Off Menu, la alternativa lúdica a Alimentaria

Por: | 15 de marzo de 2012

Off menu
El menú de Off Menu.

 

Alimentaria es una de las ferias más importantes de Europa, y la más grande en el sector de alimentación y bebida en España. Pero seamos sinceros: es un poco aburrida, salvo que vayas a hacer negocios, quieras cogerte un pedo catando vinos o te interese renovar la despensa con muestras de caldo y latas de atún gratis. Por eso me alegro de que este año una serie de instituciones, empresas y creativos haya montado Off Menu, una iniciativa paralela que promete importantes dosis de diversión.

La serie de eventos, que se celebrarán del 24 al 29 de marzo en Barcelona, gira también en torno a la comida, pero desde un punto de vista más lúdico. Habrá desde un baile hasta homenajes al resopón -la comida que te tomas a las tantas- y al postre pijama, pasando por una merendola, una proyección de cine o un minimercado callejero. "El objetivo es convertir en una fiesta la comida, sus sabores, saberes y ceremonias", afirman sus responsables, que se autodefinen como "un colectivo independiente, global, ilusionado, nada light y con muchas ganas".

"En Barcelona hay muchos eventos alrededor de los chefs, del restaurante y del producto (gastronomía), pero ¿quien festeja la comida?", pregunta la directora y miembro de Food Cultura, Pepi de Boissieu. "La comida es algo que nos pertenece a todos y que nos une a todos. Y justamente de esto va Off Menu. De experiencias con la comida fuera de carta, no-convencionales, fuera de la oferta gastronómica de la ciudad. La RAE dice que la gastronomía es el arte de preparar buena comida. Nosotros ni tan siquiera queremos elevarlo a arte. Nos interesa la comida callejera, la comida a bajo coste, la comida a las tantas de la madrugada o la comida de los niños".

Como es obvio, la coincidencia con Alimentaria 2012 no obedece a la casualidad. "No creemos que la oferta y riqueza gastronómica de Barcelona se pueda explicar solamente dentro de un recinto ferial. Aquí tenemos modos, estilos y protocolos alrededor de la comida que nunca pasarán, y que son imposibles de recrear allí", asegura De Boissieu.

Off Menú se abre el día 24 al mediodía con un "baile del vermut" en la Casa de Aragón organizado por la bodega Casa Mariol, con banda de música, pasodobles y rancheras incluidas. Prosigue el 25 con un mercado de productos montado por la web Deliterranea y la tienda Openhouse, y una fiesta en recuerdo del postre pijama a la que habrá que acudir en ídem en el Hotel Granados. El 26, la Disco Kitchen de la agencia Soon in Tokyo unirá música, baile y comida nocturna.

La merendola de la chocolatería La Nena y la revista Apartamento convocará a los niños para una tarde de galletas, dibujo y fotografía el 27, día en que la artista francesa Caroline Champion también montará una performance-conferencia sobre el brioche en la Galería Alegría. La proyección en La Pedrera de la película Food Design, con mesa redonda posterior, ocupará la tarde del 28. La serie se cerrará el 29 con una cena en el restaurante Il Giardinetto denominada Microjardín, en la que los comensales crearán sus propios platos condimentados "a partir de pequeños jardines de microvegetales".

Como véis, los acontecimientos son de lo más dispares. Pero según De Boissieu, tienen algo en común: "El ritual, la experiencia y la celebración. Y por otra parte, la no-convencionalidad. Todos son eventos fuera de carta, esos eventos que se cantan y se bailan".

 

Hay 34 Comentarios

a los que no encontrais el blog, buscad en google el comidista y sale su blog directamente

Estoy de acuerdo con Mariam: desde el País tardo mil años en encontrarte. Menos mal que en casa te tengo en favoritos! Pero se me ha acabado lo de echar un vistazo rápido desde el trabajo mientras me tomo el café, que ahora estás muy escondido.

que complicado es encontrar el comidista ahora!!! blogs de cultura???? porque no está en la página principal!!!! he tenido que entrar por otro blog de cocina...

Mikel, para cuándo una entrada de comida viejuna dedicada al pijama? creo que se lo tiene ganado a pulso.

Esto sí que tiene buena pinta!!! Me alegra que vuelvas a las andadas, Mikel. Creo que el gol de Llorente te ha vuelto a poner en órbita, olvidando las rayas de cake y la metaalimentación. Merendola, chocolatada o churrascada son palabras hermosas, cargadas de poesía.

Por cierto, riquísima la empanada y las anguilas ayer. Nu hubo paseo entre los castaños ni revolcón -lo que ya hubiese sido de nota- pero todo se andará... Un abrazo a los amantes del biscocho de soletilla y las corbatas de Unquera.

¿¿Baile del vermut?? ¿¿Fiesta del pijama??

¿¿¿¿Dónde hay que apuntarse????

Mikel sigue así eres wuonderful

Muy buena alternativa a Alimentaria, habrá que "probarla"!!
http://www.elsaberculinario.mujerwapa.com/

Ideas frescas , por fí, .algo se mueve fuera del establishment.Me gusta la idea, allí estaremos

Muy buena idea la de organizar estos eventos paralelos. Lo de la pijama party espero que no sirva después para que implanten en Bcn esa moda neoyorquina de ir en pijama por la calle ("inventada" por los chinos).
Y la merendola con chocolate en La Nena, genial.

¡Qué buena pinta! Lo de Casa Mariol no me lo pierdo ni de coña, me flipan sus vinos y además es en la Casa de Aragón, uno de los lugares más chulos de Barna...

Pues me parece una propuesta alternativa Alimentaria muy interesante, porque como bien dices la comida es lo que nos une.
Un saludo

Es cierto que esos eventos son muy aburridos, pero en BCN vive Carmen de Mairena que es capaz de animar cualquier cotarro con su grupo de starlettes de bikini amarillo.
¡Que viva Manolo Escobar y los 4 puntos cardinales de mi patria!

Uix voy corrieeeendo a apuntarmeee!

A ver si puedo ;-)

¿La merendola de "La Nena" sólo para niños? Nooooooooo!!!!!!!!!

El primer párrafo resume perfectamente qué son esta "ferias".
Tengo una pregunta, o la dejo para Aló. A ver, ¿en estos eventos siguen estando los tipos con microfonillo y una "mandolina" en las manos cortando y picando verdura? Si siguen es que el mundo no se acaba aún...

Pués si, ladudes, el pijama para mi también esta en la lista de postre viejuno donde los haya. Ahi se ve que lo viejuno puede volver tras un toque de "revamp" , y ahi vamos todos detras, pirrandonos otra vez por tanta modernez vintage... ay, y si solamente nos quedaramos con lo que nos gusta y con lo que no?.
Esta iniciativa Off menu parece sencilla, divertida y original. Un poco volver al lado ludico y social de la comida, lejos de las pretensiones estratosfericas a las que a veces se llega (jopé, que dramatica que estoy hoy).

Me gusta.

¡¡¡ Adoro Barcelona !!! Desde que tuve la suerte de ir por primera vez, era el año 1978, por motivos profesionales casi vivía allí una semana al mes....me encantan sus restaurantes, su gastronomía, su estilo.......
Ya me gustaría asistir a este tipo de eventos!!!!
Gracias por la información.
Buenos dias.
http://micocinacarmenrosa.blogspot.com

Siempre he querido ir a una feria de éstas, y ahora que encima va a ser más divertida... este año no. a ver si el que viene nos podemos acercar.
http://www.miscaprichosculinarios.blogspot.com

Nosotros en twitter si queremos elevar a arte la comida fuera de horas, bajo costo o callejera por eso estamos celebrando el #diadelsuperbocata donde se están publicando maravillas.
Yo dejo aqui mi modesta aportación:
http://elpucherodehelena.blogspot.com/2012/03/revuelto-de-setas-y-ajetes.html

La verdad es que sería curioso poder ir y alternar en uno y otro evento, qué pena que Barcelona me pille tan lejos...
http://www.qcomeshoy.blogspot.com

El pijama no es un postre viejuno?? ;-)

Merendola, pijama... me gustaaaa!!! Creo que debería surgir una iniciativa en twitter (como para el filete ruso) para revitalizar el pijama. Tanto parfait que traen los americanos y nos caemos todos de culo y nos dejamos lo nuetro atrás en un rancio limbo. Iniciativa Pijama 2.0 YA!

Buenos días, por decir algo,
un beso a todos los niños que viajaron ayer al cielo en Suiza, a los heridos, a nuestros Ruth y José, a tantos, a todos.
Mikel, ¿por qué le llaman "pijama" al postre de la casa de toda la vida? ¿será que, después de comerlo, no te queda más remedio que ir a la cama?
Viejuno, sí; muy rico, también; sobre todo, necesario para sobrellevar esta vida tan injusta.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Comidista

Sobre el blog

El Comidista trata todos los aspectos de la realidad relacionados con la comida. No sólo da recetas fáciles de hacer, habla de restaurantes accesibles o descubre los últimos avances en trastos de cocina, sino que comenta cualquier conexión de lo comestible con la actualidad o la cultura pop. Todo con humor y sin ínfulas de alta gastronomía.

Sobre los autores

Mikel López Iturriaga

es periodista y bloguero, y lo más decente que ha hecho en su vida es crear El Comidista en 2009. Escribe en EL PAÍS y habla en el programa 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser, después de haber pasado por Canal +, El País de las Tentaciones, Ya.com o ADN. Aprendió a guisar con su madre y, después, en la Escuela Hofmann, pero sigue siendo cocinillas antes que cocinero.

Mónica Escudero

es DJ, madre, escribe, cocina y pone la mesa para El País Semanal, ejerce de Comidista adjunta, y no necesariamente en ese orden. Dirigió las revistas Barcelonés y Madriz, y colaboró en medios como Marie Claire, SModa, Vanidad, Yo Dona o La Luna. Ha escrito A vueltas con la tartera, y lo que más le gusta es cocinar, la michelada y los gatos (pero no para comérselos).

¡Pregunta!

Pregúntale al comidista

Envía aquí tus dudas gastronómicas e inquietudes personales. Es como el teléfono del tarot, pero gratis.

Buscar receta

Nuevo libro

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Recetas a cascoporro, guías para cocinar, un calendario de temporadas y una selección de lo mejor de su consultorio psicogastronómico se unen en el último libro de El Comidista.

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal