Restaurantes en contenedores

Por: | 08 de marzo de 2012

Boxpark
Boxpark, en el clásico día de sol radiante de Londres. / EL COMIDISTA

 

Aunque en España circule la absurda y viejuna idea de que en Londres se come mal en todas partes, la capital del Reino Unido está llena de propuestas gastronómicas tan interesantes como novedosas. En mi última visita he podido disfrutar de algunas: la primera fue el peculiar food hall del Boxpark, en el barrio de Shoreditch.

Este centro comercial, abierto hace tres meses, aprovecha un espacio antes vacío al lado de la estación de  metro de Shoreditch High Street. Según sus promotores, se trata del primer mall pop-up (temporal) del mundo, y todos sus establecimientos se alojan en viejos contenedores de transporte reciclados. No esperes encontrar allí grandes cadenas al estilo Zara: su alma es algo más indie, con marcas como Penguin, Boxfresh o One True Saxon, o pequeñas tiendas con las líneas más modernillas de Nike, Puma o Levi's.

La zona para comer, en la parte de arriba, mantiene el mismo espíritu: en vez del Starbucks y el Burger King de turno te encuentras una serie de microrestaurantes impulsados por emprendedores jóvenes e independientes, que sirven comida informal, asequible y por lo general bastante concienciada. Todos tienen cierto espíritu de puesto callejero, por lo que comparten zonas con mesas y bancos corridos para comer al aire libre.

El día que fuimos el tiempo no invitaba a zampar tomando la fresca, así que entramos a comer en el Bukowski. Este local sirve unas deliciosas hamburguesas hechas a la parrilla sobre carbón, muy tradicionales en su carne pero con acompañamientos que van de los clásicos pepinillos, bacon champiñones a ingredientes como el chutney de cebolla roja, la morcilla ibérica o la salsa chipotle.

Bukowski
Bukowski 3



Para los no hamburgueseros, también hay bocadillos de pollo a la parrilla o una hamburguesa vegetariana de judías negras, lentejas y calabaza. Nosotros probamos el de cochinita pibil y el de tiras de ternera marinada en cerveza, y los dos estaban sabrosos, jugosos y muy bien aderezados.

Acompañamos los bocatas con unas patatas fritas gloriosas, crujientes por fuera, cremosas por dentro y sin medio gramo de grasa sobrante, y una coleslaw (ensalada de col) bastante fresca y poco pastosa. Un gran detalle del local es que las salsas para acompañar son tan buenas como la carne: el ketchup es ecológico, lo mismo que la mostaza con rábano picante o la salsa picante. Y el precio es bastante moderado tratándose de Londres: bebiendo agua del grifo, nos salió a 12 euros por cabeza.

Bukowski 4
Bukowski 6
Bukowski 2
Bukowski 7


El postre nos lo tomamos en uno de los contenedores del al lado, un lugar llamado FRAE especializado en yogur helado, esa alternativa menos adelgazante y más sana al helado de toda la vida. Según la revista Time Out hacen el mejor de Londres. No sé si será para tanto, pero sí puedo decir que los dos que probamos, el natural y el de chocolate, superaban la media de lo que se vende en España. Me gustó mucho que corten la fruta de los toppings cada día, con lo que no te encuentras los clásicos trozos medio congelados o pochos que te ponen en otros lugares.

Entre Bukowski y FRAE hay un sitio de pasteles salados ultrabritánicos, Pieminister, y otro de zumos, Crussh. Y un poco más adelante nos esperaban el vietnamita Hop-Namo, el mexicano Mexway o el bar de bocatas Foxcroft & Ginger. Todos tenían bastante buena pinta, pero por desgracia la capacidad del estómago es limitada y no pudimos catarlos.

Frae

Pieminister

Además de comer, en Boxpark Shoreditch tambien se pueden comprar artículos relacionados con la comida. Para los fans de la chuchería británica retro, Cyber Candy es una especie de paraíso. La tienda de Amnistía Internacional vende algo de trasterío interesante de la iniciativa Amnes-Tea, con trapos, platos o tazas. Y la librería de la editorial Phaidon es la perdición de los fanses de los libros de cocina: allí encuentras todas las maravillas culinarias publicadas por esta editorial. Todos estos atractivos convierten a este centro en una visita recomendable si te das un garbeo por esta zona de Londres.

Hay 56 Comentarios

Las imagenes son de lo mas sugerentes, se te habre el apetito

A todos los que echan de menos nuestra deliciosa comida mediterránea y vivan en Uk!! Os aconsejo que visitéis la pagina www.suculento.co.uk donde encontrareis muchísimos productos españoles! Desde patas de jamón hasta paellas!

Pues quizá seria por la juventud y el analfabetismo gastronómico que la caracteriza, por las ganas de masticar el mundo entero entre dos lonchas de panecillo, porque era la primera vez que estaba en Londres o porque bailar toda la noche siempre da hambre, pero con 18 años me comí la mejor hamburguesa de mi vida: hecha en un carrito ambulante en Trafalgar Square, de madrugada, mientras esperaba el bus nocturno para volver al hotelucho de Bayswater. Con mucha cebolla y mucho queso. La carne de vacuno en UK es extraordinaria (y sí, eran los tiempos de las vacas locas, pero qué mas daba) incluso en los sitios más cutres.

Comer buen y a buen precio en Londres siempre me ha sonado a utopía, lo he sufrido en varias visitas...pero probaré tu recomendación si alcanzo a ir este verano...

Los hombres Belstaff Blazer

Belstaff Cazadora hombre

Los hombres Belstaff Bombardero,

Hombres chaqueta Belstaff

Belstaff mujeres Blazer

Mujeres Chaqueta Belstaff

Ventas bajos y con envío gratuito a cualquier región de España

Nuestra tienda: http://www.belstaffsale.co.uk
http://www.bolsosoutlet.net/
http://www.designer-handbagsuk.com/

la quarter pound cheese burger meal (con papas y una coca-cola de casi un litro): £4.85, en el Burguer King, si luego te quieres tomar postre por un pound mas te pillas un helado. (Las patatas fritas del burguer king le dan mil vueltas a las de McDonalds)

Lo siento mucho pero no acepto que me digan que en Tesco o Sainsburys no hay productos frescos. Tienes lo mismo que tendrías en el Carrefour o el Alcampo y tú eres el que decide qué quiere comprar y cocinar.
Cuando voy a comprar a Sainsburys tengo mi chorizo revilla, mi jamón de bellota, queso manchego y muchísimas otras cosas más. También están los precocinados pero tú eliges si lo compras o no. ¡Qué manía!

Muchas gracias Mikel por la Info. Y como siempre muy explicativo. Abrazo y buen fin de Semana!!

Tengo conocimiento de que uno de los chefs de BukowskI es de origen Mexicano (Alberto Figueroa L.) preparó un evento culinario para el hijo de Camila Parker, por lo que este acontecimiento avala su dedicación para preparar muy buena comida, de hecho una de sus invenciones son las hamburguesas y papas que puedes degustar en Bukowki, no te lo pierdas y BUEN PROVECHO!!!!!!!
PD a muy buen precio.

Finalmente la mejor comida del mundo, es la que te gusta.

12 euros por una hamburguesa no me parece excesivo, pero claro, en España hemos perdido el norte. Comer en Vips, Ginos, Wok, Telepizza, o similar, ya sale más caro y la calidad deja mucho que desear. Ahora que ya no somos un país que puede vivir a todo trapo, no sé si volveremos a lo razonable.

Así es, pienso que depende mucho de la sazón con que se prepare, por ejemplo la comida peruana es una de las más ricas del mundo, cuando estuve por allá probé el ceviche y el ají de gallina que me dejaron sorprendidos, además de la promoción mundial que le dan a todos sus platos, relamente los felicito. Creo que lo más importante de ello es promover la comida de cada país. Les dejo un link de interés: http://aniversariofotosyvideos.blogspot.com/2008/11/fotos-de-ingrid-yrivarren.html

En Inglaterra se come estupendamente, caro pero estupendamente. Cocinas de mundo sin parar... Sólo de pensarlo me mareo... Indios, japoneses, chinos, coreanos, vietnamitas, egipcios... y todos de verdad. La comida basura es horrible, como en todos los lados, pero la normal, inglesa incluida, es una fiesta (bueno, la inglesa una fiesta quizá es pasarse). Yo me imagino que hay mucho de viaje barato a base de bocadillo de chopped y volver diciendo que en Inglaterra se come fatal. Yo lo he oído ¡de Francia! (una pobrina del curro que estuvo una semana prácticamente a monodieta de mortadela)

Genial... me has dado una idea, voy a londres en dos semanas y es la quinta vez que voy... estaba buscando nuevos sitios que visitar y he puesto el Boxpark en la lista!! genial el blog, mis felicitaciones!!

Nos vamos en semana santa para Londres y seguro lo visitaremos, tomo nota.

En Londres, como en todas las ciudades del mundo hay sitios donde se come bien y sitios donde se come mal. Sabéis quienes son los que van a comer al pop-mall? Los turistas. Igual que a los restaurantes indios de Brick Lane, los puestos de la Truman Brewery, lo mismo que en Camden Town o China Town o Spitafilelds Market. (Pongamos el Soho aparte por la concentración de franquicias que tiene).

Decidme en que zona turística de cualquier ciudad española no se coma mal y caro!

Así que si vais a Londres a hacer turismo esos sitios están fenomenal como experiencia (prepara una cartera repleta de billetes). Pero si de verdad quieres comer comida buena y a buen precio tienes que ir a dónde van los locales. Y por locales no me refiero solo a los ingleses blanquitos, el rango de razas de la nacionalidad británica va desde el irlandés más pelirrojo hasta los caribeños exóticos pasando por las indias. Es la ciudad más cosmopolita del mundo sin duda y cada comunidad tiene sus rincones donde se sirve comida fantástica a precios mucho más asequibles. Y esos rincones, amigos, no salen en las guías.

Buenísimo Mikel. La próxima visita a London esto no me lo pierdo.
La última vez que estuve allí recuerdo probar un japones tradicional, llamado Taro Bar. Me pareció muy curioso, porque en la televisión, en lugar de ver cualquier programilla, lo que veías era como un GH de la cocina. Emisión en vivo y en directo de los cocineros preparando los platos. Y por cierto, el pollo teriyaki muy bueno.

Curioso!! Hace poco vi un reportaje sobre gente que adecenta los contenedores como vivienda, no estaba tan mal como puede parecer. Pues nada vivan los contenedores! que hay que reciclar

Hola Mikel, comiste en algún otro lugra interesante de la City y que no saliese por un ojo de la cara????
Saludos

Pasé por esos contenedores la última vez que estuve en Londres, me gustó el concepto, pero no comí en ninguno de ellos... Me fuí derecho a Brick Lane, a comer unos auténticos Bagels, para mí, una de las experiencias más londinenses que se puedan tener...
www.losbonvivant.com

La última vez que estuve en Londres quise ir pero al final no pude. Voy a tener que volver, vaya... Esas patatas fritas me llaman a gritos!

Uff la hamburguesa tiene una pintaza que para estas horas... se despierta la bicha del estómago!

cari,
hace tiempo que no subes fotos de penes, pero con el buenorro de la penúltima foto se acepta barco.

Me encantaron las fotos, me parece que es un lugar alternativo, de buen gusto y sobre todo contemporaneo, sobre todo en los dias de hoy en que tenemos que poner en practica ideas y el buen funcionamiento de las mismas.
Un abrazo.

gracias Mikel. Me acabo de mudar a estas tierras y me apunto estas recomendaciones.

Os cambio un ticket de Ryanair desde Tramacastilla del Ojotieso ( autentico pueblo simbolico de la provincia de Teruel ) a "Jizro" ( pronunciado a lo cursi se dice : "Heathrow") por un clima respetuoso del medio ambiente...

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Comidista

Sobre el blog

El Comidista trata todos los aspectos de la realidad relacionados con la comida. No sólo da recetas fáciles de hacer, habla de restaurantes accesibles o descubre los últimos avances en trastos de cocina, sino que comenta cualquier conexión de lo comestible con la actualidad o la cultura pop. Todo con humor y sin ínfulas de alta gastronomía.

Sobre los autores

Mikel López Iturriaga

es periodista y bloguero, y lo más decente que ha hecho en su vida es crear El Comidista en 2009. Escribe en EL PAÍS y habla en el programa 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser, después de haber pasado por Canal +, El País de las Tentaciones, Ya.com o ADN. Aprendió a guisar con su madre y, después, en la Escuela Hofmann, pero sigue siendo cocinillas antes que cocinero.

Mónica Escudero

es DJ, madre, escribe, cocina y pone la mesa para El País Semanal, ejerce de Comidista adjunta, y no necesariamente en ese orden. Dirigió las revistas Barcelonés y Madriz, y colaboró en medios como Marie Claire, SModa, Vanidad, Yo Dona o La Luna. Ha escrito A vueltas con la tartera, y lo que más le gusta es cocinar, la michelada y los gatos (pero no para comérselos).

¡Pregunta!

Pregúntale al comidista

Envía aquí tus dudas gastronómicas e inquietudes personales. Es como el teléfono del tarot, pero gratis.

Buscar receta

Nuevo libro

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Recetas a cascoporro, guías para cocinar, un calendario de temporadas y una selección de lo mejor de su consultorio psicogastronómico se unen en el último libro de El Comidista.

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal