La comida ecológica, ese supuesto lujo para pijos

Por: | 18 de septiembre de 2012

DSC_26861

Lentejas rojas ecológicas de El Pagès d'Or. / AINHOA GOMÀ

 

Defensores de lo ecológico, preparad los lanza-melones bío. Detractores, armáos de pistolas de pesticidas. La publicación de un estudio de la Universidad de Stanford, que niega la superioridad nutricional de la comida orgánica frente a la convencional, ha desatado una nueva batalla entre los que prefieren los productos con menos química y los que consideran tal preferencia como una monumental chorrada.

No es la primera vez que estudios de este tipo ponen en cuestión las virtudes de la comida ecológica con similares argumentos. En 2009 ya hubo otro rifirrafe después de que la British Food Standard Agency diera a conocer un informe que concluía que una dieta ecológica no resultaba más beneficiosa para la salud que una normal. Hay quien sugiere que los informes obedecen a oscuros intereses de la industria de tratamientos fitosanitarios, fertilizantes y semillas transgénicas, aunque yo, que soy un poco cándido, prefiero no caer en lo conspiranoico y confiar en las buenas prácticas de unas instituciones a priori bastante serias.

Personalmente, el informe de Stanford ha cambiado más bien poco mi percepción del asunto. Para mí, la nutrición no es un factor fundamental a la hora de elegir entre un alimento ecológico y otro que no lo es. Si alguna vez compro un tomate, un litro de leche o una chuleta bío no es porque asuma que contiene más vitaminas o minerales, sino porque

a) trato de meterme en el cuerpo menos pesticidas, fertilizantes químicos, hormonas o antibióticos -algo que el informe reconoce como ventaja-,

b) creo que le hago un pequeño favor al medio ambiente y promuevo un trato digno a los animales, y

c) tengo la esperanza de que sepa bien al haber sido cultivado o producido de una manera más tradicional. Aunque siendo sincero, he de reconocer que más de una hortaliza ecológica me ha decepcionado en este último apartado, en el que me da la sensación de que otras cuestiones -variedades, maduración, frescura- son bastante más decisivas que el factor eco.

Lo que me sorprende es la virulencia con la que algunos detractores de la comida ecológica atacan a las personas que la defienden, tachándolos de pijo-progres y esnobs que se permiten el lujo de pontificar desde su posición económica privilegiada. El último en sumarse a ese discurso es el chef británico Marco Pierre White, que se ha quedado a gusto tras publicar un artículo sobre el tema en el diario Daily Mail. En él arremete contra cocineros como Jaime Oliver o Hugh Fearnley-Whittingstall, a los que denomina "la altanera mafia orgánica" y acusa de promover una especie de clasismo alimentario que distingue entre ricos compradores de productos bío y pobres humillados ante la imposibilidad de acceder a ellos.

"Si la industria entera se volviera ecológica, no podríamos alimentarnos", escribe. "¿Cuál sería el precio del pan? ¿Y de los huevos? ¿Y de las galletas o la mayonesa hecha con esos huevos? [...] El pollo sería un artículo de lujo. La idea de que algo tan simple -y nutritivo- como un pollo debería negarse a las familias con pocos recursos es francamente aterradora".

En esta misma línea se manifiestan teóricos como Bjorn Lomborg, autor del libro El ecologista escéptico. Lomborg reconoce que evitar los pesticidas podría reducir hasta un 20% de las muertes por cáncer en EEUU. Pero añade que, de imponerse, el alto coste de los productos ecológicos -entre un 10 y un 174% más- reduciría el consumo de frutas y verduras, lo que tendría unas consecuencias aún peores para la salud de los ciudadanos con menor poder económico. El campeón anti-eco en España es el profesor José Miguel Mulet, que en su blog Los productos naturales, ¡vaya timo! insiste en que la agricultura ecológica es poco eficiente, minoritaria y "muy pija".

Que la comida ecológica que llega a nuestras tiendas es más cara es un hecho incuestionable. Y hasta cierto punto lógico, porque hoy por hoy es más costoso producirla. Es razonable que si estás a la cuarta pregunta, prescindas de ella, y desde luego no creo que te debas sentir culpable si no te alcanza el dinero para comer pollo criado en libertad y alimentado con maíz cultivado sin pesticidas.

Sin embargo, no está tan claro que la agricultura sostenible sea incapaz de alimentar a la Humanidad: expertos e instituciones como la ONU comienzan a verla como una vía que a la larga puede ser más productiva que la industrial, y más eficaz a la hora de combatir las desigualdades.

Considerar los productos bío como un capricho lava-conciencias para pijos me parece tan injusto como creerte superior por consumirlos. Si eres tan afortunado de tener el dinero suficiente para comprarlos y los consigues de buena calidad, resulta coherente seguir apostando por ellos. La demanda hace que los productores y distribuidores amplíen la oferta, y siempre será bueno para el medio ambiente que esta manera de proceder se extienda. Además, un mayor interés de los consumidores debería llevar a las autoridades a promover y facilitar la producción ecológica (si es que las autoridades tienen algún tipo de sensibilidad hacia estos asuntos, claro).

Por otro lado, creo que gracias a la tecnología cada vez es más fácil acceder a este tipo de comida a un coste razonable. Internet permite el contacto directo entre el consumidor y los productores, y la actual variedad de webs que venden cestas ecológicas a domicilio entre las que elegir era impensable hace apenas unos años. Más competencia y menos intermediarios, igual más oportunidades de encontrar buenos precios.

En lo que sí coincido con los anti-organic es en que a veces el furor por lo ecológico puede llegar a excesos ridículos. Pienso en esas personas que creen que se van a morir por comer alimentos convencionales o en esas actrices norteamericanas que evangelizan sobre lo orgánico desde sus mansiones de Hollywood. No olvidemos que existen productos fantásticos que no cuentan con el sello de agricultura o ganadería ecológica, entre otras cosas por lo caro que resulta obtenerlo. Que la proximidad es tan importante (¿o más?) que dichos sellos. Y que "ecológico" no es necesariamente sinónimo de "saludable": hablo de los refrescos u otros productos procesados blanqueados, o más bien reverdecidos, con la etiqueta bío.

 

"¿Es USDA Organic, Organ-Organic o Portland Organic?": ecofreaks en la serie 'Portlandia'. 


Hay 178 Comentarios

Muy interesante este artículo, da bastante que pensar.

Hola a todos!

Soy Gonzalo y estoy desarrollando un proyecto llamado Sheedo. Sheedo es un papel hecho a mano, a partir de fibra de algodón(por lo que es totalmente ecológico) y que en su composición contiene semillas de tal manera que puedes imprimir en él y tras usarlo lo mojas y brotan plantas.
Es un papel que estamos vendiendo a muchas marcas de ropa ecológica y que creo que puede gustar a los lectores de este blog. Ademas hemos lanzado un crowdfunding en http://www.lanzanos.com/proyectos/sheedo

Espero que os guste la idea un saludo

Buenas a todos, lo primero felicitar al autor, opino francamente igual que tú. Para todos los Papás y Mamás que quieran dar a sus hijos una alimentación sana y ecológica en esos momentos en los que no os da tiempo a cocinar o porque estáis de viaje os dejo esta página web donde podréis comprar potitos 100% Eco fabricados en España:
www.smileatbaby.com

Yo empecé a consumir productos ecológicos y ahora me siento mejor. Quizá son imaginaciones mías, pero a todo le encuentro más sabor. Mi tienda de confianza es: shop.vitasalud.com. Abrazos.

Unas reflexiones interesantes. La comida ecológica es más saludable, ya que se produce sin el uso de pesticidas y de forma más natural, y por lo tanto más beneficiosa para nuestra alimentación. Saludos.

Yo consumo ecológico desde hace un tiempo y los productos no tienen nada que ver con los que compraba antes en el supermercado. Los compro a través de www.tawari.es

En mi familia hemos empezado a comprar algunos alimentos ecológicos y no tienen nada que ver con los del supermercado. El sabor de la fruta es increíble ¡Se me había olvidado que los tomates tienen sabor!

Yo los compro en http://www.lahuertadelafundacion.org , que además emplean a personas con discapacidad con lo que el dinero va a una buena acción y te llevan la compra a casa.

Soy ecológica porque quiero vivir sana.

Muy buen artículo!!! Y totalmente de acuerdo, me gusta comer sano y eso significa comer sin pesticidas, etc. etc. creo que hago un "favor" al medio ambiente y me siento bien siendo así. También creo que las cosas no se han de llevar a extremos absurdos como no poderse comer algo que no sea ecológico, pero sí en que poco a poco vayamos cambiando nuestros hábitos y "respetarnos" a nosotros mismo cuidando nuestros cuerpos y mentes y al medio ambiente. Por si alguien le interesa en esta web ofremos productos biológicos www.gourmetaldente.com
Saludos

Somos agricultores de Gádor (Almería), que cultivamos en ecologico, y os puedo decir que todo lo ecologico, nutricionalmente es mas saludable que lo que no lo es. Un ejemplo, muchas personas cuando nos compran naranjas a principio de temporada, lo primero que nos pregunta es que si nuestra naranja esta dulce o no, y le decimos que el motivo de que una naranja este muy dulce a principios de temporada es por que han utilizado un abono para endulzarla (este abono se llama potasa). En ecologico esta prohibido utilizar este tipo de abonos quimiocos. Realmente sabemos lo que nos estamos comiendo.............
http://econaranjaselmolino.com/

Existe una máxima europea que dice "Quien contamina, paga". Si se tiene en cuenta la misma, todo aquel que use pesticidas de uso industrial, corre el riesgo de contaminar acuíferos, suelo y, por lo tanto, atmósfera; por ello debería pagar a la sociedad.
Por otro lado, están las grandes extensiones de monocultivos que hacen desaparecer la biodiversidad de suelo y de las famosas "sebes" que separaban campos de cultivo.
La conservación de la biodiversidad no sólo tiene que ver con el urogallo o el lince, las abejas son necesarias para polinizaciones, al igual que numerosos animales cuyos cuerpos son usados como medio de transporte de pólenes y semillas.
Con todo ello, y tras la chapa, ambientalista de ambientóloga, cabe decir que el artículo debería haber profundizado más en las causas por las cuáles son más caros estos productos, ya que la gran industrialimentaria es la que está detrás de este asunto.

Pues yo si CONFIO EN LOS PRODUCTOS ECOLOGICOS, que por desgracia no consumo todo ecologico pero si se que son mucho mejores que los que no lo son, y bueno como compramos en diferentes tiendas organicas y tiendas de consumo, e visto que incluso algunos productos ecololicos son igual o menor precio que los convencionales, asi que no todos los productos ecologicos son caros, todo depende de las tiendas y sitios que visites, pues varia el precio de un lugar a otro incluso aquellos que no son ecologicos como los aguacates ya sea en la michoacana que son mas caros que la tapatia pero del mismo precio que en la whole foods y ademas son organicos, lo mismo pasa con las semillas de girasol y otros que se pueden conseguir mas baratos en las tiendas asiaticas en comparacion con las tiendas mexicanas como la tapatia o michoacana, que se encuentran en columbus ohio

Os recomendamos www.brotesorganic.es. tienda de fruta verdura y productos ecológicos certificados con más de 800 referencias. Pefifos a los carta. Tu decides cuanto comí y donde lo quieres. Transporte propio y los mejores precios.

Aquí tenéis una tienda de productos ecilógicos que acabamos de abrir:
www.organicalia.com

La diferencia es notables, doy fe.
Sólo para adeptos a lo ecológico: https://www.facebook.com/groups/metododepurawjuice/?fref=ts

tabien quiero hacer un comentario sobre este thema los productos ecologicos no tienen que ser mejor o peor pero esta claro si realmente son productos ecologicos no usan quimicos y parece que en el sabor se puede notar pero en mi opinion lo mas ecologico que puedes vivir es compra productos de la region y no de munchos kilomentros de fuera fin de solucion ademas somos los consumidores que pueden hacer el cambio si compramos productos eclogicos los supermercados tambien cambiarn su mente y bajarn los precios y pondran mas productos en su tienda un saludo verde a todos

Para la mayoría de la gente no es un problema económico sino de prioridades. La misma persona que dice que la comida ecológica es cara no tiene reparos en gastarse 50 euros al mes en tabaco, gastar dinero en alcohol, comer carne en exceso o comer fuera de casa. Yo vivo con 400 euros al mes, pago luz, agua, teléfono, internet y compro frutas, verduras, miel, frutos secos y cereales ecológicos en un mercadillo de mi comarca y con ese dinero al mes me sobra.

Algunos se aprovechan de la alimentación ecológica para subir los precios y vendernos que es un producto de lujo. Habría que luchar contra esto y poner al alcance de todos, estos productos más saludables.

Es importante saber de donde viene lo que comemos, ¿no creéis? Os invitamos a todos a seguirnos en Facebook y a seguir hablando del tema. Saludos :)
http://www.facebook.com/pages/Carn-del-Cad%C3%AD-Moixer%C3%B3/575379002481943

Un artículo genial, lo compartimos en nuestro Twitter! Un saludete! :)

Teneís que ver las últimas tendencias en calzado ecológico de máxima calidad.

Alpargatas fabricadas artesanalmente en España.

www.espadrillesfromspain.com

No solo son la última moda sinó que benefician la salud de sus pies.

Lo mejor es que cada persona se plantase su propia comida. Puede hacerse en un piso tambien. Imaginad que comenzamos a sembrar nuestros bosques con arboles frutales, hortalizas,etc. No habría comida para todos? Por supuesto que si. Informaos bien de lo que comeis. Aspartamo, glutamato monosodico, transgenicos, etc. Yo personalmente estoy harto de quimicos.

Hemos realizado un estudio de mercado sobre productos ecológico en Francia donde se ha estudiado el comportamiento del consumidor y su motivación.
Si es de interés para alguien pueden entrar en nuestra Web
www.in-cloud.es y solicitarlo.

He decidido abrir una pregunta en mi página de facebook y así sondear realmente por qué la gente consume esto y arrojar un poco de luz a todo este asunto. Espero que os sirva de algo.
Un saludo!

A veces es cuestión de elegir: caña + bravas o 10 ciruelas bio maduras, frescas y... sin pesticidas

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Comidista

Sobre el blog

El Comidista trata todos los aspectos de la realidad relacionados con la comida. No sólo da recetas fáciles de hacer, habla de restaurantes accesibles o descubre los últimos avances en trastos de cocina, sino que comenta cualquier conexión de lo comestible con la actualidad o la cultura pop. Todo con humor y sin ínfulas de alta gastronomía.

Sobre los autores

Mikel López Iturriaga

es periodista y bloguero, y lo más decente que ha hecho en su vida es crear El Comidista en 2009. Escribe en EL PAÍS y habla en el programa 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser, después de haber pasado por Canal +, El País de las Tentaciones, Ya.com o ADN. Aprendió a guisar con su madre y, después, en la Escuela Hofmann, pero sigue siendo cocinillas antes que cocinero.

Mónica Escudero

es DJ, madre, escribe, cocina y pone la mesa para El País Semanal, ejerce de Comidista adjunta, y no necesariamente en ese orden. Dirigió las revistas Barcelonés y Madriz, y colaboró en medios como Marie Claire, SModa, Vanidad, Yo Dona o La Luna. Ha escrito A vueltas con la tartera, y lo que más le gusta es cocinar, la michelada y los gatos (pero no para comérselos).

¡Pregunta!

Pregúntale al comidista

Envía aquí tus dudas gastronómicas e inquietudes personales. Es como el teléfono del tarot, pero gratis.

Buscar receta

Nuevo libro

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Recetas a cascoporro, guías para cocinar, un calendario de temporadas y una selección de lo mejor de su consultorio psicogastronómico se unen en el último libro de El Comidista.

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal