Los huertos compartidos por internet llegan a España

Por: | 03 de mayo de 2012

Losdolores1

La alegría de la huerta. / HUERTOSCOMPARTIDOS.COM

 

Mi vida como bloguero cuenta con numerosas satisfacciones: me gusta el tema sobre el que escribo, me gano la vida con dignidad y hasta me mandan productos deliciosos para que los pruebe. Pero la semana pasada recibí un regalo más espiritual, de estos que te suben la autoestima más que llenarte el buche. Me enteré de que una entrada que publiqué a finales de 2010, sobre las webs que facilitan compartir terrenos para plantar huertos en EEUU y el Reino Unido, había animado a una persona a impulsar una iniciativa similar en España.

Huertos Compartidos parte de la misma sencilla premisa que los sitios de los que se hablaba en aquel post: poner en contacto a personas que quieran cultivar un huerto con otras que posean tierras pero no tiempo o recursos para sacarles partido. La cosecha se comparte al 50%, y ambos salen ganando al llevarse a casa fruta y verdura tan sabrosa como gratuita.

"Cuando leí tu artículo fue un auténtico flechazo", me cuenta Santi Cuerda, coordinador de Huertos Compartidos. "En un momento con necesidad de cambios, a todos los niveles, el imperativo legal era reinventarnos... o morir. Tenía que ser un proyecto que ayudase al medio ambiente y que ayudase a las personas. El nombre de la web vino a mi cabeza en cuestión de horas".

Cuerda decidió impulsar Huertos Compartidos desde la ONG Reforesta, a la que lleva vinculado desde su origen, como una iniciativa no lucrativa. El mecanismo de participación es sencillo: propietarios y hortelanos se registran en la web y acceden a una lista donde localizar y contactar a posibles interesados en compartir. El registro tiene un coste simbólico de dos euros, uno para poder buscar huerto u ofrecer terreno, y otro para recibir el modelo de contrato que finalmente elijan los usuarios. "La cuota es un flitro que evita que se inscriba gente sólo por curiosidad".

Losdolores2
02_Al inicio de la labranza-LasRozas
Huertos en Los Dolores (Murcia) y Las Rozas (Madrid). / HUERTOS COMPARTIDOS

Para compartir huerto a través de esta iniciativa sólo existen tres condiciones. La primera, que la agricultura practicada sea ecológica. La segunda, que la cosecha no se venda, sino que sea para el autoconsumo de las partes: la web no quiere competir con la empresas de producción ecológica, aunque Cuerda se plantea que quizá en el futuro se puedan desviar los excedentes hacia algún tipo de cooperativa. La tercera es que la cesión del terreno debe ser gratuita. "Sabemos que hay modelos de negocio basados en el alquiler; las apoyamos y colaboramos con alguna como Mi Cosecha, que cede alguna parcela gratuitamente para personas sin recursos u ONGs".

En poco más de cuatro meses, los responsables de Huertos Compartidos han constatado "un verdadero interés social en el proyecto", con más de 17.000 visitas a la web y 350 usuarios registrados. "Otra cosa será buscar las alianzas oportunas para superar nuestras limitaciones, y conseguir movilizar a casi 70.000 personas como hacen en Landshare. Pero, en ello estamos, y no hemos hecho más que empezar. Aún son pocos participantes, pero ya los hay en casi todas las comunidades autónomas".
 
El desafío, en el lado de los hortelanos, consiste en impulsar cursos de agricultura ecológica "para que la falta de formación no sea un impedimiento a la hora de ponerse en acción". En el lado de los propietarios, localizarlos y animarles a ceder sus terrenos. Además de con particulares, Huertos Compartidos pretende trabajar con ayuntamientos "en zonas verdes" o empresas "en zonas sin urbanizar o polígonos industriales". "También nos gustaría recuperar antiguas zonas de huertas o, ¿por qué no?, cultivar en cuarteles del Ejército, con los miles de metros cuadrados de que disponen".

Mientras su plantación en internet crece, los responsables de Huertos Urbanos no se quedan quietos. Han habilitado una red social propia para que los usuarios compartan experiencias y conocimientos, lanzado una campaña colectiva de captación de fondos en Goteo y llegado a un acuerdo con Vodafone para que sus clientes puedan ayudar con el envío de un SMS. Una tienda virtual, un blog y perfiles en Facebook y Twitter ayudan a la difusión del proyecto. Y en el equipo bullen nuevas ideas, como lanzar un plan de compostaje de residuos orgánicos entre los huertos o impulsar acciones para recuperar variedades locales de frutas y hortalizas. Bonito, ¿no?

Hay 53 Comentarios

Interesante artículo y mejor iniciativa!

Me parece una gran idea. Cada vez pagamos más por alimentos de menor calidad y ese plus tampoco llega al campesino.

Muy bueno

¡Qué buena iniciativa! ¡Nos encanta!

Otra gran idea!
Tendría que haber más de estos.
http://www.tuppermenu.com

Bonito no, más. Ojalá triunfe el proyecto porque tiene una pinta estupenda.

Saludos.

tenemos un huerto familiar en Córdoba y es un placer ver crecer los tomates, calabacines alcachofas etc. Nos da fruto para regalar a vecinos y amigos

Ser o estar
Si a mi me parece super bien que expongas tus ideas y conocimientos, pero vamos, esto no creo que se extienda hasta el punto que los agricultores se mueran de hambre, ademas, porque no puedo yo cultivar mis propias verduras, a quien hago mal?
Besos para ti tambien, esto puede ser el principio de una bonita amistad :D

Para que nos visiten: nuestro blog se llama elhuertodelaquebrada y esta en blogspot.

Recuerdo bien aquella entrada de El Comidista. En esos mismo días pusimos en marcha un huerto colectivo en una quebrada (barranco de desagüe) en la ciudad de San Salvador en El Salvador. Les invito a que nos visiten!!

Provocar no...Compartir lo poco que se de urbanismo y planificacion territorial ( lo que conlleva espacios rurales y limites urbanos )
Venga un beso también!

Maritxu
Iba mas bien por "ser o estar", igual me equivoco, pero pienso que lo que busca es mas bien provocar,... pero bueno yo no me quiero meter en jardines de los que despues no pueda salir, haya cada cual :D
Y gracias por los piropos a la niña! :P
Con eso me has ganado de lleno :D un saludo para ti tambien! Buen dia!

Mesa huerto urbano : un "huerto urbano" realidad en un pueblo ? Sera un huerto "rural", no?
Las preguntas son :
1/Cuantos "urbanos" tendrán que "especializarse" o "improvisarse" "agricultores" para satisfacer el "autoabastecimiento" de sus familiares y amigos?
2/ Cuantas horas de trabajo hebdomadarias? Con que medios "logísticos" y de tracción?
3/ Cuantas hectareas son necesarias al "autoabastecimiento" por ejemplo de Barcelona ( area metropolitana)?
4/ Produce una aspirina con whisky efectos psicodélicos sobre la foto de unas albóndigas?

Eso de "duo sacapuntas" si que es grosero!!!! ( para los sacapuntas...)

-- Mikel, de Tartuforecetas:
No sé porqué dices que hablo de forma fina y elitista, yo creo que es normal, sin más; por supuesto que a nadie le importa nuestra discusión, pero en mi caso, no es discusión, sólo me gusta aclarar las cosas con la gente que creo que no me ha entendido bien.
Lo poco que he podido ver de tu blog me ha gustado, ¡eres cocinero, qué suerte! ya me gustaría a mí... Y tu niño es precioso, un besito para él, buenos días!

Lo que es grande es que os pongais a discutir de manera tan fina y elitista en un blog de gastronomia... A quien importa vuestra discusion de duo sacapuntas? Desde luego lo que se hizo en el post de ayer, rozo lo surrealista, el aluvion de criticas porque en las fotos salia una madre tatuada era de traca... Y nosotros decimos que vivimos en una sociedad avanzada? cada dia rozamos mas el medievo.

-- Ser ó estar grosero:
Mira, txiki, me ha hecho mucha gracia que hayas pensado que he llamado "bonito" a Mikel, lo que he hecho es contestar a su pregunta, cuando al final del post dice: "Bonito, ¿no?".
Lo he mirado en el diccionario por si acaso y la palabra "grosero" sí es un insulto.
No recuerdo ese post de los aperitivos que dices, pero está claro que acumulas un rencor que no puede ser bueno para nadie, ojalá consigas olvidarlo.
Yo tampoco sé porqué ganó Rajoy, yo siempre he votado a los socialistas.
Gracias por la recomendación lectora y por estimarme, buenas noches!

Juega al mejor simulador político, económico, y militar; gratuito y por navegador web: http://xurl.es/n2yw0

Muy interesante!!!
Saludos.

¡Qué bueno! Yo me aprovecho del huerto (y de las verduras y frutas que da) de mi amiga E.

Lo de los huertos urbanos es ya una realidad total en nuestras ciudades y pueblos. Esta iniciativa de huertos urbanos la desconocía y me ha encantado la idea.
Felicidades a los impulsores!

Estimada Maritxu :

1/(Casi)Todos mis comentarios a su Mikeltxu empiezan por un " grosero iconoclasta" ( y que culpa tiene la foto!) desde que su Mikeltxu confundiendo farmacos con aperitivos, edito unas fotos suficientemente psicodélicas como para que su Mikeltxu admitiera en este mismísimo Blog, que los fármacos se toman antes o después del aperitivo, pero no mientras. De hecho "grosero iconoclasta" no es insulto pero si una simple apreciacion estetica en materia de representacion de la realidad.

2/ Tiene razón, no leo lo suficientemente como para poder pretender comprender la finalidad de YHVH o si tengo que dudar de mi propria existencia o conciencia o si prefiere: Porque cojones gano el PP? Estoy despierto? fue la culpa de ZP?. Aun asi, le recomiendo "Histoire des agricultures du monde : Du néolithique à la crise contemporaine" de Mazoyer y Roudart profesores de agronomia del INRA (que si he leido.)

3/(Joder! ) No soy grosero aunque varón.
Estimada Maritxu, su Mikeltxu es muy bonito pero los huertos urbanos no son una solución salvo para pasar el tiempo.

Buenas tardes

Soy de Elche y aquí hace unos años que se empezó con lo de los huertos. Los tenemos entre palmeras.

A ver, para la persona que ha llamado "grosero" a nuestro Mikeltxu:
-- Aquí el único grosero eres tú, ó grosera, no sé; mira, txiki, tu opinión es tan respetable como todas pero no tienes porqué insultar a nadie, igual el que necesita leer un poco más eres tú, te pido un poco más de respeto hacia la persona que nos alegra todas las mañanas;
--Sí, Mikel, bonito, muy bonito, cómo te preocupas de que comamos sano, eres un sol, muchas gracias por haber impulsado algo que va a hacer feliz a tanta gente que, por cierto, debería enviarte al menos una alcachofa de regalo, besinos!

Reorgullosa de nuestro peazo de huerto urbano! Tenemos de todo: lechugas, fresas silvestres, cebollas, ajos, cerezo, aromáticas a montones y también hierbas medicinales. Llevamos un par de años haciéndolo y es muy satisfactorio. Mi padre tiene en su huerto todo lo demás que nos hace falta, incluidos huevos! Aunque éstos no tienen código, jejje...
Saludos comidistas

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Comidista

Sobre el blog

El Comidista trata todos los aspectos de la realidad relacionados con la comida. No sólo da recetas fáciles de hacer, habla de restaurantes accesibles o descubre los últimos avances en trastos de cocina, sino que comenta cualquier conexión de lo comestible con la actualidad o la cultura pop. Todo con humor y sin ínfulas de alta gastronomía.

Sobre los autores

Mikel López Iturriaga

es periodista y bloguero, y lo más decente que ha hecho en su vida es crear El Comidista en 2009. Escribe en EL PAÍS y habla en el programa 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser, después de haber pasado por Canal +, El País de las Tentaciones, Ya.com o ADN. Aprendió a guisar con su madre y, después, en la Escuela Hofmann, pero sigue siendo cocinillas antes que cocinero.

Mónica Escudero

es DJ, madre, escribe, cocina y pone la mesa para El País Semanal, ejerce de Comidista adjunta, y no necesariamente en ese orden. Dirigió las revistas Barcelonés y Madriz, y colaboró en medios como Marie Claire, SModa, Vanidad, Yo Dona o La Luna. Ha escrito A vueltas con la tartera, y lo que más le gusta es cocinar, la michelada y los gatos (pero no para comérselos).

¡Pregunta!

Pregúntale al comidista

Envía aquí tus dudas gastronómicas e inquietudes personales. Es como el teléfono del tarot, pero gratis.

Buscar receta

Nuevo libro

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Recetas a cascoporro, guías para cocinar, un calendario de temporadas y una selección de lo mejor de su consultorio psicogastronómico se unen en el último libro de El Comidista.

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal