Así sabe la pasarela

Por: | 24 de abril de 2012

MoschinoCheapChicAsparagus1

Moschino y el espárrago. / GORUNWAY.COM (moda) - TASTE OF RUNWAY (comida)

 

¿Quién dice que la moda es enemiga del buen comer? Pues lo dice mucha gente, y no sin argumentos: un mundo que glorifica la delgadez y que mantiene a su cara visible -las modelos- al borde de la hambruna no parece demasiado cercano al éxtasis gastronómico. Sin embargo, hay puntos de contacto, tal como revela el fantástico blog Taste of Runway.

La bitácora italiana propone platos cuyas formas y colores están basados en conjuntos de ropa en la pasarela. Unos espárragos con huevo cocido encajan con un modelo de Moschino; un muffin replica un vestido de Óscar de la Renta y una sopa de tomate y menta evoca un diseño de Dolce & Gabbana. Lo mejor es que las recetas no sólo poseen un notable gusto visual, sino que parecen de lo más razonables y apetitosas.

Taste of Runway nació como idea en marzo de 2011 "en una cocina italiana", cuenta su creadora, Anna Marconi. "Después de pasar unos meses pensando que era una absoluta locura, me di cuenta de que realmente era una absoluta locura. Así que decidí lanzarme y hacerlo visible al público en noviembre de 2011. Taste of Runway tiene un objetivo: hacer sonreír a la gente dando un sabor diferente a la moda".

Antes de plantearse una receta, Marconi analiza los desfiles y trata de encontrar looks "que se puedan comer". Observa el color, la textura, la forma y el volumen de las prendas, y transforma esos elementos "en maravillas para los ojos y la boca". Algunas veces le resulta fácil, como con las últimas colecciones de Dolce & Gabbana o Mary Katrantzou, mientras que otros diseñadores se le resisten, como Giorgio Armani. "La ropa tiene mucho que decir, y he aprendido a escucharla. A veces incluso miro una receta como si fuera un modelo y trato de encontrar un aspecto que tenga el mismo sabor".



AlbertaFinsalata-di-cioccolata
OscarDeLaRentaMuffin

Trufas con naranja de Alberta Ferretti y muffin de Óscar de la Renta. /  GORUNWAY.COM - TASTE OF RUNWAY

El blog se beneficia además de un estilo muy peculiar en los textos, que mezclan información sobre el mundo de la moda, impresiones personales e incluso pequeñas historias de ficción. "Todo lo que escribo responde a mis emociones de cada día. A veces mi estado de ánimo me lleva a inventar una historia porque me siento particularmente romántica, y entonces es cuando Marc Jacobs se convierte en un caballero amado por mujeres que luchan entre ellas. También imagino a Domenico Dolce y Stefano Gabbana como unos viejos sabios de un pueblo mexicano. A veces me centro en los detalles técnicos de la colección y en el mensaje que los diseñadores quieren transmitir con su ropa. Y a veces hay dos personajes inventados, Giacomo y Olivia, que insisten en transmitir al público los típicos diálogos de una pareja".

A pesar de la estética de los platos es fundamental en las recetas del blog, Marconi no se deja cegar por la simple apariencia, y ofrece sustancia culinaria en muchas de sus propuestas. "La belleza tiene el poder de añadir un toque de emoción a nuestra vida diaria. Pero a la vez creo que algunos platos con buen aspecto no deberían comerse, para no transformar la excitación inicial en una decepción. Un cuadro bonito colgado en una habitación fea, con un marco cutre e iluminado con una luz de neón es una herejía. Lo mismo vale para un plato que pinta fenomenal pero que no tiene gusto ni sustancia".

HermesSpritz
DolceGabbanazuppazuccaEporro
Spritz de Hermés y sopa de calabaza y puerro de Dolce & Gabbana. / GORUNWAY.COM - TASTE OF RUNWAY

 

Para Marconi, la comida está igual de sujeta a las tendencias que la moda, y pone como ejemplos el boom de la cocina asiática o de la molecular, y el fenómeno de los cupcakes y los macarons, "auténticas negaciones de la crisis que aflige al mundo". "Pero como solía decir Coco Chanel, 'la moda pasa, el estilo permanece', así que en nuestra cocina los espaguetis con tomate son un must".

Con todos estos principios, Taste of Runway trata de hacernos olvidar esa conexión mental que solemos hacer entre moda y mujeres esqueléticas en permanente dieta. "Nunca puedes generalizar y pensar que la moda ha de ser interpretada sólo a través de la delgadez de las modelos. He trabajado en este terreno y te puedo decir que las modelos son realmente bellas, altas, esbeltas y sanas. Esto es lo realmente asombroso: aceptar que hay tantas mujeres jóvenes sonrientes y tan guapas que parecen irreales. Taste of Runway es una invitación a amar la vida, permitiéndonos ser felices. Unas personas se emocionan comprando una chaqueta nueva, y otras se sienten felices cuando toman un trozo extra de pastel. Ambas están bien porque si amas la vida, no debes renunciar a tus deseos".

Hay 43 Comentarios

Es original combinar algunos platos con vestidos , hay a veces que se busca originalidad.

En lo relacionado a la moda, hay de todo, sí es cierto que algunas modelos están tan delgadas que parecen anorexicas pero también empiezan a subirse a la pasarela modelos con curvas...
De todos modos el tema de este post es la creación de nuevos platos inspirados en la pasarela .

Aqui tenéis algunas fotos de la pasarela EcoFashion Barcelona de la semana pasada www.amustc.com :D

PUES SI ME ENCANTO TANTO LOS PLATOS COMO LAS MODELOS JAJAJAJ PUES POR PRIMERA VEZ VEO ESTA COMPARACIÓN, ESTE MUY CURIOSO

pues me encanto este liga entre la comida y las modelos pues casi siempre las personas piensan en modelos y de una se dicen 0 comida y me gusto como le dieron el punto gastronómico y dietetico con este mundo

Excelente nota! Perdmitidme retribuir con este sitio de delivery de comida italiana en barcelona: http://www.just-eat.es/

Pues yo creo que la autora del blog tiene todo el derecho de extender su pensamiento hasta las líneas de un blog. Me parece muy atractivo, y divertidísima la idea, además, de bien desarrollada.
No es nada probable, que alguien entendido en moda vea feo a un/a modelo, por muy feo/a que sea, es un amor que a veces no se entiende, como todos los amores, lo entiende únicamente quién lo sufre. A mi me encantan estas entradas tan frescas y fáciles de entender a golpe de vista. ¡Gracias!

Vaya imaginación que tienen algunos...de todas formas todo sea por llamar la atención.

Algunos no saben qué hacer para llamar la atención... por mí el mundo de la moda se puede quemar enterito, con sus modelos dentro. Y esta señora se puede ir a otra parte con su filosofía barata y su celebración vital de campanillas.

El canon de delgadez de la moda actual, inaugurado por la detestable Kate Moss, ha alimentado y alimenta trastornos de la alimentación y de la autoestima. Nos puede gustar o no, nos podemos contar otra historia para no sentir culpa por admirar el mundo de la moda. Pero es así.

"las modelos son realmente bellas, altas, esbeltas y sanas". Sí claro, y los cerdos son animales con plumas que vuelan en círculos y anidan en acantilados. Y si dices esto, encima resulta que es envidia. Yo peso 75 kg y mido 1,60, por una mezcla de mala alimentación y problema hormonal. Y puedo decir que no siento ninguna envidia de estas señoras, ni de ningunas otras que estén más sanas y sean guapas. Estoy hasta el mismísimo de que cada vez que criticas a una mujer guapa, aunque sea algo que no tiene que ver con su físico, me salten con el tema de la envidia. Oh notición, hay mujeres cuya máxima aspiración en la vida no es tener el cuerpo de una modelo. Ni siquiera tener un físico espectacular. Hay mujeres que valoramos el físico como lo que es, una lotería genética, y damos mucha más importancia a cosas como la cultura, la inteligencia, la capacidad de esfuerzo o la generosidad. Yo envidio a Gandhi porque nunca sería capaz de tener tanto coraje. No envidio a ninguna modelo porque ni su físico ni su forma de vida me resultan apetecibles.

Y por cierto, también hay mujeres que admiramos la belleza de otras mujeres, que nada tiene que ver con la de una modelo. Y hay mujeres que disfrutamos del placer de la comida y de vernos guapas sin tanta tontería como la de la autora del blog.

Diviértete con el mejor simulador político, económico, y militar, gratuito y por navegador web: http://xurl.es/n2yw0

"Esto es lo realmente asombroso: aceptar que hay tantas mujeres jóvenes sonrientes y tan guapas que parecen irreales. "
Amén. Qué rabia que este sea el país de la envidia y recete bocadillos de morcilla a las que llevan una 34 por pura y simple genética.
Enamorada del blog me he quedado, por otra parte.
¡Un saludo!

Jajajaja...Qué soberana gilipollez.

Yo creo que Valentino le pegan más unos Cheetos para fijarse el bronceado ese que tiene.

Me parece en efecto una idea loca.. irreverente ante una industria "endiosada" como es la moda, pero seguramente por ello sumamente atractiva, al margen de los valores estéticos y gustativos que no dudi están presentes.
Gracias por traerlo hasta esta tu casa que yo visito, no lo hubiera disfrutado de otro modo..
Bien por las ideas locas.!

¡Qué imaginación!

Nada como los estampados huertanos a base de calabacines, pimientos y berenjenas que, si no recuerdo mal, fueron el delirio de mi madre allá por los setenta. Se alegrará de que esta moda 'vuelva como todo'.

Propuesta original, pero no comparto la idea de las felices y sanas modelos. Algunas puede que sí, pero la mayoría creo que ponen su salud en peligro.
Y eso de que estén famélicas sí que es una moda. Tan cruel como la de los zapatos de tacón.
Yo les colocaría un cartel al cuello que advirtiera "parecerse a esta modelo puede ocasionar graves problemas de columna irreversibles, así como anorexia nerviosa". Con alguna fotillo horripilante, tipo las del tabaco.

Desde luego, hay gente para todo, qué original! Voy a darme una vueltecita por el blog :)

Saludos!

De la invasión de lo esnob (RAE: (...) que imita con afectación las maneras, opiniones, etc., de aquellos a quienes considera distinguidos) en la cocina. (O del esnobismo considerado como una de las Bellas Artes...) Era lo que faltaba...

La idea es buena, muy buena. Pero debería venir a España para inspirarse algo más: ver a Fale..(sin nombres) en una pasarela y al lado la foto de un buen Botillo del Bierzo.

En tu honor, Mikel, me guardo este curioso blog que nos presentas como "el modidista" :P

these pictures of the fashion shows are copyright of www.gorunway.com

Me ha gustado mucho descubrir esta página.
La idea de mostrar la moda en un plato y a la vez hacer ver que no tiene porque estar reñido con una buena salud, es bueno para muchos jóvenes que se obsesionan con una delgadez extrema.
Hay que disfrutar de todo lo bueno que nos ofrece la vida!
Besos!

Me encanta el blog de hoy. Original y divertido. En Milán el el restaurante de un conocido diseñador hacen algo parecido con los platos. Os dejo las fotografías por si queréis echar un vistazo
http://www.lee-gratis.com/index2.php?option=com_docman&task=doc_view&gid=150&Itemid=30

Hola Mikel,

En un hotel de Londres tienen una alternativa parecida en su "afternoon tea". Es muy original, y muy rico además!
http://www.the-berkeley.co.uk/fashion-afternoon-tea.aspx
Un saludo!

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Comidista

Sobre el blog

El Comidista trata todos los aspectos de la realidad relacionados con la comida. No sólo da recetas fáciles de hacer, habla de restaurantes accesibles o descubre los últimos avances en trastos de cocina, sino que comenta cualquier conexión de lo comestible con la actualidad o la cultura pop. Todo con humor y sin ínfulas de alta gastronomía.

Sobre los autores

Mikel López Iturriaga

es periodista y bloguero, y lo más decente que ha hecho en su vida es crear El Comidista en 2009. Escribe en EL PAÍS y habla en el programa 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser, después de haber pasado por Canal +, El País de las Tentaciones, Ya.com o ADN. Aprendió a guisar con su madre y, después, en la Escuela Hofmann, pero sigue siendo cocinillas antes que cocinero.

Mónica Escudero

es DJ, madre, escribe, cocina y pone la mesa para El País Semanal, ejerce de Comidista adjunta, y no necesariamente en ese orden. Dirigió las revistas Barcelonés y Madriz, y colaboró en medios como Marie Claire, SModa, Vanidad, Yo Dona o La Luna. Ha escrito A vueltas con la tartera, y lo que más le gusta es cocinar, la michelada y los gatos (pero no para comérselos).

¡Pregunta!

Pregúntale al comidista

Envía aquí tus dudas gastronómicas e inquietudes personales. Es como el teléfono del tarot, pero gratis.

Buscar receta

Nuevo libro

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Recetas a cascoporro, guías para cocinar, un calendario de temporadas y una selección de lo mejor de su consultorio psicogastronómico se unen en el último libro de El Comidista.

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal