Blinis con trucha ahumada

Por: | 26 de junio de 2012

Blinis
Lujo ruso. / EL COMIDISTA

 

Confieso desde el principio que mis conocimientos de la comida rusa son bastante escasos. Se limitan a unas cuantas visitas no demasiado memorables a restaurantes estilo El Cosaco en Madrid, a los cargamentos de productos que traía de vez en cuando un amigo moscovita de mi hermano, y a la producción propia de ensaladilla rusa, si es que esta última puede considerarse auténtica gastronomía ruskii.

La profunda ignorancia no me impide, sin embargo, enloquecer con los blinis, una especie de tortita típica de la cocina eslava, es decir, de países como Rusia, Ucrania o Bielorrusia. Blanditos, tiernos y con un sabor suave perfecto para acompañar productos con pegada como los ahumados, revolucionan cualquier aperitivo cual Lenin, Trotski y Bakunin juntos. Eso sí, son un poco pesadetes de preparar, no nos vamos a engañar. En realidad, más que resultar trabajosos, necesitan tiempo, al menos si usas la receta de Richard Bertinet, que según el periódico Guardian es que mejor sale.

Los que no estén dispuestos a tomarse el esfuerzo, los pueden comprar cocinados (los de la foto lo son, porque los preparé en mi última visita de médico a Madrid y no podía lucirme). No están mal, pero no saben igual y te pierdes la diversión del proceso. En cuanto a lo que se les pone encima, las variantes son infinitas, pero una combinación de lácteo ácido, pescado ahumado y encurtidos garantiza un triunfo arrollador. 

Un último consejo: si quieres parecer el más enterado -y pedante- de la mesa, no digas "blinis", sino "blini", que es el plural correcto en ruso.

Dificultad

No es comida rápida.

Ingredientes

Para 4 personas (unos 12-16 blinis)

Blinis

  • 150 g de harina
  • 2 huevos
  • 150 ml de leche
  • 100 g de crème fraîche (crema fresca) o crema agria
  • 7 g de levadura de panadería en polvo (o el doble de levadura fresca)
  • 1 cucharadita rasa de sal
  • Mantequilla o aceite de girasol

Otros ingredientes

  • 250 g de trucha ahumada
  • 1 bote pequeño de huevas de salmón
  • 150 ml de crème fraîche o yogur
  • 2 cucharadas de cebollino picado
  • 50 g aprox. de pepinillos

Preparación

1. Poner la leche a calentar. Separar las claras de las yemas de los huevos.

2. Mezclar la harina y la sal en un bol.

3. Cuando esté caliente, retirar la leche del fuego y añadir la levadura, la crema fresca y las yemas de los huevos, removiendo bien.

4. Incorporar la mezcla a la harina lentamente sin parar de remover, hasta formar una masa espesa. Cubrirla y dejarla reposar a temperatura ambiente durante una hora, hasta que haya aumentado un poco de volumen y tenga burbujas en la superficie.

5. Montar las claras a punto de nieve e incorporarlas a la masa con suavidad, haciendo movimientos envolventes con una espátula. Volver a cubrir y dejar que leve otras dos horas.

6. Mientras, mezclar la crema fresca con el cebollino y un par de pepinillos picados fino. Reservar en la nevera. Cortar en láminas el resto de los pepinillos.

7. Justo antes de comerlos, calentar una sartén a fuego medio con un poco de mantequilla o de aceite (sólo para engrasar la sartén; no se trata de freír). Ir haciendo tortitas poniendo una cucharada de masa primero, y luego otra encima en el centro lentamente. Cuando empiecen a burbujear (aproximadamente un minuto), darles la vuelta y dorarlos por el otro lado.

8. Servir los blinis calientes con la trucha, la crema fresca, los pepinillos y las huevas de salmón por encima. Si sobran, se pueden congelar (sin los añadidos, claro).

 

¿Conoces algún restaurante donde se coman buenos blinis? ¡Compártelo en los comentarios!

Hay 41 Comentarios

Gracias por esta receta!
Yo en mi blog he puesto una que quizás tiene un toque más ruso, es decir con más mantequilla, que es muy tradicional durante el Carnaval ruso.
http://www.rusiaparasolteros.com/blog/receta-blinis
Que disfruten de los blinis!

Me gusta la receta pero en vez de trucha yo probaria con salmón.
Saludos.
http://www.compravinoonline.es

Mi ruso favorito de Madrid. http://madrid.salir.com/las_noches_de_moscu

Tengo la gran suerte de que me enseñara a hacer blinis mi amiga Irina en San Petersburgo (excelente cocinera) y conservo sus consejos como oro en paño. Su receta se parece más a la de Natalia, pues los blinis son finos y más parecidos a los crêpes. Están deliciosos con setas y nata agria (smetana). En algunas grandes superficies se puede encontrar, de marcas alemanas como Schmand. Si no, lo mejor es batir nata para montar con 1 yogur hasta tener una mezcla espesa, añadir unas gotas de limón y dejar en la nevera unas horas, o hasta el día siguiente.

Blini: no son fáciles de dar el punto, para que queden esponjosos y suaves y no pasta bruta. La cuestión es batir bien todo y darles ese punto que solo el saber desde niños --rusos y rusas- conocen. Por lo demás terminan siempre siendo pesaditos: harina, huevo y sarten con aceite. Mi marido, ruso, los hace excelentes, pero cansan. Nada de ensalzarlos, como hace El Comidista. De restaurantes en Madrid, todos malos.... menos el de Villalba...

Lo que más hecho de menos de París es poder comprar los blinis ya hechos en cualquier supermercado, !si hasta los hay de la marca Leaderprice!

Sólo haré una pequeña apostilla al comentario final. Aunque 'blini' sea la forma de plural en ruso, la adaptación en español es evidentemente 'blinis'. Ya sé que en los telediarios se nos dice 'talibán' por un motivo parecido, pero cuando se adaptan esos términos al castellano, lo normal es ¡adaptarlos!

Salvo por que odio la trucha asalmonada (la ahumada un poco menos, pero también), esa que llaman arcoiris (toma ya eufemismo), la receta tiene tan buena pinta que le suplicaré a mi cuñada rusa que me la haga.

Buenas tardes Mikel, el amigo de tu hermano era Cechu Biriukov?

mmmmmmm

Buenas tardes!
No me acabo de acostumbrar al cambio de turno laboral! esto de levantarme a las 4 de la mañana no lo llevo bien del todo! si, ya se, que no me queje que al menos tengo trabajo, y que si me coge marianico el corto me pone en el paro, si... la cancion triste de hill street... Asi que ahorraroslo que ya lo he dicho yo, se me nota que soy unico hablando solo y contestandome yo mismo,?
Respecto al articulo de hoy, Mikel, estos son los que me gustan tio, desconocido totalmente para mi lo de hoy, siempre no se puede acertar, eso esta claro, pero hoy te has salido! y lo pienso probar! igual me pongo este finde a hacerlo :D si tal te cuento!
@Atila tio, no he visto el anuncio, pero si es asi, lamentable! pero vamos, a mi este pais no me extraña nada, no quiero entrar en temas politicos, pero simplemente tenemos que ver a quien a puesto la mayoria del pueblo español en el poder, y todavia muchos cuando nos meten el dedo en el culo dicen que es necesario, vease recortes, si, eso es lo que es el pueblo español, recorto! total, estamos entretenidisimos con la eurocopa, y mientras el amigo marianico preparando mas recortes... como decia hoy argiñano, que facil es estar en la oposicion y tocar las pelotillas, pero no es tan facil estar en el poder... en fin! Saludos y buena tarde!!

Somos el restaurante más elitista de Sotogrande.
Venga a visitarnos www.restaurantequo.com

Mikel, ¡Qué maleducados todos o qué respetuosos!, según se mire...Tú, ahí, dejando caer como quien no quiere la cosa que te vienes a Madrid al médico y la gente que no te pregunta qué te pasa...Las abuelas se podían marcar una conversación intercambiando achaques, pero veo que en esto sí hemos cambiado. ¡Que te mejores en todo caso!

Mmmmh, qué pintón!! la trucha ahumada es una delicia. Por cierto, otra idea de plato ruso: para una fiesta que hicimos para Eurovisión me tocó cocinar un plato de Rusia (cada uno llevaba el plato de un país) y me decanté por una ensaladilla rusa, pero al estilo ruso de verdad. No sé si tendrá mucho que ver con la ensalada que hacen allí (a mí me asiguraron que sí y lo contrasté en un par de blogs) pero quedó ricaricarica. La podéis ver aquí http://letstasis.blogspot.com.es/2012/05/birravision.html

La cocina rusa, esa desconocida... Probaremos de hacerlos en casa a ver que tal salen.
De momento tiraremos de otra propuesta, parecida en la estructura: masa+salmón +lácteos= quiche de salmón marinado y puerros.
http://persucar-hipa.blogspot.com.es/2012/03/quiche-de-salmon-marinado-y-puerros.html
Saludos!


Propongo mi receta, bueno la receta de toda la vida de la zona URSS:

Para 4 personas
Medio litro de leche,
Un huevo,
Harina a ojo,
Levadura en polvo un sobre,
Pizca de sal,
Una cuchara (de te) de azúcar,
Una cuchara (sopera) de aceite,
Vainilla (imprescindible).

Batir en leche el huevo entero, sal y azúcar. Añadir levadura y vainilla y seguir batiendo. Al final añadimos harina batiendo y que quede la masa mas bien un poco liquida NO ESPESA si, es que, lo que queremos es blini. Perdona Miquel, pero en la foto no son blini si no ALADI. Aladi i Blini son primos hermanos pero blini es mas fino y grande que cubre toda la sartén i sobre todo se hace de leche y de masa liquida a cambio aladi es mas gordito i chiquitín, en una sartén cave unos cuantos y la masa es de yogurt o de smetana. El blini una vez hecho se pone lo que sea caviar, smetana mermelada y se enrolla como los creps digamos y el aladi no se queda así de abierto igual que en la foto.
Crea me que he visto a mi madre haciéndolos toda mi vida y ami comiéndomelos. La guarnición si que se puede dejar a gusto de cada uno pero la Smetana que en España se podría sustituir con el queso QUARC la mermelada y el caviar es el clásico.

Los comí por primera vez el año 89 en Praga, creo que fué en el restaurante del Hotel Moscova, y me parecieron deliciosos, pero reconozco que hacer la receta me dá una tremenda pereza, aunque al leerte ahora me han entrado unas enormes ganas de prepararlos. Los cocinados y envasados me saben a corcho!!

Software profesional para ganar a la ruleta en casinos online
¡Ganar a la Ruleta por sistema es posible con BetterBet y unos minutos al día!
Más información en el siguiente enlace:

http://jlgc79.btbet.hop.clickbank.net

Muy buen artículo sobre la cocina eslava porque más bien es común de los pueblos eslavos y otros cercanos, digamos yo vivo en Letonia y también es común los famosos "blinis" aunque yo los llamaría crepas o crepes, en Cuba le dirían arepas, eso sí son ideales para ser acompañados con otros alimentos: pescados, carnes, setas, vegetales, miel, mermelada, requesón, queso o simplemente con crema agria. Yo a veces los preparo sin freír del todo, les pongo l relleno y los guardo para ir desayunando durante unos días. Saludos

si le pones mermelada y nata agria (smetana) son espectaculares como desayuno (en realidad no mermelada, sino varenie, bayas y azucar pero mas liquido, o simplemente frambuesas trituradas con azucar). De esto como muy a menudo, lo que tiene vivir en Moscu, y que los cocinen tu mujer y tu suegra.
Los mas clasicos, por supuesto, con caviar, acompañados de un vodka frio (esta es la mejor parte)

Un consejo para los que no encuentre crema agria ni buttermilch, a un vaso de leche entera se le añade una cucharada de zumo de limón, se deja reposar y... voilá!
O también se puede mezclar nata con yogurt, pero natural, entero y sin edulcorar!
Qué receta más rica Mikel, yo los hago con una ensalada de pepino y yogurt por encima, mmmmmmm!!!!!!!!

El amigo ruso de tu hermano sería Chechu Biriukov, claro.

Mikel, me encanta tu blog!!!
Si os apetece buena comida casera rusa, probad el restaurante Strogonov, en Collado Villalba (calle de la PLaya de Louro, 1). Tania y Sergio son muy amables, llevan en España mucho tiempo así que conocen bien nuestros gustos: os aconsejarán bien y es auténtica comida casera, sencilla y sabrosa. Y no está españolizados, como El Cosaco y otros restaurante que hay por Madrid (según los rusos que conozco).
No dejeis de probar la sangría de vino blanco y los vodkas aromatizados que hacen ellos (el de eneldo es espectacular) y el pastel de arenque!!!

Leo el comentario sobre la muerte de anfibios en las carreteras, lo analizo, remueve mi conciencia, y luego veo que lo firma Atila! Paradojico.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Comidista

Sobre el blog

El Comidista trata todos los aspectos de la realidad relacionados con la comida. No sólo da recetas fáciles de hacer, habla de restaurantes accesibles o descubre los últimos avances en trastos de cocina, sino que comenta cualquier conexión de lo comestible con la actualidad o la cultura pop. Todo con humor y sin ínfulas de alta gastronomía.

Sobre los autores

Mikel López Iturriaga

es periodista y bloguero, y lo más decente que ha hecho en su vida es crear El Comidista en 2009. Escribe en EL PAÍS y habla en el programa 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser, después de haber pasado por Canal +, El País de las Tentaciones, Ya.com o ADN. Aprendió a guisar con su madre y, después, en la Escuela Hofmann, pero sigue siendo cocinillas antes que cocinero.

Mónica Escudero

es DJ, madre, escribe, cocina y pone la mesa para El País Semanal, ejerce de Comidista adjunta, y no necesariamente en ese orden. Dirigió las revistas Barcelonés y Madriz, y colaboró en medios como Marie Claire, SModa, Vanidad, Yo Dona o La Luna. Ha escrito A vueltas con la tartera, y lo que más le gusta es cocinar, la michelada y los gatos (pero no para comérselos).

¡Pregunta!

Pregúntale al comidista

Envía aquí tus dudas gastronómicas e inquietudes personales. Es como el teléfono del tarot, pero gratis.

Buscar receta

Nuevo libro

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Recetas a cascoporro, guías para cocinar, un calendario de temporadas y una selección de lo mejor de su consultorio psicogastronómico se unen en el último libro de El Comidista.

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal