De la consola a la mesa

Por: | 04 de abril de 2012

Sopa zelda
Sopa yeti de 'Legend of Zelda'. / AINHOA GOMÀ

 

La comida está presente en los videojuegos desde la prehistoria. Una época que, para esta forma de entretenimiento, suele fecharse en los primeros ochenta. El mítico Pac-Man ya era un comedor compulsivo de cerezas, fresas y plátanos, que transformaban al miedoso disco amarillo en un cazador implacable de fantasmas. Este patrón se ha mantenido durante años en otros muchos juegos, en los que los alimentos funcionan como mágicos potenciadores de energía en una réplica más o menos exagerada de lo que ocurre en la realidad.

En paralelo, se ha desarrollado todo un subgénero centrado en la cocina o en los restaurantes, cuyo desafío consiste en preparar platos y servirlos a la mayor velocidad posible. Por desgracia, la comida presente en estos juegos no suele ser la más saludable -millones de hamburguesas con queso y patatas fritas-, y algunos estudios les acusan de promover un tipo de alimentación hipercalórica e incorrecta entre niños y adolescentes. Para demostrar que lo sano no es lo contrario de lo divertido, y que los videojuegos también pueden contener e inspirar platos que no castiguen el cuerpo, comparto con vosotros las cinco recetas basadas en superventas del género que publiqué el domingo pasado en el Especial Niños de El País Semanal.

Y aprovecho para agradecer al coleccionista Juan Moreno que nos dejara sus fantásticas figuras para las fotos del reportaje.

 

SOPA YETI DE 'LEGEND OF ZELDA'

La sopa de calabaza es la favorita de los yetis de Pico Nevado en Twilight Princess, una de las entregas de la leyenda. Nuestra versión es 100% vegetariana.

Ingredientes para 4-6 personas: 800 gramos de calabaza, 1 patata, 4 zanahorias con sus hojas, 1 cebolla, 1 diente de ajo, 1 litro de caldo de verduras, 75 gramos de queso de cabra, 1 cucharadita de pimentón dulce, aceite de oliva, sal y rábanos para decorar.

Preparación: Cortar los extremos de las zanahorias y reservar para el final. Picar el resto. Picar la cebolla y el ajo y ponerlos a rehogar unos 15 minutos en una cazuela grande a fuego suave con la zanahoria picada y un poco de aceite. Cortar la calabaza en trozos gruesos reservando unas pocas rodajas finas para decorar, y añadirla junto a la patata pelada y cortada en trozos. Rehogar cinco minutos más, salar y añadir el pimentón. Mojar con el caldo y dejar que cueza a fuego suave unos 30 minutos. Triturar, añadir el queso previamente rallado y remover a fuego suave hasta que se funda. Servir decorando con el rábano cortado por la mitad, los extremos de las zanahorias y las láminas de calabaza pasada por la plancha.

SANDWICH DE JAMÓN Y HUEVO DE ANGRY BIRDS

Los pájaros y los cerdos del videojuego no son precisamente amigos. Pero los huevos y el jamón se llevan fenomenal en cualquier bocadillo.

Ingredientes para 1 persona: 1 huevo, 1 cucharada de mayonesa, 2 cucharadas de apio picado, 1 pizca de curry, 1 loncha de jamón cocido, espinacas baby frescas, aceite de oliva, dos rebanadas de pan y sal.

Preparación: Cocer el huevo en agua 10 minutos, pasarlo por agua fría, pelarlo y picarlo. Mezclarlo con la mayonesa, el apio y el curry. Salar. Tostar el pan y untarlo con un poco de aceite. Montar el bocadillo con una capa de espinacas, el jamón y la pasta de huevo.

Sandwich angry birds


'HAMBURSETA' DE SUPER MARIO

Las setas ayudan a Mario a recuperarse y ganar fuerzas, igual que esta deliciosa hamburguesa con su forma.

Ingredientes para 4 personas: 700 gramos de carne de ternera picada, 200 gramos de champiñones, 100 gramos de escarola, 4 lonchas finas de queso, 4 bollos redondos de pan integral, 1 cebolla grande, 1 diente de ajo, 2 cucharadas de pan rallado, 1 manojo de perejil, aceite de oliva, sal y pimienta negra.

Preparación: Picar fina la cebolla y rehogarla con un chorro de aceite de oliva a fuego medio unos 10 minutos. Incorporarla a la carne junto al pan rallado y una pizca de sal y mezclar bien. Cortar los champiñones en láminas no muy finas y saltearlas en la misma sartén hasta que pierdan el agua y empiecen a caramelizar. Añadirles el ajo picado y saltear un par de minutos más. Salar. Cortar los panes por la mitad. Triturar el perejil con un poco de agua y pintar con él la parte de arriba del pan. Decorar con círculos de queso (se les puede dar un golpe rápido de grill para que se fijen). Hacer a la plancha la hamburguesa y servirla en bocadillo con los champiñones y la escarola.

Super mario bros hamburguesa


POLOS DE PLÁTANO DE DONKEY KONG

Una forma divertida de comer fruta que volvería loco al gorila más frenético de la historia de los videojuegos.

Ingredientes para 4 personas: 2 plátanos, 150 gramos de chocolate negro, 2 cucharadas de aceite de oliva, 50 gramos de almendras u otros frutos secos picados.

Preparación: Pelar los plátanos, cortarlos en dos y pinchar cada trozo en un palillo chino. Meter en el congelador unos 15 minutos para que se enfríen. Preparar una fuente cubriéndola con papel de horno antiadherente. Derretir el chocolate con el aceite en el microondas o al baño maría. Untar los trozos de plátano en el chocolate, espolvorearlos con almendra picada y acostarlos en la fuente. Dejar enfriar en la nevera una hora o en el congelador si se quieren tomar helados.

Polos donkey kong


MAGDALENAS PARA ZOMBIES DE RESIDENT EVIL

No existe una delicatessen más preciada para un muerto viviente que un cerebro humano, replicado aquí en versión magdalena decorada.

Ingredientes para unas 12-15: para las magdalenas, 1 yogur de fresa (125 gramos), 3 huevos medianos, 125 gramos de azúcar moreno, 50 gramos de miel, 200 mililitros de girasol, 100 mililitros de leche entera, 250 gramos de harina de repostería, 8 gramos (medio sobre) de levadura química y sal. Para la cobertura, 200 gramos de mantequilla a temperatura ambiente, 300 gramos de azúcar glas, 2 cucharadas de leche entera, 200 gramos de fresas, colorante rosa y mermelada de fresa.

Preparación: Empezar con las magdalenas batiendo los huevos con el azúcar hasta que cojan volumen y un color amarillo pálido. Añadir la leche y sin dejar de batir, incorporar el aceite, y después el yogur. Mezclar en un bol grande la harina, la levadura y una pizca de sal. Añadirlo todo a la mezcla anterior sin dejar de batir. Tapar la masa con un trapo y dejar que repose en la nevera al menos una hora. Precalentar el horno a 250 grados. Batir enérgicamente la masa con un batidor manual. Repartirla en los moldes con una manga pastelera o con una cuchara, llenándolos un poco más de tres cuartas partes.  Hornear a 210 grados unos 15-18 minutos. Para la cobertura, batir la mantequilla con el azúcar. Añadir la leche y las fresas trituradas y batir. Si es necesario, añadir colorante para conseguir un color más rosa. Ponerla en una manga pastelera y extenderla sobre las magdalenas en zigzag imitando la forma de un cerebro. Decorar con mermelada de fresa a modo de sangre.

Cupcake resident evil zombie

 

Hay 26 Comentarios

Me quedo con la hamburguesa y con el polo de platanos.
Quien los pillara ahora!
http://www.tuppermenu.com

bueno...me ha encantado!!! Soy fan de todos estos videojuegos!! :D Mikel eres lo más!!!

Con respecto al comentario del WOW qué guay!!! yo también juego y soy cocinera jajaj, así que miraré ahora mismo la web que nos habeis pasado :)

GRACIAS!

Jajaja, Mikel, me he reído mucho con tu artículo!!! No sé si prepararé alguna receta, pero me lo he pasado muy bien!!!
http://condoscubitos.com/2011/07/12/fedegustando-com/

Jajaja! Gran reportaje para los mas viciadillos!!
Saludos!!

falta el cereal nintedo system jajajajja

A mi la Hamburseta me ha conquistado, debe de ser poque todavía estoy enganchada a SúperMario =)

Sin duda me quedo con la sopa yeti :)

Cuanta creatividad, me gusta mucho cómo tomastes los alimentos de los juegos de video, creo que de esta forma los niños los aceptarían mucho

¡¡Pero que monisimo el sandwitch de los Angry Birds!!

Siguiendo con el tema de las boutiques del pan he de decir que...

Es broma.

Genial!

oy, y Mario y Luigi, qué desconsiderada!

(era muy de Nintendo sí)

¡¡¡ Viva Zelda y Donkey Kong !!!

MIkel enseñanos tu lugar de trabajo: tu cocina!!!!

No soy fan de los videojuegos, pero las recetas estan genial!! gracias. Y si, los muñequitos le dan un buen toque a las fotos

Hey mis dos pasiones juntas al mismo tiempo! los videojuegos y la gastronomia juntas! que paso ayer con los comentarios que no habia manera de comentar nada?... por cierto, la foto de resident evil especialmente lograda! con esa magdalena emulando los sesos tan apetitosos para un zombie :D Gracias un dia mas tocayo!

Ay, qué rabia ayer con los comentarios!
Bueno, pues te decía ayer que qué majo eres por preocuparte de que nuestros niños coman más frutas y verduras, el plátano con chocolate, muy buena idea;
También te decía que anteayer Robin Food tuvo a un cocinero catalán muy joven que me sorprendió y que preparó un plato muy sencillo y rico con ¡alcachofas! Creo que lo mío empieza a ser grave: es ver una alcachofa y acordarme de tí, madre, madre!
Besinos a todos y a pasarlo bien estos días!

Hola Mikel,
A ver si me entra el comentario hoy porque durante todo el día de ayer no hubo manera.
Me ha encantado la entrada y si me animo a hacer alguna de las recetas seguro que tendremos fiesta en la mesa, son platos ideales para que los enanos los disfruten.
Un saludo
La hamburseta es genial!!

Por fin he podido leer el post. Simplemente genial! muy divertido. Besos,
Almu
http://mavieenrose-almu.blogspot.com.es/

Sobre lo que indica Patricia en su comentario del Wow, os paso un enlace a mi blog donde hice un resumen de esas "recetas" que se pueden preparar en el juego.
http://cocinasinmedidas.blogspot.com.es/search/label/Curiosidades

¡Hala, qué poquicos comentarios! Cómo se nota el puentazo.
Bueno, a ver...
Hola, me llamo Lily y juego al WoW. Para quienes no lo sepan, es un juego online masivo. Tienes un personaje y haces misiones. Puedes especializarte en varias profesiones. Una de ellas es ¡la cocina! XD Hay por ahí recopilatorios de las cosas que puedes cocinar intrajuego. Desde pan de especias o jabalí asado o pescados a la brasa a kebab de rata o carne de dinosaurio. XDD Algún día haré una cena WoWera para mis amigos...

q

q

Lo de los muñequitos es pura coincidencia... pero sí, me gustan las fotos con muñequitos!

Hi Mikel, te ha gustado lo de las fotos con figuiritas, me quedo con la labor incansable desde este blog de hacer comida, "fast food", sana divertida y trospida.
Saludos Mikel & Fiends.
Happy Easter.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Comidista

Sobre el blog

El Comidista trata todos los aspectos de la realidad relacionados con la comida. No sólo da recetas fáciles de hacer, habla de restaurantes accesibles o descubre los últimos avances en trastos de cocina, sino que comenta cualquier conexión de lo comestible con la actualidad o la cultura pop. Todo con humor y sin ínfulas de alta gastronomía.

Sobre los autores

Mikel López Iturriaga

es periodista y bloguero, y lo más decente que ha hecho en su vida es crear El Comidista en 2009. Escribe en EL PAÍS y habla en el programa 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser, después de haber pasado por Canal +, El País de las Tentaciones, Ya.com o ADN. Aprendió a guisar con su madre y, después, en la Escuela Hofmann, pero sigue siendo cocinillas antes que cocinero.

Mónica Escudero

es DJ, madre, escribe, cocina y pone la mesa para El País Semanal, ejerce de Comidista adjunta, y no necesariamente en ese orden. Dirigió las revistas Barcelonés y Madriz, y colaboró en medios como Marie Claire, SModa, Vanidad, Yo Dona o La Luna. Ha escrito A vueltas con la tartera, y lo que más le gusta es cocinar, la michelada y los gatos (pero no para comérselos).

¡Pregunta!

Pregúntale al comidista

Envía aquí tus dudas gastronómicas e inquietudes personales. Es como el teléfono del tarot, pero gratis.

Buscar receta

Nuevo libro

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Recetas a cascoporro, guías para cocinar, un calendario de temporadas y una selección de lo mejor de su consultorio psicogastronómico se unen en el último libro de El Comidista.

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal