por la tanto, coge un poco de sabor. Empanado y frito tambien esta bien.
Publicado por: Jenny Fiorello | 14/07/2014 12:14:08
para mi las tortitas de arroz son una excelente sustituto para el pan (trigo). las como con aguacate untado, matequilla de maní y rodajas de guineo... etc.
lo que me gustaría saber es cómo las hacen >.<
Publicado por: kary | 14/04/2014 18:07:48
En realidad me gustan muchos alimentos pero y son pocos los que encuentro desagradables o poco apetecibles para mi, creo que todo depende de la cocina y la preparación para darle un sabor exquisito a algo que creías sin buen sabor. E general no le encuentro gusto o sabor a muchos platos de mar y a frutas como la sandía.. también a aquellas verduras enlatadas, su sabor se siente en verdad muy artificial :(
Publicado por: Comida congelada | 05/06/2013 21:13:42
Aun que me a gustado mucho tu post no estoy muy de a cuerdo contigo, salvo con lo del maíz.
Buen trabajo un beso
Publicado por: LilaBlogger | 09/02/2012 17:51:07
Estoy de acuerdo en que la mayoría de las comidas que se nombran en el post son aburridas, sobre todo las tortitas de arroz inflado, el apio crudo, la menestra congelada de bolsa hervida y ensalada de lechuga iceberg. Los granos de maíz de bote me resultan agradables. La pechuga de pollo a la plancha yo evito que se me reseque poniéndole un buen chimichurri.
Saludos.
Publicado por: Ricardo Condis - Dieta Dukan | 16/07/2011 23:01:38
El queso de burgos, insipido por naturaleza.
Se corta en rodajas se hace a la plancha (muy poco) y se le añade un sofrito de cebolla y tomate salpimentado.
No queda resto del queso sieso...
Publicado por: chiqui | 02/04/2011 12:08:03
¡Por fin alguien que habla del tofu y dice que le parece insípido! Creía que era la única. Todo el mundo a mi alrededor diciendo lo delicioso que está así o asá y yo probándolo una y otra vez y sólo encontrando cubos de algo sin sabor. Empezaba a pensar que era una conspiración.
Entiendo que no os guste una francesa hecha con huevos no de campo. Desde que era pequeña sólo había comido huevos de casa de mi abuela, de gallinas de corral que comen maíz, avena y mondas de fruta (les pirran las cáscaras de sandía y melón). Con ello estaba acostumbrada a huevos que cuando los bates quedan de un color naranja/amarillo indio. Cuando me mudé a Barcelona para estudiar, fui al súper, compré huevos, quise hacer una tortilla y cuando los batí me encontré como que el batido quedaba amarillo blanquecino. Lo tiré pensando que estaba malo. Volví a batir otro y volvió a salir blanquecino. Llamé a una amiga para que me confirmara que los huevos "de ciudad" eran así.
Publicado por: Julia | 29/03/2011 11:30:23
¿Ha pensado alguien en ponerle un poco de ketchup? es que desde que hice mi cata, lo mismo el tofu o la tortita de arroz se enriquecen...
http://www.hacerporlavida.com/blog/menu-degustacion/20-ketchups-prueba
Publicado por: Maite Corsín | 06/03/2011 22:32:40
Sí, mucho criticamos, pero ya me diréis cómo hacéis si llegáis a casa del trabajo a las 15:30, has de comer, preparar el bocadillo del niño, cambiar de ropa a la niña y salir de casa a las 16:15. Eso los días que no trabajas por la tarde... Haz la compra de verdura fresca, limpia, trocea,... Bienvenida sea la menestra de bolsa... Eso sí, por la iceberg (iglú la llamo yo) no paso. Me ha encantado lo del cuaderno.
Publicado por: PILAR | 25/02/2011 22:51:49
1- El tomate frito
2-La verdura y fruta de "plástico" de muchos supermercados
3-Las conservas comunes ya sean champis,alcachofas,maíz.
4-Las derivadas del ketchup,barbacoa,mostaza...
5-El pan de tooooodos los super mercados y lugares con licencia para vender masas congeladas o plastificadas,este último debería estar prohibido y perseguida su practica como maltrato a la humanidad.
6-El jamón envasado al vacio
7-Los yogurs de macedonia y de coco
8-La carne envasada al vacio,sobre 35 capas de PVC plástico y derivados
9-La bollería industrial
10-Los filetes de Panga,Perca,anillas de pota etc... ultra congelados
11-Uno de los insultos mas grandes que existen a la gastronomía Valenciana: el arroz brillante,Sos listo etc...esto debería estar penado con la carcel
En fin...y miles de productos mas que la industria pone a nuestra disposición como productos saludables,lights etc... aaahhhhhh!!! y la margarina....ufff no pararia
Publicado por: Elias | 25/02/2011 18:18:51
Las tortitas horribles si tienen vuelta de hoja más que vuelta una "desvirtuación" total, las untas de nutella por ambos lados y ya saben a algo. El apio bien picado (bien bien) con otras verduras y cuscús está muy bueno o en ensaladas en general. El queso de BURGOS (¿por qué no lo prohíben en el BOE?)
Publicado por: Marta | 24/02/2011 14:29:01
Lo mejor ha sido la parte de comerse el cuaderno! hay alimentos que no deberian existir. De la lista casi todos los mencionados son creaciones nuestras...que horror. Algo para añadir y versión de la pechuga a la plancha es el pollo hervido. A quien se le ha ocurrido hervir el pollo?? Y encima que te digan que es un buen plato para que te sientas mejor cuando estas resfriado???? a mi me enferma más!!!! es la cosa más insípida que pueda existir junto a cualquier tipo de comida congelada, la cual irónicamente toda me sabe a pollo.
Publicado por: Nadia | 23/02/2011 15:45:57
Desde luego que has dado en el clavo con las comidas aburridas y asquerosas, yo añadiría el filete a la plancha, y las comidas de régimen, te lo digo por esperiencia.
Cuando habrá alguien que nos haga comidas deliciosas y que no engorden?
Publicado por: Mª socorro | 22/02/2011 17:10:01
Personalmente, desde que me recomendaron no darle lechuga iceberg a mi mascota (un conejo enano), porque no la digerían y podía incluso morir, NO la he vuelto a comer!!!!!! de donde saldrá!!
Publicado por: Ana | 22/02/2011 15:27:20
Muy buena la lista.
Pero tengo que decir que el apio crudo no tiene porque ser aburrido.
Si lo limpias bien (le quitas todos los hilos/fibras) y lo cortas a trozos (en forma de deditos) y lo acompañas de un buen hummus (crema espesa de garbanzos) o mutábal (crema de berenjenas asadas), o hasta con una crema de quesos, está buenísimo! Y además és un aperitivo muy sano :)
Publicado por: Àngela | 22/02/2011 9:50:35
El maíz en todas sus combinaciones: soso, inaguantable, tristón, lloroso, no le pega nada en ningún plato. ¿Será también, encima, adelgazante? vete tú a saber...
Publicado por: biba | 21/02/2011 23:51:00
Uff me siento mucho mejor. Yo tampoco soporto las galletas de arroz inflado. Seguro que adelgazas porque la única alternativa es el suicidio. Otro alimento que no soporto es la ensaladilla congelada de bolsa. Si encima la mezclas con huevo cocido de granja y mayonesa light de bote... MUÉRETE DE LA PENA! Un beso a todos.
Publicado por: aguachirri | 21/02/2011 11:41:16
Jaja, me encanta la lista, más acertada, imposible.
Por cierto Jamie Olivier tiene una excelente receta para ese salón al vapor, prepara una vinagreta con aceite de oliva, limón, guindilla, pimienta, soya y jengibre que le aporta un sabor extraordinario. Sano y delicioso.
Publicado por: Claudia | 20/02/2011 15:11:02
Magnífico comentario a las "Tortitas de arroz inflado" y sin duda es la mejor opción que se puede hacer con ellas jaaj
Publicado por: jorl | 18/02/2011 13:17:01
Jaja qué risa con el post y los comentarios. Me encantó la idea de asar una piña junto con la pechuga para darle un giro distinto.
Otro alimento que creo es aburridísimo: el atún en lata. La mayoría no sale de hacer una ensalada con algunas verduras (congeladas), mayonesa y galletas saladas.
Además de que no es tan sano es boooring.
Hay mejores mezclas, por ejemplo, hacer el atún en una pasta con peperoncino, albahaca fresca, ajo, aceite de oliva y jitomate en cubitos. También se pueden rellenar jitomates o pimientos morrón con atún, ajo, arroz y meter al horno.
¡Saludos desde México!
Publicado por: Ana | 18/02/2011 3:37:06
Creo que lechuga de iceburg es un alimento muy aburrido de otra manera que con un
bocadillo. Puede ser incluido en la base de una ensalada siempre que no hay demasiado
de ello. Quiero espinaca y lechuga romana personalmente. Yo también creo que pollo
aburre. Si es preparado con cuidado, puede estar apelando pero el pollo sirvió horneado
sin gran condimento aburre generalmente. Pescado es muy aburrido. Si se no prepara
correctamente prueba realmente muy aburrido.
Publicado por: William Griffin | 18/02/2011 1:37:09
Yo, la pechuga de pollo la acompaño con piña (deliciosa combinación de sabores). También la rebozo solo con pan rallado y le unto queso Philadelphia (o cualquier queso de untar)
Publicado por: Laura | 17/02/2011 21:40:36
Creo que la mejor forma de hacer divertida una lechuga iceberg es ponerle atún en trozos o pulpo de lata y mayonesa. Podemos usar el maíz de lata también.
Lo del apio lo voy a intentar porque de todas maneras lo detesto.
Publicado por: omarzarzuela | 17/02/2011 20:31:57
Muy buen artículo, la mar de divertido...
Me gustó mucho el de los croasanes también (yo de hecho propondría que los de aspecto español se llamasen croasanes, y las delicias francesas croissants...pues llamar lo primero a lo segundo me parece un pecado capital)...
A mí me aburre infinitamente comer manzanas, y también aborrezco la sopa con fideos a la española...
Saludos!
Publicado por: Minnie Moore | 17/02/2011 19:31:10