Música para cocinar Verano 2012

Por: | 10 de julio de 2012

Françoise hardy
Françoise Hardy en los tiempos del amor. / VOGUE-SONY

 

Como cada temporada, El Comidista cumple con su función social y elabora una lista de canciones para cocinar. Como el verano en sí no es muy dado a profundidades, las canciones elegidas son ligeras, frescas y, por qué no decirlo, en ocasiones frívolas. Con mucha presencia femenina, además. Espero que mi Arena Mix particular os guste y alegre los pocos minutos que paséis en la cocina con este calor. O los muchos que disfrutéis haciendo parrilladas, que también hay gente con jardín o tiempo libre en el mundo.

Puedes oír la lista completa en Spotify.

 

1. Plage, de Crystal Fighters

Alegría por un tubo e incitaciones a ir a la playa nada más empezar. El grupo vasco-londinense borda una canción con la que es imposible no ponerse de buen humor.

 

 

2. Just dial my number, de Jeremy Jay

El punto entre cándido y desganado del estadounidense va muy bien con el verano, y más cuando homenajea descaradamente a héroes de los cincuenta como Buddy Holly.

3. Regret, de New Order

Me sería muy difícil elegir la canción que más me gusta de New Order, pero tengo claro que en la lista de posibles candidatas estaría Regret. Ya sé que es un poco triste... pero me da igual.

4. Le temps de l'amour, de Françoise Hardy

Françoise Hardy es mi cantante francesa preferida de todos los tiempos. Por eso me alegré mucho de que Wes Anderson incluyera esta canción en una de las escenas más bonitas y divertidas de su última película, Moonrise Kingdom.

 

5. Baby be mine, The Yearning.

Una de las cosas buenas de Spotify es que puedes fisgar lo que oyen tus amigos. Esta canción, de claro ascendiente naïf cincuentero, se la robé a Lourdes Madow, dueña de la tienda Charada en Bilbao, pinchadiscos y persona muy metida en el ambiente de la música moderna.

6. The only place, de Best Coast

Best Coast son un dúo adorable. Me gusta todo de ellos: las canciones, la actitud, las influencias -surf, grupos de chicas de los sesenta-, los vídeos, la pinta que tienen... Esta es otra canción de las que te ponen contento.

7. Ce Jeu, de Yelle

Yo a Yelle la veo como una especie de reencarnación moderna de una de mis cantantes favoritas de los ochenta, la belga-portuguesa Lio. Aunque en realidad igual no tienen nada que ver, salvo que hacen pop con sintetizadores, cantan en francés y son un poco colegialas perversas.

 

 

8. La boda, de Lorena Álvarez y su Banda Municipal

Me parto imaginándome la cara que se os va a quedar a los que no conozcáis a Lorena Álvarez cuando oigáis esta canción. No, no es la agrupación de jotas del pueblo, sino una chica asturiana que escribe unas letras fantásticas y que, pasado el primer susto, engancha.

9. Myth, de Beach House

Beach House practican lo que yo llamo música yonqui. No porque se metan caballo, pobres, sino porque sus canciones te dejan como en un estado de placidez opiáceo.

10. 'Santa Fe', de Beirut

Una de las mejores canciones del último disco de los indie-agitanados Beirut está dedicada al lugar de origen de su cabecilla, Zach Condon. El vídeo trata de la tristeza de la muerte... y de sus muchos gastos.

 

 

11. 'Black and white', de The dB's

Los dB's son un grupo injustamente semiolvidado de los ochenta, que hacía power pop pero tenía también cierto ramalazo experimental. REM les debían mucho, como demuestra este absoluto temazo.

12. 'Ivy & gold', Bombay Bicycle Club

Me gusta muchísimo de los londinenses que por su imagen no esperes de ninguna manera que hagan esta música. Normalmente suelen estar más apagadillos, pero en esta canción enseñan su cara más alegre.

13. 'S.O.S', de Abba

Una de las canciones más dramáticas de Abba (que ya es decir), y para mí una de las mejores (que es decir todavía más). Sí, nos podemos reír de sus pintas y de sus letras, pero a ver quien tiene estribillos como los suyos...

 

14. 'Los tecnócratas', de Los Punsetes

Se puede ser crítico y político sin ser obvio, viejuno o cantautoril. Los Punsetes son buen ejemplo de ello: en esta canción se salen con frases como "los números avalan su gestión, la tuya no".

15. 'New town', de Little Boots

La parte más petarda y discotequera de la lista empieza claramente con esta canción de Little Boots. Tan intrascendente como perfecta para cuando te estás preparando para salir a darlo todo (o para hacer un gazpacho).

16. 'Heartbeat', de Annie

Otra petarda como Little Boots, pero con algo -un poco- más de sustancia. Esta canción es rollo Kylie Minogue, pero algo -un poco- menos gayer.

 

17. 'Show me love', de Robin S

Recién sacada del congelador en el que hibernan los artistas de un solo éxito del pasado, aquí tenéis a la gigantesca Robin S y un clásico sin contemplaciones de la música de baile de los noventa.

18. 'Night and day', de Hot Chip

Tenía yo un poco perdida la pista a Hot Chip desde su mítico Over and over, porque los discos posteriores no me habían entusiasmado. Pero esta canción es un rompepistas desde el segundo uno.

19. 'Prima donna girl', de Marina & The Diamonds

Puede recordar a Katy Perry, pero yo creo que Marina interesa más porque está bastante más loca y es genuinamente más filo-travesti que ella. Y si no, mira el vídeo de esta canción.

 

20. 'La stagione dell'amore', de Franco Battiato

El elegido para cerrar la lista es uno de los hombres más feos y a la vez más talentosos que ha dado la música italiana. Él dice que la estación del amor viene y va, pero a mí me da es el verano...

Lista completa en Spotify

Hay 30 Comentarios

Ostias Mikel!
Justo la semana pasada me puse el disco de los Crystal Fighters a tope en el coche antes del paseo en bici ... IMPOSIBLE no ponerse a bailar!!! Y claro, las cuestas se subieron con otra actitud.
Realmente cumples esa función social....
#vivaelverano

Me caes mejor ahora.

Se me olvidaba mi amado francesito Sébastien Tellier con su Divine, partició con este tema en un festival de eurovisión no recuerdo qué año y es un tema ultrapegadizo, no te lo quitas de la cabeza y para la cocina que va como anillo al dedo.

soy muy FANS tuya Mikel, me encantan las recomendaciones musicales! y estoy de acuerdo con vasarely, no se puede ser tan pesado como carlos el de vegetal y tal, a quien el interesa su blog? si quisiesemos ya iriamos directamente, no se da cuenta que este es TU blog??? pero él dia tras dia mete baza con sus cometarios absurdos y su blog del que prefiero no dar en publico mi opinion... en fin, que el pobre chaval igual es hasta buena persona...

Madre mía, no conocía a Battiato pero sí que es feo el tío.... y el bailecito que se marca:

http://www.youtube.com/watch?v=3upmUcSdwq8

Estoy atónita!

Perfecto para cocinar con este calor !!

Saludos de http://www.COCINA-CASERA.com

oye... el pesado vegetariano Carlos mete la chapa hasta hoy!
Boicot a ese pesado troll!

Bien, bien por los dB's. Cuando la gente suele hablar de la música de los 80 realmente se deja el 90% de lo bueno.

Qué refrescante!Te vendrá genial reescucharla para bajarte el calorín por tu candidatura!

E N H O R A B U E N A

Es una gran lista. No conocía a algunos. Gracias por compartirlo!

Siempre he pensando que la gastronomía y la música pueden estar muy unidas.

Mis dos pasiones!

Gracias por la lista Don.

Aupa! como va esa tarde?
Bueno, yo me voy a pegar el cutrecomentario de la tarde, muy buena la lista musical, la verdad es que le pegue una escuchada en spotify mientras me duchaba, y una cosa no te voy a negar, refrescante es... Yo que soy de sota caballo rey en el tema musical, me ha gustado bastante, el que mas, el tema de new order :D
Como siempre gracias por el curro, y por esa seleccion musical! un saludo a todos chavales! a seguir bien los que estais de vacaciones! y los que no, pues... ya os llegaran!
Saludos

Mikel, ¡cásate conmigo!

Bueno, y justo al final de la lista va y me pone a Franco Battiato...
Buscando cancioncillas suyas en el ytb hace años me encuentro con un rock titulado cucurrucucú paloma, si la buscas, ponte la versión en directo.
El caso es que siempre he querido ganar dinero con ella en alguna apuesta de a ver quien conoce la canción más hortera (temas serios no valen las chorras del verano y demás) pero me puede el corazoncito. Saludos

Esta es la letra:
Cuccurucucu Paloma
ahia - iaia - iai cantava
Cuccurucucu Paloma
ahia - iaia - iai cantava.

Le serenate all'istituto magistrale
nell'ora di ginnastica o di religione
per carnevale suonavo sopra i carri in maschera
avevo già la Luna e Urano nel Leone
"il mare nel cassetto"
"le mille bolle blu"
da quando sei andata via non esisto più
"il mondo è grigio il mondo è blu".

Cuccurucucu Paloma...

L'ira funesta dei profughi afghani
che dal confine si spostarono nell'Iran
cantami o diva dei pellerossa americani
le gesta erotiche di squaw "Pelle di Luna"
le penne stilografiche con l'inchiostro blu
la barba col rasoio elettrico non la faccio più
"il mondo è grigio il mondo è blu".

Cuccurucucu Paloma...

Lady madonna
I can try
with a little help from my friends
oh oh goodbye Ruby tuesday
come on baby let's twist again
once upon a time
you dressed so fine, Mary
like just a woman
like a rolling stone.

Cuccurucucu Paloma...

Lady madonna...

Yo añadiria a tu lista el nuevo disco de Maria Rodés "Sueño triangular".. una delicia.

Me gustó muchísimo la selección y coincido contigo respecto a la Hardy, Besos

Interesante mezcla de música. Habrá que escucharla detenidamente para ver si combina bien con los fogones. Al spotify!!!
http://www.miscaprichosculinarios.blogspot.com

@MLI; acabo de escuchar la lista de música. Creo que ahora sé algo más de su personalidad. Buenos y calurosos dias!!
PD.- Battiato me ha devuelto unos cuantos años!

Me encanta!! Lo sabes. Primadonna ha sido para mi una de las canciones de este año, una pasada la melodía y ese desparpajo. El segundo single me gustó menos, pero me voy ahora mismo al spotify a escuchar de una vez por todas el álbum. Del resto, algunas no conozco, y alguna me ha encantado y sorprendido xDD. De Regret sin palabras, la madurez de New Order sorprendió a fans y no tan fans, ha llovido tanto ya, Bernard Summner es uno de mis vocalistas fetiche, de siempre.

Un saludo.

¡BOING!
Sorprendido me quedo con el cambio de entrada para hoy. ¿Es qué te han vetado el publireportaje del queso Le Gruyere?
Cada vez me doy más cuenta de lo alejado que me he quedado de la música. Las canciones que conozco tienen todas más de 10 años (¡qué pureta!).
Pues nada. Como tienes nueva entrada también te dejo nueva receta en estos comentarios. En este caso se trata de pan magrebí ( http://bit.ly/MdRqDQ ), muy rico con su sabor a aceite de oliva y muy fácil y rápido de hacer.
Gracias, Mikel.
Carlos, de Vegetal... y tal.
http://vegetalytal.blogspot.com

Mikel, Mikel¡ dónde has dejado la Barbacoa de Georgi Dann.
No creo que los barbaconianos te lo perdonemos nunca¡

Miles de puntos por Lorena!

Françoise Hardy très très bien !!! Pero Lorena Álvarez, buff, no sé, creo que me costaría demasiado tiempo cogerle el gustillo. Gracias por alegrarnos la mañana !!!

Cómo me gustan tus listicas musicales, Mikel!! Besets! raquel

Muy buena, para mi gusto le falta un punto viejuno, eres muy cool Mikel, yo a veces soy más col...
Pero mezclar los Punsetes con Francois Hardy me hace quererte.. tal como eres.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Comidista

Sobre el blog

El Comidista trata todos los aspectos de la realidad relacionados con la comida. No sólo da recetas fáciles de hacer, habla de restaurantes accesibles o descubre los últimos avances en trastos de cocina, sino que comenta cualquier conexión de lo comestible con la actualidad o la cultura pop. Todo con humor y sin ínfulas de alta gastronomía.

Sobre los autores

Mikel López Iturriaga

es periodista y bloguero, y lo más decente que ha hecho en su vida es crear El Comidista en 2009. Escribe en EL PAÍS y habla en el programa 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser, después de haber pasado por Canal +, El País de las Tentaciones, Ya.com o ADN. Aprendió a guisar con su madre y, después, en la Escuela Hofmann, pero sigue siendo cocinillas antes que cocinero.

Mónica Escudero

es DJ, madre, escribe, cocina y pone la mesa para El País Semanal, ejerce de Comidista adjunta, y no necesariamente en ese orden. Dirigió las revistas Barcelonés y Madriz, y colaboró en medios como Marie Claire, SModa, Vanidad, Yo Dona o La Luna. Ha escrito A vueltas con la tartera, y lo que más le gusta es cocinar, la michelada y los gatos (pero no para comérselos).

¡Pregunta!

Pregúntale al comidista

Envía aquí tus dudas gastronómicas e inquietudes personales. Es como el teléfono del tarot, pero gratis.

Buscar receta

Nuevo libro

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Recetas a cascoporro, guías para cocinar, un calendario de temporadas y una selección de lo mejor de su consultorio psicogastronómico se unen en el último libro de El Comidista.

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal