La combinación de cerdo, dulce y picante es un epic win, como dicen ahora los jóvenes y los viejunos que se quieren hacer los modernos como yo. Esto es, un triunfo asegurado. La carne de los gorrinos contrasta como ninguna con los sabores de las frutas, y el picante corta la contundencia en el paladar y en el estómago de su maravillosa grasa.
Esta receta de butifarras con mermelada de tomate y guindillas puede sonar un tanto extraña, pero os aseguro que resulta deliciosa. Está inspirada en unas albóndigas vistas en el libro 'Prickly pears and pomegranates', que decidí transformar en butifarras con unas cuantas modificaciones en ingredientes y preparación.
El plato admite múltiples variantes: en una versión simplificada y más veraniega, las butifarras se pueden hacer en la barbacoa y acompañarlas sin más con la mermelada y los tomatitos con cebolla en ensalada. Y tranquilamente este embutido fresco se puede cambiar por salchichas o albóndigas fritas. Eso sí, os aconsejo que uséis tomatitos de cierta calidad, no los cherrys esos de plástico que nos endilgan en muchos supermercados. Los tomates perla -parecidos, pero un poco más grandes y ovalados- son perfectos para este plato.
Con la cantidad de mermelada de la receta os sobrará bastante, pero creo que ya que te pones a hacerla, vale la pena. Luego le puedes dar otros usos: con queso, o con una simple chuleta de cerdo o una pechuga de pollo a la plancha, por ejemplo, está buenísima.
Dificultad
Para púberes.
Ingredientes
Para 4 personas
- 4 butifarras (en su defecto, 8-12 salchichas dependiendo del tamaño)
- 250 gr. de tomatitos perla (en su defecto, cherry)
- 1 cebolla roja
- 1/2 cucharadita de tomillo seco
- Aceite de oliva
- Sal y pimienta negra recién molida
Mermelada de tomate
- 500 gr. de tomate de pera muy maduro
- 4 guindillas rojas
- 2 dientes de ajo
- 4 cucharadas de vinagre rojo
- 250 gr. de azúcar moreno
Preparación
1. Triturar el tomate, las guindillas, el ajo y el vinagre de la mermelada.
2. Poner el azúcar moreno en una cazuela grande a fuego medio y dejarlo que caramelice sin removerlo. Hay que vigilarlo porque se quema con facilidad, y si lo hace amarga la mermelada.
3. Cuando haya cogido un color dorado, añadir la mezcla de tomate, con cuidado porque el azúcar puede salpicar y quemarte. Remover durante unos 5 minutos hasta que el caramelo, que se habrá solidificado al echar la mezcla, se disuelva del todo. Dejar enfriar.
4. Precalentar el horno a 180 grados.
5. Pelar y cortar la cebolla en gajos grandes. Repartirla por una fuente de horno junto a los tomatitos perla. Aceitar ligeramente y espolvorear con el tomillo. Salpimentar y hornear media hora.
6. Mientras pasar por una sartén bien caliente las butifarras untadas en un poco de aceite, lo justo para que se doren.
7. Sacar los tomatitos del horno y desechar casi todo el líquido que hayan soltado. Incorporar las butifarras y 8 cucharadas de la mermelada de tomate picante. Volver a meterlo en el horno 20 minutos, hasta que la salsa esté pegajosa. Servir con arroz blanco o pasta.
Hay 30 Comentarios
Oh dios!!! esto es pecado mortal para mi operación bikini!!!!
la cocina de ompalompa
Publicado por: hogan calzature | 20/07/2011 3:53:04
Madre mia, aun no se me ha cerrado la boca de lo sorprendido que me he quedado, que pintaza tiene esta receta, esto tengo que probarlo :)
Publicado por: www.cocinaparasolteros.es | 05/07/2011 20:01:12
Mikel, hace mucho que leo tu blog, pero no cociné nada hasta hace dos días, cuando me lancé con las salchichas y butifarras con mermelada de tomate. Varió en que en vez de tomatitos fileteé gruesos 3 tomates pera e igualmente las cebollas. La mermelada...no las tenía todas conmigo, pero una vez salió todo del horno y lo catamos, me vino a la mente aquella expresión de la editora que lanzó a Julia Child en su momento, en la cinta Julie&Julia, cuando provó su boeuf bourguignon: NYAM!!! . Saludos
Publicado por: Jessica | 30/06/2011 17:32:55
por favor, sacad la foto de lady gaga, porque la lado de las recetas tan buenas y estupendas, da un poco de asco...
Publicado por: moba | 29/06/2011 15:06:57
so delicious it looks like.
Publicado por: Hogan Collezione | 29/06/2011 11:16:06
Hombre siempre es una alternetiva más popular, energética, y rapida; Que un buen pan con tumaca.Que es para el caso lo mismo el tomate que la mermelada Y al que yo le pongo anchoas o sardinas en salazón, en vez del jamón serreano salado del mismo cerdo. Y no es que no me guste tampoco el aceite de oliva y el jamón serrano. Pero donde este una buena anchoa en salazón del cantabrico en un buen pan con tumaca..... Es que no todo, va a ser todos los días, a base de mermeladas y de buenas ensaimadas y de muy buenas butifarras.
Publicado por: Ensalada de Aguacates con limón lechuga anchoas bonito o gambas o pollo Tomate Remolacha Esparragos Pepino aceitunas nueces o frutos secos aceite de oliva kiwis mandarinas o manzanas y naranjas | 28/06/2011 1:57:42
Oh dios!!! esto es pecado mortal para mi operación bikini!!!!
la cocina de ompalompa
Publicado por: paula | 27/06/2011 22:55:40
Butifarras, longanizas... Las mejores en Lleida en can canco de Corbins y en el Marxant de vallfogona de balaguer.
Publicado por: Pepe | 27/06/2011 22:11:18
Cuando un cerdo muere, la humanidad se llena de risas y jolgorio.
Casi todo lo que se hace con él es de tres estrellas Michelín!
¡Vivan los cerdos, manque pierdan!
Publicado por: Cacadelavaca | 27/06/2011 18:36:24
Alvarhillo, no te equivocas, es lo que los ingleses llaman un chutney
Publicado por: Lucía | 27/06/2011 16:53:47
¿La butifarra no de hace de la cabeza del cerdo. Verdaderamente los omnivoros comemos lo que nos echen ¿O será una leyenda urbana onda cocodirlos albinos de NY? Esa amable duda me suscitaba la recetilla, cuando leyendo los comentarios estaba yo tan tranquilo (más que tranquilo, medio sopa), y de pronto lo he visto todo oscuro, he despertado agónico y se me ha cortado la digestión: alvarhillo, por lo que más quieras, ¡ahorrate citar a Cela!!! Te harás un favor tremendo, nos lo harás a nosotros y, casi todos, saldremos ganando...
Publicado por: m | 27/06/2011 16:17:49
Good article! Clearly the line between user assistance and user interface is diminishing.
Publicado por: custom essay | 27/06/2011 16:10:05
Esta foto de las butifarras, parecía tan real, que solo al verla, me ha quemado la garganta, ha bajado hasta mi estómago como una cucharada de picante. Dentro de nada, en octubre ya, empezaré a cocinarlo, hasta entonces pienso subsistir en Madrid con una dieta de ensaladas y agua, fruta y poco más...
Al lado la foto de Lady Ga Ga vestida de carne, agh agh agh...
Publicado por: Lucía | 27/06/2011 14:23:27
Pues yo sigo dándole a la currywurst, así de simple.
Publicado por: BB | 27/06/2011 14:11:07
mikel, se parece seriamente a lo que comemos en mi pueblo, aldaia, y lo llamamos "sofregit" (sofrito). mucho tomate, pimientos verdes y rojos fritos, ajo y productos del cerdo, en mi caso mezclamos morcilla, lomo de cerdo y longaniza...abrazos,
Publicado por: damian | 27/06/2011 13:08:26
Menudas butifarras me voy a comer en Cataluña este veranito en la playa
http://www.ingenioconsaboralaca.com/2011/06/heliocracia.html
Publicado por: Carlota | 27/06/2011 12:56:51
un plato "muy ligero" para estos dias tan calurosos.
Publicado por: veranito | 27/06/2011 12:12:54
Mikel, amigo, no quiero ni pensar en qué niveles tiene usted el colesterol. Míreselo, que con su edad hay que cuidarse!
Publicado por: Begoña | 27/06/2011 11:52:19
Bueno, bueno, este es un plato con siesta de las que decía Cela de pijama, orinal y padre nuestro.
Por cierto, dime si me equivoco, ¿la mermelada agridulce de tomate esta, no viene a ser lo que los ingleses llaman un chutney?
Publicado por: alvarhillo | 27/06/2011 11:19:03
La mermelada se ve genial! Ya me la estoy imaginando en otros platos...
http://losbonvivant.wordpress.com/
Publicado por: Valeria | 27/06/2011 11:14:46
¡¡¡ Que pintaza!!, pero quizá esperaré agazapada a que baje de los 41º en Ourense, para no parecerme al magma terrícola. Gracias por tus desvelos culinarios y tu salero (que siendo de Bilbo..., ejem)
Publicado por: Marieta | 27/06/2011 11:01:57
En mi huerto están a punto los tomatitos cherry...
sé lo que comeremos este finde...
Publicado por: susu | 27/06/2011 10:48:41
Jejeje Pepacooks como sabes yo soy mas de mero, emperador, pez espada.
Ahora que esta mermelada me la apunto y la hago esta tarde no me resisto a probarla!!!
http://www.cocinaconpoco.com/
Publicado por: CocinaConPoco | 27/06/2011 10:32:00
Uy, empezamos fuertes la semana!. Me encantan todos los ingredientes!. A la mermelada de tomate picante le veo tambien un potencial tremendo. Supongo que se puede envasar como una mermelada comun y usarla a discrecion el resto del año. Me encanta (aunque habra que hacer también provisiones de sales de fruta).
Publicado por: igs | 27/06/2011 10:25:30
Oh... dios.... mio!!!
Que pintaca.. y que mezcla más buena... a parte de que soy fan incodicional del picante... pese a que mi estomago no lo sea tanto XDDD
Publicado por: Javi y un pimiento | 27/06/2011 10:17:35