Melocotón y picotas con vainilla

Por: | 02 de agosto de 2011

Melocoton picotas vainilla

Más que un postre completo, la receta de hoy es una propuesta de acompañamiento para helados, yogures o quesos frescos bien fríos. Aunque si sois de esas personas desesperadas que todavía están en la operación bikini/speedo a principios de agosto, también se puede tomar a pelo o con un sorbete o un vaso de agua con Natreen.

El plan es el siguiente. Primero, almibarar muy ligeramente las cerezas con la vainilla, de tal forma que tomen el olor de ésta sin perder su jugosidad natural. Segundo, caramelizar el melocotón en la misma medida, porque queremos potenciar su sabor manteniendo su personalidad. Tercero, dar un mínimo toque a esta última fruta con un par de especias que le van bien, como son la canela y el clavo. Y ya está.

En cuanto al material lácteo que le puede ir bien, la opción más fácil es un helado de vainilla, de nata o mantecado, aunque como amante de los ácidos (de los de la comida, no del LSD), a mí me encanta con helado de limón o con yogur de cabra. Si os queréis poner especialmente pijos, yo apostaría por un sabayón para un triunfo asegurado.

Dificultad

Para cerebros de hormiga.

Ingredientes

Para 4 personas

  • 2 melocotones maduros grandes (o 3 pequeños)
  • 250 gr. de picotas gorditas
  • 1 vaina de vainilla
  • 1 cucharada de miel
  • 1 limón
  • Canela y clavo en polvo
  • 1 cucharada de azúcar

Preparación

1. Despepitar las picotas con las manos y ponerlas en una cazuela pequeña con el azúcar, una cucharada de zumo de limón y dos de agua. Cortar la vainilla a lo largo, extraer las semillas con la punta de un cuchillo y añadirlas a las cerezas. Romper los restos de la vaina en dos o tres trozos y sumarlos también.

2. Dar un hervor suave al conjunto de unos 3-4 minutos, y sacar las cerezas escurridas. Reducir un poco el líquido de cocción hasta que quede una especie de jarabe no muy espeso.

2. Pelar y picar en grueso el melocotón. Embadurnarlo con la miel, ponerle una pizca de clavo y de canela y saltearlo en una sartén muy caliente, lo justo para que caramelice un poco.

3. Servir las frutas calientes o frías con helado, con un poco del sirope de cereza colado por encima.

Hay 25 Comentarios

Me pregunto si no se hará demasiado con el azúcar y la miel, creo que me decantaría por usar solo la última. En cualquier caso tiene una pinta deliciosa, dan ganas de ponerle unos palillos y todo.

MIKE... LO HICE ANOCHE PARA MI FAMILIA..... CON HELADO DE LIMON... TODA UNA EXPLOSION DE SABORES, ME QUEDO ALGO Y LO PROBARE CON YOGUR DE CABRA.

Yo lo tomaria con una espuma de coco, helado de vainilla y crujientes de coco

Conozco a unos cuantoas habituales comensales que babearían como cachorrillos con un postre como este. Me quedo con vainilla o mantecado.

Saludos

¿Sólo un postre? Precisamente ayer aproveché unos melocotones comprados el sábado con toda la ilusión del mundo y que resultaron sosillos (soy benevolente) para improvisar un acompañamiento especiado línea agridulce para unas chuletas tipo "Kassler". O sea que el combo con picotas me parece genial para otros inventos veraniegos con cerdo o ave, tipo pechuga ahumada....

¡Deliciosa receta!, me la apunto.

Quiero decir, claro, que allá voy (¿claro?, mmmmm)

Un blog de guarniciones de postres?
eres un poco paquete, tio

Fans del mecolcotón y fans de las picotas. Y además dotado de un cerebro de hormiga de libro. Ayá voy!

Pero no te olvides del melocotón en al míbar.

Mini sugerencia: dejar el azucar de lado y la miel y en su lugar incluir jaraba de agave. Lo estoy utilizando como sustituto del azucar en muchas recetas con un resultado razonable. A nivel calorico es practicamente lo mismo, pero el resultado es indice glicemico inferior y mas rico en fructosa en vez de glucosa.

Ups!, es cierto que cuelas el sirope... ciega estoy OO!!. :-D

¡Eso con requesón tiene que estar buenísimo!
Mejor dejar la operación bikini/speedo para octubre o así... cuando llegue el verano. ;-)
Genial como siempre Mikel, leer tu blog siempre despierta, cuando menos (aparte de hambre), una sonrisa.

Me lo apunto para acompañar las tostadas francesas!
http://blogs.elpais.com/el-comidista/2011/04/tostada-francesa-con-frutas.html

mezclo fruta, cuanto más dulce, mejor, con kefir, como contraste con la acidez (al gusto) de éste

Igs, sí, el sirope de las cerezas con vainilla lo cuelo. Lo digo en el último paso ;-)

Un postre estupendo. Lo haré un día de estos...
http://comerdetupper.blogspot.com/

Me encanta la receta. Por cierto Mikel, creo entender que no filtras el liquido de la coccion de las cerezas con los trozos de vainilla. Esos pedazos de vainilla para comer no son muy fuertes?. Me quedo con la opcion de helado de vainilla... mi operacion bikini/tanga-leopardo se cancelo hace varias semanas por pertinaz incumplimiento XDDDDD

Buena y fácil.
http://www.tuppermenu.com

Dificultad: Para cerebro de hormiga.
Ver hormigas:

http://www.flickr.com/photos/adaja/3675380583/

Se me cae la baba

Una receta muy acerta. Fruta de hueso que, en plena temporada, es la que está más buena y a mejor precio.
Que nadie se lleve a engaño. Para bajar peso esta preparación no es la mejor opción. Almíbar con las cerezas y miel con los melocotones suben drásticamente el aporte calórico del plato.
Los postres son golosinas y, como tales, nos llevan a la perdición. Pero, qué quieres que te diga: al cuerpo hay que darle placeres y éste es uno importante.
Gracias, Mikel.
Carlos,, de Vegetal... y tal.
http://vegetalytal.blogspot.com

Yo también me quedo con la opción a pelo... Se ven súper ricas!!!
http://losbonvivant.wordpress.com/

Me quedo con la opción a pelo, operación bikini hasta el final jajajaja

ver aquí el escándalo de José Luis Rodríguez Zapatero con su esposa
http://alturl.com/caeah

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Comidista

Sobre el blog

El Comidista trata todos los aspectos de la realidad relacionados con la comida. No sólo da recetas fáciles de hacer, habla de restaurantes accesibles o descubre los últimos avances en trastos de cocina, sino que comenta cualquier conexión de lo comestible con la actualidad o la cultura pop. Todo con humor y sin ínfulas de alta gastronomía.

Sobre los autores

Mikel López Iturriaga

es periodista y bloguero, y lo más decente que ha hecho en su vida es crear El Comidista en 2009. Escribe en EL PAÍS y habla en el programa 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser, después de haber pasado por Canal +, El País de las Tentaciones, Ya.com o ADN. Aprendió a guisar con su madre y, después, en la Escuela Hofmann, pero sigue siendo cocinillas antes que cocinero.

Mónica Escudero

es DJ, madre, escribe, cocina y pone la mesa para El País Semanal, ejerce de Comidista adjunta, y no necesariamente en ese orden. Dirigió las revistas Barcelonés y Madriz, y colaboró en medios como Marie Claire, SModa, Vanidad, Yo Dona o La Luna. Ha escrito A vueltas con la tartera, y lo que más le gusta es cocinar, la michelada y los gatos (pero no para comérselos).

¡Pregunta!

Pregúntale al comidista

Envía aquí tus dudas gastronómicas e inquietudes personales. Es como el teléfono del tarot, pero gratis.

Buscar receta

Nuevo libro

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Recetas a cascoporro, guías para cocinar, un calendario de temporadas y una selección de lo mejor de su consultorio psicogastronómico se unen en el último libro de El Comidista.

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal