Foto: Ainhoa Gomà
De todas las versiones industriales de alimentos, creo que el ice-tea es una de las peores con diferencia. Me cuesta encontrar algún parecido con el original hecho en casa, más allá del color marrón claro y la teína. Lo que en la lata es una especie de jarabe dulzón y con un sabor a chuchería de limón que tira para atrás, en la versión artesanal es un sutil gustazo que refresca como pocas bebidas.
Para preparar un té helado no hace falta ser Einstein. Con respetar unas pocas normas es suficiente. El té no se debe infusionar mucho tiempo, porque amargará: si gusta fuerte, es mejor poner más cantidad. Hay que dejarlo que se enfríe fuera de la nevera y luego meterlo, porque si no se enturbia, y por último, hay que añadir el azúcar cuando el agua aún esté caliente, para que se disuelva bien.
Lo demás -tipos de té, hierbas, cítricos, especias- va a gusto de cada uno. A mí no me convencen mucho los tés aromáticos, por lo que suelo usar o verde o negro normal. Añado menta para que sepa más fresco todavía y unas semillas de hinojo para hacerlo más digestivo y darle un puntillo anisado -se pueden conseguir en cualquier herbolario o tienda de especias. Por último, soy muy moderado con el limón o la lima, porque pienso que si te pasas resulta demasiado ácido.
Si quieres hacer que no te quite el sueño, lo mejor es cubrir las bolsitas con agua hirviendo, dejarlas medio minuto, desechar ese agua y usar luego el té para la infusión. Las hojas sueltan la teína justo al principio, por lo que el excitante se irá por la fregadera. En ese caso recomiendo usar un poco más de té para que al final no quede soso.
Dificultad
Si no eres capaz de hacerlo es que tienes un problema.
Ingredientes
Para 1 litro
- 4-5 bolsitas de té negro o verde
- 1 rama de menta
- 1/2 cucharadita de semillas de hinojo (en su defecto, anís en grano)
- 1 lima
- 6-8 cucharaditas de miel (o azúcar moreno)
- 1 litro de agua mineral
Preparación
1. Poner el agua a calentar. Cuando hierva, retirarla del fuego e incorporar el té, la menta, el hinojo y la miel. Dejarlo cuatro minutos y retirar el té. Un par de minutos después colar el líquido y dejarlo enfriar.
2. Cortar en rodajas media lima e incorporarlas al té aplastándolas un poco. Meterlo en la nevera y servirlo muy frío, con hielo y más lima si se quiere.
Hay 36 Comentarios
La verdad es que la menta tiene algunas propiedades muy buenas, aunque hace poco vi en una página un resumen que me parecía que lo explicaban también muy bien, os paso la dirección para ver que os parece, yo creo que merece la pena http://mipagina.1001consejos.com/forum/topics/12-fabulosas-propiedades-de-la-menta aunque eso sí, admito que esta bebida tiene una pinta espectacular.
Publicado por: Nunilo | 14/11/2011 16:45:50
Si os gusta el té puro de verdad, nada de bolsitas, con hojas de verdad, escogido de las mejores variedades y cosechas de China, mirad los de www.suanteashop.es y vereis lo que es el té.
Saludos
Lijuan Liu
Publicado por: Lijuan Liu | 30/10/2011 10:03:37
La fregadera????!!!!?????
Publicado por: Emma | 31/08/2011 18:52:37
El pecado de los refrescos industriales es la cantidad desorbitada de azúcar refinado que contienen. Normal: el azúcar es barato, proporciona volumen y a la larga engancha casi como el tabaco. Yo, que acostumbro a tomar el té en hojas, no hago ascos a las bolsitas cuando lo preparo como refresco. Seamos prácticos, es la mejor manera de que su preparación no suponga demasiado esfuerzo y tenerlo así a mano.
Publicado por: Lobo | 24/08/2011 7:10:50
Pues yo lo hago de dos maneras y siempre con hebras. O con el agua caliente o infusionando las hojas directamente en agua fria. De los dos modos queda bárbaro. En verano tengo siempre una jarra en la heladera. Eso si, por experiencia no le pongo azucar sino cuando lo sirvo en los vasos. Si lo dejo en la heladera con el azúcar cambia el sabor.
Publicado por: Haenobarbo | 23/08/2011 17:21:50
MIkel, gracias por la cena del otro dia, tu si que sabes lo q nos gusta a las mujeres, en la mesa y...
muxu bat cariño!
Publicado por: Maite | 23/08/2011 12:23:05
Me extraña que se recomienden bolsas de té en un blog altamente civilizado pero que afortunadamente no tiene ni un punto de snob.
Publicado por: Luisa | 23/08/2011 0:49:10
Yo he de admitir que soy muy poco sibarita en lo de las infusiones y me gusta el té frío comercial... como siempre, son cosas distintas y prefiero el casero, pero uno de tienda me apetece de vez en cuando...
como variante eco, yo lo hago solar, dejas los ingredientes en la botella con agua del tiempo y al sol unas horas, luego se deja enfriar y a la nevera :) yo hago principalmente dos variantes, té negro+limón+hierbabuena o té negro+infusión de canela, las dos me encantan :)
Publicado por: Sebas | 23/08/2011 0:37:07
Sólo tengo un comentario a hacer a tu estupenda receta: té en bolsas no, por favor ... las infusiones (de té o de cualquier otra hierba) mejor con hojas a granel, no?
Publicado por: Bego | 23/08/2011 0:32:12
Oh! Fantástica receta, que ganas. Amo el té helado y ahora mismo más que Barcelona es un sauna outdoors!
Publicado por: Mark Schuback | 22/08/2011 23:54:37
MMM que rico, para esta calor, se ve bien refrescante.
Publicado por: recetas | 22/08/2011 23:51:57
que coñazo los que se cuelan aquí con choladas de Mourinho y Sarkozy. Llevaos vuestro spam a otro sitio, aquí se habla de comida
Publicado por: Jorge | 22/08/2011 23:24:07
Dicen que el te verde se ha de infusionar en agua a 60 grados. Los 100 grados son para el negro. Digo yo que los chinos algo sabrán de esto.
Jorge
patosyconejos.blogspot.com
Publicado por: Jorge | 22/08/2011 23:19:25
Para los teinomaos, como yo, el Nestea es un engendro. Yo solo me eche un trago una vez y casi vomito!! En cuanto a como hacer te, pues las bolsitas estan bien si no te importa mucho el sabor o el aroma. Yo prefiero el te en hojas (y lo tengo que importar que en Mexico hay poco!!) y ademas tampoco me gustan las cajitas tan lindas que venden para que pongas las hojas. Y tengo mis razones. En el te en bolsitas la hoja esta muy quebrada y ha perdido un punto de aroma. Y ademas, cuando le da el agua caliente no se puede expandir y soltar todo el sabor que tiene. Por eso tampoco las cajitas. Ah! y el agua tiene que hervir un par de minutos. De nuevo, el sabor es completamente diferente y te puede arruinar un buen te...Salud!
Publicado por: mexicanita granatiensis | 22/08/2011 19:51:57
Sencillo y, seguro, buenísimo (si es que te gusta el té).
Yo soy más de té verde y uso mucho la menta o la hierbabuena para darle frescor. El limón también me va, pero nunca había usado hinojo (o anís) y tendré que usarlo.
Tienes toda la razón en que los ice-tea envasados son un desastre. El que descubra como hacerlos bien, se forra. Lo malo es que a cada uno nos gusta el té con su cantidad específica de dulzor, de frescor o de acidez. Con lo cual, es muy complicado conseguir un té envasado que guste a todos.
De todas formas, para lo sencillo que es hacerlo en casa no sé si los envasadores se habrán planteado dejarlo.
Me han gustado los consejos para conseguir que el té frío quede en orden al hacerlo en casa y me apunto el truco para quitarle la teína (no me lo sabía).
Gracias, Mikel.
Carlos, de Vegetal... y tal.
http://vegetalytal.blogspot.com
Publicado por: Carlos, de Vegetal... y tal. | 22/08/2011 19:26:29
y cuanta azucar? no esta ni la cantidad ni el momento en que ponerla
Publicado por: Doctor Thop | 22/08/2011 18:30:09
Pues supongo que no se deben parecer en nada porque yo no soy de té y sin embargo....lo confieso, el nestea me encanta.......Mikel, lo de que tira para atrás será para gustos ¿no?, no seas tan radical.
Publicado por: LOLY | 22/08/2011 16:35:01
1- Aquí puedes ver el escándalo de Mourinho con su esposa sobre Messi
2- Watch here the Scandal of Mourinho with his Wife about Messi
http://alturl.com/ohvgt
Publicado por: isabella Rodregez | 22/08/2011 16:09:39
Coincido en que el ice tea industrial tiene mas de chuche que de té. Con lo bueno que está el original! Y permite infinidad de variantes. Yo tampoco lo he probado con hinojo, lo tendré en cuenta.
Os recomiendo prepararlo en frío directamente. Hay que dejarlo infusionar muchas horas, puede ser toda la noche, pero el resultado es muy interesante, aún mas fresco y mas auténtico.
Saludos.
Publicado por: infusionistas | 22/08/2011 15:54:14
100% contigo, Mikel, el ice tea industrial es un engendro horrible e intomable. Nada más fácil y rápido que hacer un té helado casero.
Y de paso te cuento que en Argentina se suele tomar una versión de café frío, el mazagrán. Muy fácil de hacer: café fuerte, mucho hielo, rodajas de limón y azúcar a gusto.
http://losbonvivant.wordpress.com/
Publicado por: Valeria | 22/08/2011 14:59:00
Totalemente de acuerdo con que el té helado comprado no vale nada, y además está muy dulzón. Me ha gustado la idea del hinojo. Pero cuando hago té (helado o no), prefiero usar té comprado en una tienda especializada, no de bolsita porque el sabor no es igual.
Saludos.
http://chicsouffle.blogspot.com/
Publicado por: Chic Soufflé | 22/08/2011 14:11:16
¡Yo también me he indignado con el té de bolsita! En Barcelona se puede comprar buen té en la teteria Caj Chai, en el barrio gótico. El propietario tiene proveedores checos que viajan durante todo el año por Japón, Nepal, India, etc y los tés son increíbles (el precio también es alto pero la calidad es tal que se pueden infusionar varias veces y al final no es caro para nada).
Publicado por: maria | 22/08/2011 14:09:35
Té de bolsa! Por favor.... Ahí va otra receta: hervir medio litro de agua con una rama de canela dos minutos, apagar el fuego. Añadir 4 cucharas de té verde, 3 ramas de menta y una cucharada de azahar. Dejarlo reposar 5 minutos y verter en una botella de 2 litros donde previamente hemos puesto 3 cucharas de azúcar. Añandir un litro y medio de agua y sacudir. Sólo añadir cítricos si será consumido en poco tiempo, sino pude estropearse.
Publicado por: Jorge | 22/08/2011 13:31:42
Yo suelo hacer tambien una o dos jarritas en verano, aunque normalmente uso mi variedad favorita: Un buen té rojo. Yo en particular lo aderezo con un poco de miel y una pizca de canela y pimienta negra recien molida. os aseguro que esta delicioso... No obstante el tema de la menta me ha parecido muy buena idea y justo tengo unas ramas así que creo que aprovechare.
Publicado por: agente86 | 22/08/2011 13:19:15
Con lo que me gusta a mi el te helado, que en verano siempre tengo una jarra en la nevera, hoy mismo probaré esta receta :)
Un truco que hago yo para cuando quiero el te aún más frio pero no quiero añadirle hielo porque me lo agua, añado unos cubitos de te que hago antes! Sólo tienes que hacer el te como habitualmente, y una vez a temperatura ambiente lo pones en la cubitera.
Publicado por: Laura | 22/08/2011 10:36:34