Lomo relleno con nectarinas

Por: | 27 de julio de 2011

Lomo relleno con nectarinas

Como ya deberíais saber todos a estas alturas del curso, el cerdo es una de las carnes que mejor combina con la fruta. Los asados de este animal con elementos dulces son muy típicos del invierno, pero como en esa época no hay nectarinas (o son malísimas y traídas de la conchinchina), el plato que propongo se debe preparar en verano.

Os aseguro que el calor que paséis en la cocina compensa, porque el dulzor y la acidez de las natalinas (así las llamaban en una frutería que solía frecuentar en mis años mozos) resultan idóneas para acompañar el gorrino. Y si encima rellenamos la pieza con una picada de almendras, tomate y albaricoque secos, albahaca fresca y especias, el éxtasis está garantizado.

De todas formas, si os da mucho sofocón meteros con el horno, una versión para la barbacoa es perfectamente posible. Asas el lomo relleno y las nectarinas en la parrilla, te olvidas de la salsa y a correr.

Dificultad

Media: tiene su trabajo.

Ingredientes

Para 4-6 personas

  • 1 kg. de lomo de cerdo cortado para rellenar (pedidlo en la carnicería; se trata de que hagan un gran filete con él que se pueda enrollar)
  • 5 nectarinas medianas
  • 50 gr. de almendras crudas
  • 3 tomates secos en aceite
  • 3 albaricoques secos
  • 100 ml. de vino dulce
  • 4 hojas de albahaca fresca
  • 1 cucharadita de canela
  • 1 cucharadita de comino en polvo
  • Aceite de oliva
  • Sal y pimienta negra recién molida

Preparación

1. Majar las almendras en un mortero con una pizca de sal y de pimienta. Añadir los tomates secos picados y seguir majando. Repetir la operación con los albaricoques secos picados, las hojas de albahaca y las especias, hasta que quede una pasta más o menos homogénea.

2. Pelar una nectarina y picar fino la mitad. Reservar la otra parte para otras preparaciones.

3. Extender el lomo en una tabla o bandeja y salpimentarlo ligeramente. Impregnarlo con la mezcla de almendras dejando un par de centímetros limpios por cada lado, repartir por encima la nectarina picada y enrollar. Atar con cordel de cocina, volver a salpimentar levemente y, si hay tiempo, dejarlo en la nevera unas horas (idealmente, de un día para otro).

4. Precalentar el horno a 180 grados. Para que el lomo no quede muy seco, es buena idea introducir algún recipiente dentro con algo de agua para mantener la humedad en el horno.

5. Cortar las cuatro nectarinas restantes en dos partes y retirar el hueso.

6. Calentar una cazuela o fuente a fuego vivo. Embadurnar el lomo con un poco de aceite de oliva y dorarlo bien por todos los lados. No hay que marearlo, sino dejarlo un par de minutos sin moverlo por cada lado.

7. Poner las nectarinas con la carne hacia arriba alrededor del lomo y meter en el horno entre 20 y 30 minutos, hasta que el cerdo esté hecho. Si las nectarinas están blandas, meterlas mejor a mitad de la cocción.

8. Sacar la fuente del horno, retirar el lomo y dejar que repose unos 10-15 minutos envuelto en papel de aluminio. Sacar también las nectarinas a un plato.

9. Poner de nuevo la cazuela a fuego medio. Mojarla con el vino y un chorrito de agua o de caldo de carne, y mover la cazuela mientras evapora el alcohol para que la salsa ligue y espese. Añadirle el jugo que haya podido soltar el lomo en el papel de aluminio. Probar la salsa, y si está muy ácida, ponerle un poco de azúcar o de miel.

10. Cortar el hilo que ata la pieza. Servir el lomo cortado con cuidado en filetes no muy delgados (se desmoronarán si no), con las nectarinas y la salsa por encima.

Hay 28 Comentarios

Madre mía! que pinta tiene esta receta, la verdad es que la carne de cerdo va muy bien con las frutas, es cierto.
La probaré seguro :-)
http://www.productosdelencinar.com

Buenas tardes a tod@s! una pregunta rápida espero que sencilla de responder :)

En esta receta en vez de ser lomo de cerdo podría ser lomo de ternera???

Gracias y saludos

Te he descubierto hace unos días, y ha sido un gran descubrimiento. He preparado algunas de tus recetas. Y disfruto más preparandolas que comiendolas. Es super divertido.

Esto es para morirse a gusto después de comer Mikel 0_0

Me gusta mezclar salado con dulce y esta me encanta aunque a la 14 horas no es buena idea ver recetas.........
pwd8zf

Pues la verdad que tiene que estar buena si señor. Me la apunto para ya mismo!

Bufff...rico,rico,si señor!!!
Saludos.

¡Pero alma cándida! ¿Cómo es posible que comas tanto con esa cara de bebé prematuro que tienes?

Pues tiene buena pinta, pero no lo suficiente como para matar un cerdo. ¿O hay algún sitio pensado para que lo maten y le separen el lomo? Qué estoy diciendo, menudos troglos. Quizá donde no haya llegado la civilización, digo. Aunque fíate y no corras...

Se puede tomar frío al día siguiente con toda tranquilidad. Y en bocata ya, ni te cuento. Y respondiendo a la pregunta de si tengo vacaciones, la respuesta es grrrrrrrrrrrrrrrrrr...

a esta receta no le pongo ni un pero, vamos que me apetece tal cual, sin cambiarle una coma, estarà de muerte

guau, menuda receta se me hace la boca agua, desde luego esta receta la pondré en práctica y te la copiaré :)

Lleva su trabajo pero seguro que merece la pena. A mí también me encanta mezclar carne de cerdo con frutas. Le da un aire festivo al plato!

que grande! y que buena pinta! si lo llego a saber hago esta receta en lugar de la tradicional del cochinillo asado! por cierto, os dejo el vídeo de cómo lo hice...
http://umamielquintosabor.blogspot.com/2011/07/cochinillo-asado-video-receta.html

Con permiso de Mikel, al día siguiente los asados a mi me encantan y soy más de comermelos en un bocata o sandwich (con buen pan bimo, no el de punset) con un poquito de rucola y mostaza estas sobras pueden superar al plato original!!

¡Ummm, exquisito!, habrá que probarlo.

Es muy interesante la mezcla, ¡aunque sí hay que reconocer que lleva su trabajillo! De todas formas yo le añadiría un puré de patatas con unas verduritas para acompañar y saldría un plato completo completo.

Qué buena receta...

Me uno a la pregunta de Miguel Carreño. ¿Qué tal queda de un día para otro, recalentando la salsa o incluso en frío?

Estaba ya un poco cansado de tanta ensaladita!!! echaba de menos estas recetas anti-bikini!!!! Me encantan los guisos de cerdo con reducción de vino dulce. Para mi gusto sólo le falta un poco de cebolla caramelizada, que queda genial con estas recetas.

Me encanta, yo tengo una versión parecida, pero sin la fruta( http://david-yanez.blogspot.com/2010/12/porchetta-o-cerdo-asado-y-bien.html ) creo que la voy a repetir metiendo la nectarina, por que estos restos de asado en verano me vuelven loco en bocatas!!!
Un abrazo Mikel!

Se ve buenísimo!!! Aquí no da nada de pereza encender el horno, este verano pareceotoño.

Este plato tiene una pinta soberbia! Jugoso... ya estoy imaginando los sabores que aporta la picada ummm. Lo haré y te cuento!
PD: en mi casa el horno se enciende cada día.

Mikel, ¿esta receta se podría cocinar el día antes y servir a temperatura ambiente calentado sólo la salsa? Gracias

Con lo que me gustan las nectarinas (mi fruta preferida cuando era pequeño)... y que nunca haya cocinado nada con ellas.... muchas gracias por la idea Mikel!

Me la apunto para hacerla en la barbacoa.
http://www.tuppermenu.com

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Comidista

Sobre el blog

El Comidista trata todos los aspectos de la realidad relacionados con la comida. No sólo da recetas fáciles de hacer, habla de restaurantes accesibles o descubre los últimos avances en trastos de cocina, sino que comenta cualquier conexión de lo comestible con la actualidad o la cultura pop. Todo con humor y sin ínfulas de alta gastronomía.

Sobre los autores

Mikel López Iturriaga

es periodista y bloguero, y lo más decente que ha hecho en su vida es crear El Comidista en 2009. Escribe en EL PAÍS y habla en el programa 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser, después de haber pasado por Canal +, El País de las Tentaciones, Ya.com o ADN. Aprendió a guisar con su madre y, después, en la Escuela Hofmann, pero sigue siendo cocinillas antes que cocinero.

Mónica Escudero

es DJ, madre, escribe, cocina y pone la mesa para El País Semanal, ejerce de Comidista adjunta, y no necesariamente en ese orden. Dirigió las revistas Barcelonés y Madriz, y colaboró en medios como Marie Claire, SModa, Vanidad, Yo Dona o La Luna. Ha escrito A vueltas con la tartera, y lo que más le gusta es cocinar, la michelada y los gatos (pero no para comérselos).

¡Pregunta!

Pregúntale al comidista

Envía aquí tus dudas gastronómicas e inquietudes personales. Es como el teléfono del tarot, pero gratis.

Buscar receta

Nuevo libro

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Recetas a cascoporro, guías para cocinar, un calendario de temporadas y una selección de lo mejor de su consultorio psicogastronómico se unen en el último libro de El Comidista.

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal