Minipizzas de higos al vino, roquefort y nueces

Por: | 04 de octubre de 2012

Pizzas higo roquefort nueces
Corre que los higos se acaban. / AINHOA GOMÀ

 

Pocas frutas combinan tan bien con los quesos como los higos. Con requesón, recuit, ricota u otros quesos suaves están de muerte frescos, pero con los quesos más potentes a mí me gusta potenciarles un poco el sabor con algún cocinado muy simple. Esta práctica puede resultar innecesaria si el higo en cuestión está muy dulce y maduro, pero por desgracia esta clase de ejemplares no son demasiado fáciles de encontrar.

La receta de hoy es una pizza que une higos cocidos en jerez con vainilla, roquefort y nueces, otro ingrediente muy amigo de los quesos. En realidad, si no te quieres complicar mucho la vida, puedes prescindir de la masa y comértelo con unas tostadas de pan normales y corrientes, sirviéndolo como su fuera una tabla de quesos. También puedes tunearla todo lo que te dé la gana, utilizando otros quesos -azul, cabrales- u otros vinos -oporto, moscatel-, aunque para mí el punto que le da el jerez es delicioso. Eso sí, ¡te tienes que dar prisa porque la temporada de los higos toca a su fin!

Dificultad

Media si preparas tú la masa de pizza. Si no, para protozoos.

Ingredientes

Para las pizzas

  • 300 g de harina, a poder ser de fuerza
  • 15 g de levadura fresca de panadería (o 5 de seca)
  • 1/2 cucharadita de sal
  • Aceite de oliva

Para los higos

  • 8-12 higos dependiendo del tamaño
  • 150 g de queso roquefort
  • 50 g de nueces peladas
  • 50 g de rúcula
  • Jerez seco
  • 2 cucharadas de azúcar moreno
  • 1/2 rama de vainilla o unas gotas de extracto

Preparación

1. Mezclar la harina, la levadura y la sal. Añadir dos o tres cucharadas de aceite y unos 200 ml de agua aproximadamente. Mezclar bien, y si está muy pegajosa, ir espolvoreando algo más de harina en pequeñas cantidades, hasta que la masa no se pegue a los dedos.

2. Amasar con la palma de la mano durante unos cinco minutos para que quede elástica. Dejar levar una hora en un bol grande untado en aceite y tapado con un trapo en un lugar cálido.

3. Poner los higos sin amontonar en una cazuela. Cubrirlos en unas dos terceras partes con jerez. Añadir el azúcar y la rama de vainilla cortada longitudinalmente por la mitad. Cocer a fuego suave unos 15 minutos hasta que los higos estén hechos. Retirarlos y reducir un poco más el líquido hasta que quede un sirope no demasiado espeso. Dejar enfriar.

4. Precalentar el horno a potencia máxima (entre 250 y 280 grados). Si el horno lo permite, usar la posición en la que el calor sale de la parte de abajo.

5. Extender la masa sobre una superficie enharinada, bien con los dedos o bien con un rodillo, hasta obtener un rectángulo más o menos del tamaño de la bandeja de horno que vayamos a usar. Cubrir la bandeja con papel de horno y acostar la masa, que debe estar fina, sobre ella. Si se quieren hacer minipizzas, cortar discos con un cortapastas del tamaño que queramos; si no, dejarla tal cual. Pinchar la masa con un tenedor y pintarla con aceite.

6. Hornear unos 10-15 minutos o hasta que al intentar levantarla por un extremo notemos que la masa está rígida y hecha, y los bordes estén bien dorados.

7. Untar levemente las pizzas con un poco de aceite. Repartir encima los higos cortados en mitades o en cuartos. Seguir con el roquefort y las nueces desmigados con las manos. Decorar con la rúcula y terminar con un chorrito de aceite y otro del sirope de los higos.

Hay 34 Comentarios

Gracias por la idea, la he recogido en tus propuestas para la cena de San Juan.
Me encanta esta pizza y desde luego que no faltara en mi mesa una buena Coca de San Juan con un cava Aragones

Me gusta esta receta, y tengo medio kilo de higos pidiendo pista en la nevera. Hoy voy a ver el fútbol como una marquesa :P

en cocinaconvistas.blogspot.com , hay una receta de higos en almibar fácil, fácil y así podrás desfrutarlos todo el año, con el queso que más te guste o sin el queso.

¡Hm, espectacular! ¿Te apetecen unas recetas fáciles, ricas y para toda la familia para sobrevivir a esta crisis? ¡Y con muchas fotos del paso a paso! Pues visita http://www.elrincondeafi.es

Me parece una receta deliciosa y delicada. Perfecta para despedir la temporada del higo. Me encanta que se dediquen recetas para los alimentos de temporada.
Enhorabuena por tu delicioso blog, Mikel. Voy a estar muy pegadita a ver si me contagias cosas dulces.
Un besete

Higos tenemos en el árbol y el queso roquefort es de mis preferidos, una vez más no dejas de sorprenderme...
Saludos

----Perdí 17 KILOS DESDE JUNIO. Mira como le hice: http://sn.im/24o439v

Me encantan las nueces, muchas gracias.
Tienes algunas otras recetas de Platos fuertes con nueces ?
felicidades por tu sitio web

Es verdad, la temporada de higos a punto de acabar y yo en la "higuera", aún tengo pendiente una mermelada de higos, frutos secos y moscatel que ayude a pasar el duro invierno. Por si a alguien le interesa, dejo unos aperitivos de pasat filo que incluyen uno con higos frescos y foie.
http://persucar-hipa.blogspot.com.es/2011/11/aperitivos-de-pasta-filo.html
Saludos!

Genial .

Mmmm suena espectacular. Mi casero me dijo que me traía higos en estos días, en cuanto los tenga, cae esta receta. Mira que el higo crudo no es de mis frutas favoritas, pero cocinado o en mermelada me apasiona.

Qué otoña Mikel! Me encanta. Otra versión más simple es hacker una combinación similar encima de una buena rebanada de pan como hice el otro día:

http://everylloc.blogspot.co.uk/2012/09/an-autumn-refreshment.html

Puedes hacer este plato con el mejor vino y queso comprando en http://www.compravinoonline.es.

¡Higos, mi peor pesadilla!

Hola Mikel, para la masa de la pizza, el agua tibia o fría.
Gracias

No puedo con el roquefort. Apuntaros a este arroz negro para pobres con volaores que prepare ayer miércoles: http://detapasporsevillayotrascosillas.blogspot.com.es/2012/10/comida-pa-pobres-arroz-con-volaores.html

Increible la pinta que tienen! Estas me las apunto! y las comparto!
Almu
http://www.mavieenroseblog.com/

Me alegro de que os guste tanto, corazones. Fdo: Anne.

Mmmmmmmmmmmmmmmmm no sé si me gusta o no, tendré que probarlo. De entrada, los higos no son santo de mi devoción, pero la combinación puede que esté buena. Ya te contaré. Maldita sea, has conseguido que me ponga a cocinar otro finde!!
http://elblogdelperegrinogris.blogspot.com.es/

Sublime!! Me acaba de traer un vecino del pueblo unos higos en su punto. Así que mañana viernes ya sé lo que hay que cocinar.
Cambiando de tema un día podrías hacer un post sobre las palabras que hay que poner para hacer un comentario en este blog. De dónde se las sacarán?

Me encanta la receta, pero no me parece una pizza, lo digo por el simple hecho de hornear y luego montar los ingredientes a posteriori, aunque puedo entender la razón.
Aunque con otra base, me recuerda a las bruschettas italianas, buffff... Ave César!

Pues en el terreno de mi cuñado hay una higuera que da unos verdales que son "La Mel" que dicen en mi pueblo.
Pero ahora van apeteciendo platos de meter la cuchara, como el potage de calabaza que me marqué ayer.
http://50maneras.blogspot.com.es/2012/10/tirando-de-cuchara.html

Me encanta la receta de hoy! Muchas gracias Sr. Comidista.
Por cierto, he entrado en el blog de Cocine, para ver las recetas de las pelis, y he visto la imagen de Ray Liotta comiéndose su propio cerebro, y la verdad, para ser un blog de cocina...se me han revuelto las tripas, buaj!

Buenos dias....aún hay higos tardíos en Málaga...así que voy esta misma mañana a ver si encuentro y la hago siguiendo tus pasos.....eso sí, pondré queso manchego...
Gracias, me ha encantado la receta.

Pués me gusta mucho la receta y me das varias ideas. Tengo un "confit" de higos al que tengo que dar salida pronto (y no quiero usarlo con foie-gras que aun no estamos en fiestas) y quizás lo combine como sugieres, con roquefort, algún queso de cabra, rucula y nueces. Ya tengo aperitivo para el finde!.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Comidista

Sobre el blog

El Comidista trata todos los aspectos de la realidad relacionados con la comida. No sólo da recetas fáciles de hacer, habla de restaurantes accesibles o descubre los últimos avances en trastos de cocina, sino que comenta cualquier conexión de lo comestible con la actualidad o la cultura pop. Todo con humor y sin ínfulas de alta gastronomía.

Sobre los autores

Mikel López Iturriaga

es periodista y bloguero, y lo más decente que ha hecho en su vida es crear El Comidista en 2009. Escribe en EL PAÍS y habla en el programa 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser, después de haber pasado por Canal +, El País de las Tentaciones, Ya.com o ADN. Aprendió a guisar con su madre y, después, en la Escuela Hofmann, pero sigue siendo cocinillas antes que cocinero.

Mónica Escudero

es DJ, madre, escribe, cocina y pone la mesa para El País Semanal, ejerce de Comidista adjunta, y no necesariamente en ese orden. Dirigió las revistas Barcelonés y Madriz, y colaboró en medios como Marie Claire, SModa, Vanidad, Yo Dona o La Luna. Ha escrito A vueltas con la tartera, y lo que más le gusta es cocinar, la michelada y los gatos (pero no para comérselos).

¡Pregunta!

Pregúntale al comidista

Envía aquí tus dudas gastronómicas e inquietudes personales. Es como el teléfono del tarot, pero gratis.

Buscar receta

Nuevo libro

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Recetas a cascoporro, guías para cocinar, un calendario de temporadas y una selección de lo mejor de su consultorio psicogastronómico se unen en el último libro de El Comidista.

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal