Ni pucheros, ni cafeteras italianas, ni nespressos a precio de oro: lo más cool en estos momentos es el café infusionado en frío. Es decir, un café al que no se le ha aplicado calor en ningún momento, y que sólo se ha dejado en agua fría las suficientes horas como para que impregne al líquido de su sabor y aroma.
Según cuentan algunos medios gastronómicos, el café en frío ha sido la bebida de moda del verano en Estados Unidos o, mejor dicho, en Nueva York y en algunas ciudades de la costa Oeste. Se puede tomar frío o caliente, y se vende listo para beber o concentrado, para mezclar con agua, leche o chocolate caliente.
¿Cuál es la ventaja del cold brew coffee respecto al tradicional? El café infusionado con agua muy caliente destila ácidos y aceites que al bajar la temperatura se concentran, lo que puede convertir esta bebida en un trago duro. Según sus defensores, el café en frío es más suave y menos amargo, y de alguna forma respeta más el sabor natural del producto.
Las marcas de cold brew coffee parecen bastante artesanales y ninguna es parte de una gran multinacional tipo Coca-Cola o Nestlé. La preocupación medioambiental es una constante en sus productos, y casi todas utilizan café obtenido con comercio justo.
Chamaleon, por ejemplo, fue impulsada por el dueño de una tienda de café y su vecino cafeinómano, según cuenta Tasting Table. Se trata de una mezcla centroamericana infusionada 24 horas, ideal para tomar con hielo o para dar un toque a una horchata, un chocolate o una bebida de proteínas.
El Grady's Cold Brew está hecho en Brooklyn (Nueva York), pero rinde homenaje a Nueva Orleans, donde se ha consumido café infusionado en frío desde hace décadas. Está concentrado, y con cada botella se pueden hacer unas ocho tazas.
El Stumptown me encanta porque me recuerda a las botellas de cerveza Skol de mi infancia (las que tomaban mis padres y mis tíos, que de niño yo no le pegaba al frasco). Es de Portland y fue incluida en la lista de las 50 mejores bebidas del verano de la revista 'Mix'.
Kickstand es también de Brooklyn, y aparte de tener un envasado chulísimo, me encanta que se pueda comprar online y que hagan el reparto por la ciudad en bicicleta. La compañía es muy militante en su respeto al medio ambiente y vende su café concentrado, para utilizar menos envases y de paso facilitar los envíos.
¿Cuajará esta tendencia en Europa? Quizá sea más difícil que en Estados Unidos, donde están acostumbrados a un café muy ligero. No tengo claro que países como España o Italia, en los que gusta el expreso bien potente, vayan a recibir con las gargantas abiertas al cold brew coffee. En cualquier caso, por si alguien se anima a hacer la prueba en casa, aquí va una pequeña receta sacada de 'Bon Appétit'.
Dificultad
Con dos ingredientes debe ser muy difícil.
Ingredientes
- 110 gr. de café natural poco molido
- 1 litro de agua filtrada o mineral
Preparación
Poner el café en un recipiente grande. Añadir el agua a temperatura ambiente. Remover con una cuchara de madera hasta que los grumos de café de la superficie desaparezcan. Dejar reposar sin mover a temperatura ambiente entre 12 y 16 horas. Colar con un paño o un colador de tela. Se conserva en la nevera hasta cuatro semanas.
Hay 52 Comentarios
Aquì en Argentina (como en Italia) tomamos el "capuchino" helado o caliente. Es cafè, chocolate y canela (de mayor a menor siguiendo ese orden) y es riquìsimo. Bien italiano!
Publicado por: maria | 19/10/2011 18:15:25
¿Quién se fía de un país que se jacta de sus Starbucks como los mejores cafés que existen? Con ello no digo que sean malos. Es una buena campaña de marketing, nada más. Si el café sale es porque el agua caliente extrae el aroma y sabor. Remojar café molido con agua fría sólo sirve para tirar un buen café, ya que un gran porcentaje de aromas se quedan en el poso. Aparte, ya está bien de llamar "leche" a las bebidas de soja: ¡no son leche! Son brebajes infectos con sabor rancio insufrible.
Publicado por: Warp | 07/10/2011 0:38:21
Bueno uno de los métodos para producir café descafeinado es precisamente eso: lavar el café. De modo que como bien dicen por ahí, esta maceración debe provcar un subidón de cafeina cosa mala
Publicado por: azufrito | 05/10/2011 14:33:58
Gracias Mikel por la información, pero no cambio por nada.... un cafe hecho al momento, de preferencia un cafe de calidad (de origen ) y hecho por el http://baristakim.es
Publicado por: Carolina | 05/10/2011 11:21:31
El té que infusiona en frío la verdad es que me supuso una decepción enorme... He probado el té con menta y sale un mejunje con sabor algo parecido al regaliz, y el té no se nota ni de lejos...
Publicado por: Alejo | 04/10/2011 16:30:15
Había oído que el mejor té helado se infusionaba en frío, pero no me imaginaba lo del café. Supongo que el secreto está en que encontrar el molido exacto. Lo probaré
Publicado por: huevosconpuntilla.blogspot.com | 03/10/2011 18:25:18
Yo sinceramente, prefiero un café calentito y humeante
Publicado por: Patrizia | 02/10/2011 14:16:32
Acabo de leer tu crónica del banquete de bodas de DQS, muy buena.
Me ha intrigado el solomillo Wellington por lo super clásico y he estado curioseando un poco por la red. No he encontrado una receta fiable, y sí una gran disparidad en cuanto a los ingredientes. ¿Sería mucho pedir una entrada del Comidista sobre ello?
Por si acaso me haces caso, pues gracias.
Publicado por: Luisa | 02/10/2011 13:24:12
Qué curioso! Con la de veces que hago el café caliente para luego echarle hielo... casi que lo voy a probar y ya lo tengo frio!
Publicado por: Adrian | 01/10/2011 17:09:18
Pues lo he hecho y me ha sorprendido, con un café de super y me ha salido bastante fuerte... hombre, el sabor es suavecillo, pero ahora mismo llevo un subidón de cafeína que pa que XD
hala, a hacer cosas aceleradas!!
Publicado por: Sebas | 01/10/2011 12:21:20
Yo soy más de té que de café, pero hay que reconocer que el invento es curioso, pero si el café americano tiene fama de malo, esto debe ser, el agua con el que enjuagan las tazas de café :P
Saludos.
www.cocinaparasolteros.es
Publicado por: www.cocinaparasolteros.es | 01/10/2011 12:04:50
Soy tan adicto al café que he bebido tazas con las que asfaltar la carretera;-) Por Cantabria hay uno que es alquitrán puro, el nº 1 de mi ránkin. El café americano es aguachirri, pero si lo venden concentrado, pues como el café en polvo:dos cucharadas. La achicoria, como apuntan por arriba, en frío es una buena alternativa al café con hielo, que pierde todo el aroma en el proceso caliente-frío. Por probar... habrá que ver qué sale con café de tueste natural; el torrefacto creo que solo lo tenemos en España y no servirá para el experimento.
Publicado por: andrés | 01/10/2011 10:54:36
Me sorprende que se hable de cafe en un blog como este, ya que en este pais se bebe el peor cafe del mundo, un torrefacto espantoso. Si viajan a algun otro pais con cultura cafetera, recomiendo probar el cafe de goteo: http://www.amateurgourmet.com/2011/03/pour-over_coffee.html
Publicado por: Federico | 01/10/2011 10:44:35
El café, como los hombres....negro, fuerte y CALIENTE
Publicado por: Luz de Teresa | 30/09/2011 23:35:32
Puff, no sé.
Publicado por: ClaraYork | 30/09/2011 21:59:14
Mikel,
Independientemente del aspecto gastronómico de esta maceración del café,es importante saber algo de sus efectos. ¿Sabemos algo de lo que pasa con la cafeina? ¿Pasa al líquido en la misma proporción que con el agua caliente?
Un saludo y gracias por la marcha que le das al blog.
Publicado por: manuel | 30/09/2011 21:35:52
Hay que agradecer al comidista el esfuerzo de cada Post, sorprende su originalidad y el toque pop de todas las entradas. Es duro estar al pie del cañon con humor casi cada día. La entrada de hoy se merece el coffe and cigarrettes de Otis Reeding.
El diletante.
Publicado por: El diletante | 30/09/2011 21:04:29
Recuerdo que el año pasado cuando estuvimos en Japón, fui a una máquina expendedora de cafés y cuando salió la latita de café, ¡era frío!!! Qué disgustó me llevé pero claro una sin saber japo no sabe a qué tecla darle y le puede pasar eso.. A mí como que lo del café frío no me convence... Pero probarlo lo probaría éste.
Saludines
Publicado por: Arantxi | 30/09/2011 20:52:51
Propongo que los que vayamos a la presentación del libro la próxima semana llevemos boquerones en vinagre y posos de café para tirarle a Mikel a la cabeza. por haber llamado infusión a lo que -stricto sensu- no lo es, y por haber puesto ayer esa foto, que esos ni son boquerones ni son nada, a mi solo de mirarla me han empeorado las dioptrías.
Eso si, podemos quedar un ratito antes en la puerta de la Boquería para pertrecharnos de proyectiles, que Mikel merece de lo bueno lo mejor, de lo mejor lo superior. Nada de marcas blancas ...
Publicado por: Lidia | 30/09/2011 18:50:16
Prefiero el café tradicional pero lo he probado con chocolate y está bueno así que a estos productos hay que darles un voto de confianza.
El café con horchata también lo he tomado varias veces. Mejor que con leche de soja, de avena y de arroz..
Saludos chocolateros y buen finde
Publicado por: Nerea | 30/09/2011 17:23:18
Esto a los baristas, que en esta época estan de campeonato, para el nacional de finales de octubre.
No les debe de hacer nada de gracia.
Un saludito
Publicado por: Mijú | 30/09/2011 16:13:03
Es verdad que es un café diferente, pero al igual que el té preparado en frío vale la pena probarlo. La esencia de esta forma de elaboración es utilizar granos de calidad que permitan distinguir matices y notas de sabor. Con el café de supermercado seguramente quedará aguachirri pero es que es café bastante pobre y nada fresco.
Para el que se entusiasme, existen unas cafeteras especiales para realizar este café:
http://infusionistas.com/cafe/concentrado-de-cafe-elaborado-en-frio/
Saludos!
Publicado por: Infusionistas | 30/09/2011 15:20:08
Mikel, acabo de oir el podcast del programa de Radio 3. Debemos ser de la misma edad (tirando a viejunos, jeje) porque tenemos unos gustos musicales muy parecidos.
Repecto al café: como casi no lo tomo , no creo que me haga niinguna ilusión. En todo caso caliente, no torrefacto, y sin azúcar.
En la misma línea ¿alguien ha probado un té que se infusiona (o sería macerar?) e agua fría que anuncia una marca de té dentro de sus envases?
Buena tarde a todo el mundo.
Susana
Publicado por: Susana | 30/09/2011 14:19:06
Yo en verano preparo un brebaje a base de una achicoria líquida concentrada (Lerroux, para más señas) que se encuentra en Francia, y que suele utilizarse para repostería. Una especie de té frío que recuerda más al café.
Publicado por: Lobo Larsen | 30/09/2011 14:06:10
Yo lo probaré, entre otras cosas, porque estoy hasta el moño de los cafés densos, negros, torrefactados, espesos y ácidos que hacen pasar por buen café en muchas cafeterías de por aquí.
A mí me gusta el café, no concibo iniciar una mañana sin él, y sin otro más al cabo de un par de horas, pero me gusta aromático, con más natural que torrefacto, amargo en su justo punto y , si es posible, que no me provoque ácidos como si fuera lo más normal...
Así que, sólo por ver qué tal le va a mi cuerpo esa forma de obtener su sabor, sin las desventajas del agua hirviente, ya merece la pena.
A ver...
Publicado por: Mercedes | 30/09/2011 12:43:28