Menú para ver Eurovisión 2012

Por: | 24 de mayo de 2012

TH_1234_73
Desde Irlanda, los imposibles Jedward. / EUROVISION TV

 

Llamadme frívolo, insustancial, hortera o choni, pero soy de los que no perdonan el Festival de Eurovisión. Desde que en 1973 lloré a moco tendido porque Mocedades quedaron segundos con Eres tú (ellos eran de Bilbao, y yo, un crío), me he perdido pocas ediciones de este maravilloso encuentro en el que las naciones muestran lo mejor y lo peor de su música ligera.

He visto a Betty Missiego vestida con una batamanta siendo destronada por los votos suicidas de España a Israel, a la gran Remedios Amaya vapuleada por llevar un tema demasiado vanguardista como Ay quién maneja mi barca y a Dana International cayéndose por el escenario toda colocada. He disfrutado con actuaciones memorables de puro kitsch, aplaudido los comentarios ultrarrancios de José Luis Uribarri y soportado con resignación el contubernio de los países del Este dándose doces los unos a los otros. Y este sábado me dispongo a practicar el mismo ritual, a pesar de que el tostón de balada que hemos enviado desde España me horroriza.

Aparte de votar en casa y comentar los vestuarios y coreografías más delirantes con los amigos, una actividad eurovisiva que recomiendo fervientemente es la de preparar platos típicos de diferentes países europeos para picar durante el festival. Aquí os dejo mi propuesta para este año, basada en las canciones o intérpretes que más me han llamado la atención entre los candidatos de 2012.

Blinis con crema fresca y huevas de salmón

Rusia lleva este año a un grupo de ancianas que canta una especie de dance étnico-pachanguero llamado Party for everybody. Me da un poco de penica que estas señoras, a las que imagino en algún poblacho ruso pasando toda clase de penurias en la época comunista, hayan acabado haciendo el canelo en Eurovisión. Pero están entre las favoritas por su friquez, así que merecen un aperitivo. Mi propuesta son unos sencillísimos blinis que podéis comprar o hacer en casa siguiendo esta receta de El Aderezo. Les pones un poco de créme fraîche (o yogur griego) por encima, unas huevas de salmón, cebollino picado y a correr.

 

 

Mejillones rebozados

Holanda no es un país que se haya caracterizado por sus éxitos eurovisivos, pero este año manda una propuesta que promete: una cantante con aspecto de perturbada llamada Joan, que se viste de india americana y canta folk. No es la bomba, pero dado el bajísimo nivel de esta edición, destaca. Para animar a Joan nos zamparemos unos mejillones fritos (no sé si serán típicos de Holanda, pero yo los probé allí). No hay más que ponerlos en una sartén con un poco de vino blanco, tapar y esperar a que se abran. Los sacamos de las conchas, los secamos bien y los reservamos sobre papel de cocina. Entonces preparamos un rebozado con harina, una pizca de levadura Royal, sal y cerveza, que debe tener más o menos la consistencia de la nata. Calentamos abundante aceite de girasol, pasamos los mejillones por Maizena y después por la masa y los freímos. Reposamos sobre más papel de cocina, y a comer. Se pueden acompañar con mayonesa o cualquier otra salsa al gusto.

 

 

Sopa tarator

Me gusta muchísimo el nombre de la representante búlgara, Sofi Marinova, y el cruzado mágico que lleva en el vídeo promocional. Muy a favor también de que cante en búlgaro y no en inglés, con pequeños retazos de otros idiomas incluido el español. La canción, puro chochi sound, está descaradamente orientada al público gayer del festival, y por ello le auguro una buena puntuación. Un aperitivo búlgaro fácil y refrescante es la sopa tarator: se hace picando pepino en daditos pequeños y mezclándolo con yogur de buena calidad batido. Después se le añade un poco de ajo y unas nueces majadas en un mortero con aceite de oliva, sal y eneldo. Se mezcla bien y si la consistencia queda muy espesa, se añade un poco de agua fría.

 

 

Ensalada niçoise

La canción de Francia, Echo (You and I), se ha presentado con un vídeo nada homosexual en el que su intérprete, Angunn, se contonea en un cuartel militar lleno de modelos de Dolce&Gabbana que hacen cosas como coser, planchar y -suponemos- chuscar mientras ella mira. Como España, este país no se ha comido una rosca en Eurovisión desde hace siglos, pero si saca en directo a los soldados en gayumbos tiene posibilidades de llegar a algo. Como algo de verdura no nos viene mal en el menú, prepararemos una ensalada típica de la región de Niza con tomate, pimiento verde, huevo duro, atún, anchoas, cebolla, alcaparras y aceitunas. La serviremos con un aliño aceite de oliva virgen extra, vinagre, sal y un poco de mostaza si nos apetece. 

  

Salmón marinado a la nórdica

La probable ganadora del festival se llama Loreen, y parece la hija chiflada de Alanis Morissette o la nieta emo de Patti Smith y Joey Ramone. La lokotrona en cuestión canta un tema bastante peñazo en sus estrofas pero con un estribillo-subidón que se te queda pegado, y eso es un must en Eurovisión. Aunque sólo sea como homenaje al Waterloo de ABBA, Suecia siempre, siempre, siempre ha de estar presente en un menú festivalero. Un recurso tópico pero no por ello menos efectivo consiste en preparar un gravlax, es decir, un salmón marinado al estilo nórdico. Podéis seguir esta facilísima receta y acompañarla de tostaditas con mantequilla o rodajitas de patata hervida con huevo cocido picado y pepinillos por encima.

 

 

Pollo de la coronación

Reino Unido, el país de Europa que más a cachondeo se toma el festival, esta representado este año por Engelbert Humperdinck, un cantante melódico del que no se ha sabido nada en los últimos 250 años. La canción es rollo crooner y él fue muy famoso en su día, pero no sé yo si al público que vota en Eurovisión en 2012 le sonará de algo su nombre. Para acompañarle va bien un plato de su época, cuya receta se creó para la coronación de Isabel II. Es tan sencillo como picar en cubos medio kilo de pollo ya hecho (a la plancha, cocido o asado) y mezclarlo con una salsa hecha con 100 gramos de mayonesa, 3 cucharadas de chutney de mango, 1 cucharadita de curry, zumo de lima y sal al gusto. También le puedes poner pasas, piña o cebolla picada si te apetece, y servirlo en sandwiches a la vez que dices "Royaume Uni, douze points".

 

Varios periodistas de EL PAÍS y todo aquel al que le apetezca comentaremos Eurovisión en directo el sábado en este canal de Eskup.

 

Hay 83 Comentarios

Las recetas muy buenas, pero se ha colado en casi todas sus predicciones. La holandesa que supuestamente destacaba, pues fue la más mediocre y no pasó de su semifinal, un aspecto de india, pero de lo mas frikie y una voz desafinada fueron las causas de su derrota. Tampoco pasó a la final la búlgara que supuestamente tenía el apoyo del público gay. La francesa con posibilidades pasó a la final por ser uno de los países que se clasifican directamente, pero tampoco se comió un rosco, quedando de las últimas. Es lo bueno de eurovisión, que hasta que no se ve el directo, no se sabe qué pueden dar... El puesto de Pastora Soler, estuvo merecido, más por su voz que por su aspecto anticuado ¿quién la maquilló y le puso ese moño demodé? ¿su peor enemigo?. La canción era también anticuada y la letra simple y ramplona. Yo me atrevo a decirlo... Ciao.

Sandwiches de pollo de la coronación. Gracias Mikel por la idea, estaban fantásticamente ricos.

http://homefoodmadrid.blogspot.com.es/2012/05/sandwich-de-pollo-de-la-coronacion.html

Aquí están los blinis que yo hice siguiendo las sugerencias de Mikel:

http://homefoodmadrid.blogspot.com.es/2012/05/blinis-con-crema-de-yogurt-y-huevas-de.html

El secreto para que Pastora no ganase el festival estaba en el maquillaje, ni su peor enemigo la podría haber maquillado peor..!
Con lo guapa que estaba en la gala presentación TVE!

Me siento orgulloso de la actuación de Pastora y creo que no nos ha decepcionado. Eso es lo que tiene que contar y lo que nos tiene que preocupar cada vez que vayamos a Eurovisión, dando lo mejor de nosotros, sabiendo que la puntuación desmerece en mucho a las actuaciónes.Hasta la próxima, un saludo!
BRAVO POR PASTORA!

Pues a mi la canción de Pastora me parece excelente. prefiero siempre un buen baladón a un chocho-sound insulso!! Jonsi guapísimo por cierto.: Va Islandia a la final??

Mikel,

Me ha encantado esta entrada tuya. Así que haciendo de mi capa un sayo, yo también he preparado mi cena eurovisiva y te he cogido prestados dos de tus sugerencias. Te paso el menú:

http://homefoodmadrid.blogspot.com.es/2012/05/cena-eurovisiva.html

yo creo que Grècia tenia una buena canciòn y deverìa ir a Eurovisiòn.

Hola Mikel,

viendo los videos que has seleccionado como tus favoritos, entiendo que no te guste la canción española. Eres una mezcla de gafapasta y salido mental. Menos mal que todavia hay gente con criterio que elige interpretes que saben cantar y que no se dedican a enseñar cacha o a ir de cultos poniéndose plumas en la cabeza iententando dismular canciones infumables. Se te ha olvidado poner la canción de Israel, muy gafapasta también y eliminada al igual que la de Holanda

Pues yo, igual que Mikel, desde pequeño he visto Eurovisión y me parece divertido, independientemente de la pésima calidad de la mayoría de los concursantes, y no soy gay ni lo seré (Dios mediante). Es mucho más gay un aficionado al fútbol que disfruta viendo a 22 hombres viriles y musculosos correteando por la hierba, u otro que prefiere una Harley (el icono Julay por excelencia) y rodearse de "amigos" porque no le gustan las mujeres, de lo macho que es. Además cada cual que sea lo que le apetezca.

Juega con el mejor simulador económico, político y militar; gratuito y por navegador: http://goo.gl/RtMjA

Creí q estabas siendo cruel en las comparaciones, estilo estos jurados sarcásticos... pero al ver los videos casi parece q terminaste siendo benevolente con cada loco q anda por ahí suelto

Hola, soy nueva en este espacio y es la primera vez que escucho algo de Eurovisión..¿? Por lo demás me gustaron las recetas muy interesantes para ver una buena peli de este lado del mundo.(México)

Quiero invitarte a que visites mi blog:

http://www.pianistasdelmundo.blogspot.com

Está dedicado a los mejores pianistas de todos los tiempos, hay videos en directo y enlaces con su biografía.
Si te gusta añadela a tus favoritos,o hazte seguidor, iré incluyendo muchos más.

Muchas gracias por tu tiempo.

oye, de toda la vida se ha dicho 'guayominí siro puá'

Adok Zoli - Hungary - Eurovision - 2009 - Dance with Me - Magyarország

Es imposible que a un hombre le guste Eurovision y no sea gay. Imposible

Buenas noches gente!!

Pues yo no es que sea muy eurovisibo que digamos, pero mi novia... En fin, si conoceis a a Alaska sabreis que es la fan numero de uno de eurovision, bueno, pues mi novia la segunda! no es una cruz, pero poco lo falta, eurovision, no mi novia!! que me mata! Asi que este año tocara verlo como todos los anteriores... Bien, el tema de las canciones tiene un pase...pero la hora y pico que duran las votaciones, eso si que no lo soporto! este año seguro que me duermo, que tengo cansancion acumulado de toda la semana! :P
Un saludo a todos comidista!!!
Tocayo, mi pate de campañaaaaaa!!! y saludo para ti tambien.

Yo veré Eurovisión, soy eurofan, pero no me gustan esos comentarios gafapasta

jajaja!! vaya currada que te has marcado Mikel!!! yo no soy muy de Eurovisión... creo que la única vez que lo vi del tirón fue cuando Rosa de España nos arrastró a medio país con eso de yiurops livin a selebreison, donde casi 15 personas nos reunimos expresamente para dar cuenta de un gran menú eurovisivo... muy grande el menú Mikel!! Besets! Raquel

XDDD. Eurovision es un pozo sin fondo. No os olvideis de Salomé (Eurovision 1969) y su modelito zumbon, que bien hubiera podido maridarse con una sopa de fideos o unos buenos espaguetis.
http://www.youtube.com/watch?v=9uMRzZcSou8
Yo no lo veo desde hace lustros porque desde que me he hecho mayor he perdido la paciencia, pero me estan entrando ganas!. A los fanses, que lo disfruteis, XD.

despues de este post ya no hay quién te quite en sanbenito gay

Si no puedes con la corriente, etc.: Yo mandaría a Hidrogenesse. Vestidos de algo mariqui

¡¡Qué bueno!!

Gracias Mikel, después de estar unos días Lost in Traslation en Varsovia. Me has animado el día. Pero no he visto ningún video porque prefiero verlo todo de golpe el sábado.
Yo no me pierdo ningún Festival, pero para la ocasión soy muy clásica, patatas y palomitas. Aunque corres el riesgo de atragantarte de la risa.
No me gusta que canten en inglés, quiero que sean frikis auténticos, no falsos frikis, que canten con todo el corazón y sentimiento.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Comidista

Sobre el blog

El Comidista trata todos los aspectos de la realidad relacionados con la comida. No sólo da recetas fáciles de hacer, habla de restaurantes accesibles o descubre los últimos avances en trastos de cocina, sino que comenta cualquier conexión de lo comestible con la actualidad o la cultura pop. Todo con humor y sin ínfulas de alta gastronomía.

Sobre los autores

Mikel López Iturriaga

es periodista y bloguero, y lo más decente que ha hecho en su vida es crear El Comidista en 2009. Escribe en EL PAÍS y habla en el programa 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser, después de haber pasado por Canal +, El País de las Tentaciones, Ya.com o ADN. Aprendió a guisar con su madre y, después, en la Escuela Hofmann, pero sigue siendo cocinillas antes que cocinero.

Mónica Escudero

es DJ, madre, escribe, cocina y pone la mesa para El País Semanal, ejerce de Comidista adjunta, y no necesariamente en ese orden. Dirigió las revistas Barcelonés y Madriz, y colaboró en medios como Marie Claire, SModa, Vanidad, Yo Dona o La Luna. Ha escrito A vueltas con la tartera, y lo que más le gusta es cocinar, la michelada y los gatos (pero no para comérselos).

¡Pregunta!

Pregúntale al comidista

Envía aquí tus dudas gastronómicas e inquietudes personales. Es como el teléfono del tarot, pero gratis.

Buscar receta

Nuevo libro

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Recetas a cascoporro, guías para cocinar, un calendario de temporadas y una selección de lo mejor de su consultorio psicogastronómico se unen en el último libro de El Comidista.

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal