Por: Mikel López Iturriaga
Proyección de lo que será The Loaf. / JAVIER BUENO
Les sugiero que estén atentos al próximo acontecimiento histórico que se producirá en nuestro planeta: la coincidencia de dos líderes europeos del pan, el británico Dan Lepard y el español Ibán Yarza, en la primera panadería pop-up de este país, que se abrirá el domingo en San Sebastián. "Muy interesante, pero qué es eso de pop-up?", preguntarán los despistados. Pues significa "temporal", "con caducidad" o "que aparece y como ha venido se va", lo único que en inglés es más corto y suena más excitante.
Seguir leyendo »
Por: Mikel López Iturriaga
Simon Doonan, el gayer de las camisas floreadas. / EL COMIDISTA
Ya es verano. Hay que ponerse el traje de baño y el bikini para ir a la playa o la piscina. Las fiestas del Orgullo están al caer. Y entonces surgen las preguntas: ¿por qué los gayers no engordan y tú sí? ¿Qué tipo de comida produce esos cuerpos estilizados? ¿Hay alimentos homosexuales y heterosexuales? ¿Y qué ocurre con las lesbianas?
Seguir leyendo »
Por: Mikel López Iturriaga
Lujo ruso. / EL COMIDISTA
Confieso desde el principio que mis conocimientos de la comida rusa son bastante escasos. Se limitan a unas cuantas visitas no demasiado memorables a restaurantes estilo El Cosaco en Madrid, a los cargamentos de productos que traía de vez en cuando un amigo moscovita de mi hermano, y a la producción propia de ensaladilla rusa, si es que esta última puede considerarse auténtica gastronomía ruskii.
Seguir leyendo »
Por: Mikel López Iturriaga
Ensalada de sandía, queso feta y cebolla roja. / AINHOA GOMÀ
El verano es una explosión de lujuria hortofrutícola. La abundancia de jugos de los productos de la naturaleza no puede ser más adecuada para una época en la que necesitamos meter líquido en el cuerpo para aguantar el calorazo. Yo diría que es mi estación favorita en cuanto a frutas y verduras. Aunque claro, también lo diría del otoño por la calabaza y las setas. Y del invierno por las naranjas y la coliflor. Y de la primavera por las fresas y los espárragos. En fin, lo importante es no ser cortimer y tomar los alimentos frescos en su temporada: es más barato, más sabroso y más sostenible. Estas son algunas de las maravillas que nos depara la estación, ordenadas más o menos por orden de aparición.
Seguir leyendo »
Por: Mikel López Iturriaga
Aló, Comidista es un consultorio en el que vale todo: dudas culinarias, enigmas gastronómicos, cuestiones personales o problemas psicológicos y metafísicos. Sólo tenéis que enviarme un mail a elcomidista[arroba]gmail.com. Responderé a vuestras cuitas cada 15 días, un viernes sí y otro no (si no hay puentes o cosas raras).
Beatriz: Tengo una duda que me corroe. Cuando el recubrimiento de las sartenes (o cazuelas) antiadherente (normalmente teflón) se estropea, es decir está picado, ¿es cancerígeno seguir usando el mencionado objeto? En su día me enviaron un email muy serio asegurando que sí, pero es que ya no me fío de (casi) nadie…
Seguir leyendo »
Por: Mikel López Iturriaga
Compradlos. Sólo si ya tenéis el mío, claro. / EL COMIDISTA
Cada vez se publican más libros escritos por blogueros culinarios. Un hecho bastante frecuente en el mundo anglosajón, pero que en España ha sido excepcional hasta hace bien poco. A los recetarios de Webos Fritos, Secocina, El Cocinero Fiel o el mío propio, se suman ahora nuevas propuestas: Cocinar para 2, de Belén Otero; Comer bien a diario, de Alfonso López (Recetas de Rechupete), y Grandes éxitos de la cocina para impostores, de Falsarius Chef (éste último ya había editado otros cuatro antes, pero es su primera obra en una editorial grande).
Seguir leyendo »
Por: Mikel López Iturriaga
Me cuesta imaginar una infancia feliz sin un bocata de chorizo de Pamplona en la mano. Esta maravillosa merienda poseía en los setenta un halo de novedad frente al de jamón, al de salchichón o al de chorizo convencional que lo hacía irresisitible para cualquier niño. Sus virtudes eran numerosas: el pan impregnado de la grasa a cascoporro del embutido, el atractivo color rojo chillón sobre el blanco de la miga y el beige de la corteza, el sabor poderoso, la textura tierna... sólo de pensarlo me pongo a salivar.
Seguir leyendo »
Por: Mikel López Iturriaga
Tortilla extrajugosa. / EL COMIDISTA
Hay personas que me llaman pijo por criticar al supermercado del pueblo llano y defender lo ecológico, el comercio justo y ese tipo de chorradas. Pues bien, deberían saber que bajo mi apariencia de finolis-progre-con-dinero-para-caprichitos-bio se esconde una auténtica abuela de la posguerra de esas que lo aprovechan todo para no gastar ni medio euro más de lo necesario.
Seguir leyendo »
Por: Mikel López Iturriaga
La salmuera elegante de Mediterranea. / EL COMIDISTA
Cuando vi por primera vez el paquete de Mediterranea, pensé que nos habíamos vuelto definitivamente locos. ¿Una marca que vende agua de mar envasada para cocinar? ¿No es el colmo del pijerío gourmet más delirante? ¿Ha llegado la hora de que la raza humana desaparezca exterminada por un meteorito a causa de sus excesos gastronómicos?
Seguir leyendo »
Por: Mikel López Iturriaga
La Granja Viader, meca del vacaburrismo ravalero. / AINHOA GOMÀ
Cuenta la leyenda que las personas que van a festivales de música electrónica no comen. Que alimentan su cerebro con otra clase de comidas diferentes a las habituales en el ser humano. De todo habrá en la viña del Señor, pero en el caso del Sónar de Día, digo yo que la mayoría de los asistentes no serán tan burros de ponerse como la Moñoño a esas horas, y algo se echarán al colate por los alrededores del CCCB barcelonés. Cumpliendo la función social de procurar una nutrición decente a estas indefensas criaturas, he decidido compartir mi lista de establecimientos favoritos de la zona (El Raval), que conozco bien por haber vivido allí unos cuantos años.
Seguir leyendo »
Por: Mikel López Iturriaga
¿Cuál es tu instrumento de cocina favorito? Esa es la pregunta que lancé al aire el jueves pasado tras publicar un reportaje sobre trastos culinarios en El País Semanal. Todo cocinillas ha vivido una historia de amor con alguno de sus artilugios, y por eso pedí que contárais en público la vuestra en plan Hay una cosa que te quiero decir. Estas son las maravillas recibidas.
Seguir leyendo »
Por: Mikel López Iturriaga
Ensalada sobre psico-mantel tridimensional de los chinos. / EL COMIDISTA
Para tomar un comida completa y sabrosa no hace falta calzarse un chuletón con patatas fritas. Hay platos verduleros con la misma potencia de sabor y la misma capacidad de dejar plácidamente satisfechos nuestros estómagos, y que encima son más sanos y baratos. Suelto esta perorata porque me sorprende la cantidad de gente que me escribe diciendo que la comida vegetariana les resulta "sosa", cuando no tiene por qué serlo en absoluto.
Seguir leyendo »
Por: Mikel López Iturriaga
Aló, Comidista es un consultorio en el que vale todo: dudas culinarias, enigmas gastronómicos, cuestiones personales o problemas psicológicos y metafísicos. Sólo tenéis que enviarme un mail a elcomidista[arroba]gmail.com. Responderé a vuestras cuitas cada 15 días, un viernes sí y otro no (si no hay puentes o cosas raras). Y crecuerda que también puedes hacer tus preguntas más morbosas de forma totalmente anónima a través de Formspring.
Antonio: ¿Qué opinas del papel de Sergio Rodríguez en las semifinales de la ACB? Espera... que lo mismo me estoy confundiendo de blog. Venga, otra, por si acaso: cuando se habla de que hay que comer cinco raciones de fruta y verduda al día, ¿los pepinillos en vinagre cuentan? ¿O el encurtido conlleva un proceso de 'desverdurización'? ¿Es cierto, como me decía mi madre, que el vinagre "se come los glóbulos rojos"?
Seguir leyendo »
Por: Mikel López Iturriaga
Los maravillosos trastos de Cathrineholm. / HANDZ-ETSY
Lo confieso: soy adicto a los instrumentos de cocina. Aunque no sepa qué hacer con ellos, aunque no me los compre porque son caros o aunque sean decididamente inútiles, me encanta mirarlos, toquetarlos y conocer a fondo sus maravillosas prestaciones. Como me huelo que muchos de vosotros ahí afuera compartís este vicio nefando, me gustaría pediros que me contéis cuál es vuestro trasto favorito, aquel del que no os separaríais aunque os ofrecieran 25 paquetes de Ariel a cambio. Y que me enviéis una foto del mismo (podéis salir con él si queréis). Mi correo es [email protected]; por favor poned en el asunto "Instrumento favorito" que si no me hago un lío con el Aló Comidista. También podéis publicar la imagen en Twitter con el hasthag #nosinmitrasto, compartirla en el canal de Comida y bebida de Eskup o en el Facebook del Comidista.
Seguir leyendo »
Por: Mikel López Iturriaga
Veeeen a mi ceeestaaaaaa... / MANUEL BRUQUE (EFE)
Estimado señor Roig,
Permítame dirigirme a usted con la confianza con la que, como presidente de Mercadona, usted se dirige al resto de los españoles en sus apariciones públicas. El lunes volvió a la carga acuciándonos a "trabajar más" y "aumentar nuestra productividad" ante el riesgo de una posible intervención. Pensé entonces que, en justa contrapartida, era el momento de pedirle un par de cosillas yo a usted, desde la humildad del que se sabe un mindundi frente a un titán de los supermercados.
Seguir leyendo »
Por: Mikel López Iturriaga
Un poco de pasta basta. / AINHOA GOMÀ
La cecina es un producto fantástico no demasiado utilizado en cocina. No me extraña, primero porque estaba semiolvidado hasta hace unos años, y segundo porque su sabor ahumado es bastante peculiar y un tanto complicado de combinar. A mí me encanta tomarla casi a palo seco, con un poco de aceite de oliva y unas gotas de limón. Eso sí, siempre que no esté curada en exceso, que entonces parece que te estás comiendo el chaleco de un pastor cuando baja del monte sin haberse cambiado en todo el invierno.
Seguir leyendo »
Por: Mikel López Iturriaga
Aunque es posible que dentro de nada no tengamos ni para comprarnos trapos en los chinos, el revuelto de trastos continúa fiel a su cita. Él es ajeno a la crisis, le importa un pito la prima de riesgo y lo único que quiere es incitarte a que compres artefactos bellos de cocina. No lo critiquéis porque cumple una función social en estos tiempos: estimula el consumo, frena el paro y mejora la economía. O eso dice él.
Seguir leyendo »