Albóndigas alternativas

Por: | 13 de marzo de 2012

Albóndigas
La albondiga que se deshace en tu boca. / AINHOA GOMÀ

 

Por insólito que parezca, hay gente a la que no le gusta ni el ajo y ni la cebolla. No sólo crudos, sino en ninguna de sus formas. Ni siquiera en las salsas. Cómo subsisten en España estos extraños individuos me resulta de lo más intrigante: es como vivir en Italia sin pasta o en China sin arroz.

Dada mi gran sensibilidad con las minorías oprimidas, el otro día decidí preparar una receta española tan clásica como las albóndigas sin estos dos ingredientes. El reto era lograr un guiso igual de sabroso que el original, tarea complicada teniendo en cuenta los poderes mágicos del ajo y la cebolla para potenciar cualquier salsorra o carne picada. Tomé el camino fácil: preparé el sofrito con dos verduras poderosas -apio, puerro-, y la carne la sazoné con hierbas -albahaca y perejil- y un poco de ralladura de limón.

No sé si el resultado superó a las almóndigas de toda la vida, pero les dieron un giro interesante. Y todos los que las comieron rebañaron el plato con pan.

Dificultad

Para moñas.

Ingredientes

Para 4 personas

Albóndigas

  • 500 g de carne picada (3/4 partes de ternera y 1/4 parte de cerdo)
  • 1 rebanada de pan de hogaza
  • 1 cucharada de albahaca picada
  • 1 cucharada de perejil picado
  • 1 limón
  • Leche
  • Harina
  • Aceite de oliva
  • Sal y pimienta negra

Salsa

  • 1 rama de apio sin las hojas
  • 1 puerro grande
  • 200 g de tomate natural triturado
  • 200 ml de vino blanco
  • 200 ml de caldo de pollo
  • Aceite de oliva
  • Sal

Preparación

1. Quitarle la corteza al pan y mojarlo en leche.

2. Mezclar la carne picada con el pan empapado, la albahaca, el perejil, la ralladura de medio limón, sal y pimienta. Tapar con plástico y dejar madurar en la nevera (se puede hacer de un día para otro).

3. Picar fino el apio y el puerro. Ponerlos a rehogar a fuego suave en una cazuela con un chorro de aceite de oliva unos 10-15 minutos, hasta que se pochen.

4. Añadir el tomate y rehogar 10 minutos más.

5. Mojar con el vino blanco y dejar que reduzca un par de minutos.

6. Poner aceite abundante a calentar en una sartén a fuego medio-fuerte. Preparar un plato hondo con harina. Formar bolitas con la carne, pasarlas por la harina y freírlas en el aceite cuando esté caliente. En cuanto estén doradas, sacarlas a otro plato con papel de cocina para que pierdan en exceso de grasa.

7. Pasar las albóndigas a la cazuela con el sofrito y mojarlas con el caldo de pollo. Dejar que se hagan a fuego suave unos 30 minutos, añadiendo un poco de agua o de caldo si se van quedando secas. Corregir de sal y servir.

Hay 77 Comentarios

Prueben con la azafetida (Ferula assafoetida), ampliamente usada en la fitoterapia china e hindu, y forma parte de la gastronomia de algunos pueblos del Medio Oriente. Es una resina que se expende en forma de polvo grueso. Una pequeña cantidad sirve para un guiso de dos a tres litros (si se entiende en terminos de olla). Genera un inmediato olor a ajo y menos de cebolla al poco tiempo de puesta a cocinar. Es un reemplazo excelente para quienes no comemos ajo y cebolla. Y a los chicos les resulta menos agresivo que estos. No deja resto de olor en el aliento y no se impregna en el ambiente. Pruebenlo y me comentan

Soy cocinero vegetariano y en la cocina induista y yogui no usan ajo cebolla ni huevo, así que no es tan difícil cocinar sin estos elementos

Soy cocinero vegetariano y en la cocina induista y yogui no usan ajo cebolla ni huevo, así que no es tan difícil cocinar sin estos elementos

No sabeis el alivio que me supone saber que no soy la unica que no es que no me guste el ajo,sino que con una infima cantidad de ajo,o de algo cocinado en el mismo aceite que se cocinara previamente algo de ajo,me ponga a morir...sintomas digestivos de todo tipo,mi cuerpo rechaza el ajo y no para hasta que no queda nada...
Que dificil es salir a comer fuera de casa...
Asi que probare esta receta cuanto antes!hoy las he hecho,pero con cebolla,pero esta receta parece buenisima!!
Saludos a todos y en especial a los alergicos al ajo como yo!!

Pues yo sobreviví 25 de mis 27 años sin pimientos, cebollas, berenjenas y calabacines. ¿Cómo? Pues ahora que como de todo eso, no logro entenderlo...

Pues como gran víctima del ajo, que me gusta, pero me repite hasta la muerte, decidí hacer ésta receta a pies juntillas. No me disgusta la cebolla, pero soy un obediente y puse el puerro.
Pues bien, la salsa estaba estupenda, redonda, perfecta y muy delicada, ¡Genial! - Este plato promete - Al primer bocado de la albóndiga, fue... pues... como soltar un Rinoceronte por Rivendel, un desastre...
¡El LIMÓN! - Dios mio, OMG! ¿Cómo es posible? un Horror, y eso que puse mucho menos que la ralladura de medio.
Con lágrimas en los ojos me acabé el plato, recordando aquel episodio de valentía en el que probé una paella de paellador en las ramblas y tuve que tragármela entera por lo caro que resultó el atrevimiento, no sin antes pedir un limón al señor mesero y ahogar las penas de ese arroz en él.
A posteriori descubro que el limón también repite, y TANTO que pude limpiar y abrillantar la encimera con el aliento, sintiendo así como un MrProper en mi interior.

Moraleja; olvida las alternativas y quita el ajo a las tradicionales, tampoco pierden tanto.

A muchas personas entre la que infelizmente me encuentro,el ajo o el ajopuerro,allium porrum nos dan síntomas alérgicoa a veces muy fuertes,cuando nos lo "ponen"seguidamente o en mucha cantidad,aunque entonces ni se nos ocurre comerlo;El problema se presenta cuando hay imbeciles,que nos lo quieren disimular o nos indican que una comida que han preparado no lo tiene.
Me he pasado más de una noche en la taza del baño,además de tener otros síntomas muy desagradables,incluso una vez en Atenas y otra en un lugar de Andalacía cuyo nombre no quiero acordarme ,tuve que ir a urgencias;Sabemos que es nuestro problema,pero me parece simplemente estúpido y de muy mala persona,que haya individuos que se descojo en de nustra alérgia.
Lo mismo que digo de la del ajo que me afecta ,lo pienso de quienes le hace gracia la hipersensibilidad a los huevos o al trigo etc.

No sólo conozco a una persona afectada por ese extraño "dis-gusto", sino que he convivido con ella durante sieta años, cuatro de ellos compartiendo casa y comidas...Al final, ddespués de unos años tomando todo sin sabor ninguno, decidí engañarla un poco y batirle el ajo y la cebolla una vez cocinados; no decía ni pío, o le gustaba mucho y no quería dar su brazo a torcer, o no se atrevía a decirmelo otra vez...Deberían ser re-educados, este caso es una clara distrofia del sentido gustativo

Conye, Atila... que no pensaba en ella..... y en el ajo..... es que no soy mucho de la pija, lo siento

A mi me da la sensación de que si te repite la cebolla también lo hará el puerro, que en definitva son primos biológicos. Para sustituir al pimiento yo probaría con piparra -pulpa de pimiento concentrada, mi chico la toma y le gusta mucho aunque no soporta el pimiento rojo- y con concentrado de tomate además de tomate -es para aumentar el sabor de la parte "roja"-. En vez de simular ajo y cebolla iría por otros vericuetos ¿qué tal otras hierbas como perejil, tomillo o romero? Y para la carne, cardamomo y nuez moscada. Su chorro de vino blanco seco o coñac es imperativo.

¿Quieres aún un "raro" más difícil todavía? Pues mi marido, que no soporta ni el pimiento, ni el ajo ni la cebolla. Ya me dirás que cocina una sin esos tres ingredientes en condiciones. Y lo peor es que no le puedo engañar, porque aunque lo triture todo al máximo, ya empieza con su nariz rastreadora a olisquear y me pilla siempre!!
Así que me da que estas albóndigas me vienen de perlas. Te lo va a agradecer él más que yo, seguro...

Mira por donde este domingo hice albóndigas sin ajo (pero con cebolla) para este jueves que viene mi suegra a cenar y no soporta el ajo. Lo de ir variando las hierbas está muy bien, yo a las mías les he puesto un poco de romero fresco y perejil, mucho perejil. Y lo que me encanta es ponerles piñones. Como mi hija pequeña me pone mala cara si se encuentra un piñón entero, lo que hago es picarlos mucho como si fuese pan rallado, así además de sabor les dan otra textura a las albóndigas.

Hola Mikel, tengo una pequeña duda. Por absurda que te vaya a parecer, discúlpame pero soy lego en la cocina. ¿Se moja la miga en la leche y te deshaces de la coteza?
He de decir que adoro el ajo y la cebolla, pero estas "almóndigas" tienen una pinta exquisita.
Enhorabuena por el blog señor Comidista

Muuuuchas gracias ¡¡ya no me siento rara!! jajajja. Odio el ajo y la cebolla, me parece que le comen el sabor a cualquier plato a parte de que no va bien para mi estomago.
Muack

para los intolerantes a la lactosa pueden omitir la leche en la receta, o hacerla con leche de almendras (comprada o hecha en casa) otros ingredientes que le van muy bien a la carne molida:
comino (muy poco)
curcuma
cilantro
pimenton

la lista puede ser muy larga.....

Para gustos, los colores que vino un barco lleno y se fué.....bueno es un viejo dicho que viene a decir que hay gustos para todo.....
Me parece estupendo que des una opción más para hacer albóndigas, esas riquisimas "almóndigas" receta de antaño, de nuestras madres y abuelas....
Imaginación al poder y tu puedes con cualquier plato.......
Tienen que estar muy buenas...
Saludos cordiales desde "Mi cocina"

"Por insólito que parezca, hay gente a la que no le gusta ni el ajo y ni la cebolla."

E incluso existimos los que tenemos intolerancia alimentaria a alguno de los dos ingredientes.

Ahora, prueba a salir a un restaurante sabiendo que el camarero te va a decir eso de "¿pero aunque no se vea? Si se echa muy poco...." y que tu sistema digestivo va a estar paralizado tres días (ya no cuento el resto de síntomas, ¿para qué?).

Ya, este no es un blog vegetariano. Pero cuando leí alternativas me imaginé, no sé que serían albóndigas de setas con algún alga o yo qué sé. Mi gozo en un pozo (Plof!)

Como Presidente de la Asociación de minorías que no quieren follarse al comidista pero que son fan de su blog, así por gusto(AMNQFACPQSFSBAPG), tengo que expresarle el agradecimiento de mis asociados por defender a los pobres hastiados de cebolla y ajo para usar en bola de carne, que gracias a esta iniciativa han podido ver satisfechos sus deseos sin tener que vender su cuerpo, aunque sea de palabra. Queremos aprovechar estas líneas para notificarle, que nos consta que existe un número creciente de individuos que supuestamente quieren follarle con la única intención de ver satisfechas sus peticiones de recetas. La entrada de hoy, ayuda a poner las cosas en su sitio, y por favor, que no se me entienda mal con lo de las cosas y la entrada. De nuevo , gracias, gracias.

Tiene pinta de estas muy buenas estas albóndigas. Disfruta del mejor fútbol online y las chicas más espectaculares en http://www.alprimertoke.com/

Pero Maritxu, cómo voy a enfadarme por esto, mujer? Si entrar en el blog de Mikel es de lo más divertido y nutritivo (en todos los sentidos) que me ha pasado en la red. Si por algo da gusto entrar cada mañana -con los consiguientes repasos mediomañaneros y postsiesteros- es por ver el humor fino que se gasta la gente -además, sí, de las fabulosas y brillantes aportaciones de nuestro bien amado y loado Mikel, sí-... ;)

En cuanto a ese tal Anibal... no os lo creáis, no es el Anibal que todos pensáis, el que cruzara los Alpes en elefante. Es un farsante pues el auténtico se murió hace pila de años.

Bicos, Maritxu!!

Creo que para el proximo consultorio voy a preguntar que hierba no va bien con las albondigas?¿¿ A mi lo que me gusta de las mezclas de albondigas es que sirven tambien para hacer hamburguesas
Albondigas con salame: http://bit.ly/xk6Y9P

Estupenda.
Yo hace poco hice estas (dejo link al final) sin cebolla ni ajo para una fiesta y fueron un éxito.
Se las dejo a los oprimidos que pasen por aquí ;-)
http://cocinaalminutoconcomida.blogspot.com/2012/01/albondigas-de-puerco-con-mani.html

Muy interesante lo de apoyar a las minorias oprimidas de gustos personales, pero cuándo nos van a apoyar a los oprimidos por la intolerancia a la lactosa? Mucho producto sin gluten, mucho "con más fibra", pero las recetas con natas, mantequillas y leches no se ven afectadas y si es en productos elaborados, te añaden la lactosa (si no directamente nata) a las cosas más peregrinas como embutidos, pures, etc. Que igual que están surgiendo gamas de lacteos sin lactosa, hay cantidad de productos no lacteos con lactosa para dar y regalar.....

Madre mía, ¡Qué talento! Lo de moñas es para llorar...de risa claro, porque sin cebolla...

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Comidista

Sobre el blog

El Comidista trata todos los aspectos de la realidad relacionados con la comida. No sólo da recetas fáciles de hacer, habla de restaurantes accesibles o descubre los últimos avances en trastos de cocina, sino que comenta cualquier conexión de lo comestible con la actualidad o la cultura pop. Todo con humor y sin ínfulas de alta gastronomía.

Sobre los autores

Mikel López Iturriaga

es periodista y bloguero, y lo más decente que ha hecho en su vida es crear El Comidista en 2009. Escribe en EL PAÍS y habla en el programa 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser, después de haber pasado por Canal +, El País de las Tentaciones, Ya.com o ADN. Aprendió a guisar con su madre y, después, en la Escuela Hofmann, pero sigue siendo cocinillas antes que cocinero.

Mónica Escudero

es DJ, madre, escribe, cocina y pone la mesa para El País Semanal, ejerce de Comidista adjunta, y no necesariamente en ese orden. Dirigió las revistas Barcelonés y Madriz, y colaboró en medios como Marie Claire, SModa, Vanidad, Yo Dona o La Luna. Ha escrito A vueltas con la tartera, y lo que más le gusta es cocinar, la michelada y los gatos (pero no para comérselos).

¡Pregunta!

Pregúntale al comidista

Envía aquí tus dudas gastronómicas e inquietudes personales. Es como el teléfono del tarot, pero gratis.

Buscar receta

Nuevo libro

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Recetas a cascoporro, guías para cocinar, un calendario de temporadas y una selección de lo mejor de su consultorio psicogastronómico se unen en el último libro de El Comidista.

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal