Empanadillas de atún y aceitunas

Por: | 14 de mayo de 2012

Empanadillas
Dedos con empanadilla. / AINHOA GOMÀ

 

Las empanadillas de bonito con tomate eran un clásico de la cocina de aprovechamiento en casa de mis padres. Como normalmente se hacían varias toneladas del guiso de pescado -la moderación en las cantidades de comida nunca fue el punto fuerte de las familias vascas-, siempre sobraba. Cuando el bonito llevaba un par de días rondando por la nevera, mi madre decidía picarlo aplastándolo con un tenedor, mezclarlo bien con la salsa de tomate, desenfundar las obleas de La Cocinera y endosárnoslo en un nuevo formato.

Para mí eran una verdadera delicia, que me ha llevado simpatizar siempre con las empanadillas de pescado. Por eso fue una pequeña alegría probar las que hace mi amiga Aurora Sulli, mucho más mediterráneas pero igual de suculentas. Para prepararlas no es necesario tener atún fresco, ni tampoco pasar horas delante de las cazuelas: el relleno es bastante sencillo y no requiere grandes montajes. Si tenéis problemas para encontrar hinojo, eliminadlo o sustituidlo con alguna otra hierba al gusto. En cuanto a la masa, yo como soy muy vagoneta uso una comprada, pero si os apetece practicar la casera, aquí tenéis una buena receta de Comoju.

Dificultad

Para cerebros destruidos por el alcohol y las drogas.

Ingredientes

  • 6-8 obleas para empanadillas
  • 300 g de atún en aceite
  • 1 tomate maduro grande
  • 1 zanahoria
  • 1 puerro
  • 10 aceitunas verdes deshuesadas
  • 10 aceitunas negras deshuesadas
  • 1 cucharada de alcaparras
  • 1 cucharada de piñones
  • 1 cucharadita de semillas de hinojo
  • Sal y pimienta negra

Preparación

1. Picar fino el puerro y la zanahoria. Rehogarlo en una sartén con dos cucharadas de aceite con las semillas de hinojo hasta que estén blandos.

2. Picar el tomate, y añadirlo a la sartén junto con el atún, las alcaparras, las aceitunas y los piñones.  Rehogar unos 10 minutos. Probar y salpimentar ligeramente si es necesario.

3. Poner una cucharada de relleno en un lado de las obleas, doblarlas y aplastar los bordes ligeramente con un tenedor. Freírlas o asarlas en el horno a 200 grados hasta que estén doradas.

Hay 57 Comentarios

Exquisita, sin duda.

Me ha encantado el paso a paso.

Tengo que hacer en mi blog esta receta.. aun no la tengo. A ver si me animo y os muestro como ha quedado!

Saludos de http://www.cocina-casera.com

Me encantan estas!
Las de carne no me acaban de convencer.
http://www.tuppermenu.com

Me han dado tremendas ganas de comerme un par ahora mismo. El hinojo le debe dar un toque particular que nunca me he encontrado hasta ahora en una empanadilla de atún pero que debe quedarle sabrosísimo.
Me encanta el blog de Comoju también. Saludos a los dos.

Gracias por los comentarios, y gracias especiales a Comoju por su receta! En cuanto a la camiseta, las manos y demás (mira que os gusta sacarle punta a todo), no soy yo! Es mi amigo Dani, el que ilustró el libro :-D

Riquísimas aunque las de atún con tomate de tu madre serían espectaculares.

Qué buenísima idea! Tengo congelado parte del relleno de una empanada de atún que me sobró y pensé que cuando lo descongelara haría empanadillas, le añadiré el resto de los ingredientes y estarán de lujo! Tengo unas aceitunas del aliño de la abuela (así las llaman en la tienda) y voy a darles salida. Felicidades por el blog y por tu libro.

hola! enhorabuena por el blog....te leo desde hace mucho tiempo, pero no pensaba que la primera vez que fuera a escribir seria para criticar. Te has olvidado de la dificultad. te sugiero: para empanados!
PD: Ahora si la veo. has actualizado o tengo el cerebro destruido?

Nosotros en casa somos muy amigos de hacer empanadillas variadas, y no solo de atún, de mucha cosas. Y no las llamamos empanadillas, como parecen pequeños "calzones", las llamamos "calzoncillos". Las hacemos de carne picada con especias y tomate, de jamón serrano con mozarella y orégano, de salmón ahumado y eneldo...las metemos en el horno pintadas con un poco de huevo y quedan riquísimas!!

Sigo a Comoju desde hace tiempo (Mundorecetas, the Whole Kitchen.. seguro que hay más) y siempre impresiona, me parece muy bien que la menciones Mikel. Gracias

me encanta tu blog de verdad mis felicitaciones, y hoy por la tarde me voy a poner con ella y con la masa de comojú.
gracias por todo tu esfuerzo.

Que ricas las empanadillas, son una delicia, pero por razones de peso y nunca mejor dicho me estoy aficionando a hacerlas en el horno en vez de fritas, siguen estando igual de ricas y se le restan un montón de calorias. Besos

Buenas tardes...casi no llego....y como siempre me haces sonreir con tus expresiones, lo digo por lo de la dificultad!!!!
Nuestras madres tenían la misma costumbre por lo que he podido leer, en "Mi cocina" siempre hay un paquete de la susodicha marca...así que seguiré tu consejo y prepararé ésta bien fácil y rica, así cambio el contenido....
Un cordial saludo y buen comienzo de semana.

La Dificultad de hoy también habria podido ser "Para Magdalenos de Proust" ... :-)

MMMmmm!! Me encantan las empanadillas con todos los rellenos y, sobretodo ,al horno. He de decir que las argentinas están muyyy buenas y las hay de mayor variedad de relleno. Les hacen la competencia a las españolas....Cuando iba al instituto hacia escapadas a una de las mejores panaderías de Alicante, Mª Auxiliadora, a comprarme una para almorzar...Ahora, los sábados por la mañana compro una empanadita argentina de carne para mi y otro para mi peque de 3 años...

Y ahora que me acuerdo, he probado hace poco una de habitas con cebolla que está para morirse!

Lolo, a ver, no he querido decir que sea nada excepcional... ya sé que en Murcia y en Cataluña también se hacen así. La gastronomía se extiende muy fáclmente por sus alrededores y es normal que coincida. Pero te puedo asegurar, y te lo digo porque vivo en la otra punta de España, no en Valencia, que saliendo del Levante español (qué poco me gusta ese palabro) no conocen esa manera de hacerlas... doy fé. Saludos!

Muy buenas tardes,
Antes de nada, muchas felicidades por tu blog, es toda una fuente de inspiración para los paladares. Ya estamos pensando con qué vino maridar estas empanadillas.
Puesto que eres un amante de la gastronomía, queremos animarte (a ti y a todos tus seguidores) a que participes en la I Cena Solidaria Fundación Emilio Moro que se celebrará el próximo 24 de mayo en el Pazo de Vilaboa, La Coruña.
Una gran oportunidad para degustar platos exquisitos, buen vino y colaborar, además, con los proyectos de la Fundación.
Una cita en un marco incomparable, muy buena compañía incluso sorpresas.
Toda la información aquí: http://www.facebook.com/events/141536842637513/.
¡Te esperamos!
Un saludo y muchas gracias,
Fundación Emilio Moro.

Empanadas!!!! Podría vivir sólo alimentándome de ellas! Me apunto la receta, que se ve buena.
Para los amantes de empanadas argentinas, os recomiendo las del Laurel, sin dudas, las más ricas y originales de Barcelona:
http://www.losbonvivant.com/2011/03/12/primera-parada-el-laurel/

Juega al mejor simulador político, económico, y militar; gratuito y por navegador web:
http://xurl.es/n2yw0

Carlos lo de las empanadillas de Valencia, con todos mis respetos, no es nada excepcional. En Murcia en todas las confiterías hacen empanadillas artesanas, las tradicionales con pisto y atún y ahora ya se hacen de más sabores: morcilla, de carne, sólo de pisto, de cebolla y atún...las tradicionales son de color naranja porque se les pone pimentón a la masa.
Lo de las empanadillas fritas son las que se hacen con obleas compradas y se fríen, recién fritas están muy buenas. También se pueden hornear. Pero son masas mucho más finas que las que se hacen en las confiterías y hornos.
Por último decir, hablando de masas, es que algo que sí es exclusivo de Murcia es el pastel de carne, único en todo el mundo. Y con un hojaldre por encima que no se hace así en ninguna otra parte.

Grosero iconoclasta! ( y que culpa tiene la borrosa camiseta en el fondo de la foto?)

Imposible que no estén buenas con ese relleno

Algún día habrá que hacer un estudio de las implicaciones del complejo de Edipo en la cocina... seguro que sale algo realmente fascinante.

Buenos días,
Aquí una recomendación para los perezosos o discapacitados de la cocina de Barcelona, hay un sitio increíble de empanadas. Es el Rekons en Eixample: http://www.rekons.org/

Saludos
http://gourmetsterribles.com/

mi madre las hace muy ricas con atún, aceitunas verdes deshuesadas y pimineto rojo asado nada más. La masa también es la de siempre, la Cocinera, y las fríe en aceite de oliva, bueníssimas!!!

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Comidista

Sobre el blog

El Comidista trata todos los aspectos de la realidad relacionados con la comida. No sólo da recetas fáciles de hacer, habla de restaurantes accesibles o descubre los últimos avances en trastos de cocina, sino que comenta cualquier conexión de lo comestible con la actualidad o la cultura pop. Todo con humor y sin ínfulas de alta gastronomía.

Sobre los autores

Mikel López Iturriaga

es periodista y bloguero, y lo más decente que ha hecho en su vida es crear El Comidista en 2009. Escribe en EL PAÍS y habla en el programa 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser, después de haber pasado por Canal +, El País de las Tentaciones, Ya.com o ADN. Aprendió a guisar con su madre y, después, en la Escuela Hofmann, pero sigue siendo cocinillas antes que cocinero.

Mónica Escudero

es DJ, madre, escribe, cocina y pone la mesa para El País Semanal, ejerce de Comidista adjunta, y no necesariamente en ese orden. Dirigió las revistas Barcelonés y Madriz, y colaboró en medios como Marie Claire, SModa, Vanidad, Yo Dona o La Luna. Ha escrito A vueltas con la tartera, y lo que más le gusta es cocinar, la michelada y los gatos (pero no para comérselos).

¡Pregunta!

Pregúntale al comidista

Envía aquí tus dudas gastronómicas e inquietudes personales. Es como el teléfono del tarot, pero gratis.

Buscar receta

Nuevo libro

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Recetas a cascoporro, guías para cocinar, un calendario de temporadas y una selección de lo mejor de su consultorio psicogastronómico se unen en el último libro de El Comidista.

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal