Bonito con tomate

Por: | 25 de agosto de 2011

Bonito con tomate

Aunque la campaña del bonito cantábrico está siendo un desastre, no puedo dejar pasar el verano sin publicar la receta de uno de mis platos favoritos de todos los tiempos, el ídem con tomate. Sí, ya sé que a la parrilla está muy bueno, que encebollado es la bomba y que en marmitako ni te cuento, pero nunca me lleva a la infancia como cuando llega a la mesa acompañado de la salsa roja.

El bonito y el tomate bien podrían cantarse 'Somos el uno para el otro', y no sólo porque sus sabores, como dicen los cursis, "mariden" bien. Ambos coinciden en su temporada, el verano, y nunca saben mejor que en ahora. Alguno dirá que es un plato más viejo que Carracuca: ciertamente, no estoy descubriendo un nuevo universo a nadie. Me da igual. Por un lado, es el tipo de producto que me apetece en estos momentos de vuelta-a-lo-básico que estoy pasando. Y por otro, viendo los bonitos con tomate tipo tabla que te ponen por ahí, que tienes que sacar la motosierra para cortarlos, quizá sea el momento de refrescar la receta.

Llevar a buen puerto esta delicia no tiene más misterio que el de contar con un pescado fresco y unos tomates maduros de verdad -no corcho teñido de rojo-, además de cocinarlos con el debido respeto. La clave está en ser muy paciente con el tomate, dejándolo que se haga lentamente, y muy sutil con el bonito, limitando su cocción al mínimo para que quede jugoso. En este último punto ayuda que esté cortado en rodajas gruesas.

Por último, puede que sea una manía personal, pero para mí la salsa de tomate perfecta para este plato es la que se tritura en el pasapurés, así que deja la batidora quieta.

Dificultad

Para alelados.

Ingredientes

Para 4 personas

  • 600 gr. de bonito cortado en rodajas gruesas
  • 750 gr. de tomate muy maduro
  • 1 pimiento verde pequeño
  • 2 cebollas
  • 1 diente de ajo
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal

Preparación

1. Picar las cebollas, el ajo y el pimiento. Cortar el tomate en trozos grandes desechando la parte dura del tronco.

1. Untar las rodajas de bonito con un poco de aceite. Poner una sartén grande a calentar a fuego medio. Pasar por la sartén el bonito, unos 20 segundos por cada lado. Bajar el fuego, sacar el bonito, salarlo y reservar.

2. En la misma sartén, rehogar la cebolla, el pimiento y el ajo unos 20 minutos añadiendo un poco de aceite si es necesario, hasta que estén bien pochados. Incorporar el tomate y dejar que se haga una media hora más a fuego lento.

3. Cuando esté bien deshecho, pasarlo por el pasapurés, probarlo y, si está ácido, añadirle un poquito de azúcar.

4. Devolver la salsa a la sartén. En el momento en el que alcance la consistencia adecuada (tiene que estar espesa, pero no concentrada), incorporar las tajadas de bonito a las que habremos quitado la piel. Dejar un minuto a fuego mínimo, retirar del fuego y tapar para que se termine de hacer con el calor de la salsa.

Está mucho mejor si se deja reposar unas horas, quitando las espinas y recalentándolo muy suave para que no se reseque. Se puede decorar con un poco de perejil picado.

Hay 67 Comentarios

Me encanta que un plato que suelo cocinar para mi familia provoque tantos comentarios. Además reivindico nuestra sabrosa y agradecida cocina de siempre, que también es cultura. Pasando al terreno práctico, yo también paso  por harina el bonito. Me gusta muchísimo este blog.

He hecho hoy esta receta pero en versión "aún más rápida", con la cebolla y el pimiento del que compras troceado y congelado, el tomate de bote (natural y de buena calidad) y eso sí, un bonito bien fresco y bien rico, y me ha salido delicioso. Hiperfan de este blog, recetas ricas, rápidas y bajas en grasas y calorías, no se puede pedir más!!

Me encantan tus recetas, Comidista. Muchas gracias por hacernos ademas pasar un buen rato leyendo tu gastro-filosofía. Imagino que ya te lo habrán pedido otros lectores, pero ¿Podrías "traducir" tus recetas a thermomix?
Espero que otros lectores se sumen a mi petición y vayamos haciendo masa critica...
Enhorabuena de nuevo por tu fantástico blog!

Para hacerlo clásico no creo que tanto como rebozarlo, pero le da gracia (sabor y crujiente, amén de espesante) pringar el bonito de harina antes de freírlo, al principio de la receta.
El comensal agradece el pelado y desespinado antes de servirlo, como en la foto (y muchos no gustan de los sabrosos trozos oscuros).
Otra receta de bonito, al final de su triste temporada: rebozado con harina y huevo, con salsa de cebolla y pimiento verde.

Un diez de blog, Mikel.

Gracias Comidista, hice la receta, para chuparse los dedos !!

Probé una receta de Jamie Oliver:: Tonno di Nonna Fangita. Del mismo estilo que ésta pero con más especias y canela. Y la historia es que se puede comer tibio o frío como si fuera atún a la sal. Creo que este bonito debe estar rico de un día para otro acompañado con unas tostaditas.
Un abrazo a todos.

Cierto lo que comentas: hay platos sencillísimos de preparar, como este, tan exquisitos como cualquier otro muy elaborado. Sobre todo, si los ingredientes son frescos y de buena calidad. Por cierto, me encanta tu blog.

Repito mi comentario de ayer, perdido en el cosmos virtual de vete a saber qué otro blog...
Decía que ésta es una receta de rechupete, pero que hay otra que no le va a la zaga.
Se hace con ventresca de atún, ahora hay siempre en el mercado y a un precio genial. Le pides a la pescadera que le quite la piel gruesa y también la otra, la telilla oscura que te la estropea si la pones en la plancha con ella.
Cuando llegas a casa, cortas la ventresca en filetes, pelas y laminas los ajos de una cabeza y pones la ventresca en un bol un poco hondo, extendidos los filetes. Los salas un poco, pones los ajos fileteados por encima y lo cubres todo de aceite de oliva. Finalmente, echas un chorrito de vinagre de vino blanco y mueves un poco. Tapas con film adhesivo y a la nevera hasta el día siguiente.
A la hora de cocinarlo, pones una plancha o una sartén antiadherente, echas los ajos con medio vasito de la maceración -del aceite- y los doras, los sacas y los reservas.
Con la sartén bien caliente, pones los filetes de ventresca por la parte bonita hasta que se doren bien (entre 2 y 3 minutos), das vuelta y un poco más, pero cuidando que queden muy jugosos por dentro. Apagas el fuego y echas otro chorrito de vinagre y una pizca de sal gruesa por encima.
Pones los filetes en la fuente de servir, los ajitos dorados por encima y un poquito de la salsa de la sartén napándolo todo. Rodeas los filetes con pimientos del piquillo de la mejor calidad y te preparas a sorprenderte de haber hecho ese plato que es bocatta di cardinale. Y no hay nada más sencillo.
Cuando lo probéis, creeréis...
Espero que esta vez se publique, pues no me veo rehaciendo el comentario por tercera vez.
Saludos a todos y que no decaiga.
Mercedes

A Nunuxa: pues si estás por la isla de Pascua mira a ver si aún existe el bar de Gladys la Guatona en el puerto y que te prepare un ceviche de atún, lo hacía de maravilla! ¡Qué recuerdos! (de hace 17 años... dios cómo pasa el tiempo!)

Pues a ve si este fin de semana lo pruebo, que nunca he hecho un plato con atún que no sea crudo. Así que muchas gracias por el aporte de nuevo

¿No lo va a decir nadie? Por dios! El bonito se reboza muy ligeramente durante el tiempo justo para fijar el rebozado y así ya no queda seco.

¿La melba es eso que en el norte llamamos Zapatero? Pues ese también se reboza, quitando la piel, como ya se ha dicho

Definición de básico= 5 líneas de ingredientes sin contar aceite y sal, menos de 30 minutos de trabajo, sabor para relamerse 24 h, y ser un verdadero alimento que sustente a una familia...¡Felicidades!

Me gusta mas el atún de almadraba encebollao....tan sencillo y rico, a ser posible en Zahara de los Atunes.
Mi gran suerte...este fin de semana probare el atún de la Isla de Pascua en dicha isla....creo que lo preparan simplemente sellado (a la inglesa como el entrecot) y con parrillada de verduras...mmmmm!!

Siempre con buenas recetas, muchas gracias, esta se ve riquisima como todas.

Hay una variante que sale muy rica: Se compra una rodaja de bonito de cuatro dedos de gruesa, que pese aproximadamente 1 Kg. Se sacan (a mi me lo hacen en la pescadería, pero es fácil de hacer) los cuatro lomos, sin piel ni espinas, se salan y se sellan en una sartén con un dedo de aceite bien caliente, sin dejar que se hagan por dentro. En una parte de ese aceite se frie un diente de ajo y dos cebollas grandes (500 g.) hasta que estén transparentes y se añade una lata de 800 g. de tomate natural triturado. Se añade sal, pimienta y una pizca de azucar y se introducen los cuatro trozos de bonito que se terminarán de hacer, a fuego lento, a la vez que el tomate (unos 40 minutos). Hay que mover de cuando en cuando para que no se pegue, con cuidado de no romper los trozos. Está mejor si se deja reposar y se recalienta con cuidado. Si lo probais, vereis que el bonito se separa en capas y está muy jugoso. Yo lo acompaño con patatas fritas.

Ricardo, yo un semidiós de la cocina? Jajajjaja... pero si lo de para lerdos, para idiotas y para alelados lo pongo precisamente para que se vea que las recetas que puedo hacer son de primero de primaria... No te sientas ofendido, hombre, que es una coña!

Ricoooo...
Por cierto, siba-rita, el típico bonito con tomate se hace con bonito del norte (Thunnus alalunga), no con bonito atlántico (Sarda sarda). Aunque como has comprobado, seguro que sale igual de rico con cualquier otro 'Thunnus': patudo, rabil, o incluso atún rojo. Yo incluso he utilizado el que en Canarias llamamos -también- bonito, el atún listado (Katsuwonus pelamis).

Sigo este blog con asiduidad y leyendo la sección de comida viejuna me pareció raro que no saliese un clásico como este. El martes publiqué yo en mi blog una receta muy similar, en la que aclaraba la diferencia entre bonito y bonito del norte. Yo soy más fan del atún con tomate en vez del bonito. Me gustaría saber cual es que utilizas tu, ¿bonito o bonito del norte? Muchas gracias

Para la persona que ha escrito lo de que es difícil encontrar semillas de variedades tradicionales de tomate: te sugiero que contactes con la Red de Semillas de tu región. Tienes la lista aquí:
http://www.redsemillas.info/?page_id=4
Tienen un sistema que consiste en que te dan las semillas y cuando recolectas guardas semillas para la siguiente cosecha y les devuelves las que te dejaron. De esa manera se mantienen vivas variedades locales que ya no están en el mercado.
Nuestro compi de huerta está en la Red Canaria y tenemos sembradas 8 variedades: tres canarias (manzano negro de Lanzarote, acostillado morado y de ensalada), una de Toro (tomate pera), unos ciruelo negro que no me acuerdo de donde son, unos de ensalada de Mallorca, unos cherry y unos enormes de ensalada de unas semillas francesas. Una pasada, cada cual con su sabor, aroma y textura particulares.
Definitivamente en los tomates es en donde más se nota la diferencia entre los comprados y los sembrados por uno mismo, sobre todo si son variedades tradicionales.

He estado de vacaciones en Asturias y he comido la ventresca a la parrilla y ¡madre del amor hermoso, delicioso! Creo que un buen atún no necesita mucho más

Mi madre también lo hacia siempre, así y en marmitako, pero he de decir que ella lo pasa demasiado y le sale seco. Le da cosa hacerlo poco. A mí me sale mejor q a ella, jeje yo lo hecho en crudo a la salsa caliente fuera del fuego, como han dicho por ahí, ah, y el tomate en la Thermomix, ningún problema.

Con salsa de tomate está muy bueno, pero como a la parrilla creo que es insuperable...aunque pensándolo mejor, creo que casi todo lo que se hace en la parrilla está rico!!!
Saludos.

Jaaaarl qué buena pinta! Me gusta el tratamiento del bonito, suelo hacer lo mismo cuando lo hago encebollado.
Viva la comida de temporada!
Rediosss, qué gusto da comer tomate ahora! Así hago yo el gazpacho, por si interesa (nada nuevo..., o sí, o qué sé yo...):
http://spartangourmet.blogspot.com/2011/08/mi-gazpacho.html

Para Mario: Cuando termina la temporada del Bonito yo lo hago con Emperador y no está mal.

Que rico, pues la verdad, hace tiempo que no como bonito con tomate, creo que desde la última vez que lo prepararon en casa de mis padres. Las últimas veces que lo he preparado han sido en plan tataki con soja y ensalada o con salsa teriyaki (Plato que tuvo tanto éxito en mi familia que mi madre lo incorporó a su recetario) o incluso en sushi, pero debe de hacer más de una año que no lo como con una buena salsa de tomate casera bien espesa con un trozo de pan calentito. Se me hace la boca agua.

Creo que lo voy a cocinar en breve pero con las aportaciones del respetable de abajo que recomiendan hacerlo sin cocinar previamente, directamente en la salsa de tomate durante unos minutos o aun más extremo, cuando ya lo has retirado del fuego.

Saludos a todos

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Comidista

Sobre el blog

El Comidista trata todos los aspectos de la realidad relacionados con la comida. No sólo da recetas fáciles de hacer, habla de restaurantes accesibles o descubre los últimos avances en trastos de cocina, sino que comenta cualquier conexión de lo comestible con la actualidad o la cultura pop. Todo con humor y sin ínfulas de alta gastronomía.

Sobre los autores

Mikel López Iturriaga

es periodista y bloguero, y lo más decente que ha hecho en su vida es crear El Comidista en 2009. Escribe en EL PAÍS y habla en el programa 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser, después de haber pasado por Canal +, El País de las Tentaciones, Ya.com o ADN. Aprendió a guisar con su madre y, después, en la Escuela Hofmann, pero sigue siendo cocinillas antes que cocinero.

Mónica Escudero

es DJ, madre, escribe, cocina y pone la mesa para El País Semanal, ejerce de Comidista adjunta, y no necesariamente en ese orden. Dirigió las revistas Barcelonés y Madriz, y colaboró en medios como Marie Claire, SModa, Vanidad, Yo Dona o La Luna. Ha escrito A vueltas con la tartera, y lo que más le gusta es cocinar, la michelada y los gatos (pero no para comérselos).

¡Pregunta!

Pregúntale al comidista

Envía aquí tus dudas gastronómicas e inquietudes personales. Es como el teléfono del tarot, pero gratis.

Buscar receta

Nuevo libro

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Recetas a cascoporro, guías para cocinar, un calendario de temporadas y una selección de lo mejor de su consultorio psicogastronómico se unen en el último libro de El Comidista.

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal