The Loaf, la panadería 'pop-up'

Por: | 28 de junio de 2012

The loaf Image 1
Proyección de lo que será The Loaf. / JAVIER BUENO

 

Les sugiero que estén atentos al próximo acontecimiento histórico que se producirá en nuestro planeta: la coincidencia de dos líderes europeos del pan, el británico Dan Lepard y el español Ibán Yarza, en la primera panadería pop-up de este país, que se abrirá el domingo en San Sebastián. "Muy interesante, pero qué es eso de pop-up?", preguntarán los despistados. Pues significa "temporal", "con caducidad" o "que aparece y como ha venido se va", lo único que en inglés es más corto y suena más excitante.

Instalada en cinco contenedores de transporte en el Paseo de Francia, The Loaf venderá hasta el 30 de septiembre panes, pasteles, sandwiches o pizzas, todo artesano de verdad. Al arte como maestro panadero de Lepard, autor del monumental Hecho a mano y colaborador del diario The Guardian, y de Yarza, creador de El Foro del Pan y La Memoria del Pan, se sumarán talleres panarras y de repostería, encuentros con panaderos artesanos de toda España y cualquier actividad que se tercie relacionada con el alimento más básico de la cultura occidental.

Cuando a servidor le cuentan este tipo de aventuras harinescas, enseguida le viene a la mente un billete de 50 euros, símbolo del pastizal que te sueles gastar en las llamadas boutiques del pan. Sin embargo, en The Loaf aseguran que no será una joyería con chapatas en vez de sortijas. "Vamos a demostrar que se puede hacer buen pan a precios razonables; que la gente se acerque sin miedo. No tendrán que pedir un fondo de rescate al FMI", declara Xabier de la Maza, uno de los responsables del proyecto junto a Nacho Bueno y Andoni Munduate.

¿Y cómo se les ocurrió montar todo este follón? "Me alegra que me haga esta pregunta. Siempre con el objetivo de salvar a la humanidad, en DeliFunArt y The Glutton Club llevamos desde 2009 haciendo lo que buenamente podemos para difundir que existe una cosa que se llama pan, y que por término medio no es lo que creemos que comemos".

"En 2011 se nos instaló en la mollera la idea de abrir una panadería", prosigue. "Ni cortos ni perezosos nos fuimos a Londres a hablar con Dan Lepard. Mientras tomábamos el té de las 5 en Fortnum&Mason's, él dijo que antes de abordar un proyecto tan grande podríamos hacer un piloto, una prueba...una pop-up bakery. Un órdago en toda regla. Lo vimos y nos lanzamos a abrir The Loaf". Inicialmente pretendían alquilar un local normal, pero al entrar en contacto con el equipo de Techno Emotional Spaces (TES), de la oficina de la Capital Europea de la Cultura San Sebastián 2016, "todo cambió". "Estaban desarrollando una idea donde concebían containers a lo largo del río Urumea, que albergasen proyectos temporales que activasen empleo juvenil. Había mucho en común y unimos fuerzas".

Theloaf
La foto(3)
Arriba, panes de prueba. Abajo, Ibán Yarza y Dan Lepard en pose natural. / THE LOAF

 

The Loaf debe su nombre al título en inglés del libro de Lepard, The handmade loaf, que The Glutton Club publicó en España. En inglés loaf designa a cualquier unidad de pan, sea barra, hogaza o molde. "Obviamente el nombre tiene su motivo de guasa porque suena muy parecido a love. El #festivaldelhumor está servido: Loaf Actually, Loaf is in the air, etcétera". Además del amor de sus conciudadanos, Maza, Bueno y Munduate esperan obtener diversión, reconocimiento... pero no mucho dinero. "Con este proyecto, con total seguridad, palmaremos pasta", afirma Xabier. "Siempre, siempre, siempre hemos desarrollado proyectos que nos han divertido (¡mueran los envidiosos!). Puestos a no convertirnos en los nuevos Amancio Ortega, nuestra máxima ha sido y es 'que nos quiten lo bailao'. Creemos en ciertas cosas, ideamos, damos los golpes de Estado necesarios y las llevamos a cabo. Combatimos la mediocridad. Y sí, nuestros egos, del tamaño de Alaska, no sólo quieren fama nacional sino universal".

Imaginemos que la panadería es un exitazo. ¿Podría tener alguna clase de continuidad en Donostia o en otras ciudades? "Veremos si el día 30 de septiembre hay manifestaciones multitudinarias de ciudadanos delante de The Loaf. Nuestra vanidad lo agradecerá, pero con gran satisfacción, el 1 de octubre levantaremos el chiringuito".

Hay 53 Comentarios

Con permiso, voy a poner un link a este post en mi blog.

Genial idea!
He leido el articulo de Dieta Paleolitica y es muy interesante, intentaremos ponerlo en practica.

http://www.compravinoonline.es

Tuve la suerte de poder pasarme por Donosti a finales de julio y aproveché para conocer este proyecto al que ya le quedan poquitos días. Fui en hora punta y el chiringuito estaba lleno de clientes pero pude intercambiar unas palabras con Andoni Munduate. Lástima que solo estaba de paso y no pude volver a ir. Suerte y que esto sea el principio de un largo y fructífero camino.

Me leí el libro de Dan Lepard y es un tio curioso, recomendable a los amantes del buen comer, de pan, vino y sobremesa

PUESTO, no pop-up... Madre de dios como te retuerces a veces, Mikel

Pues yo pago por una barra de pan de leña 0,45 y en un bazar no al panadero.

Genial idea de gente genial.

¡Pero no responden al formulario de contacto....

Yo me planificaría para subir a Donosti desde el Sur pero para ello hace falta INFORMACIÓN sobre la planificación de talleres y por ahora sólo la ofrecen de julio, que es mes de mucho curro.

En todo caso, y a los que tenéis la suerte de tenerlo cerquita, mi más cordial y verde ENVIDIA. Y a los promotores y protagonistas: ENHORABUENA.

Que casualidad! Vamos desde los EEUU a Donostia la semana que viene y ahora tenemos un destino nuevo (y que no cuesta tanto como las joyas/ restaurantes famosos para que no tenemos la pasta). Gracias Mikel! Sigo tu blog desde aqui para practicar espanol y descubrir lo que pasa por alla en el mundo comidista. (Perdona las faltas en este mensaje; ademas, no tengo teclado espanol, asi que no puedo usar accentos, etc.).


Un gran proyecto, y novedoso. Podrían desplazarse por distintas ciudades, por ejemplo Madrid, para poder comer pan del de verdad. Les deseo un gran éxito.


Por favor me voy a ir por el Norte y con esta noticia me acercaré a Donostia,seguro.Algún comentarista de la ciudad o foráneo me puede recomendar sitios de pinchos buenos buenos y no muy caros.De esos sitios a donde va la gente de la ciudad. Y no se si sería mucho que me recomendaran la especialidad.Gracias a todos de antemano y les agradezco los posibles consejos....

Qué bien, ahí sí me iba yo, a la montaña leonesa. A comer buena cecina y buen chorizo, por supuesto con buen pan, a dormir y a pasear. Qué usted lo pase bien!!

Desde Bilbao a Donosti
iré por toda la orilla
con la falda remangada
en busca de delicias panarras,
iré deprisa y corriendo
porque se acaba el pan
---- aquí no se me ocurre nada----
¿Quién compra
panecillos frescues?
Mis panecitos
qué ricos son
son de Donosti
los hace Ibán...
-- Bueno, Mikeltxu y demás txikitxues, me voy de vacas Hacia lo Salvaje... uh uh uh uh uh ... a la montaña leonesa sin cobertura y os voy a echar de menos, a pasarlo bien todo el mundo y hasta Agosto, besinos!

Me dejas Moëta Chandona. Voy a variar la ruta de vacaciones.

me encantan los comentarios de la gente... esto sí es un trending topic como dios manda :)

buen fin de semana a quienes les gusta el pan, la carne o el pescado.

fuerza Mikel. la internet es oscura y alberga horrores!

Vale, llámalo panadería pop-up, que sonará más modelno, pero esto es un puesto de churros de toda la santa vida.

¿Que pensaria si la bolleria industrial fuera la base de nuestra dieta?. Eso mismo ocurrio hace 10.000 años con el pan. http://www.dietapaleolitica.es/showthread.php?t=155

Que unos tipos se pongan a hacer panes en medio de la calle me parece algo lleno de vida, un deseo de compartir y transmitir el sentimiento hacia de amor hacia el pan. No es un asunto cualquiera. El pan es un elemento central en la vida de los humanos. Algunos antropólogos señalan a nuestra dieta granívora en los orígenes de nuestra evolución como especie; la elaboración del buen pan se asemeja mucho a la dinámica de la propia vida -la levadura podría ser algo así como el ADN-; y en fin, muchas de nuestras modas morales y culturales han tenido al pan como protagonista central.


Me perdí la tangana de la dieta gay... es lástima, un travieso espíritu agitador me impulsa a meter baza cuando se cuece algo de marejada. Me llama mucho la atención que tradicionalmente se haya tirado de la imagen del oso para marcar algunos perfiles gays... entre los osos no hay mariconadas. Son grandes folladores, muy promiscuos y si a algo se dedican con devoción es a buscar hembras, precisamente en estos días. A ningún oso macho se le ocurriría arrimar cebolleta a otro de su mismo sexo, porque le iba a caer una ensalada de hostias monumental... no pasa lo mismo con algunas especies de monos, que mantienen relaciones sexuales a varios niveles y entre individuos del mismo sexo -dicen los etólogos que por aquello de relajar tensión en los grupos sociales...-. Vamos, que si ven a un compañero con el culo en pompa le ponen mirando a Cuenca... aunque no creo que al aludido le haga mucha gracia.


Bueno MLI, esta semana sí te lo has currado. Has estado variado, original y divertido... me largo unos días, que os vaya bonito!!

every morning I leave you. every night, please find me and take me home. We shall always love each other http://nikeairmaxonlineshop.com/

¿Monumental el libro de D.Lepard? A mí me parece más bien artesanal, aunque no sé si está reñida la monumentalidad con la artesanalidad, es un hecho que hace mucho que dejaron de construirse catedrales a mano. Pero su encanto es ese, que parece artesanal, y sus maravillosas fotos, las de su álbum personal. Y el método de amasado, el más descansado (basta de pareados)
Lo malo de los pop up es que son un mito, una irrealidad, vamos, que siempre ocurren muy lejos, en otra parte.

Ibán Yarza es muy grande, me encanta su video con Robin Food para hacer pizza http://blog.daviddejorge.com/2011/10/25/pizza-para-los-que-nunca-harian-pizza-lahmacun/

Buenas tardes!
No hace ni dos semanas que pase por donosti, y es ahora cuando montais este sarao!? psssss...me lo voy a perder, me cawen diola! al menos cogi el pintxo keler famoso aquel que tampoco estuvo nada mal...pero esto me hubiera gustado verlo en persona, y conocer al famoso De La Maza! Un saludo a todos...pasad una buena tarde!

Iban Yarza es un crack, y su blog me encanta!

En el mío comfort food para tiempos de canícula... curry de garbanzos con pisto...

http://cocinaorientalgurumasala.blogspot.com.es/2012/06/curry-de-garbanzos-con-sobras-de-pisto.html

Habrá que descargarse un anti pop-up porque las ventanas flotantes son un incordio además de intrusivas y poco accesibl... Ups, me he debido equivocar de entrada...

Como dice laenvidiamecorroe,espero que vengan a Bilbao que yo tambien quiero estar con ellos y no puedo ir a Donosti panarras a disfrutar!!!!

Bueno Mykel a ver si ahora si sales del armario para que dejes de publicar articulos irrelevantes sobre la "comida gay!" que eso de ser mariquita de derechas en el armario se lleva muy mal.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Comidista

Sobre el blog

El Comidista trata todos los aspectos de la realidad relacionados con la comida. No sólo da recetas fáciles de hacer, habla de restaurantes accesibles o descubre los últimos avances en trastos de cocina, sino que comenta cualquier conexión de lo comestible con la actualidad o la cultura pop. Todo con humor y sin ínfulas de alta gastronomía.

Sobre los autores

Mikel López Iturriaga

es periodista y bloguero, y lo más decente que ha hecho en su vida es crear El Comidista en 2009. Escribe en EL PAÍS y habla en el programa 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser, después de haber pasado por Canal +, El País de las Tentaciones, Ya.com o ADN. Aprendió a guisar con su madre y, después, en la Escuela Hofmann, pero sigue siendo cocinillas antes que cocinero.

Mónica Escudero

es DJ, madre, escribe, cocina y pone la mesa para El País Semanal, ejerce de Comidista adjunta, y no necesariamente en ese orden. Dirigió las revistas Barcelonés y Madriz, y colaboró en medios como Marie Claire, SModa, Vanidad, Yo Dona o La Luna. Ha escrito A vueltas con la tartera, y lo que más le gusta es cocinar, la michelada y los gatos (pero no para comérselos).

¡Pregunta!

Pregúntale al comidista

Envía aquí tus dudas gastronómicas e inquietudes personales. Es como el teléfono del tarot, pero gratis.

Buscar receta

Nuevo libro

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Recetas a cascoporro, guías para cocinar, un calendario de temporadas y una selección de lo mejor de su consultorio psicogastronómico se unen en el último libro de El Comidista.

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal