Crema fría de calabacín y yogur

Por: | 05 de julio de 2012

Crema fría de calabacín y yogur

Verde y en vaso. / EL COMIDISTA

 

La necesidad agudiza el ingenio, se suele decir. En la cocina, cuando tienes que dar salida a una cantidad inusual de algún producto, no te queda más remedio que ponerte creativo, a no ser que quieras acabar del mismo hasta lo que los argentinos vienen llamando orto. Esto es más o menos lo que me pasó el otro día cuando una amiga me regaló un calabacín hipertrofiado de la huerta de sus suegros en Tarragona.

El calabazón, porque aquello no era un calabacín, tenía forma de cachiporra, debía de pesar casi dos kilos y habría dado pie a toda clase de bromas sexuales entre caballos. La perspectiva de pasarme dos semanas tomando calabacín salteado, tortilla de calabacín o similares no me seducía en exceso, así que decidí hacer un balde de crema fría con alguna receta distinta y a la vez suave, que ni me aburriera ni me cansara.

Una vez eliminada la parte central del bicho, en el que anidaban unas semillas XL muy capaces de amargar el invento, me dispuse a cocinarlo salteándolo con viveza para que resaltara el sabor. También le añadí cebolla, yogur y algunos hierbajos (usé zatar, pero tranquilos porque sé que no es fácil de encontrar y en la receta he puesto una mezcla sustitutiva). Tras su consiguiente reposo en la nevera durante más de un día, me sorprendió lo bien que había quedado: fresca, nada sosa y bastante ligera gracias al punto de acidez del yogur. 

Dificultad

Si sabes lo que significa la palabra "calabacín", puedes hacerla.

Ingredientes

Para 4 personas

  • 800 g de calabacín
  • 1 yogur natural de buena calidad
  • 750 ml de caldo de pollo o de verduras
  • 1 cebolla tierna grande
  • 1 cucharadita de orégano
  • 1/2 cucharadita de tomillo seco
  • 1 cucharadita de sésamo tostado machacado
  • Aceite de oliva
  • Sal

Preparación

1. Picar la cebolla y ponerla a rehogar a fuego suave con un chorro de aceite en una cazuela grande unos 15 minutos.

2. Cortar los calabacines primero en cuatro cuartos longitudinalmente, y después en láminas de medio centímetro de grosor aproximadamente. Añadirlos a la cebolla, salarlos y saltearlos a fuego medio alto unos 5-10 minutos. La idea es que pierdan agua, se ablanden y se doren un poco: es importante porque su caramelización dará fuste a la crema.

3. Añadir el tomillo, el orégano y el sésamo, remover y dorar un par de minutos más.

4. Mojar con el caldo y cocer unos 20 minutos. Dejar que se temple o se enfríe.

5. Mezclar con el yogur y triturar. Corregir de sal y de hierbas, si se quiere. Si ha quedado muy espesa, rebajar con caldo o agua. Meter en la nevera, dejar reposar al menos un par de horas, y servir frío. Se pueden poner de guarnición unos daditos pequeños de calabacín marinados en zumo de limón.

Hay 39 Comentarios

qué buena pinta tiene la receta, me animaré a hacerla

Muy buena la crema, don Mikel. Yo la he hecho para dos, dividiendo por la mitad las cantidades salvo para el sésamo y el yogur, que han caído enteros. Por cierto que al final la he colado (por aquello de que los purés verdes con tropezoncitos quedan feos, tampoco por otra cosa) y había pensado servirla para cenar con crujiente de jamón.

La NUEVA forma de PERDER PESO ¡¡LA DIETA DE LAS ESTRELLAS!! http://sn.im/24o439v

Genial. Fácil de preparar y con un resultado espectacular.

En mi pueblo, no empieza el verano hasta que no te regalan un calabacin de esos...................

¿Mojar con el caldo?

Supongo que he de tirar el caldo por encima de la sartén a modo lluvia, ¿no? ¿Qué es mejor tormenta o 4 goticas?

SI; es de malísima educación oler la comida, en sí pero es que además sugiere que puede caerle "algo de aliño"...

Juasss... Este asuntito de Carlos tal y tal Vegetal se está convirtiendo en una segunda línea dentro de los comentarios de cada día. La verdad que el muchacho es constante, eso no hay quien se lo quite. :)

Sí, la temporada del calabacín, o de lo que sea, puede ser un problema. Claro, que problemas así los querríamos todos...
Después del post de ayer, te hacía en el fondo del puerto de Bcn con los pies convenientemente encementados. ¿Ha cambiado la mafia de procedimientos? ¿Escribes escondido en algún sitio? ¿La primera pregunta significa que soy un alma cándida? En fin

Buenas tardes a todos!
en nuestra casilla somos bastante de cremas, y la verdad es que la hacemos de calabaza,calabacin,de puerros, de verdura en general, pero nunca le habia puesto yogur, y creo que le puede aportar un toque, en la proxima la probaremos,esperemos que a nuestro pequeña tambien le guste, aunque ella tiene cero prejuicios con la comida y come bastante mejor que nosotros ciertamente! un saludo a todos y muy buena tarde de jueves!

¡Me la apunto! ¿Alguna receta para hacer lo propio cuando mi huerta, la de mis padres y la de mis suegros empiecen a dar tomates y pimientos como si no hubiese un mañana? Ya embotamos tomate y pimiento, pero aun así... ¡no damos a basto!

Me ha encantado la idea. Por el momento mis calabacines son todo lo contrario a ese, unos bebitos, pero en cuanto pasen la adolescencia esta receta cae seguro.

Es algo parecido a lo que a mi me pasa con el caldo de pollo. Que preparo un montón y luego tengo que darle salida de formas diversas.

Hoy Mien Ga, o sea Sopa de Pollo y Noodles de Celofán, una receta vietnamita fácil y rica!

http://cocinaorientalgurumasala.blogspot.com.es/2012/07/mien-ga-sopa-de-pollo-y-fideos-de.html

Sano, fresco y delicioso!!

Saludos de http://www.COCINA-CASERA.com

Ostras Carlos vegetal,te editan diciendo todos los días que eres un autentico pelma con la jodida publicidad d tu pagina,y tu r que r,venga a darle manolito con el bombo,deja el spam ya querido pelma!

Aquí les dejo la receta con imágenes del paso a paso de otra deliciosa sopa crema. En este caso de Zanahoria y Remolacha

http://contactoconlodivino.blogspot.com.ar/2009/06/hoy-cocinamos.html

Parece que todos tenemos suerte y a todos nos han regalado calabcines XXXL. También es mi caso. así que haré la crema hoy y mañana la probaremos a ver que tal.
http://www.miscaprichosculinarios.blogspot.com

Yo tengo el mismo problema pero he decidido hacerme unos tallarines de calabacín (oseasé, calabacin cortado finico) con tomate y albahaca.
La crema de calabacín, la verdad es q me da la sensiación de que estoy medio enferma, creo que junto con la colifror es la verdura más insulsa, pero de todo tiene que haber en la huerta del señor...

¡Me has salvado el día!
Precisamente ayer nos regalaron un par de miembros calabacinescos que ni en mis más húmedos sueños había visto...

la verdad es que se agradecen las cosas fresquitas con este calor, aunque últimamente a mi alrededor escucho a muchos amigo decir que les apetece un cocido... increíble ¿verdad?. bss Acaramelada

Los boquerones rellenos del otro día no me gustaron y de esta crema me gusta todo, tiene una pinta increíble.

Porque he puesto Carlos, es Mikel, resbalon neuronal, o saturacion del "Bolson de Ghigos".

Hi Carlos, ¿porque verde? color rechazo infantil, opto mas por la version blanco roto, lo mismo pero sin la piel del fruto falico de la Cucurbita Pepo, No sabia que los caballos se echasen unas risas comparando sus miembros, si es que no somos buen ejemplo para nadie.
Saludos Mikel and Friends.

Conozco bien esos calabazones tan característicos de los huertos particulares. Son una tortura para el cocinero. Por lo que veo te has animado a hacerlo con piel y todo. Soy más de la crema de calabacín en caliente pero habrá que animarse a tomarla en frío.

Qué bueno. A mí también me han dado un ejemplar de esos para dar de comer a un regimiento. Ayer hice crema y tuve que congelar. Aunque no lleva patata, ¿al descongelarla perderá la textura? Pero era eso, o morir de empacho calabacinesco.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Comidista

Sobre el blog

El Comidista trata todos los aspectos de la realidad relacionados con la comida. No sólo da recetas fáciles de hacer, habla de restaurantes accesibles o descubre los últimos avances en trastos de cocina, sino que comenta cualquier conexión de lo comestible con la actualidad o la cultura pop. Todo con humor y sin ínfulas de alta gastronomía.

Sobre los autores

Mikel López Iturriaga

es periodista y bloguero, y lo más decente que ha hecho en su vida es crear El Comidista en 2009. Escribe en EL PAÍS y habla en el programa 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser, después de haber pasado por Canal +, El País de las Tentaciones, Ya.com o ADN. Aprendió a guisar con su madre y, después, en la Escuela Hofmann, pero sigue siendo cocinillas antes que cocinero.

Mónica Escudero

es DJ, madre, escribe, cocina y pone la mesa para El País Semanal, ejerce de Comidista adjunta, y no necesariamente en ese orden. Dirigió las revistas Barcelonés y Madriz, y colaboró en medios como Marie Claire, SModa, Vanidad, Yo Dona o La Luna. Ha escrito A vueltas con la tartera, y lo que más le gusta es cocinar, la michelada y los gatos (pero no para comérselos).

¡Pregunta!

Pregúntale al comidista

Envía aquí tus dudas gastronómicas e inquietudes personales. Es como el teléfono del tarot, pero gratis.

Buscar receta

Nuevo libro

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Recetas a cascoporro, guías para cocinar, un calendario de temporadas y una selección de lo mejor de su consultorio psicogastronómico se unen en el último libro de El Comidista.

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal