Ensalada de tomate, garbanzos y anchoas

Por: | 11 de junio de 2012

Ensalada tomate garbanzos
Ensalada sobre psico-mantel tridimensional de los chinos. / EL COMIDISTA

 

Para tomar un comida completa y sabrosa no hace falta calzarse un chuletón con patatas fritas. Hay platos verduleros con la misma potencia de sabor y la misma capacidad de dejar plácidamente satisfechos nuestros estómagos, y que encima son más sanos y baratos. Suelto esta perorata porque me sorprende la cantidad de gente que me escribe diciendo que la comida vegetariana les resulta "sosa", cuando no tiene por qué serlo en absoluto.

Este plato no es vegetariano -lleva unos animalitos llamados anchoas-, pero el 90% de sus ingredientes no tiene ni papás ni mamás. Para mí es casi casi la ensalada perfecta: elementos chillones como el salazón y las aceitunas se contraponen a otros más suaves como los garbanzos y el queso fresco, mientras el tomate pone la frescura líquida. Se le puede añadir cebolla si se quiere, pero para mi gusto no la necesita porque el conjunto ya es basante alegre de por sí. Si se busca un plato más contundente, basta con subir la proporción de garbanzos respecto a la de tomate. Ah, y es perfecta para llevársela en el tupper al trabajo (poniéndole la sal y el aceite en el último momento).

Yo la hice con unos tomatitos enanos buenísimos que venden en el Mercado de la Libertad de Barcelona, pero antes de usar cherrys de plástico de supermercado, recomiendo tomate normal y corriente. Aunque la auténtica diferencia en esta ensalada la marcan los garbanzos: si son cocidos en casa o comprados en cocedero a granel, el placer se multiplica respecto a los rebotantes de bote.

Dificultad

Para nonatos mentales.

Ingredientes

Para 4 personas

  • 500 g de tomatitos enanos o de tomate normal troceado
  • 300 g de garbanzos cocidos
  • 8-12 filetes de anchoa dependiendo del tamaño
  • 100 g de queso fresco
  • 50 g de aceitunas negras blandas y carnosas (tipo Kalamata)
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal

Preparación

1. Deshuesar las aceitunas con los dedos o con un cuchillo. Desmenuzar mitad de las anchoas.

2. Cortar los tomates y mezclar con los garbanzos, las aceitunas, las anchoas desmenuzadas y el queso desmigado en trozos. Salar muy ligeramente.

3. Aliñar con aceite y servir con los filetes de anchoa enteros por encima.

Hay 59 Comentarios

Otra ensalada de garbanzos, con apio. Propuesta compartida por "Embajada de la huerta" en Cocinario (red social de cocina) http://www.cocinario.es/recetas/ensalada-de-garbanzos-apio-y-pasas

Flipante el mantel. ¿Dónde se consigue? ¿URL?

Qué buenísima ésta ensalada!

Hola Mikel, estás siempre a vueltas con las olivas de Kalamata. No te gustan las de Aragón? Y por cierto donde se te ocurre puedo encontrar olivas de Kalamata en una ciudad como Zaragoza?

Pero que pinta!!
Me parece una receta super sencilla y original.
Un saludo

Aquí os dejo la receta paso a paso con imágenes de una riquísima Cazuela de Garbanzos, Chorizo y Morcilla. Imperdible. http://contactoconlodivino.blogspot.com.ar/2012/06/cazuela-de-garbanzos-chorizo-y-morcilla.html

¿EL salazón o LA salazón?

@Guiñol : vaya explicación te has currado, yo que simplemente pensaba remitir a Mikel al vídeo "dos tomates, un destino", para que viese que los tomates también tienen su corazoncito.


Volviendo a la ensalada, la hicimos anoche y quedó rica, rica

Creo que ya tengo la comida de mañana. Me encanta esta ensalada.

Tiene una pinta espectacular :)

Qué buena esta ensalada!!! muchas gracias por la receta

Cocederos a granel??? Gracias a los comentarios se me pasa el sutto, al leer lo de los cocederos a granel pienso que este hombre ve la vida como en un campo de concentración y eso que los menta en positivo.
Nunca he usado la anchoa para ensalada y esta tiene una pinta increíble.
Y yo soy muy partidaria de tener horteradas en casa y particularmente en la cocina, se trata de seleccionarlas y hacerlas parte de ti (que te miren con respeto), al mantel le doy un aprobado.

Maritxu: definitivamente, es usted una groupie (En el sentido estricto de la palabra, es una persona que busca intimidad emocional y sexual con un músico famoso u otra celebridad).

Yo tampoco he visto lo de los cocederos a granel. La ensalada me parece todo un acierto, sobre todo de cara al verano, cuando normalmente nos olvidamos -algunos, no todos-de nuestras amigas legumbres...
http://www.elsaberculinario.mujerwapa.com/

También hay vegetales que se autofecundan, y supongo que habrá mucho vegetal gay que meta gametos donde no vaya a haber fruto. Uf, me voy a dar una ducha, y luego sigo, con la ensalada.

La Reproducción del tomate es Sexual. La planta del tomate, posee flores. En las flores se encuentra el ANDROCEO (Aparato reproductor masculino) y el GINECEO (Aparato Reproductor Femenino).
El Androceo posee ESTAMBRES y dentro de ellos se encuentar el POLEN que son los que llevan el gameto masculino llamado ANTEROZOIDES.
El Gineceo posee CARPELOS y presenta el OVARIO y dentro de él al ÓVULO que lleva a la Gameta femenina, llamada OÓSFERA.
El PROCESO de Reproducción comienza cuando el grano de polen se fija al Estigma del Gineceo, y éste segrega un líquido azucarado para que se pegue. El Polen comienza a germinar y forma un Tubo Polínico que baja por el Estilo. Dentro del Tubo se encuentran los Anterozoides, que son 2. Al llegar al Ovario, penetra para encontrar al Óvulo, donde se encuentra la Oósfera y el Núcleo Secundario. Cuando llega al Óvulo, el 1er Anterozoide fecunda a la Oósfera y forma el Embrión y el 2do Anterozoide fecunda al Núcleo Secundario y forma la Sustancia de Reserva. Es decir, se ha formado la Semilla. Luego el Ovario se transforma en Fruto.¡ En fín, Mikel, que los tomates también tienen papá y mamá! Vas a tener que buscar otra frontera para distinguir los productos vegetales de los animales. Saludos.

Nunca he visto garbanzos comprados en "cocedero a granel". ¿Dónde los venden?

Nos hemos leído el pensamiento: hoy ha caído mi clásica ensalada de lentejas, remolacha, huevo y nueces. Un refill de hierro genial para las chicas!

Y esos dos hipotótomos que se están besando qué ?
Mikel, de dónde has sacado ese fondo...........? Ave María Purísima, ¡ que arte !

(...) antes de usar cherrys de plástico de supermercado (...) +1

Egun on, danori!
Riku, rikue! Sí, señor, viva el garbanzo manque pierda, quiero decir, aunque haga caló!
Mikeltxu, te voy a recomendar que te pases por el blog de tu tocayo Mikel, de Tartufo Recetas, no te imaginas qué plato más rico de alcachofas tiene hoy!
Por cierto, si te parece que me pongo muy pesada con el tema alcachofil, dímelo, aguur!

Encontré unos tomates para ensalada del Baix Llobregat que venden a la parada Torres del mercado de Galvany (Barcelona) que SABEN A TOMATE. Me he quedado impresionado y ¡acaban de salir de la huerta!
¡Que aproveche!

PINTÓN. Antes no me gustaban las anchoas, pero llevo un tiempo flirteando con ellas y ya no hace falta que sean de Santoña para que me digne a comerlas. La voy a probar. Por cierto! hablando de garbanzos, hemos probado la de espinacas, garbanzos y yogur y nos ha quedado tremenda y bien bonita. http://letstasis.blogspot.com.es/2012/06/fusilando-al-comidista-y-reiventando-la.html

Tiene una pinta! apetece todo tipo de ensaladas para el verano!
Gracias por la recomendación,
Almu

http://www.mavieenroseblog.com/

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Comidista

Sobre el blog

El Comidista trata todos los aspectos de la realidad relacionados con la comida. No sólo da recetas fáciles de hacer, habla de restaurantes accesibles o descubre los últimos avances en trastos de cocina, sino que comenta cualquier conexión de lo comestible con la actualidad o la cultura pop. Todo con humor y sin ínfulas de alta gastronomía.

Sobre los autores

Mikel López Iturriaga

es periodista y bloguero, y lo más decente que ha hecho en su vida es crear El Comidista en 2009. Escribe en EL PAÍS y habla en el programa 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser, después de haber pasado por Canal +, El País de las Tentaciones, Ya.com o ADN. Aprendió a guisar con su madre y, después, en la Escuela Hofmann, pero sigue siendo cocinillas antes que cocinero.

Mónica Escudero

es DJ, madre, escribe, cocina y pone la mesa para El País Semanal, ejerce de Comidista adjunta, y no necesariamente en ese orden. Dirigió las revistas Barcelonés y Madriz, y colaboró en medios como Marie Claire, SModa, Vanidad, Yo Dona o La Luna. Ha escrito A vueltas con la tartera, y lo que más le gusta es cocinar, la michelada y los gatos (pero no para comérselos).

¡Pregunta!

Pregúntale al comidista

Envía aquí tus dudas gastronómicas e inquietudes personales. Es como el teléfono del tarot, pero gratis.

Buscar receta

Nuevo libro

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Recetas a cascoporro, guías para cocinar, un calendario de temporadas y una selección de lo mejor de su consultorio psicogastronómico se unen en el último libro de El Comidista.

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal