El Curso de Cocina Italiana de Abuelas y Madres continúa tras el éxito de las alcachofas de Sara y los ñoquis de Eulalia. Hoy le toca el turno al conejo de Mariangela, ilustre progenitora de mi amiga la montadora y guionista Aurora Sulli.
La receta fue creada con el objetivo de que el padre de Aurora, un tanto reticente a comerse este animal, lo acabara consumiendo. Y la treta no fue otra que aplicarle la mediterránea y siempre triunfante combinación de aceituna negra y pimiento rojo.
Si a ella le sumamos el regusto dulce de la zanahoria y el tomate, más la acidez de las alcaparras, ya tenemos una salsa perfecta para acompañar tanto a los primos de Bugs Bunny como al pollo. Tras ser sometidas al castigo de una cocción lenta y larga, las carnes de estos bichos quedan decadentemente tiernas, empapadas de los jugos de las verduras y las olivas.
Recomiendo cierto exceso en las cantidades que se preparen del plato: con las sobras yo hice un arroz con habitas al día siguiente que estaba igual de bueno que el guiso original.
Dificultad
Para debutantes.
Ingredientes
Para 4 personas
- 1 conejo troceado para guisar
- 2 pimientos rojos
- 2 zanahorias
- 2 cebollas medianas
- 2 tomates maduros (si no lo están, usar de lata)
- 20 aceitunas manzanilla moradas (o de Kalamata)
- 1 cucharada de alcaparras
- 1/4 de cucharadita de pimienta cayena
- Aceite de oliva
- Sal
Preparación
1. Cortar la cebolla en rodajas finas, y la zanahoria y el pimiento, en juliana.
2. Rehogar la cebolla y la zanahoria a fuego suave en una cazuela grande con tres cucharadas de aceite y la cayena.
3. Deshuesar las aceitunas y añadirlas al sofrito junto al pimiento y las alcaparras. Dejar que cueza unos 10 minutos.
4. Incorporar el conejo y el tomate cortado en trozos grandes. Salar y tapar. Cocer tapado una media hora a fuego lento, hasta que la carne esté tierna y se separe bien del hueso. Corregir de sal. Como todos los guisos, está mejor si se deja reposar unas horas, o incluso de un día para otro. Aurora recomienda acompañarlo de arroz basmati, integral o cuscús.
Hay 22 Comentarios
Hola Mikel, este domingo pasado hice esta receta de conejo, y salió estupendamente. Además, y creo que por primera vez en mi vida, seguí la receta sin hacer añadidos de mi cosecha... bueno, enhariné el conejo , las aceitunas eran negras de Aragón, y no usé cayena...pero vamos, que seguí los pasos y me salió buenísimo. Es una idea buenísima para el conejo. Por cierto, me sobró salsa, y la congelé para añadirla a un lomo a la plancha... por ejemplo. Muchas gracias por las ideas.
Publicado por: Isabel Ezcaray | 01/06/2011 11:59:33
Espectacular...
http://www.youtube.com/watch?v=aQI_MaBCM3E
Publicado por: mirkero | 27/05/2011 12:51:42
Qué buena pinta tiene esto, lo probaré. Y voy a recomendarles otra receta de conejo, es más simple que el mecanismo de un botijo, solamente hay que tener un poco de paciencia porque hay que deshuesar el conejo, la receta en cuestión es Conejo a la Milanesa, o sea, empanado. Una vez deshuesado, ojo con destrozarlo, lo dejamos durmiendo una noche en huevo batido con sal y un par de cucharadas de mostaza. Al día siguiente lo pasamos por el pan rallado y lo freimos hasta que quede doradito. Entiendo a la gente que tiene reparo en comer conejo, por aquello de la similitud minina, en mi caso, desde chiquita estoy acostumbrada a verlo en la mesa porque aquí, en Canarias, hay un plato muy típico (y muy sabroso) que es el conejo en salmorejo, que se suele acompañar con papas arrugadas.
Publicado por: Carmela | 25/05/2011 11:20:23
Para Francisco Falomir; prueba a hacer los conejos muy grandes en escabeche con un litro de aceite, uno de vinagre y el aderezo tradicional del escabeche. Lo colocas todo en una cazuela y a fuego muy lento hasta que se evapore todo el vinagre. Con esta receta haces de una coneja paridora vieja un plato espectacular.
Publicado por: Andrés | 24/05/2011 17:33:21
Orti, no hace falta echarle agua, porque el tomate suelta bastante. En cuanto a lo de dorar el conejo antes, yo también lo pensé... pero preferí respetar la receta original de la 'mamma'. Pero bueno, todo es cuestión de probar!
Gracias a todos por las sugerencias y aportaciones, son buenísimas!
Publicado por: Mikel López Iturriaga | 24/05/2011 10:11:18
Esta es una receta de esas que hacía mi "avoíña" y que me gustan mucho. El conejo no es de mis pasiones, pero lo como, muy buen aspecto desde luego!
Publicado por: Uno de dos | 24/05/2011 9:00:28
Pues a mi me pasa como al padre de tu amiga, el conejo no es de mis platos preferidos sineramente, aunque a lo mejor asi, no está tan mal, cuestión de apuntar y probar.
Saludos
Publicado por: Capitan Rinchetti | 24/05/2011 0:40:47
Dos pequeñas opciones, en ausencia de las kalamata que me parecen de las mejorcitas que se pueden comer; pero que son poco disponible o muy caras, aceituna verde. ¿Por qué? pues porque son más naturales que una manzanilla negra (u hojiblanca, que es lo mismo) que es producto de una oxidación artificial. En el mercado también se pueden encontrar aceitunas negras desecadas con sal que pueden ser igual o más de resultonas. Y la segunda opción ¿y si le ponemos un poco de sobrasada para darle un toque ahumado?; aunque ya que estás con las alcaparras, también serían posibles unas anchoas que terminarían de darle un toque napolitano justo antes de meterle las aceitunas. Buenas semana a tod@s
Publicado por: niloe | 23/05/2011 21:59:19
Hola Mikel, una pregunta (es que aún soy un principiante en la cocina), echas agua al guiso en algún momento? Muchas gracias, gran blog
Publicado por: Orti | 23/05/2011 21:30:20
Increíble…
http://www.youtube.com/watch?v=EBvZxUqevRg
Publicado por: pedro | 23/05/2011 20:57:27
Pues a probarlo!!! Yo sí soy partidaria del conejo, la carne no es nada grasienta y está muy rica guisado o a la brasa con allioli!!!
Publicado por: Macarena | 23/05/2011 19:24:10
La verdad es que tenía el conejo desterrado de mi dieta. Lo redescubrí en la brasa y con este guiso creo que me voy a atrever. Además es una opción perfecta para llevar en el tupper al trabajo.
Excelente!
Publicado por: MA de pimientosverdes.com | 23/05/2011 17:02:35
Tengo un poco de bloqueo mental con la carne de conejo por aquello del "gato por liebre" pero es verdad que si no te haces muchas preguntas y esta bien hecho, esta muy rico. Esta receta me recuerda a la "fritá" de conejo andaluza que hace mi madre,sin olivas, ni zanahorias y con mucho pimiento asado (rojo y verde). En breve, como ya han dicho se frie primero el conejo con unos ajos para darle sabor al aceite en el que se hace la salsa de tomate. Despues se incorporan los pimientos y el conejo, se pone un poco de agua y se deja hacer.
Publicado por: igs | 23/05/2011 16:11:09
Felicidades a Mariangela.
Para los que tienen reticencia al conejo, recomiendo que lo pidan sin cabeza. Al menos, eso hizo mi pareja el sábado en un restaurante del Montseny. Cuando trajeron el plato con el pobre bicho...lo tuvo que devolver.
¡¡Que le corten la cabeza!!, como diría la reina de espadas en "Alicia en el país de las maravillas".
Apunto la receta para hacerla en casa con amigos aunque a algunos no les diré que es conejo si no pollo.
Me gustó mucho el post de comida de acampada.
Publicado por: Nerea | 23/05/2011 15:52:34
No era muy amiga de comer conejo, hasta que unos amigos me llevaron al Can Margarit, donde pude probar el conejo al ajillo, que estaba riquísimo.... Esta receta tiene una pinta buenísima y me parece que la salsa se puede aplicar a otras carnes sin problemas, habrá que probarla entonces.
http://losbonvivant.wordpress.com/
Publicado por: Valeria | 23/05/2011 14:41:45
Ok pero, porqué no sofríes el conejo un poco en solitario para que se tueste un pelín, lo quitas, haces la salsa y luego lo incorporas otra vez con el tomate?
Y por cierto, para mí hay dos tipos de conejo: el que no llega a un kilo (espectacular), y el que pasa (no lo quiero ni ver)
Publicado por: Francisco Falomir | 23/05/2011 13:31:32
la receta me parece genial, pero el conejo me cuesta un poquito desde que tengo a mi gata Conxi y asocio su cuerpecito cariñoso a los rabbits
Publicado por: lulu | 23/05/2011 13:14:09
Mmmmm, no digo más nada porque olvide todo de lo rico que me salio, un saludo...
Publicado por: yeyeses | 23/05/2011 12:25:46
A ver si te dicen algo los anti-conejos, me acuerdo de una entrada que hice yo de conejo al ajillo con una salsa buenísima, y me hinché a "sugerencias" de hacerlo con pollo, etc. Un abrazo Mikel, a mi me gusta mucho esa combinación entre pimiento rojo y aceituna, efectivamente.
Publicado por: Pakus, desde lazy blog | 23/05/2011 12:17:20
Me ha recordado a mi plato favorito de la cocina mallorquina: el pato con aceitunas... es curioso que para mi gusto las aceitunas "trencadas" son demasiado amargas, pero insustituibles cuando lo preparo en su versión con pollo ¡no dejo una!
Publicado por: Lydia (Un hervor) | 23/05/2011 11:42:34
Ya decía yo que dónde andabas hoy... cazando conejos claro! Efectivamente la receta parece decadente ( "hoy le toca el turno al conejo de Mariangela" xD .Suena fatal, con perdón de tu amiga "la montadora") Yo me apunto al arroz del día siguiente con habitas... ñam! Con el conejo sale la parte vegetariana que hay en mí, no me gusta la carne que tiene forma animal... Como ves, yo tampoco soy perfecta :P Buena semana!
Publicado por: SandeeA | 23/05/2011 11:37:16
Uuumm esto me recuerda al pollo a la cerveza de mi abuela (luego de mi madre y ahora mio y de mi hermano tb), mas simple si cabe, pero un éxito garantizado. Si quereis la receta os la mando!
Publicado por: irene | 23/05/2011 11:21:43