Tortilla de patata, calabacín y restos de espárragos

Por: | 18 de junio de 2012

Tortilla patatas
Tortilla extrajugosa. / EL COMIDISTA

 

Hay personas que me llaman pijo por criticar al supermercado del pueblo llano y defender lo ecológico, el comercio justo y ese tipo de chorradas. Pues bien, deberían saber que bajo mi apariencia de finolis-progre-con-dinero-para-caprichitos-bio se esconde una auténtica abuela de la posguerra de esas que lo aprovechan todo para no gastar ni medio euro más de lo necesario.

Aparte de mi obsesión por comerme la piel de las cosas, que cualquier día de estos me va a causar una sobredosis de fibra, últimamente estoy metido en la batalla de reciclar los restos de las verduras. Hablo de esas hojas de la remolacha, esas zonas verdes del puerro o la cebolla o esas partes duras del espárrago que no hay Dios que se tome si las cocinas con las tiernas. En esta última hortaliza, mi truco consiste en pelar esas zonas leñosas y cortarlas en rodajitas finas para romper las fibras. Y después usarlas en pastas o, como en el caso de hoy, en tortillas.

Sé que a una tortilla de patatas tradicional no hace falta ponerle nada para alcanzar con ella el clímax, pero si te interesa por el motivo que sea añadirle un poco de verde, estos restos de espárrago son una gran opción. Y si ya le añades calabacín, te sientes incluso más estilizado mientras la comes. No hace falta decir que puedes cerdear todo lo que quieras esta receta poniéndole un poco de jamón, chorizo, panceta o el producto del gorrino que más te guste.

Dificultad

Para rescatados.

Ingredientes

Para 4 personas

  • 300 g de patatas
  • 300 g de calabacín
  • Partes duras de 12-18 espárragos verdes (o los que tengas)
  • 1 cebolla grande
  • 5 huevos
  • Aceite de oliva
  • 1 pizca de tomillo
  • Sal y pimienta negra

Preparación

1. Picar la cebolla y ponerla a rehogar en aceite de oliva abundante a fuego suave.

2. Mientras, cortar el calabacín en cuatro partes longitudinalmente y picarlo en láminas de medio centímetro aproximadamente. Pelar los trozos de espárrago y cortarlos en rodajas finas. Pelar las patatas y cortarlas en trozos pequeños (pueden ser cubitos o trozos más planos).

3. Añadir el calabacín, los espárragos y la patata a la cebolla, y subir el fuego hasta que se dore todo. Entonces bajar el fuego y dejarlo hasta que las patatas se hagan totalmente por dentro. Sacarlo todo bien escurrido de aceite, dejarlo sobre un plato con papel de cocina, salpimentar y dejar que se enfríe un poco.

4. Batir los huevos en un bol y añadirles una o dos cucharadas de verdura bien aplastada, para que la consistencia del huevo sea más cremosa. Mezclarlo todo bien. Sumar el tomillo, probar y corregir de sal.

5. Dejar en la sartén sólo un poco de aceite, y ponerlo a fuego medio-fuerte. Freír la mezcla de huevo y patata un par de minutos primero por un lado, removiendo un poco el centro sólo al principio para que cuaje parte del interior.

6. Menear un poco la sartén. Darle la vuelta a la tortilla con una tapa y freírla por el otro lado, metiendo los bordes para dentro con una cuchara de madera. Dejar que se haga entre uno o dos minutos.

7. Tapar con un plato y volver a darle la vuelta para que se quede en éste. Tiene que quedar dorada pero no demasiado tostada. Servir caliente o a temperatura ambiente.

Hay 60 Comentarios

A mí personalmente me gusta más la tortilla de espárragos http://cocinaandaluza.es/tortilla-esparragos-campo/ , pero sobre todo salir al campo con los niños a coger los espárragos. Tendré que probar lo de añadirlos a la de patatas.

Ze'má quemao un poquillo Encanna....
Bezos
Izabé

Yo hacía la tortilla de calabacin como me enseñó mi madre, sólo huevo, calabacin, leche o queso y nuez moscada. Ahora le añado puerto y si tengo, cebolleta. Y me encanta.
A mi también me mola Lo de reciclar la comida, aunque me faltan los conocimientos de la abuela de posguerra.
Ah, y no creo que esté reñido el ecologísmo con el supermercado de pueblo.

El calabacín es ingrediente habitual en mis tortillas de patata... y le da una jugosidad muy buena...

También os digo... que corto las patatas y las hago en el microondas... y luego las doro en la sartén unos minutos junto al calabacín y la cebolla.

Decid lo que queráis, llamadme profano o lo que sea... pero el caso es que me queda la tortilla que se te saltan las lágrimas... y la grasuza que me ahorro de meter al cuerpo tampoco tiene precio.

Un saludo.

Tengo una amiga que se ha ido a vivir a un pueblecito al pie de las montañas y cuando vamos a verla, suele preparar una tortilla de patata y calabacín que está de muerte. Claro que todo es de allí, huevos de gallinas de corral y verduras de huerto. Seguro que si la preparo yo no me sale igual, aunque pienso intentarlo (a veces me regalan huevos de pueblo).

Rico rico.

Es que soy mu tortillera, sí.

Yo siempre pongo calabacín en la tortilla de patata. Le da un punto delicioso y jugoso

Que buena pinta!!! Yo ahora tambien uso las hojas de las remolachas, se utilizan como las acelgas pero estan mas ricas!!! Todo un descubrimiento...

Hola Mikel! Solo un detalle, cuándo y cómo la pimiente negra... Muchas gracias!

Creo que forma parte de la imaginación que acompaña la cocina organizarse sobre la marcha para optimizar los cacharros usando los menos posibles ( a los que no nos gusta fregarlos) y aprovechar todo de unos ingredientes:
http://10000maneras.blogspot.com/2012/02/arroz-de-ahorro.html

Hoy no toca patrocinador... ¿te sientes raro Mikel?.....

Comparto la filosofia de aprovechar al maximo los alimentos,es mas ,cocino siempre a base de sobras.Mikel,tranquilo que vas de guay y llegas cachi.

Pues yo siempre la hago con calabacín, y con muchas verduras, entre ellas espárragos. Sin calabacín me sabe sosa, como si le faltara algo. Gracias por la receta y por las "contradicciones". Me parece bien que se le cante las cuarenta a matones de tres al cuarto como el jefe de mercadona.

Madre, justo anoche me hice la misma tortilla pero sin esparragos!. Si le añades un poco de queso tipo quesitos o philadelphia e incluso un tomate a rodajitas finas dentro.. ummm.. y doy fe que el zarangollo esta muy bueno

Para mi gusto, la de la foto está demasiado pasada. Necesitaría más huevo.

En Murcia hay un plato muy típico que se llama Zarangollo que consiste en un revuelto de patata, cebolla, calabacín y huevo que es una delicia

Teníamos un pequeño huerto y en él había calabacines. Mi difunta esposa, por aprovechar los calabacines, los añadía a la tortilla de patata, sabiendo que a mí me gustaba muchisimo más sin ellos. Y yo, a callar, claro. Ahora me gustaría que estuviera a mi lado, aunque añadiera los malditos calabacines a la tortilla.

Felicitaciones por este blog verdaderamente delicioso, de lo mejorcito de elpais.com, pero que justo al lado del enlace al blog tengamos que aguantar anuncios de nada apetecibles recetas... como por ejemplo:

http://aptc.supermercadoelcorteingles.es/elpais/recetas/detalle/brocheta-de-pescadilla-con-salsa-de-yogur-y-curry?utm_source=elpais&utm_medium=ExternalContent&utm_term=brochetapescadilla-18-20jun&utm_content=Boton&utm_campaign=BotonHome-Sem14-20jun

Brocheta de Pescadilla con noseque. PUAJJJJ. Cortesia del supermercado de El Recorte Ejpañol.

Pues yo también lavo la verdura con fairy y un estropajo. Mi razonamiento es que si el fairy lo utilizo para lavar vasos y platos, por que no para eliminar porquerías de los calabacines?

Soy también de no tirar nada. En mi casa se hace una tortilla de patata con la parte verde de los puerros que a todos nos pirra.

Bueeenooo, si tanto te gustan las cáscaras ¿ya has probado las vainas de las habas tiernas?. Se limpian como las judías verdes y se hacen con abundante aceite de oliva y (también abundante) cebolla tierna o cebolleta. No hay que hervir sólo un poco de agua y tapadas hasta que estén tiernas. Solitas o con un poco de jamón. En mi tierra no se tiran, mi madre no las tiraba y yo las busco.

Hay que ver lo que te gustan los rábanos, los pones casi en cada guarnición! No es que me disgusten, pero es que me pasé la infancia comiéndolos con mantequilla y pan en un comedor de colegio francés, y ahora, o van asados, a la plancha, salteados o cocinados de la forma que sea, o los miro con recelo. Pero los comos igual.
Pintón total tu tortilla, mucho más contundente que la de calabacines que me hago para cenar... menos light, pero seguro que más rica. Voy a probarla. Por cierto, deberíais probar esta ensalada inventada; para cenar, comer... riquísimatotal http://letstasis.blogspot.com.es/2012/06/ensalada-de-arroz-exotica-lo-inventado.html

por cierto, pinta deliciosa la tortilla

Claro que sí, Mikel... ¡el reciclaje al poder!

Gran idea lo enfibrar las tortillas con el troncho de los espárragos. Por otro lado, no sé si cocer las patatas de la tortilla en el microondas (con piel, tapadas) me convierte en un descastado sin respeto por la patria y la tradición pero esto es lo que vengo haciendo desde hace años. En secreto, por supuesto.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Comidista

Sobre el blog

El Comidista trata todos los aspectos de la realidad relacionados con la comida. No sólo da recetas fáciles de hacer, habla de restaurantes accesibles o descubre los últimos avances en trastos de cocina, sino que comenta cualquier conexión de lo comestible con la actualidad o la cultura pop. Todo con humor y sin ínfulas de alta gastronomía.

Sobre los autores

Mikel López Iturriaga

es periodista y bloguero, y lo más decente que ha hecho en su vida es crear El Comidista en 2009. Escribe en EL PAÍS y habla en el programa 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser, después de haber pasado por Canal +, El País de las Tentaciones, Ya.com o ADN. Aprendió a guisar con su madre y, después, en la Escuela Hofmann, pero sigue siendo cocinillas antes que cocinero.

Mónica Escudero

es DJ, madre, escribe, cocina y pone la mesa para El País Semanal, ejerce de Comidista adjunta, y no necesariamente en ese orden. Dirigió las revistas Barcelonés y Madriz, y colaboró en medios como Marie Claire, SModa, Vanidad, Yo Dona o La Luna. Ha escrito A vueltas con la tartera, y lo que más le gusta es cocinar, la michelada y los gatos (pero no para comérselos).

¡Pregunta!

Pregúntale al comidista

Envía aquí tus dudas gastronómicas e inquietudes personales. Es como el teléfono del tarot, pero gratis.

Buscar receta

Nuevo libro

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Recetas a cascoporro, guías para cocinar, un calendario de temporadas y una selección de lo mejor de su consultorio psicogastronómico se unen en el último libro de El Comidista.

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal