La insoportable tontería de la dieta Dukan

Por: | 10 de abril de 2012

Avena
El salvado de avena, alimento fetiche de los dukanianos. / AINHOA GOMÀ

 

En algún momento me juré a mí mismo que en este blog nunca iba a escribir sobre dietas. Lo siento, pero es un tema que me aburre profundísimamente, y al que no le veo hueco en un espacio consagrado a la celebración hedonista del hecho de comer. Del comer sano, bueno y asequible, no del ponerte como una vacaburra a grasas ni del ir de gourmet exquisito por la vida, puntualizo.

Sin embargo, hay noticias que le obligan a uno a saltarse sus mandamientos más sagrados, y esta es una de ellas: el colegio de médicos francés ha denunciado a Pierre Dukan, autor de la famosa dieta del mismo apellido, por infringir su código deontológico. Le acusan de anteponer sus intereses comerciales a los deberes propios de su profesión, además de reprocharle la alegría con la que hace declaraciones públicas disparatadas, como su propuesta de dar más puntos en los exámenes finales de bachillerato a los alumnos que mantengan la línea.

Lo que me extraña es que la Orden Nacional de Médicos -en Francia se llama así- no haya denunciado antes a este señor por los efectos nocivos de su plan para adelgazar, señalados por tantos y tantos dietistas sensatos en todo el mundo. Pero bueno, igual es que allí, como en otros países, es legal vender una dieta basada en la ingesta masiva de proteínas, que según los expertos perjudica a tu hígado y a tus riñones, produce estreñimiento, tiene efecto rebote y predispone a la bulimia. Entre otras virtudes.

Aunque Dukan promete que cuatro de cada cinco personas que hacen su dieta se estabilizan en el peso conseguido, según la Agencia Nacional de Seguridad Sanitaria de la Alimentación francesa el 80% de las personas que la llevan a cabo recuperan su peso original al cabo de un año. Una encuesta de la revista digital Journal des Femmes, en la que se preguntó a 4.700 personas que habían pasado por la Dukan, alarga el plazo a cuatro años, pero mantiene el mismo porcentaje demoledor. La Asociación Española de Dietistas califica la dieta de "ineficaz, fraudulenta y sin ninguna evidencia científica", y desaconseja "encarecidamente" su uso a la población.

Estos datos no son nuevos, y sin embargo, miles de dukanianos -me encanta este nombre, es muy Star Trek- siguen erre que erre intentando adelgazar con el pintoresco régimen de este visionario. Es decir, siguen cometiendo una tontería mayúscula: la de someter a su cuerpo a un castigo importante para perder unos kilos que muy probablemente van a volver a ganar. Así que cuando veo a personas nada tontas de mi entorno caer en semejante trampa, me pregunto cual Mourinho o Rita Pavone: ¿por qué?

Dukan
Grandes hombres de nuestro tiempo: Pierre Dukan. / GTRES

 

Lo más fácil es echarle la culpa a la inteligente estrategia de marketing de Dukan y su equipo, que han sabido vender muy bien su magia adelgazante tanto en las librerías como en Internet. Pero más allá de la publicidad, este señor triunfa porque ofrece una vía rápida para vencer uno de los verdaderos dramas de nuestro tiempo, el sobrepeso. Una vía peligrosa que en la mayoría de los casos te devuelve al punto de partida (o más atrás), pero en cualquier caso, más cómoda y directa que la de una dieta sana combinada con actividad física.

Sé que hablo desde la inmensa fortuna de mi natural delgadez (con cierta tendencia a echar tripa, todo hay que decirlo). Y entiendo que para las personas obesas o con tendencia a engordar tiene que ser muy difícil no escuchar los cantos de sirena de tipos como Dukan. Vivimos en un mundo extraño, que por un lado equipara delgadez extrema con belleza y por otro te bombardea con constantes incitaciones a comer de manera desenfrenada. Y encima, cada vez más sedentario. Hay que estar muy centrado y haber recibido una educación alimentaria correcta para no perder el oremus y entrar en el ping-pong del engorde-dieta-engorde-dieta.

Ahora bien, tomar atajos tan arriesgados e ineficaces a la larga como la Dukan ha sido, es y será una insensatez, por muchos condicionantes externos con los que queramos justificar la decisión. Por lo que he leído a dietistas serios, y por lo que veo en personas de mi alrededor, la manera más eficaz de adelgazar es comer de todo en cantidades moderadas y de forma equilibrada, con especial incidencia en frutas y verduras; dejar los productos hipercalóricos para ocasiones excepcionales y hacer ejercicio. Puede que el proceso sea más lento, pero sin duda tendrá un efecto más duradero y será mucho más beneficioso para tu organismo que los presuntos milagros del gurú francés.

Hay 285 Comentarios

Hacer dietas tan exageradas como la dieta Dukan no debe de ser nada bueno, principalmente, por el efecto contrario que esto causa. Lo más fundamental es llevar una buena dieta alimenticia, es decir, comer lo más sano posible y hacer ejercicio.
Un saludo!

que interesante, no lo sabía!
muy buen articulo! seguiré leyendo tus posts!

un saludo

Entendamos la obesidad como una enfermedad crónica, el obeso aunque adelgaza seguirá siendo obeso, solo que se encuentra en un estado de compensación. Es igual que la diabetes, puedes tener glicemias normales pero sigues siendo diabético. Es por eso que el tratamiento de la obesidad es para toda la vida y hay que cambiar hábitos para siempre. Es por eso que el efecto rebote no existe, es la obesidad en periodos de des compensación. Una persona obesa durante toda su vida pensara como obeso.

Podeis criticar lo k kerais de la dieta Dukan, pero verdaderamente funciona eso es lo k os fastidia !! no teneis mas k ver los kilos k se pierden con sus analisis perfectos despues y el poco dinero k nos gastamos en nutricionistas, mucha envidia es la k hay hacia el doctor pierre dukan

Hice la dieta Dukan hace 2 años. De 68, pasé a 51kgs en 3-4 meses.
Chequeos médicos y todo estupendo, solo un poco de colesterol que eliminé reduciendo la ingesta de huevos. Me mantuve durante un año, rondando entre los 49 y 53 kgs, un año en el que comía de todo pero cuidando excesos, sintiéndome con una vitalidad increíble y con un cuerpo de escándalo.

Hoy peso 60 kgs (he recuperado 9 kgs), pero no se trata de un fracaso de la dieta. Volví a mis anteriores hábitos, comer hasta reventar, cenar como una burra, bollería industrial, comida rápida, etc. Así engorda cualquiera, y os aseguro que con toda la mierda que he comido, muy poco he subido.

La dieta Dukan es durísima, sobre todo por lo social. Para bajar 9 kgs no volvería a hacerla, con hacer directamente consolidación (que es como una dieta normal, aunque algo más permisiva), e ir al gimnasio yo, por ejemplo, voy a 700gr por semana.

Hice dietas durante toda mi vida. Tengo 52 años y hasta hace poco pesaba 110 kilos. Gracias al Dr. Campillo y a la dieta Dukan he adelgazado 22 kilos. Tenía artrosis y casi no podía andar.

Pues yo debo de decir que a mi me va estupendamente. Saludos,

Acabo de leer el enésimo artículo que polemiza sobre Dukán, y me llama la atención que este tipo de textos tan elocuentes puedan llegar a ser taaaaan aburridos.

Hasta el día en que alguien decida hacer un estudio científico serio y profesional, con métodos contrastados -uno de esos estudios tan autorizados que sientan jurisprudencia irrefutable-, hasta que ese día llegue todo lo que se pueda decir a favor o en contra de Dukan es básicamente charlatanería, y será tan legítimo que te creas toda la que quieras o ninguna.

Ahora bien, estos son mis hechos: Hace dos años yo era grande y muy pesado, y además me sentía gordo y era objetivamente muy gordo. Empecé un régimen rico en proteínas y bajo en hidratos, y la acompañé con sesiones regulares de paseo de unos 20 minutos. Perdí 36 kilos en 12 meses. Me hice 3 analíticas en ese período con evolución favorable en todos los indicadores metabólicos de hígado y riñón, y reduje mi colesterol de 45 años a niveles normales en una persona de 20 (según las tablas de la propia analítica). Después de bajar más de diez tallas volví gradualmente a una alimentación más variada y no he subido un solo kilo en el último año y medio. Lo que hice es casi idéntico a lo que recomienda dukan y, de hecho también leí su libro y seguí muchas de sus pautas. Puedes creerme o no, pero quienes me conocen saben como estaba y como estoy: sigo siendo grande, pero me siento mucho mejor y estoy 36 kilos menos gordo.

Sorprende que después de tantos años de polémica ninguna autoridad sanitaria haya hecho un estudio objetivo, no interesado y concluyente. Avisadme por favor cuando algún sensato dé ese paso. Hasta entonces, no me aburráis con el ruido.

Si el señor Dukan está forrado o no a mi no me interessa para nada. Lo que sé es que hasta ahora me ha ayudado a mi novio y yo a perder 11kg en dos meses.
MITO: la fase de proteínas puras dura MAXIMO una semana (en mi caso como no tenia que perder mucho, solo he hecho 3 dias) - despues ya se pueden comer VERDURAS y posteriormente HIDRATOS DE CARBONO en cantidades moderadas.

Si hay o no rebote depende de la motivacion que tenga la persona. A nosotros nos esta educando a comer sano y nuestro cuerpo se acostumbra a no comer cosas fritas ni a tantos azucares como los que comiamos antes.

Efecto rebote es un riesgo comun a TODAS las dietas.

Dukan se alimenta y retroalimenta (se enriquece) de su propio fraude y del complejo de culpa de las personas que no consiguen adelgazar y a las que se les ha dicho toda la vida que "no tienen fuerza de voluntad". Y sus acólitos comprados van por el mismo camino: vivir del fraude, la mentira y el sufrimiento de otros.

Ya pasó con Atkins en EEUU en los años 70. Ahora con Dukan en Francia y en España vamos por el mismo camino. El GRAN problema es que Dukan ya está forrado y se mete por todos los sitios que puede para promocionar su método, disfrazándolo hasta con estudios científicos y comprando médicos sin criterio moral, como al Campillo, que va de chachi solidario por la vida y lo único que quiere es vivir del cuento. Los españoles somos idiotas y nos dejamos engañar por este tipejo.
Pero a los nutricionistas serios y a cualquiera que tenga dos dedos de frente y sentido común, les parece una aberración.

¿Estamos locos o qué? ¿Tirar por tierra todos los descubrimientos científicos en torno a la alimentación y la nutrición? ¿Olvidarse de los vegetales? A lo mejor deberíamos hacer como los marinos antaño, que comían cecina, pescado y limones... y cuando se les acababan los limones, padecían escorbuto y no tenían fuerzas ni para trabajar, hasta que llegaban a tierra firme, empezaban a comer de todo y se recuperaban.

¡Ya está bien de tomarnos el pelo, hombre!

yo me apunte al coaching por internet de la dieta dukan, por 100 euros, de pago en tres meses. me lo vendieron como algo personalizado y nada mas lejos de la realidad, tuve problemas y no me los solucionaron, sufrí unos fuertes dolores de cabeza, que me duraron dos semanas y su unico consejo que no llega antes de tres o cuatro dias es que fuese al medico o que dejase la dieta unos dias, cuando por otro lado te dicen que es importante ser muy estricto y que se debe seguir al pie de la letra, porque si no es como un globo que se desincha. Ademas de un dia para otro subí casi todos los kilos que habia perdido, sin haberme saltado para nada la dieta, pedí auxilio, pero no me contestaron hasta un montón de dias despues, cuando ya estaba totalmente desmotivada y ya ni lei el mensaje porque habia dejado la dieta, pedí por favor que no se me pasaran los dos pagos pendientes por que no me habia ido bien, y porque no era verdad que se te hace un seguimiento personalizado (todos los dias te mandan un mail informatizado, con las cuatro preguntas tontas que respondes el dia anterior, preguntas cerradas con las que no puedes transmitir nada de la informacion que deseas, en ese mail solo se te envian las respuestas que diste el dia anterior, y el mismo menu cogido de las recetas, para todo el mundo igual....) por supuesto me cobraron todo, los dos pagos que me faltaban. Es una estafa en toda regla.

Se puede ser adicto a la comida. Igual que al alcohol, que a la televisión, que a internet. Se puede ser adicto a cualquier cosa. Un día te das cuenta de que ya llevas dos semanas comiendo a escondidas, que te sirves dos y tres platos de pasta de una sentada, que en realidad no tienes hambre pero comes "porque es la hora de comer" y luego sigues y sigues comiendo y no sabes por qué pero te cuesta parar. Parar es mås difícil que continuar. A lo mejor estâs estudiando o viendo la tele o en el cine (palomitas). Desencadenantes tîpicos: hidratos de carbono y azucares. Dukan hace dos criticas que hunden dos de los lobbies mas poderosos, y en España incluso mås. Critica pronocal y sobres de proteinas (lobbie farmaceutico, el mås poderoso de España, que ha redactado de su puño y letra leyes y regulaciones, como la de que los menores de 7 años puedan consumir drogas para adelgazar, abalado por sus propios estudios de mercado). Critica el azÚcar, lo llama "veneno". El azucar refinado, no el de las frutas. Eso hunde al sector de bolleria, refrescos, mieles y jaleas, etc. Restringe la fruta, en parte para "desenganchar" el cuerpo. El azucar engancha. Crea mono al cuerpo, crea dependencia emocional, tiene "subidon" y "bajon". Estoy de acuerdo: es una droga. Tomar 5 frutas al dia No parece sensato. Son 5 raciones de fruta Y VERDURA al dia. Por cierto, esta campaña de las 5 raciones fue promovida por las cooperativas agricolas, propuesta y diseñada por las mismas. No es casualidad. Cuando estudié en el colegio, me enseñaron la pirámide de los alimentos. Tambien me dijeron que las espinacas aportaban mucho hierro, afirmacion que se debia a una errata en un libro que a nadie se le ocurrio revisar hasta decadas despues. Se les habia pasado por alto un cero despues de la coma. Toda la campaña de "popeye el marino" fue desarrollada en EEUU porque los niños tenian anemia (por la falta del consumo de carne) para que comieran espinacas. Y nadie se molesto en comprobar el dato antes. Cientos y miles de medicos llevan toda la vida diciendo que si te falta hierro se arregla comiendo espinacas. Pero se arregla comiendo filete. Cientos de miles de medicos defendieron a muerte la piramide, hoy en entredicho (y desde hace bastantes años, aunque seamos los ultimos en enterarnos). Ahora parece ser que el "dibujito" de la patata no significa "hidratos" sino "verduras". Ja! Toma ya, esa me encanta. Y todos a hincharnos a pastas gallo y arroz. Ademas, se puso la patata porque entonces lo que habia eran eso: patatas. Nada de comercio internacional. Imaginate si hubieran tenido la posibilidad de comer, por ejemplo, calabacin fuera de temporada. En el mejor de los casos, la piramide sirve para "aprovechar al maximo los alimentos". En esa proporcion, el cuerpo "aprovecha hasta la ultima caloria". Eso es LO ULTIMO que quiere alguien a dieta. Quiere que el cuerpo deseche el maximo de calorias (las que come de mas y las que gasta). Conclusion: los medicos no lo saben todo. Y cuanto mas cerca de las instituciones publicas y las empresas privadas peor. La adiccion a la comida existe. Y es como el alcohol. Un alcoholico no deja de beber del todo, solo deja de beber alcohol. Encuentra tus desencadenantes y preguntate si puedes consumirlos de manera consciente y sino, buscales un sustituto. Y sobretodo busca ayuda. Da verguenza, pero mas verguenza da cuando te salen las lorzas por los costados o cuando te "descubren" comiendo "lo que ha quedado" despues del postre. Por experiencia.

Amigos olvídense de la dieta Dukan. ¿Quieren bajar de peso? Hay que cambiar el estilo de vida y hacer mucho ejercicio físico. Subimos de peso porque tenemos oficios sedentarios. Podemos utilizar cualquier dieta y bajar unos kilos, para después volverlos a subir al cabo del tiempo. Hay que cambiar el estilo de vida. Ahora si quieren una dieta buena que no los matará de hambre les propongo la dieta vegetariana. Comer todo tipos de vegetales y llenarnos con ello. Yo perdí 60 libras en tres meses,
Katie.

El gran pecado de Dukan es que a los supuestos expertos en nutrición los está dejando cada vez con menos pacientes.
Atrás quedaron esas teorías añejas sobre la pirámide alimentaria con exceso de frutas en la base que sólo te llevan a mantener o subir de peso.
Y sepan que el fetiche de la dieta Dukan no es el salvado de evena, es mantener a raya la ingesta de alimentos con contenidos de azúcares de rápida asimilación.

Yo se que hay muchas dietas de moda y que la gente hace pero no se da cuenta de los riesgos de salud que tiene hacer esas dietas.
Yo hice la dieta para perder grasa en www.esthalon.com/salud01.htm. En esa dieta perdes grasa y no líquido! Es decir, eliminas la grasa que sobra en tu organismo y asi sigue sano.

Es verdad que solo se debería escribir si se esta informado. Lee estos srticulos, explican muy bien los fundamentos de la dieta dukan, y el porque de tanta persecución
http://abcdukan.blogspot.com.es/2012/11/estudio-del-ifop-sobre-la-dieta-dukan.html
http://abcdukan.blogspot.com.es/2012/10/es-segura-la-dieta-dukan.htmlhttp://abcdukan.blogspot.com.es/2011/11/tiene-base-cientifica-la-dieta-dukan.html

Nada de acuerdo. A mi me sobran 10 kilos, estoy pensando en hacer la dieta famosa. He leido en los comentarios que es muy agresiva. Ahora mi alimentación es a base de pizza congelada, hamburguesas fast-food, kebab, y demás... fin de semana si, fin de semana no, salgo y bebo, a veces mucho... realmente esta dieta es peor que eso?? Obviamente una dieta saludable sería mucho mejor, pero no tan motivante. Y para adelgazar, la motivación es básica. En la Dunkan se come carne, pescado, verduras, fruta... nada de alcohol y poco a poco van entrando los demás alimentos. Creo que para gente con una alimentación tan mala como la mía, que suelen ser la gente con sobrepeso o gorda, la dieta Dukan sól hace que mejorarla.

Les dejo este link para que lo lea el que necesite adelgazar de manera facil. Mirenlo
http://marlo2957.flfenglish.hop.clickbank.net

Creo que esta es de las mejores críticas que he leído sobre la Dieta Dukan:
http://elcentinel.blogspot.com/2013/01/por-que-la-dieta-dukan-realmente-no.html

Hice dietas durante toda mi vida. Tengo 52 años y hasta hace poco pesaba 110 kilos. Gracias al Dr. Campillo y a la dieta Dukan he adelgazado 22 kilos. Tenía artrosis y casi no podía andar.
Ahora ando casi 10 kilometros.
Cúanto desconocimiento anda por el mundo.

Un saludo cordial
Jose

Yo he adelgazado 30 kilos sin esfuerzos con la dieta Dukan, y ahora los mejores modistos internacionales suspiran para que yo luzca sus mejores creaciones en las pasarelas más prestigiosas del mundo...

Además, pensad que muchas de las personas que lo hacen suelen ser personas con bastante obesidad. ¿De verdad creéis que es ilícito que adelgace en un año lo que ha malcuidado durante lustros o incluso décadas? Por favor... mejor "castigarte" (si es que de verdad es así) de esta manera para luego estar SANO de verdad que no hacerla por su mala fama, hay que insistir en que mucha gente que hace la dieta Dukan es porque no lo han conseguido previamente por otros métodos.

Yo hice la Dukan estos 2 meses de verano, perdí 13 kg. y se supone que tenía que extender la dieta de mantenimiento (bastante sana, por cierto) 4 meses. Dadas mis circunstancias como estudiante fuera de casa no he podido cumplirla a rajatabla, y pese a eso, yendo a restaurantes de comida rápida y comiendo frituras y demás fuera de lo permitido en esta fase, en vez de mantenerme he adelgazado 2 kilos más. Cada uno obviamente pensará lo que quiera, yo solo sé que he luchado desde mi adolescencia por esos kilos de más comiendo saludable y matándome en el gimnasio y los resultados fueron ridículos, y abogo a la sensatez de los últimos años pensando que algo hacía mal y siendo estricto con las instrucciones de algún que otro nutricionista. No sé cómo de insensato debe ser someterte a una dieta como ésta. No digo que sea saludable del todo, pero no creo que sea más perjudicial que el haberme ido esos dos meses casi todos los fines de semana de copas como han hecho amigos míos, mientras que yo he tenido que volverme abstemio en las fiestas de los pueblos para hacer la dieta correctamente (5/8 días de fiesta ininterrumpidas). Quizá sea una forma fácil y posiblemente perjudicial para nuestro cuerpo, pero pongo la mano en el fuego que muchos de nosotros,consciente o inconscientemente, sometemos al cuerpo a situaciones mucho más nocivas, ya sea por lo que comemos o consumimos; al menos el fin de esta dieta es no solo verse bien físicamente, sino que estemos saludables pese al sacrificio de una dieta algo agresiva.
Ah! y defiendo la dieta mediterránea y el ejercicio físico ante todo, pero Dukan creo que lo definió bastante bien: la dieta mediterránea es una dieta de paz, y la Dukan una dieta de guerra.

Yo solo se que con la dieta Dukan perdi 9 kilos en dos meses y en un año sin hacerla engorde 3 kg, y ahora he ido a una nutricionista , perdi 4 k en un mes, y en otro mes sin hacerla, he engordado todo lo perdido. digan lo que digan.. hasta la fecha esto es lo q me ha pasado, cada uno q piense lo q quiera.

1 2 3 4 5 6 7 ... 11 12 Siguiente »

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Comidista

Sobre el blog

El Comidista trata todos los aspectos de la realidad relacionados con la comida. No sólo da recetas fáciles de hacer, habla de restaurantes accesibles o descubre los últimos avances en trastos de cocina, sino que comenta cualquier conexión de lo comestible con la actualidad o la cultura pop. Todo con humor y sin ínfulas de alta gastronomía.

Sobre los autores

Mikel López Iturriaga

es periodista y bloguero, y lo más decente que ha hecho en su vida es crear El Comidista en 2009. Escribe en EL PAÍS y habla en el programa 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser, después de haber pasado por Canal +, El País de las Tentaciones, Ya.com o ADN. Aprendió a guisar con su madre y, después, en la Escuela Hofmann, pero sigue siendo cocinillas antes que cocinero.

Mónica Escudero

es DJ, madre, escribe, cocina y pone la mesa para El País Semanal, ejerce de Comidista adjunta, y no necesariamente en ese orden. Dirigió las revistas Barcelonés y Madriz, y colaboró en medios como Marie Claire, SModa, Vanidad, Yo Dona o La Luna. Ha escrito A vueltas con la tartera, y lo que más le gusta es cocinar, la michelada y los gatos (pero no para comérselos).

¡Pregunta!

Pregúntale al comidista

Envía aquí tus dudas gastronómicas e inquietudes personales. Es como el teléfono del tarot, pero gratis.

Buscar receta

Nuevo libro

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Recetas a cascoporro, guías para cocinar, un calendario de temporadas y una selección de lo mejor de su consultorio psicogastronómico se unen en el último libro de El Comidista.

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal