Tostada francesa con frutas

Por: | 15 de abril de 2011

Tostada francesa con frutas

No son desayuno para tomar todos los días, pero unas french toasts o tostadas francesas de vez en cuando generan una satisfacción a la que yo no estoy dispuesto a renunciar. El pan mojado en leche azucarada y especiada adquiere superpoderes al pasarlo por la sartén con mantequilla, y el toque final del sirope termina de convertir esta bomba calórica en una irresistible maravilla. Sí, ya sé que como nuestra torrija no hay nada... pero una salida de las costumbres patrias siempre sirve para combatir la monotonía.

La idea de poner un poco de zumo de naranja en la leche, tomada del muy recomendable blog The Vegan Stoner, aligera y pone un puntillo cítrico en la tostada que la hace menos empalagosa y pesada. Aunque poco usado en dulces, el comino encaja muy bien en la mezcla siempre que se use con mucha moderación, y da un sabor al plato menos convencional que si sólo llevara canela. Las frutas, por último, refrescan el conjunto y logran que nos sintamos menos culpables por nuestras arterias.

Si, como yo, desprendes "cierto aroma pijo, snobista, clasista y burgués" -tomo prestada la frase de un fantástico comentario en la entrada de ayer-, te gustará disfrutar de esta french toast en el brunch. Y es que no hay nada como hacer cosas con nombres extranjeros para sentirte estúpidamente internacional. 

Dificultad

Para cármenes lomanas.

Ingredientes

Para 4 personas

  • 1 barra de pan blanco de calidad de unos 2 cm. de grosor
  • 1 huevo
  • 150 ml. de leche entera
  • 50 ml. de zumo de naranja
  • 2 cucharadas de azúcar glas
  • 1 cucharadita de canela
  • 1/2 cucharadita de comino en polvo
  • 2 cucharadas rasas de mantequilla
  • Sirope de arce
  • Fresas, kiwis u otras frutas

Preparación

1. Limpiar y cortar las fresas, el kiwi o las frutas que se quieran y repartirlas en los platos, poniéndolas en un lado de los mismos.

2. Batir el huevo en un bol. Mezclarlo con la leche, el zumo, el azúcar, la canela y el comino.

3. Cortar 8 rebanadas de pan de unos 2 cm. de grosor, haciéndolo en diagonal para que salgan más grandes.

4. Poner a calentar en una sartén a fuego medio una de las cucharadas de mantequilla. Empapar bien en la mezcla de huevo y leche cuatro rebanadas de pan por los dos lados y ponerlas en la sartén cuando la mantequilla esté bien caliente. Cuando estén doradas, darles la vuelta y esperar a que se hagan por el otro lado. Repetir la operación con las otras cuatro rebanadas, poniendo antes la segunda cucharada de mantequilla en la sartén.

5. Poner dos tostadas en cada plato. Rociar todo con sirope de arce y, si se quiere, decorar con más azúcar glas. Servir de inmediato.

Hay 65 Comentarios

Me encanta la cocina y probar cosas nuevas. Me gustaría compartir on vosotros www.loleta.es. Espero estar a vuestra altura.

Es parecido a las Torrijas.....

ohh que pinta tiene la verdad es que es para dale un bocado.
http://frostingjd.blogspot.com/

Me encanta este blog, me encantan sus recetas y también pienso, como alguien que acaba de escribir, que no entiendo muy bien qué es eso de sentirse estúpidamente internacional. ni me siento internacional por probar de aquí y allá y de disfrutar de la comida de cada país como lo hago, ni me siento menos aun estúpida por ello.

Eso de sentirse estúpidamente internacional? Por comer de aquí y de allá uno se siente estúpidamente internacional? Me choca porque yo como así habitualmente y no me siento así. Soy española, hija de un padre de un lugar de Europa, y de una madre de un lugar de América Latina, he vivido en distintos paises y viajado por otros tantos. He disfrutado de las distintas culturas y sabores
Cuando hablo de muffins y alguien intenta corregirme para que diga magdalena, para nada yo me siento estúpidamente nada. Si acaso siento lástima por aquellas personas que no están abiertas a probar y a compartir algo que no sea lo suyo, lo de siempre, aquellas que dicen que como en España no se come en ningún lao
Por ejemplo

Por favor, no te martirices más con el comentario sobre el aroma a pijo y esnobista: hay gente que llega al ordenador con el hígado rezumando bilis y utiliza para eliminarla los comentarios de blogs y noticias. También los perros usan las farolas y éstas no dejan por eso de dar luz. Un saludo.

The Vegan Stoner es un blog evidentemente vegano (como su nombre lo indica), por lo tanto su recomendación es usar leche de Soja, no leche entera de vaca ni matequilla sino margarina vegetal!
Hermoso Teckel de pelo corto!!

escribo esto despues de ver la receta siguiente de bolitas de calabacin y zanahoria, en la que dices que solo comes productos de temporada. ¿de donde sacaste las fresas y los kiwis en abril?

Desde que te las ví el viernes, ya me quedé con las ganas. Al final me decidí a publicar mi versión con estas Torrijas sin huevo y sin freir, preparadas además en 5 minutos http://bit.ly/gL5DTj que son como las French toasts pero en version cañi, y tirando de soplete.

Un abrazo.

Tras consultar a dos francesas (una residente en Francia, otra en España): el "pain perdu" y las torrijas son lo mismo. La única diferencia es la supuesta estacionalidad de las torrijas, y digo supuesta porque conozco más de una cafetería en Madrid y en Zaragoza donde pueden encontrarse torrijas comestibles durante todo el año... o animarnos a hacerlas en casa (desayuno exquisito de muchos domingos de mi infancia). Y recomiendo el truco de la cáscara de huevo en el aceite para que éste no se queme durante la fritura (de torrijas y de todos los rebozados y empanados en general).

Pues para mí si es desayuno de cada día, otra cosa es luego como salga por la puerta jajaja
Te has lucido "sir" ;)

yo quiero rizar el rizo, el "pain perdu" de los franceses ¿es como estas tostadas que comen los americanos (y por eso las llaman francesas) o es como las torrijas? He mirado varias recetas en internet pero no hay unanimidad en la forma de prepararlo. Ya sé que la diferencia es pequeña y que las dos recetas nacieron para aprovechar el pan duro pero es una duda que tengo desde hace años. ¿Alguien sabe la respuesta? Gracias.

Esta receta me trae recuerdos de la infancia ya que cuando yo era pequeña los fines de semana mis padres hacían para desayunar pan frito: el pan del día anterior se moja en leche, se fríe y se le espolvorea azúcar. Mañana veré si estas tostadas mejoran el pan frito.
El pan de torrijas aquí en el Sur tiene la forma del pan de molde pero no lo es, es un pan compacto, que en estas fechas se puede encontrar en cualquier panadería. Las torrijas básicamente se mojan en leche o vino, se pasan por huevo, se fríen, se calienta miel en una sartén y se pasan por la miel. Después es evidente que cada maestrillo tiene su librillo.

No puedo evitar la risa cuando a los sibaritísmos les rompen los mitos descubriendo que aquí tenemos las torrijas. Por cierto, ¿este plato es tan "francés" como las "french fries"?

Acabo de leer el comentario sobre el nombre de las tostadas (creo que originarias de USA) y deben el nombre al pan que se usaba originalmente (tipo baguette o barra) llamado french bread en países anglosajones (referencia en Rapsodia Gourmet de Muriel Barbery)


(No sé si este comentario vendrá bien aquí, por eso lo voy a poner en dos sitios, disculpa)

Comparto coche para ir al trabajo y la sección de comidas viejunas ha causado controversia. El día de la tarta al whisky estuvimos a punto de llegar a las manos. Así que, como nos va la marcha, seguimos insistiendo y propusimos una serie de platos, de postre la piña y melocotón en almíbar a modo de huevo frito, las endibias al roquefort, el San Jacobo, el cordon bleu o el tournedó, el solomillo al whisky,.... en fin una serie de platos que están bien ricos cuando están bien hechos. Y la duda que nos surgió fue la siguiente, ¿si se pasa de moda un plato no es que el plato no resiste el paso del tiempo, la mayoría de las veces porque lo sirven en bodas y eventos?


Qué pinta, por favor!!! Yo seguía la receta de Dustin Hoffman, allá por el Paleolítico inferior. Lo que se llama un inconsciente, en fin... Y ya entonces había talibanes de la torrija, en fin2.

Buen fin de semana a casi todos.

Pues como enfervorizada y (h)orda que soy, defiendo este post de todos aquellos que no se enteran: aquí no hay una discusión sobre si las torrijas son mejor o peor que estas tostadas, simplemente son cosas diferentes... ¿tan difícil es acceder a este mínimo de comprensión lectora? Vale, es habitual que de un tema se salte a otro, todos lo hacemos al conversar pero ponerse agrio... uf! y menos con estas tostadas. No entiendo por qué hay tanta crítica sin sentido y sin argumentos, al menos en relación a la receta. Saludos, y tan a gustito que me he queda'o después de escribir esto.

Mikel, ¡¡me quieres matar con tanto comino!! Soy alérgica y lo odio.
No hay nada como una tostada francesa (pongámonos finolis para jorobar al personal, French toast) con su sirope de arce.
La canela te la admito porque me encanta y le va de maravilla.
Y pensar que con este sirope luego hacen esa dieta tan mala tan mala del jarabe de arce ;-)

Las tostas son mi debilidad y si no, mira esto:

http://www.ingenioconsaboralaca.com/2011/04/ocupado.html

@ Ya voy, queria decir que, por lo que yo conozco, en general se hacen con pan convencional y almibar (por lo menos en Madrid y Castilla). No tenia ni idea de que en el sur se hicieran con pan de mold. La miel rebajada con vino y especias me parece una alternativa al almibar riquisima.

Para mí las mejores french toasts son las que están hechas con pan estilo brioche (o si se puede conseguir, pan challah). Salen más tiernas y sabrosas, mmm.

Y sobre el brunch, aquí va un post que escribí:
http://chicsouffle.blogspot.com/2011/03/brunch.html

e si es legal pero ahi va el video de Dustin Hoffman y sus terririficas french toats http://www.in.com/videos/watchvideo-french-toast-kramer-vs-kramer-9590583.html

Muy bien, Mikel, como siempre. Los findes también preparo fruta a tutiplén, y luego tostadas de buen pan, etc. Son buenos momentos, oasis, que nos salvaguardan del estres diario. Un saludo cordial.

No sera que las french toast es como les llaman los americanos o los neoyorquinos a esas torrijas que hacen o hacían para sus niños por la mañana?
Para los patriotas: mis hijos también tomaban las torrijas con vino y miel andaluzas, y las de la iaia con con leche azúcar y canela.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Comidista

Sobre el blog

El Comidista trata todos los aspectos de la realidad relacionados con la comida. No sólo da recetas fáciles de hacer, habla de restaurantes accesibles o descubre los últimos avances en trastos de cocina, sino que comenta cualquier conexión de lo comestible con la actualidad o la cultura pop. Todo con humor y sin ínfulas de alta gastronomía.

Sobre los autores

Mikel López Iturriaga

es periodista y bloguero, y lo más decente que ha hecho en su vida es crear El Comidista en 2009. Escribe en EL PAÍS y habla en el programa 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser, después de haber pasado por Canal +, El País de las Tentaciones, Ya.com o ADN. Aprendió a guisar con su madre y, después, en la Escuela Hofmann, pero sigue siendo cocinillas antes que cocinero.

Mónica Escudero

es DJ, madre, escribe, cocina y pone la mesa para El País Semanal, ejerce de Comidista adjunta, y no necesariamente en ese orden. Dirigió las revistas Barcelonés y Madriz, y colaboró en medios como Marie Claire, SModa, Vanidad, Yo Dona o La Luna. Ha escrito A vueltas con la tartera, y lo que más le gusta es cocinar, la michelada y los gatos (pero no para comérselos).

¡Pregunta!

Pregúntale al comidista

Envía aquí tus dudas gastronómicas e inquietudes personales. Es como el teléfono del tarot, pero gratis.

Buscar receta

Nuevo libro

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Recetas a cascoporro, guías para cocinar, un calendario de temporadas y una selección de lo mejor de su consultorio psicogastronómico se unen en el último libro de El Comidista.

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal