Música para cocinar Primavera 2012

Por: | 15 de mayo de 2012

The gossip
The Gossip, un grupo bien alimentado. / GOSSIPYOUTH.COM

 

Desde hace un par de temporadas estoy montando en Spotify listas de música para oír mientras cocinas. No se trata de canciones relacionadas con la comida, sino simplemente temas que me gustan y que me parecen agradables para disfrutar mientras me hago una ensalada, un guisote o un pastel vacaburresco. Como veréis, es una lista de lo más ecléctica, con artistas nuevos, medio nuevos o directamente viejunos, pero todos ellos dignos de admiración.

La lista para esta primavera, que podéis escuchar aquí, es bastante animada como corresponde a la época, y consta de las siguientes canciones:

 

1. Capital Cities: 'Safe and sound'

Algo feliz para empezar: el dúo de barbudos y presumo que gayers Capital Cities una canción de esas para sentirse bien. También me gusta su versión del 'Holiday' de Madonna, pero no está en Spotify.

 

 

2. The Stone Roses: 'Made of stone'

No sé si me hace mucha gracia su retorno, porque deben de estar bastante deteriorados y prefiero recordarles en su época gloriosa. Pero esta canción sigue brillando igual que el día que la grabaron.

3. It's A Musical: 'For years and years'

Siempre me han gustado los grupos de chico y chica, y si hacen un pop fresco, luminoso y bien cantado como It's A Musical, todavía más. Además ponen fotos de lo que comen en su tumblr, lo que siempre es un plus.

4. Foster The People: 'Call it what you want'

Este trío de Los Ángeles se hizo famosillo por 'Pumped up kids', pero a mí me gusta más esta canción por fiestera. Por cierto, me pareció oírla sonar en la cuchipanda de los World's 50 Best Restaurants el otro día.

 

5. Saint Etienne: 'Tonight'

Hacía tiempo que Saint Etienne no publicaba un single tan redondo. La canción habla de algo que todos los fanses hemos sentido alguna vez: la posibilidad de que un concierto te cambie la vida.

6. The Beach Boys: 'Please let me wonder'

Primer respiro de la lista. Supongo que si Dios decidiera un día grabar un disco, le saldría algo parecido a lo que hicieron los Beach Boys en los sesenta.

7. Prince: 'I wanna be your lover'

Creo que Prince es una figura injustamente olvidada: hizo discos tan memorables como churretosos de sexo que no me canso de recuperar. Y el modelito de este vídeo no se lo pone cualquiera.

 


8. Scissor Sisters: 'Only the horses'

Las Hermanas Tijeretas andaban un poco perdidas últimamente, pero han recuperado el oremus con este temazo. Épico.

9. The Bobby Fuller Four: 'I fought the law'

Conocí esta canción hace mil años por la versión que hicieron los Clash, pero la original de Bobby Fuller me parece sencillamente insuperable. Muy adecuada para indignados de ayer y hoy.

10. Gal Costa y Caetano Veloso: 'Coraçao vagabundo'

Una de mis canciones favoritas de Caetano, y por extensión, de toda la música brasileña.

11. The Gossip: Perfect world

Otro tema bastante épico, en la línea del de Scissor Sisters. Soy fans entregado de Beth Ditto: me encanta su soltura a la hora de enseñar su orondo cuerpo, sus homenajes a Madonna y que se vaya a casar con su novia Kristen en Hawai.

 

 

12. Aterciopelados: Maligno

Este tema me recuerda a los noventa en Madrid, cuando Andrea Echeverri y Héctor Buitrago ya eran estrellas en Latinoamérica pero aún intentaban darse a conocer en España. En el llamado "rock latino" había mucha morralla, pero también joyas.

13. Nilsson: 'The moonbeam song'

Harry Nilsson fue un compositor y cantante de los setenta que grabó temas memorables y alguna que otra horterada. Mejor le recordamos por lo primero.

14. Simon & Garfunkel: 'A hazy shade of winter'

Esta canción demuestra lo bien que les vino la electrificación a los grupos de folk en los sesenta, a pesar de la tabarra que tuvieron que aguantar de los plastas de los puristas. Las Bangles hicieron una versión en los ochenta que no estaba mal, pero una vez más, gana la original.

15. Chew Lips: 'Salt air'

Más electro-pop con cantante femenina. El trío de Londres Chew Lips estuvo bastante de moda hace un par de años, y cuando fabricó este inapelable hit.

 

 

16. Burt Bacharach: 'I'm a better man for having loved you'

Las canciones de Bacharach podrían formar por sí solas una lista para cocinar en primavera, verano, otoño e invierno. Son la perfección y nunca sobran.

17. Memory Tapes: Wait in the dark

Este grupo de un solo hombre (Dayve Hawk) vive fuera del mundo, más concretamente en la Nueva Jersey rural. Quizá por eso grabó uno de los temas más bonitos de 2011.

18. Jeanette: '¿Por qué te vas?'

Mientras que a grupos franceses como Air se les queda el culo torcido con ella, en España Jeanette es vista como una especie de momia de la música ligera de los setenta. Gran injusticia, puesto que grabó cosas tan grandes como ésta.

19. Tennis: Origins

Otro dúo de chico y chica, en este caso, de marido y mujer. Sus dos álbumes me parecen preciosos, me encanta la voz de ella, el look de él y esa actitud de estar al margen de todo que tienen.

 

 

20. The Moog Cookbook: Ziggy Stardust

Terminamos con una friquez: la versión de un clásico de Bowie a cargo de The Moog Cookbook, un dúo bastante delirante de los noventa que reinterpretaba éxitos del rock con el mítico sintetizador Moog. Más allá de la broma, creo de verdad que lo que hacían tenía su aquel...

Estas y otras canciones sonarán este viernes desde las 23.30 a las 2.00 en la terraza del Hotel Pulitzer de Barcelona, donde estaré pinchando para el que quiera venir. Entrada libre. Panchitos no incluidos.

Hay 51 Comentarios

Pronto post que diga " Comida a golpe de clic para escuchar música" para los que estamos todo el santo día en la cocina.

http://www.youtube.com/watch?v=R7-glnSlIjM


Yo te recomiendo esta canción por su ritmo intravenoso y por su maravilloso vídeo... espero que te guste.

Un saludo.

Hola Mikel

Me doy por contestado! Jejejej. ¿Ves como lo de las músicas para cocinar era una cuestión que le interesaba a mucha gente?!

Un abrazo

¡Si tan solo estuviese en BCN!

que seapas que por haber dicho lo del pullitzer ahora voy y cambio mis planes para el friday night. en primera fila me tendrás! a ver como te va con los "platos"!!!

Muchas gracias por la lista Mikel.

Yo incluyo 2 sugerencias, ambas para cocinar asiatico,

las canciones azucaradas, retro y chic de Teresa Teng, una cantante china que es un idolo por el Sudeste de Asia.

Y el tema central de la pelicula In the Mood for Love. Genial!!

Nueva escuela de cocina en Madrid,

http://cocinaorientalgurumasala.blogspot.com/

Ochentera sin duda. New Order y una buena pasta rules.

Oh my Budha! Antes de esto eras un Dios a la altura de un kebab en términos post-resaquiles, pero con esta lista has ascendido al Gran Olimpo de los Dioses, conviviendo con el inventor de la Nutella, el tipo que creó el libro de "los conejitos suicidas", la tortilla de caserío y el que decidió que ahora las alpargatas son pijas y se pueden llevar al curro.
Bravo!
pd: No estoy fumada...

Muy buena !!

Yo soy más de Música para cocinar asi,

La de Saint Etienne es chuliiissima!

¡Qué duro se me hace reconocer como música algunos de la lista...! En fin, el asunto es subjetivo, así que a respetar.

Me gusta mucho tu blog y tu sentido del humor al contestar las preguntas en Aló Comidista. Ahora, hoy me has decepcionado, la única canción en español que has incluído es la de Jeannette!

Me encantan estos post tuyos. Ahora mismo los agrego a mis listas de Spotify y me pongo a escucharlos aunque no esté cocinando

Ohhh yeaaahhhh!!!!! Good stuff man!!!!!! Si señor, ultimamente yo estoy muy repetitivo con la música que escucho. Aunque para cocinar me suelo poner los programas de radio de unos amigos en el que abarcan un amplio espectro de estilos musicales (jazz, punk, rock y mucho más). ABSTENERSE CURIOSOS. http://www.facebook.com/pages/Abstenerse-Curiosos/350016875037533

Y los zombie kids (me encantó esa entrada) cuando estoy en la office y quiero imaginar que estoy de fiesta!!!

Mikel estoy pensando en pillar un ryanair para Barcelona, igual haciéndote ojitos me haces caso!! ojitos de dragones salteados con trufas sobre base de rúcula y pepitas de granadas y tiritas de gusanitos de seda ;-) estoy con Hola, nada de cámaras en los saraos, que mala leche Atila ... Mikel no esta haciéndose el interesante para nada .... solo que sabe cocinar, pinchar y repartir pizzas ademas de ostias! Bueno, vuelvo a mi cueva, que sea leve la tarde ;-)

Han faltado 20 para los 40 principales!
http://www.tuppermenu.com

me has ganado mikel!

Yo, como cuando más cocino suele ser los sábados y domingos, me pongo Radio 3 de Radio Nacional, que a las 14 horas programan "A Todo Jazz". Un programa altamente recomendable... si te gusta el jazz. Si cocino entre semana me conformo con "Carne Cruda", que tampoco tiene mala selección... y un nombre muy gastronómico.

Como te va el casiotone, perra. Como te vea, te reto a un dueto

Oooooooh, qué penushka perderme lo del vierneeeeees....joder qué rabiaaaaa! Espero que lo disfrutes y que los demás lo puedan disfrutar como tu. Good Luck!!

Cualquier iniciativa que incluya música, tiene mi apoyo incondicional, más aún si juntamos música y comida!
Nosotros musicalizamos cada post desde el inicio del blog, es una pequeña banda sonora de 8 temas con la música que nos inspira el bar o restaurante que estamos reseñando.
http://www.losbonvivant.com/

Pues mi madre hacía el mismo plato pero le ponía dos pimientas de Cayena, después de una noche entera al relente. ¡ Ah! no, que eso no toca hoy. Bueno, pues mañana.

¡Qué buena selección! The Moonbeam Song para relajarme un rato y Made of Stone para volver a trabajar . Gracias por esta nueva iniciativa en Spotify, Mikel.

En breve pondré una entrada de canciones relacionadas con el chocolate en mi blog, pero no tiene nada que ver.

Una cosa parecida me sucedió estas navidades de manos de mi cuñada. Su música para mi cocina.
Aquí os la dejo con enlaces del yutube

http://totesboelquelollacou.blogspot.com/p/la-musica-de-lolla.html

Jordi

A mí me gusta música que me de buen rollo.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Comidista

Sobre el blog

El Comidista trata todos los aspectos de la realidad relacionados con la comida. No sólo da recetas fáciles de hacer, habla de restaurantes accesibles o descubre los últimos avances en trastos de cocina, sino que comenta cualquier conexión de lo comestible con la actualidad o la cultura pop. Todo con humor y sin ínfulas de alta gastronomía.

Sobre los autores

Mikel López Iturriaga

es periodista y bloguero, y lo más decente que ha hecho en su vida es crear El Comidista en 2009. Escribe en EL PAÍS y habla en el programa 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser, después de haber pasado por Canal +, El País de las Tentaciones, Ya.com o ADN. Aprendió a guisar con su madre y, después, en la Escuela Hofmann, pero sigue siendo cocinillas antes que cocinero.

Mónica Escudero

es DJ, madre, escribe, cocina y pone la mesa para El País Semanal, ejerce de Comidista adjunta, y no necesariamente en ese orden. Dirigió las revistas Barcelonés y Madriz, y colaboró en medios como Marie Claire, SModa, Vanidad, Yo Dona o La Luna. Ha escrito A vueltas con la tartera, y lo que más le gusta es cocinar, la michelada y los gatos (pero no para comérselos).

¡Pregunta!

Pregúntale al comidista

Envía aquí tus dudas gastronómicas e inquietudes personales. Es como el teléfono del tarot, pero gratis.

Buscar receta

Nuevo libro

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Recetas a cascoporro, guías para cocinar, un calendario de temporadas y una selección de lo mejor de su consultorio psicogastronómico se unen en el último libro de El Comidista.

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal