Los vegetarianos estadounidenses están en shock: su revista más querida, VegNews, les ha estado engañando durante años publicando fotos de platos supuestamente veganos en los que en realidad se había usado carne o productos de origen animal.
VegNews y su web compraban fotos de hamburguesas, perritos calientes, pasta o helados del banco de imágenes iStockPhoto, y las presentaban como si estuvieran hechas con seitán o derivados de soja cuando lo cierto era que llevaban ternera, pollo o leche. En alguna ocasión incluso utilizaban el photoshop para borrar los huesos de unas costillas y venderlo como un inocente filete vegano.
Fotos: Quarrygirl.com
El engaño, destapado por el blog Quarrygirl, causó una oleada de protestas contra la revista en foros y redes sociales. "Si tenéis la primera revista vegana del país, ¡tened un poco de integridad!", clamaba una usuaria. "No hay excusa para la falta de integridad periodística. Ni para usar carne en una revista vegana. Ni para mentir a tus lectores. VegNews debe de pensar que somos una panda de idiotas", decía otro. "Ya decía yo que los platos no me quedaban como en las fotos", ironizaba un lector resignado.
Al principio, la publicación siguió como si nada, e incluso publicó otra falsa foto vegana en su página de Facebook, esta vez de un 'cupcake' hecho con leche y huevos. Después lanzó un primer comunicado en el que justificaba la práctica y aducía la "imposibilidad" de hacer fotos propias a los platos por falta de presupuesto. "Es habitual en la industria utilizar fotos de bancos de imágenes en las revistas, y por desgracia éstos ofrecen pocas específicamente veganas".
Sin embargo, la furia de la comunidad vegetariana creció tanto que VegNews se vió obligada ayer a emitir un segundo comunicado pidiendo perdón a sus lectores y haciendo propósito de enmienda. "Hemos metido la pata", dice el texto. "Os aseguramos que nunca más usaremos fotos no veganas". La publicación se compromete a "construir y alojar un banco de imágenes vegano para asegurar la disponibilidad de fotos de archivo".
Los fans parecen haber aceptado las disculpas de VegNews, que lleva 11 años editándose y cuenta con 210.000 suscriptores y más de un millón de visitantes mensuales en su web. Sin embargo, su credibilidad ha quedado seriamente dañada. Pueden ir tomando nota las demás publicaciones culinarias que usan fotos de bote: en la era de Internet, al final siempre hay alguien que te pilla.
Hay 119 Comentarios
solamente que dudo de algunas fotografías de paginas que dicen ser de gente "normal" lo sean y con ello quería seguir defendiendo la idea de que no tiene importancia lo del photoshop de la revista vegana. En la página que has identificado muy bien sin que yo la nombrara ;) me cuesta creer que por lo menos uno de los integrantes no sea fotografo o estilista o publicista o interiorista o otro ista. Que resulta que ella es matemática y el ingeniero de minas, más boquiabierta me dejan.
Publicado por: Cheap Nike NFL Jerseys | 18/02/2013 9:56:58
Thanks for your supplied data in different language. I appreciate your effort and work that you have done for us.
Pullman Sydney Hyde Park...
Publicado por: Model Hotels | 02/02/2013 20:24:49
Y tú eres demasido necio para ver más allá de tu ombligo!!
Publicado por: Ainss | 25/01/2013 1:00:25
los veganos son una secta
Publicado por: txabi | 10/01/2013 11:16:56
Nice post i really glad to read this informative post, thanks to share :)
Publicado por: hosted pbx | 18/12/2012 14:23:36
Más allá de estos debates que solo sirven para que algunos hagan catarsis, la verdad es que la industria de la carne es la que más gases de efecto invernadero genera. Saben lo que esto significa? Si no lo saben vean en este enlace: http://www.uva.org.ar/lacarnecontamina.html
Por otro lado DEFECAR no le hace mal al planeta mientras que lo que sucede en un matadero Sí.
Salud y pesetas, lo demás son puñet...???
Publicado por: manuel | 25/11/2011 19:30:36
Vaya disertación la de nuestro comidista Miguel... no quería dejar de pasar la oportunidad de matizar o debatir algunos de tus puntos. Quiero comenzar aclarando que yo NO soy vegano. Ni siquiera vegetariano.
Pero mi mujer sí, y como convivo con ello a diario, creo que estoy en disposición de ofrecer la visión más objetiva que probablemente puedas leer aquí. Espero que, por lo menos, no hagas demagogia de mi comentario como lo has hecho con la usuaria "vegetariana".
Contigo estoy de acuerdo en algunas cosas. Por ejemplo creo que es de lo más natural que el hombre utilice todo lo que hay en su entorno para su beneficio, incluyendo aquí todos aquellos objetos artificiales que él mismo ha producido para facilitarle otras tareas. Efectivamente eso es algo innato en nosotros y es lo que nos distingue del resto de especies. Pero siguiendo tu razonamiento, también creo que nos distingue la capacidad de predecir las consecuencias de nuestros actos. Podemos predecir que si creamos un compuesto químico para lavar nuestra ropa y luego todos los que tienen acceso a dicho producto (probablemente solo los países industrializados) lo arrojamos por el desagüe, tendrá un efecto nocivo para nuestro planeta. Con esto no quiero decir que todos tengamos que usar jabón natural y limón como usan los veganos más extremistas. Pero si extrapolamos este ejemplo a todas las cosas, es escalofriante imaginar las consecuencias (y no tan a largo plazo como pensamos) que podemos sufrir en el futuro. Por eso, porque siempre nos movemos entre contradicciones naturales entre lo cómodo y lo que es mejor, unos se acercan a un extremo, otros al contrario, y la mayoría estamos en medio, haciendo lo que se puede para que esto no vaya a peor.
Pero lo que sí que considero importante es que, para hacer "lo que se puede", es necesario disponer de la mayor información posible y juzgar y actuar en consecuencia. Por ejemplo lo de visitar un matadero... vamos a ver... no es necesario que tus hijos vean una matanza igual que no es necesario que te vean defecar. Pero creo que es muy necesario que los urbanitas como yo (y probablemente tú) seamos conscientes de que un filete no es sólo un cacho de carne sin ojos que aparece como por arte de magia en un envase plastificado en la estantería del super. Como decía al principio creo que es NECESARIO en nuestra sociedad, que todos sepamos lo que significa tener una industria cárnica.
Porque quiero recordarte que aunque estamos biológicamente preparados para comer carne, ya no estamos en la sabana con una lanza, un arco y una flecha. Ya no matamos nuestras propias piezas para comerlas acto seguido. Ahora tenemos una industria masiva, en la que los animales son tratados como objetos inanimados, como si no sintieran dolor o no sufrieran. Debemos ser conscientes que es esa industria la que mantiene millones de gallinas durante toda su vida en un espacio de un folio A4 poniendo sin parar hasta que mueren. Que tienen a los las vacas enjauladas en un espacio que les impide darse la vuelta, sentarse o tumbarse en todo el día, dando leche sin parar. Es la misma industria que les mete un tubo de goma a los patos, ocas y demás, alimentándoles forzosamente sin parar hasta que su hígado está tan hinchado que mueren, para que nosotros disfrutemos de eso que llamamos paté o fois. La misma que tiene millones de peces en una charca porque ya no hay otra forma de comer pescado, puesto que hemos (especialmente los japoneses) acabado con las especies del mar.
Dices que aceptas de dónde sale tu comida. Bien, yo también lo acepto, no sin sentirme a veces mal por ello. Como te decía, creo que cada cual debe hacer lo que crea suficiente para que esto no vaya a peor. Yo por mi parte he reducido mi consumo de carne y pescado aproximadamente en un 85 o 90%. Amo a los animales, especialmente aquellos que está demostrado que pueden sentir dolor y sufrir y por ello. Por eso, formas de tortura como la de los patos y ocas que he descrito antes, han hecho que deje de consumir fois del todo. Lo del jamoncito aún me cuesta pues es uno de mis productos favoritos, aunque hace que a veces tenga remordimientos. Y no me considero ningún radical por ello. Por ejemplo, los moluscos no me dan ningún cargo de conciencia. No tienen sistema nervioso central, luego no sufren. No me importa comerme una nécora, o una ración de percébes. Pero cuando tomo jamón sí que, por lo menos, soy consciente de las barbaridades que les hacen a los cerdos cuando los matan. Y los cerdos son uno de los mamíferos más inteligentes que hay.
Por lo demás, sólo quería putualizar que deberíamos distinguir al vegano del vegetariano (llamado también ovo-lacteo vegetariano), pues si bien la dieta estrictamente vegana sí que tiene algunas carencias, como la B-12, la ovo-lacteo vegetariana tiene todos los nutrientes necesarios para nuestro organismo.
En fín, podría seguir disertando y debatiendo, pero tengo trabajo. Sólo quería ofrecer una visión intermedia y solidaria. No creo que sea malo matar animales para comer. Lo malo es el abuso de nuestra posición de especie más inteligente para nuestra satisfacción a corto plazo sin tener en cuenta las consecuencias. Como dice la comidista "Rocío", una visión más biocentrista de la realidad nos haría darnos cuenta y valorar otros muchos aspectos que ahora mucha gente ni ve ni valora.
Un saludo.
Publicado por: En el medio | 05/05/2011 12:15:04
Estoy en total desacuerdo con toda la disertación de Miguel, pero como me da mucha pereza entrar en polémicas de este tipo y con ese tipo de comentarios, tan sólo matizar un par de cosas. Yo soy ovo lacteo vegetariana, y no tomo absolutamente ningún complejo vitamínico para poder "sobrevivir", mis médicos siempre me felicitan por mis estupendas analíticas, y además la única vitamina que no tiene el vegano es la B-12, pero yo, que tomo huevos, tengo cubiertas todas las necesidades de esta vitamina.
Así que soy una persona totalmente sana, con una alimentación totalmente sana y equilibrada sin necesidad de tomar complejos vitamínicos de ningún tipo, pero lo que es más importante, sin la necesidad de matar y torturar a animales inocentes sólo para alimentarme yo cuando puedo tener una estupenda alimentación sin que ningún ser vivo tenga que morir para ello.
A lo del comentario de tener mascota y darle carne....jejeje, en fin, pura demagogia.
Personalmente opino que vivimos en un mundo excesivamente antropocentrista, y una visión más biocentrista de las cosas nos haría ver y valorar otros muchos aspectos que ahora mucha gente ni ve ni valora.
Un cordial saludo.
Publicado por: Rocío | 05/05/2011 11:38:40
Absolutamente encantado con el comentario de Miguel
Publicado por: Norberto | 04/05/2011 20:14:27
Vegetariana: Me parece fascinante tu comentario y me gustaría rebatirlo un poco:
Cuando dices que lleve a mis hijos a un matadero y disfrutemos todos "con naturalidad" del espectaculo de lo que es natural (comer carne) ... solo puedo pensar en lo natural que es defecar y lo innecesario que es admirarlo, contemplarlo y recrearse en ello. Llevemos a nuestros hijos a que nos vean en plena accion en el baño... ¡es natural! (tambien lo es el sexo, y dudo que lo practiques en su cara). Que no te guste o que no sea bonito, no implica que no sea necesario, aceptado o natural. Si me argumentas que hablas con tus hijos de sexo, yo puedo hablar con los mios de chuletones e incluso de mataderos... pero no es igual que verlo.
Pides que seamos consecuentes y que apliquemos la misma naturalidad a todo lo demás, pero es que el concepto de naturalidad tal y como lo planteas, hablando de lo que nos ponemos en la piel o usamos para lavar la ropa, es francamente discutible.
El hombre, desde su origen, se distingue del resto de animales por su capacidad por adaptar el entorno a sus necesidades, digamos que es su naturaleza. Tu empleas esa habilidad en sustituir tu dieta, de manera que a base de estrategias gastronomicas, puedas obtener los nutrientes necesarios y al mismo tiempo que tu conciencia te deje dormir por las noches, otros la emplean en diseñar y utilizar productos que nos hacen la vida más cómoda. Es natural, otra cosa es que sea ecológico. Ahí, ya hablamos de cosas distintas. Si entiendes por natural aquello que se hace de forma innata, entonces estamos diseñados para alimentarnos con carne, verduras y todo lo que se tercie.
Si hablas de natural, como no usar nada artificial, no defiendo ese concepto. Creo que es parte de la base del ser humano, emplear elementos artificiales que faciliten nuestra existencia. De hecho, me parece tan antinatural negarlo como tener que tomar suplementos vitamínicos para sustituir alimentos que tenemos la capacidad de asimilar, por cuestiones primordialmente morales. (uno facilita la vida y otro... la complica)
Si hablamos de moralidad, en cuanto a de dónde sale la comida que comes y quien muere para obtenerla, yo acepto de donde sale mi comida, mis zapatos y tambien el plástico que forma parte de todo y el papel y la electricidad que estamos gastando para debatir... ¡fijate lo que estamos perjudicando al mundo solo para expresar nuestra opinion, necesitando millones de watios a base de quemar combustibles fósiles...! ¿Vives con un sistema de alimentación "especial" para no tener que apartar la vista de tu comida y consigues ignorar todos los demás efectos de tu existencia? quizas no comas carne, pero provocas (al igual que todos) la tala de bosques sin fin, contaminación, muerte de seres vivos de todo tipo para para poder mantener cosas como... 20 electrodomésticos. ¿Cuestión de prioridades? supongo que si. No me parece mal, que conste, pero defender el vegetarianismo, por cuestiones éticas, es un argumento peculiar, dadas el resto de actividades de nuestra vida. Es como pedirse un triple whopper y una Coca-cola light, no por sabor, si no para no engordar. si no comes carne porque no te gusta, me parece fantástico, a mi tampoco me gusta toda... pero no hacerlo por conciencia ¿selectiva?.
Atacar al "omnivoro" (peculiar distinción, para llamar a los que hacen lo lógico, nos guste más o menos) juzgando sus conocimientos en nutrición, es simplemente demagogia, el hecho de defender la alimentacion para la que estamos diseñados no nos convierte en firmes adalides de la más estricta naturalidad y de la más saludable alimentación. Es como decir, que soy un gran conocedor de la fisica de los gases, porque me paso el dia respirándolos... ¡también es natural!.
Aún así, considero que tengo una dieta razonable, consumo gran cantidad de vegetales y no soy muy aficcionado a la comida basura. (que tambien la hay vegetal, que conste).
Pero vamos, debates aparte, aunque sea por lógica (y aqui la vitamina B-12, por poner un ejemplo, me da la razón) siempre será mas fácil tener una dieta equilibrada tomando los nutrientes que el cuerpo necesita, que dejándose alguno por el camino. Que prefieres obtener ese nutriente por vías alternativas, ¡esa ya es otra historia! De hecho, esta considerado como practica poco razonable la alimentación exclusivamente vegetariana, salvo por fuerza mayor, en niños y adolescentes. (Si necesitas un manual de instrucciones sobre suplementos de espirulina para que tu hijo este alimentado y ponerles al sol como los lagartos a sintetizar vitamina D... para mi la cosa esta chunga)
En todo caso, casi me parece más ilógico si se diera el caso, que algun vegetariano, o vegano si lo prefieres, utilizara cualquier producto derivado de la piel de algún animal, desde unos zapatos a un sofá a que un omnivoro se coma una hamburguesa de comida rápida... Luego habrá por ahí algun vegetariano con mascota... y le dará de comer latas de carne. ¡cosas mas raras se han visto, no creas!
Somos, te guste o no, animales omnivoros que nos hemos inventado más por cuestiones de moral que de otra cosa, la posibilidad de sustituir nuestra parte carnivora por alternativas al gusto. Por fortuna ese comportamiento es estrictamente humano, si fuera asumido por el resto del reino animal... no te quiero contar lo que pasaría.
Publicado por: Miguel | 04/05/2011 4:01:34
Joooa-do, qué polémica con el tema... Desde luego la noticia tiene bastante guasa... Si es que el seitán tendría que comer mucho jamón para parecerse a un solomillo... En fin, respecto a la polémica, veganos (por principios) del mundo, es generosa y comprometida vuestra postura, pero carece de sentido desde un punto de vista evolutivo y sobre todo, ¡ojo con vuestra salud! Investigad a Weston Price: http://spartangourmet.blogspot.com/2011/04/dr-weston-price-la-fuente.html
Publicado por: El Gourmet Espartano | 26/04/2011 0:47:05
Si es verdad me parece una memez. Además prácticamente ninguna foto de ese tipo está hecha con comida, suele ser plástico y materiales similares para controlar el brillo y esas cosas. Como en los anuncios de helados. En cualquier caso, como uno lo mencionaba unos comentarios más atrás, es verdad que fue de vergüenza ajena el titular de la familia francesa tarada que mataron a su hija de desnutrición. Es como si hubieran dado a entender que los padres, por el hecho de serlo, fueran asesinos. Pues lo mismo, un vegano no es necesariamente un asesino de niños. De veras, aunque a algunos en la redacción de El País les cueste creer semejante cosa ¡Un vegano no es necesariamente un asesino de críos!
Publicado por: ética pelética | 25/04/2011 11:38:29
Pues vaya...una pena que la gente haga este tipo de trampa, la verdad. Con lo fácil que es hoy en día preparar algo o ir a algún sitio y sacar una foto mínimamente decente...en fin, está claro que la imagen de la revista no va a ser la misma desde ahora.
Saludos
Publicado por: Capitan Rinchetti | 23/04/2011 23:41:14
¡Gracias, Vanesa!
Que aproveche ;)
Publicado por: Javi | 22/04/2011 16:38:07
jejeje @javi: la página de la que hablan es webosfritos (creo, no lo puedo asegurar!!), muy recomendable, la sigo desde hace mucho tiempo, y he visto su evolución, tiene muy buenas recetas y consejos. Repito muy recomendable la visita.
(Advertencia: la página en cuestión no me ha pagado, sobornado, chantajeado o manipulado de ninguna manera para hablar bien de ellos, es más no conozco a los creadores de nada!!)
Y con esto me voy a comer un bocata de chorizo que tanto leer de comida me está dando gusa!!!!!! Un bico!!!!!!
Publicado por: Vanesa | 21/04/2011 22:03:43
Por cierto, Lulú y Monsieur Cocotte, me habeis dejado intrigadísimo. ¿Cómo puedo dar con el blog del que hablais? Me refiero al de la pareja.
Gracias, y feliz día.
Publicado por: Javi | 21/04/2011 11:15:50
La información a la que se refiere Profica es ésta: http://www.elpais.com/articulo/sociedad/pareja/veganos/juzgada/Francia/acusada/dejar/morir/bebe/malnutricion/elpepusoc/20110330elpepusoc_1/Tes
En ella, a pesar de su tendencioso y espectacular titular, se deja claro que el motivo de la muerte del bebé no es exactamente los hábitos alimenticios de los padres (que sí influyeron, al faltarle al hijo suficientes vitaminas A y B12), sino una verdadera negligencia de ambos: decidieron no hospitalizar a su hijo, en contra del consejo del médico, y tratar de curarlo mediante remedios leídos en libros. El cuerpo del artículo deja bastante claro (aunque no lo explicita) que ambos son unos desequilibrados mentales, y que el hecho de que sean veganos es más bien incidental. Creo que cualquier pareja con sentido común, por muy vegana que sea, ingresaría a su hijo en un hospital si el médico así se lo dice.
Vuelvo a recordar que yo soy omnívoro, no vegano ni vegetariano. Pero me resulta curioso que por parte de algunas personas que comen carne se ataque dialécticamente a otras personas que no la comen. En particular, me resulta de lo más cómico que alguien que especia la carne con una buena cantidad de vegetales para modificar su sabor (ajo, comino, tomillo, pimienta, cebolla, pimentón, etc, etc) se burle de un vegetariano/vegano por intentar crear recetas que simulen filetes, salchichas, albóndigas, hamburguesas, etc. En una buena proporción de los platos de carne que (a mí también) nos deleitan, el verdadero sabor no proviene de la carne, sino de vegetales (o incluso minerales, como la sal). En mi opinión, los veganos/vegetarianos no pretenden sustituir la carne por su sabor, sino que buscan una consistencia para un sabor que, mayormente, proviene de vegetales, consistencia que puede ser alcanzada también por diversos vegetales.
Come y deja comer.
Saludos a todos.
Publicado por: Javi | 21/04/2011 11:14:06
Hey, Lulú (qué confianzas...)! Tranquila, si lo del trapo lo decía porque soy muy de comentar. Es que el "ingeniero de minas" lleva muchos años haciendo fotos. Y tiene equipo de profesional, que eso también hace. Pero vamos, que a veces yo también me pregunto si la gente tiene una habitación dedicada a guardar trapos, platos y demás menaje del hogar. Eso sin contar con los sopletes, sifones, kits de esferificar y goma xantana. Yo hay días en los que no sé donde guardar la harina de hacer pan...
Me alegro de que te guste M. Cocotte y... Ese comentario ya me lo ha hen hecho. En concreto, mi familia XD Pero son las que hay en casa! De todas maneras, cada uno lleva su blog como le parece, que hay que respetar a todo el mundo (y hay auténticos artistas de las presentaciones).
Sabes que eres una candidata estupenda para unirte a las "enfervorizadas seguidoras"?? Búscanos en facebook, que te lo vas a pasar bien :D
Un abrazo A TODOS (y ya no abuso más, en serio)
Publicado por: Monsieur Cocotte | 21/04/2011 9:47:27
Bueno por lo menos pidieron perdon, pero creo que el engaño no era necesario
Publicado por: poemas | 21/04/2011 6:24:35
ei Cocotte, dándome un garbeo por el blog que me gusta, o sea éste, he visto la misma fuente en varias recetas distintas, me he dado cuenta ahora porque la receta y lo que me cuentan está por encima del estilismo, eso si me parece real.
Publicado por: lulu | 20/04/2011 23:00:52
Monsieur Cocotte, no pretendía que nadie entrara a ningún trapo;) solamente que dudo de algunas fotografías de paginas que dicen ser de gente "normal" lo sean y con ello quería seguir defendiendo la idea de que no tiene importancia lo del photoshop de la revista vegana. En la página que has identificado muy bien sin que yo la nombrara ;) me cuesta creer que por lo menos uno de los integrantes no sea fotografo o estilista o publicista o interiorista o otro ista. Que resulta que ella es matemática y el ingeniero de minas, más boquiabierta me dejan.
Publicado por: lulu | 20/04/2011 22:52:50
En la R.A.E.
almóndiga.
1. f. albóndiga.
ASÍ de jodidos estamos.
Yo no me fiaría mucho de gente que permite el uso de la palabra "asín" entre otras tantas iluminaciones intelectuales que han tenido...
Me pregunto a qué viene toda la inseguridad de las personas que se dedican a atacarnos en lugar de comentar tranquilamente una noticia, ¿tan importantes somos los veganos y vegetarianos en vuestras vidas que si no nos insultáis ó rebajáis no podéis sentiros seguros? ¿de verdad han llegado a caer tan bajo algunas personas? Estamos en el 2011 gente, si queréis respeto, respetar.
Publicado por: Para VEGETAL y demás gratuitos del insulto | 20/04/2011 21:39:16
Las fotos de comida no vegana tampoco es comida real entonces cual es el problema
Publicado por: Noticias on line | 20/04/2011 20:05:46
Nunca he podido entender a los vegetarianos que se desviven por replicar el sabor de la carne. Si el punto de ser vegetariano es no comer carne!!!!
Publicado por: Dr. Thop | 20/04/2011 19:40:26
Me he leído casi todos los comentarios y no he encontrado ninguna ofensa de un vegano a un omnívoro, mientras que lo contrario abunda. ¡Y ni siquiera era el tema del post!
¿Cómo es posible que a alguien le moleste lo que otro NO come? No estoy de acuerdo con los veganos apostólicos, pero tampoco con quienes los atacan sin motivo y, peor aún, sin conocimientos.
Publicado por: Nina Maguid | 20/04/2011 19:30:30