Cuando llegó a mis manos 'En la cocina con Alain Passard', lo recibí con el mínimo entusiasmo. Un cómic sobre un chef francés con tres estrellas Michelin y pinta de arrogante no se acerca demasiado a mi idea de la diversión, y me daba una pereza cósmica leerlo. Por suerte, las excelentes referencias del dibujante, Christophe Blain, el texto de David de Jorge en la contraportada y la solvencia de la editorial, Astiberri, me animaron a meterme en una obra que no sólo me ha hecho pasarlo bien, sino también aprender.
El libro es una suerte de recetario reportajeado en forma de cómic el que se ve a Passard preparando algunos de sus mejores platos, de la torta de patata tipo pizza con crudités y parmesano a la piña en aceite de oliva, miel y limón, pasando por el carpaccio de langostinos al cebollino o las fresas con destellos de caramelos. Entre fórmula y fórmula, Blain también nos cuenta cómo brotan las ideas de la cabeza del chef, cómo se trabaja en su restaurante en París, L'Arpege, y cómo es su exigente relación con el personal.
Passard es famoso por centrar su cocina en las verduras, y por eso son especialmente bonitos los capítulos dedicados a sus huertos en Normandía y en Sarthe. Las variedades autóctonas más exquisitas se cultivan con un respeto máximo por la tierra -en el segundo no usan ni tractores para arar, sino caballos-, y se convierten en un producto excepcional para el restaurante. La pasión del chef por las hortalizas es tal que manda plantar las semillas en tres huertos distintos, después prueba las verduras resultantes crudas, licuadas y cocidas, y entonces decide dónde producirlas en función del color, el olor y el sabor. "Vamos a revisar todo para producir el producto en función de la naturaleza del suelo", afirma en el cómic. "Quiero hacer verduras como si hiciera grandes vinos".
El chef es uno de esos personajes que me genera sentimientos simultáneos de amor y odio. Por un lado me asusta la calmada sequedad con la que da caña a sus cocineros, y me carga lo plasta que se pone con la "belleza" de los ajos, las zanahorias, las remolachas y demás parientes. Por otro, me fascina su conocimiento del oficio, su cultura gastronómica tan francesa y su pasión por el producto, a la vez que me cae simpático por sus salidas.
En cualquier caso, lo que hace definitivamente recomendable este libro es el arte de Christophe Blain, con sus imágenes llenas de viveza, su fantástico ritmo narrativo y su capacidad para contar el sabor y el olor de los platos del chef. El sentido del humor del dibujante constituye el contrapunto perfecto para un tema tan proclive a la verborrea pomposa como la haute cuisine. De alguna manera, la creatividad de Passard ha encontrado un cronista perfecto en Blain, que logra que el álbum pueda resultar interesante incluso para los que les importa un higo la cocina.
Hay 47 Comentarios
Me lo regalaron estas Navidades y me está costando terminarlo. Me encanta la cocina, pero hay algunos platos y algunos pasajes del cómic que escapan a mi entendimiento de pura aficionada. Habla de una cocina demasiado lejana a la que no estoy nada acostumbrada y por eso no me ha enganchado del todo.
Lo que queda claro es que los dibujos son con diferencia lo mejor del cómic y que son por sí mismos una obra de arte. Es el contenido con el que no me siento tan en sintonía. Pero para gustos, los colores.... y los sabores!
Publicado por: Yolanda desde Francia | 22/02/2012 20:09:03
Ha salido el nº 1 de la revista gastronómica de distribución gratuita MANÁ, quisiera hacerle llegar algunos ejemplares ¿cómo y dónde?
Gracias.
A. Rebeca
Publicado por: A. Rebeca Calvo | 14/12/2011 13:27:39
Gracias Emetereo por tener oidos y corazón
Publicado por: lulu | 09/12/2011 14:44:19
Gracias Lulu
A ver si conseguimos que nadie se olvide de la creciente clase de pobres de este país... Y de los que va a haber en adelante...
Cada vez somos más y más pobres...
Publicado por: Emetereo | 09/12/2011 14:01:28
Gracias por sumergirte en el noveno arte. Vi este cómic pero se me escapaba de presupuesto pues compro unos de acuerdo con la asignación mensual. Y... ¿Sabes qué? Uno de mis platos favoritos de infancia era el arroz a la cubana sin plátano pero con huevo y salchicha. Siempre que ojeaba un ejemplar de Tintín, se me disparaba el apetito. No digo cual. ;).
Publicado por: NB | 09/12/2011 13:53:13
Llegan las Navidades y aparecen montones de ideas para regalar!!
Saludos!!
Publicado por: Capitán Rinchetti | 08/12/2011 14:55:23
Tiene muy buena pinta, lo mismo me lo pido para reyes.
Mi pena es ser una nulidad para el dibujo.
http://50maneras.blogspot.com/
Publicado por: alvaro | 08/12/2011 11:39:27
Qué casualidad. Justo hoy lo compré, me leí la mitad y ya tengo seleccionadas dos recetas para hacer. Me gusta la sutil ironía que se desprende de muchas viñetas.
Publicado por: In cucina | 07/12/2011 23:26:50
Cocina + comic = me lo pido.
Publicado por: Tuonela | 07/12/2011 19:24:54
Ultima moda : contra lo incomodo la tecnica del avestruz (remplazando el agujero por un saco de mano Vuitton...)
Publicado por: Fachon victim | 07/12/2011 17:56:32
Un cómic bastante más interesante por su desmitificación de la alta cocina es el que elaboró Álvarez Rabo para el décimo aniversario del Mugaritz. http://mugaritz.com/productos/producto.php?se=5&su=17&ap=&p=2800&desde=&id=es
Publicado por: XLG | 07/12/2011 17:51:33
Los cinco millones de personas sin trabajo que representan casi el 23% de la población activa española deberían reflejarse también en este blog. Quizás podríais hacer la aportación de unos menús navideños muy económicos pero no cutres, Perdón pero hace tiempo que lo pienso. A parte de esos 5000000 parados, están los pensionistas, los mileuristas etc. que tienen paladar, aunque no lleguen a fin de mes. Ya no tocaré más el tema que parece incomodo en un blog de cocina y diseño
Publicado por: lulu | 07/12/2011 17:41:40
Puesto que Blain es uno de los grandes del cómic actual, habrá que darle una oportunidad a esta obra. ¡Me la apunto!
Publicado por: Lorenzo | 07/12/2011 15:25:50
¡Uy, Itu! ¿Has pensado en hacerte crítico de cine? Se te da bien de la mierda, digo, de la muerte.
Publicado por: Polux | 07/12/2011 14:29:39
Muy original sin duda, aunque demasiado texto en algunas páginas bajo mi punta de vista, creo que los mejores comics son los que te dicen muchas cosas en pocas palabras. Saludos!!
Publicado por: Abogado Málaga | 07/12/2011 13:39:09
Ya que estamos de cocina y cómic, este blog de cómic y cocina está genial!!!!
http://www.hoynocomemos.com/
Publicado por: Paco Cerrejón | 07/12/2011 13:36:28
Pues si me lo dices asi y con un beso...No me queda mas remedio que el "des- enfado" ( pero primero el "des-ayuno" que llevo lustros enfadado )
Publicado por: m'enfado y no ceno | 07/12/2011 13:15:33
Comida - comic... extraña mezcla teniendo en cuenta que la relación más habitual es la de "cuando sale por el agujerito de abajo la comida (ejem) - comic"
Tiene buena pinta. Habrá que echarle un ojo.
¡Click sobre mi nick!
Mikel, cuando veas a tu hermano, que te enseñe las suyas.
Publicado por: Cacadelavaca | 07/12/2011 13:10:11
M´enfado y no ceno:
A ver, txiki, me ha hecho mucha gracia tu nick,
si estás enfadado, ya lo siento, pero no vas a conseguir hacerme enfadar a mí, yo sólo quería decir, igual no me he expresado bien, que valoro mucho a la gente que trabaja la tierra como lo hacían nuestros abuelos, sin utilizar pesticidas, etc.,
en cuanto a los precios de su restaurante, ni lo sé ni me interesa, no voy a ir nunca porque no me lo puedo permitir y, si en el futuro pudiera, tampoco iría, destinaría ese dinero a Médicos sin Fronteras,
hala, un beso y cena, que si no, no vas a dormir bien!
Publicado por: Maritxu | 07/12/2011 12:56:06
Par cuando un modo de produccion que no corte arboles ( in el Pais of today : "Brasil aprueba la amnistía de los deforestadores") ni genere CO2 ( idem de igual: "Desarrollo limpio" a base de carbón )....
( hay que entender : " desarollo limpio de cabrones de a pie"????)
Publicado por: rouge sur blanc tout fout le camp!!! | 07/12/2011 12:44:26
El principio de la historia: Chef francés con 3 estrellas Michelín, me recuerda a una novela tremenda, cuyo protagonista es un chef francés con 3 estrellas Michelín ...que pierde una. Se llama La merienda del diablo, de Amadeo Brignole, editada por Grand Guignol Ediciones, 2007. ¡Os la recomiendo!
Publicado por: Paz | 07/12/2011 12:36:25
Y luego se preguntan: ¿Porqué funciona tan mal el mercado del cómic en España?
Publicado por: Patricio Clarey | 07/12/2011 12:35:46
Para cuando un libro de recetas estilo cómic?
http://www.tuppermenu.com
Publicado por: TupperMenu | 07/12/2011 12:34:46
" El sentido del humor del dibujante constituye el contrapunto perfecto para un tema tan proclive a la verborrea pomposa como la haute cuisine."
(como se entere Capel...) Estimado Sr. Mikel, la haute cuisine no es que sea "pomposa" pero si exclusiva lo que conlleva verborrea de clase social...Divertido, no, para un oficio de lo mas "manual" en el cual la mayoria de los grandes Chefs empezaron a trabajar antes de cumplir los 20 ( Joel Robuchon, hijo de "proletarios" no pudo estudiar arquitectura y se metio en cocina...)
Muy buenas
Publicado por: rouge sur blanc tout fout le camp!!! | 07/12/2011 12:33:41
Interesante propuesta MIkel, pero yo desde Mortadelo y Filemón y 13 Rue del Percebe que no cojo un cómic... Con excepción de La Cebolla Asesina, que cayó una vez en mis manos y me hizo llorar de risa (bueno, es una cebolla, y si tiene que hecerte llorar mejor que sea de risa...)
Y lo que nos traes, pues como que no me llama mucho la atención, no sé si por el rollo este de chef estrella... Nada... que me quedo con la cebolla! ;-p Buen día y mejor puente para los que lo disfrutéis! Raquel
Publicado por: Soul Kitchen | 07/12/2011 12:29:10