Ensalada de aguacate, quinua y habas

Por: | 13 de julio de 2011

Ensalada quinoa aguacate habas
Foto: Ainhoa Gomà

Uno de los mejores libros que ha caído en mis manos en los últimos años es 'Plenty', de Yotam Ottolenghi. El cocinero israelí afincado en el Reino Unido practica el tipo de cocina que más me gusta: sencilla pero imaginativa, flexitariana pero sin alpiste (ni tofu) y mediterránea pero abierta a ingredientes o técnicas de otros lugares. Pocos, muy pocos platos de los que propone no me producen unas ganas instantáneas de ponerme a guisarlos.

Plenty reúne sus últimas grandes recetas, muchas de ellas publicadas en el diario 'The Guardian'. La edición es una auténtica gozada, con tapa mullida, un diseño pulcro y unas fotos tan apetitosas como reales, en las que no hay lugar para estilismos cursis de revista mala de recetas. Los platos, basados con frecuencia en la tradición gastronómica de Oriente Próximo, chispean de frescura, contrastes, nuevos sabores y colorido. Es raro que, siendo omnívoro, un libro de cocina vegetariana no te haga echar de menos algo de carne, y este lo logra. Por ponerle una pega, diré que a veces las recetas tienen una lista de ingredientes extenuante, pero son tan buenas que no pasa nada por adaptarlas un poco a lo que tengas o encuentres.

Mi homenaje (es decir, fusilamiento) al señor Ottolenghi es esta ensalada de quinua, aguacate y habas incluida en el libro. Como es habitual, la he hecho como a mí me ha dado la gana, pero creo que el espíritu original está respetado. Entre otras cosas, he quitado la albahaca, porque estoy un poco hasta el ñoto de esta hierba, y la he sustituido por las hojas de los rábanos, que tienen un punto picante que me encanta.

Sé que pelar las habas es un curro, pero de verdad que vale la pena si son grandes. Y por favor, no salgáis corriendo al ver un ingrediente poco habitual como la quinua (o quinoa): no sólo es sanísimo, nutritivo y apto para celíacos, sino que se encuentra ya en muchas tiendas y es tan fácil de cocer o más que un arroz blanco.

En el apartado de agradecimientos, tengo que dar gracias a dos personas: a Álvaro Picardo, que me regaló el libro, y a Fernando R. Ortega, de iloveaceite, que me proporcionó el exquisito virgen extra Gota Verde con el que preparé la ensalada.

Dificultad

Para tontolabas.

Ingredientes

Para 4 personas, casi como plato único

  • 400 gr. de quinua
  • 400 gr. de habas grandes (pueden ser congeladas)
  • 1 aguacate
  • 200 gr. de rábanos con sus hojas
  • 100 gr. de lechuga de hoja de roble
  • 1 limón
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cucharadita de comino molido
  • 2 guindillas rojas secas (opcional)
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal y pimienta negra recién molida

Preparación

1. Empezar con el aliño. Pelar y aplastar con la hoja de un cuchillo los dientes de ajo. Mezclarlos en un bol con 8 cucharadas de aceite de oliva, el comino, las guindillas rojas picadas si se quiere que pique un poco, sal y pimienta. Reservar.

2. Lavar y escurrir la quinoa con un colador. Ponerla en una cazuela con medio litro de agua a fuego fuerte. Cuando empiece a hervir, bajar el fuego, tapar y cocer unos 15 minutos, hasta que la quinua se rompa y esté tierna. Escurrir, pasar por agua fría y reservar.

3. Mientras se hace la quinua, cocer las habas en agua con bastante sal durante unos 4 minutos. Sacarlas, pasarlas por agua fría y quitarles la piel gris con las manos.

4. Separar los rábanos de las hojas. Limpiar bien los primeros cortándoles los extremos. Seleccionar las hojas aprovechables, lavarlas y secarlas.

5. Pelar el limón a lo vivo (ver vídeo) y ponerlo en el bol grande donde vayamos a servir la ensalada, aprovechando el jugo de los trozos de corteza y del pellejo interior. Incorporar el aguacate pelado y cortado en trozos, y embadurnarlo bien con el limón para que no se oxide.

6. Sumar las habas, la quinua, los rábanos cortados por la mitad, sus hojas y las hojas de lechuga troceadas y sin la parte del tronco. Retirar los ajos del aliño, bañar la ensalada con él y remover. Corregir de sal y servir de inmediato.

Hay 40 Comentarios

Llego con un retraso de la leche, pero tenía que ponerlo: Qué RICA!! buenísima. Llevaba mucho tiempo buscando una(s) receta(s) que le diera(n) vidilla a la quinoa y, por casualidad, me encontré con esta. Me ha encantado. Fácil, de texturas variadas pero muy bien integradas, igual para los sabores, súper digestiva y poco calórica. Genial. Lo único, le quitaría la lechuga de roble porque me pareción innecesaria. Gracias, Mikel! tú molas!

No es necesario tomar partido, Óscar, en algo tiene razón quien firma "Peruano" (el de la triste ortografía). La quinua (sin acento, es palabra llana) es oriunda del altiplano y muy poco a poco se está introduciendo en la dieta occidental. Uno de los movimientos que más ha contribuido a esto ha sido el de la llamada cocina novoandina, cuya figura más conocida es Gastón Acurio. En cuanto a las recetas, personalmente tengo varias decenas y todas estupendas... ¡¡y particularmente sanas!!

La verdad es que tengo que admitir que tiene muy buena pinta, aunque hace poco vi una receta también muy parecida pero con algunos toques diferentes bastante interesantes, os paso la dirección, yo creo que merece la pena http://mipagina.1001consejos.com/profiles/blogs/receta-facil-de-ensalada-de-aguacate aunque eso sí, tengo que admitir que esta me ha gustado más. ¡Gracias!

Resp: A Peruano.

Acaso no has leido en el articulo que la receta la ha sacado del libro "Planty".
Que os gusta criticar sin ningun fundamento...

Podéis encontrar quínua (así se escribe) en cualquier tienda naturista, el Carrefour o Yerbabuena. La quínia se encuentra en los andes sobre todo en Perún Ecuador y Bolivia. Respecto a ésta ensalada es un plato típico de la comina Novoandina, la nueva corriente culinaria de las zonas andinas del Perú y sobre todo de Puno. Creo que el autor debe indicar el origen del plato (dónde lo vió) porque parece que lo ha inventado él. Se tiene que indicar el origen ya no de los productos, sinó de las ideas.

No solo esta la Quinua (Quinoa en ingles) sino tambien se ha vuelto popular la Kiwicha o Amaranto (Amaranth en Ingles) tambien muy nutritiva y versatil aunque mas pequenha. Ademas de ellos en Peru hay una gran variedad de cereales milenarios que se estan haciendo conocidos gracias a la tendencia de comer mas saludable...Una forma de comer la quinua o la kiwicha es como el popular arroz con leche queda muy bueno, recuerdo que mi mama nos los daba como postre...

Hola amigos quería comentarles que aparte de la quinoa blanca existe la roja y la negra que son mas nutritivas crujientes y aromáticas, para mayor información en España www.oro-andes.com

Me encantan las recetas de Ottolenghi, le sigo desde hace unos cuantos anyos en el suplemento de the guardian. Se me hace la boca agua de pensar en ir a su restaurante en Londres algun dia!

Mikel, me encanta tu blog y tus recetas. Pero hoy te escribo para decirte que te odio mucho: ¡llevo 3 días cantando la canción del Gigapudding! Es terrible, no puedo quitármela de la cabeza! Si no encuentro pronto un remedio me temo que no van a faltar voluntarios para coserme la boca :-(

Excelente y riquisíma la quinua! Cuando vivía en Stgo de Chile iba a un restó naturista a comer risotto de quinua con champignones....una delicia!!
Felicitaciones por el blog, me encantaaaa!!

Hace mucho tiempo que no como quinoa y eso que me encanta. Con esta interesante receta, sin el comino, volveré a comerla.
Gracias Mikel y saludos desde nuestra tierra. Se está fresquito en Guipúzcoa y eso abre el apetito :-D

Mmmmmmmmm!!!!!

Ottolenghi es una mina, gracias.

Me encanta la receta que propones. La probaré.
besos

Hola Mikel,

Espero no te moleste pero quinoa se escribe con no con u.
Gracias por la receta.
zulema

Mikel, pero entonces dejamos los trozos de limón en la ensalada, y nos los comemos?

Fantástica la quinoa. El oro inca... Yo personalmente la utilizo mucho como base de ensalada de verano, recurro a ella casi tan a menudo como al cous cous y me pierde la textura. En mi caso, le añado verduras cortadas finitas y que sean frescas y la aderezo entera con limón o lima (casi mejor). Otro gran descubrimiento que he hecho hace poco: el trigo. La verdad es que a diferencia de la quinoa (cada vez es más fácil de encontrar... en cualquier tienda de dietética la venden) sólo he econtrado trigo de marca nomen en carrefour. Pero te sale un trigotto (acuño el término en este instante) de muerte con trigo y queso rallado. Saludos!

Me parece una excelente receta, la quinua es muy nutritiva, aporta proteinas de gran calidad, sin aportarnos grasa y pueden comerla los celiacos...si la quinua es de comercio justo, .....mejor que mejor.
Nosotros cocinamos siempre la de quinua boliviana de BrujulaSur comercio justo (www.brujulasur.org)
Hay miles de recetas de ensaladas frias de quinua....todas realmente muy buenas....

Ensalada muy apropiada para los días de calor que nos toca sufrir. Me encanta ese "Para 4 personas, casi como plato único". Y me gusta por ver que se admita (po un no vegetariano) la posibilidad de una comida sin necesidad de carnes, ni siquiera de huevos, quesos u otros productos similares. Es lo que algunos hacemos de forma habitual.
Me queda cada vez más claro que ese "flexitarianismo" (que ya abiertamente admites) te sitúa en más cerca de mi dieta (que ni es mejor ni peor que la de nadie, es la mía).
Por ponerte una pega a la suculenta receta, yo no podré hacerla con tanta cantidad de aceite. Los que estáis "en forma" os lo podréis permitir, pero con mis 100 kilos ese número de calorías está prohibido. Por eso trato de usar aceites de fuerte aroma y sabor, que con menos cantidad dejen igual regusto.
Por lo demás, como diría Arguiñano, esta receta es un 10.
Gracias, Mikel.
Carlos, de Vegetal... y tal.
http://vegetalytal.blogspot.com

n realidad en los paises andinos hacemos la quinoa dejando que se evapore el agua, y sin lavarla después, ya que esto hace que se pierda un poco de su sabor.
Aquí tengo una explicación de cómo la preparamos nosotros:
http://chicaperika.blogspot.com/2011/04/como-hacer-quinuaquinoa.html

En realidad en los paises andinos hacemos la quinoa dejando que se evapore el agua, y sin lavarla después, ya que esto hace que se pierda un poco de su sabor.
Aquí tengo una explicación de cómo la preparamos nosotros:
http://chicaperika.blogspot.com/2011/04/como-hacer-quinuaquinoa.html

En realidad, en los paises andinos la quinoa se cocina dejando evaporar el agua, sin lavarla después de cocer, ya que eso disminuye el sabor.
Aquí hay una explicación de cómo la preparamos nosotros: http://chicaperika.blogspot.com/2011/04/como-hacer-quinuaquinoa.html

Linda, la perra se llama Lala, pero no es mía, es de una amiga :-) Respecto a dónde encontrar quinua, la de Intermón Oxfam es buenísima, y se encuentra también en tiendas de dietética y en las de productos suramericanos. Os aconsejo que la probéis, de verdad: es fantástica y más digestiva que la mayoría de cereales y legumbres

Ottolenghi es mi biblia, cómprate el otro que tienen, es incluso mejor. Estoy deseando ir a Londres a su local, y verlo en persona.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Comidista

Sobre el blog

El Comidista trata todos los aspectos de la realidad relacionados con la comida. No sólo da recetas fáciles de hacer, habla de restaurantes accesibles o descubre los últimos avances en trastos de cocina, sino que comenta cualquier conexión de lo comestible con la actualidad o la cultura pop. Todo con humor y sin ínfulas de alta gastronomía.

Sobre los autores

Mikel López Iturriaga

es periodista y bloguero, y lo más decente que ha hecho en su vida es crear El Comidista en 2009. Escribe en EL PAÍS y habla en el programa 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser, después de haber pasado por Canal +, El País de las Tentaciones, Ya.com o ADN. Aprendió a guisar con su madre y, después, en la Escuela Hofmann, pero sigue siendo cocinillas antes que cocinero.

Mónica Escudero

es DJ, madre, escribe, cocina y pone la mesa para El País Semanal, ejerce de Comidista adjunta, y no necesariamente en ese orden. Dirigió las revistas Barcelonés y Madriz, y colaboró en medios como Marie Claire, SModa, Vanidad, Yo Dona o La Luna. Ha escrito A vueltas con la tartera, y lo que más le gusta es cocinar, la michelada y los gatos (pero no para comérselos).

¡Pregunta!

Pregúntale al comidista

Envía aquí tus dudas gastronómicas e inquietudes personales. Es como el teléfono del tarot, pero gratis.

Buscar receta

Nuevo libro

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Recetas a cascoporro, guías para cocinar, un calendario de temporadas y una selección de lo mejor de su consultorio psicogastronómico se unen en el último libro de El Comidista.

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal